Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Yucatán - por Menta

La Joya, junio 2016

Querida nieta:

Me alegra muchísimo la noticia de tu viaje a Yucatán. Deseo que descubras allí la felicidad, como me ocurrió a mí. Es un lugar mágico y lleno de misticismo, ya te darás cuenta. Guardo tantos buenos recuerdos de aquel verano…

Ya tienes edad de conocer la península de Yucatán, lugar que he procurado que ames convirtiéndolo en el escenario de todas las leyendas mayas que de niña te narraba. Sólo te puedo dar un consejo, cuídate de los lagartos y no les mires nunca fijamente a los ojos. El que lo hace, conoce en una misma noche el amor y la eternidad. Esto me ocurrió a mí y no quiero que a ti también te pase. Para que creas lo que te digo, te voy a confiar mi secreto.

Durante el viaje en barco a Río Lagartos, descubrí a un chico llamado Juaco. Me llamó la atención, y no por alto, ni guapo, ni atlético, sino porque su sentido del humor se asemejaba mucho al mío. Enseguida nos hicimos inseparables.

Nada más llegar, montamos nuestras tiendas y a continuación fuimos a cenar. A la salida del comedor, Juaco me cogió del brazo y me arrastró hacia el exterior entre empujones y jueguecitos. Cuando estuvimos alejados del grupo me propuso dar una vuelta por el bosque; me quería decir una cosa muy importante.

Se había hecho de noche y caminábamos con precaución. En un claro, se paró frente a mí y muy serio me dijo que quería darme un regalo. Yo le contesté con esas tonterías que se suelen decir:

—¿Un regalo? ¿Por qué? No me lo puedo creer.

Se quitó una cadena antigua y medio oxidada que llevaba en el cuello. Abrió el cierre y sacó un anillo que colgaba de ella y que parecía de oro, aunque también viejo y estropeado. Agarró mi mano con decisión para ponerme la alianza pero se detuvo; miró su interior, en aquella oscuridad no pudo ver nada, y me dijo:

—Está grabado tu nombre: María, y una fecha. Lo he encontrado en el campamento. Debe llevar mucho tiempo esperándote. Nada más verlo he pensado que te gustaría.

Me llevé la mano a los pantalones y froté el anillo contra ellos para limpiarlo.

—Gracias.

Acercó sus labios a mi oído y susurró:

—¿Puedo ser tu esclavo toda la vida?

Me reí. Me hizo mucha gracia la manera tan original que tenía de hacer las cosas y decirlas. El también rió. Me miró, nos miramos y de repente, mis piernas se aflojaron al observar los ojos verde-amarillos de Juaco, eran los ojos inquietantes de un cocodrilo.

—Creo que es mejor que nos sentemos aquí un poco. Tengo miedo, hay muchos animales salvajes ahí dentro.

—¿Te van a comer? —Me hizo cosquillas en la cintura—. No te sientes en el suelo, hay mucha humedad. Toma, siéntate en mi mochila, es impermeable.

—Gracias. Pero… ¿Qué llevas ahí dentro? Parece un ladrillo.

Saqué un libro y leí: — Mario Benedetti.

—Es mi poeta preferido. —declaró tímidamente.

—Yo nunca he leído nada de él. Por favor, recítame la poesía que más te gusta.

Se puso de cuclillas a mi lado y sujetándome la barbilla para que le mirara a los ojos y no pudiera bajarlos, comenzó a decir:

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

—¡Qué tonto eres! ¡Te la has inventado tú!

—No, no. Escucha, termina así:

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Al escuchar el último verso sentí un escalofrío y me levanté. Regresamos en silencio al campamento; Juaco me llevó de la mano a su tienda y me empujó suavemente hasta dentro. Cuando estábamos tumbándonos en el duro suelo, se acercó y bajito me recitó otra de Benedetti:

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Como ya te habrás imaginado, aquella noche, él se convirtió en mi poeta inmortal, yo me convertí en su mujer linterna. Juntos conocimos el amor y un soplo de la eternidad.

Ya me contarás a tu vuelta.
Te quiere,

María

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, Menta, me ha encantado la forma en que has conjuntado tantas cosas: unos personajes vivos que se sienten, el misterio de la jungla del sur de México, las supersticiones y creencias de la gente, la poesía del magnifico Benedetti que para mi suena como “Y si dios fuera mujer”. En fin, bien escrito y con un final aceptable. Enhorabuena y felicidades.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:27
  2. 2. Menta dice:

    Hola Ocitore, muchas gracias por visitarme tan pronto y valoro mucho y te agradezco tus alentadoras palabras. Enseguida voy a leer el tuyo. Feliz Navidad, Menta

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:56
  3. 3. MOT dice:

    Hola Menta.
    Me ha gustado mucho, tierno, profundo, romántico…y muy bien escrito(creo no haber visto ni una sola falta de ortografía).
    La historia me ha atrapado desde el principio y los personajes, dentro de los límites de la extensión máxima, están bastante conseguidos.
    He disfrutado con la lectura. ¡Enhorabuena!
    Saludos cordiales….MOT

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:03
  4. Hola, Menta.

    De primera cuenta diré que el título me atrapó ya que se trata de un lugar de México. Después, conforme leía, me ibas atrapando cada vez más. Una carta llena de recomendaciones basadas en una gran experiencia. Si resumes la historia de los dos jóvenes en un campamento de verano puede sonar muy cliché. Sin embargo la manera en que lo contaste y mostraste a tus personajes en un escenario como Yucatan lo ha hecho muy especial.

    No he encontrado algún detalle ortográfico o de redacción, felicidades.

    Tus personajes tienen vida propia, y el agregar poemas de benedetti a convertido tu relato en una joya.
    Feliz Navidad

    Te invito a pasar a mi relato, está arriba del tuyo en el número 53.
    Por si te interesa.

    Nos leemos

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 04:45
  5. 5. Servio Flores dice:

    Menta,primero quiero agradecer lo comentado a mi relato. Suerte la mía de haber quedado en los tres posteriores al suyo! 🙂
    Segundo: su relato me ha gustado muchísimo. De entrada, es epistolar, lo cual le da un extra de interés.
    Luego vienen los personajes en un ambiente tan interesante y las conjeturaras que uno como lector se va haciendo. La nieta, llevará los genes de Juaco, seguro le atraerán los lagartos…;)

    Felicidades, nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 19:56
  6. 6. Paola dice:

    Hola, Menta

    Un relato interesante y original. Me ha gustado mucho, es simpático y tierno a la vez.

    En cuanto a aquello de que estamos aquí para ayudar a mejorar… yo eliminaría el siguiente párrafo:

    “Ya tienes edad de conocer la península de Yucatán, lugar que he procurado que ames convirtiéndolo en el escenario de todas las leyendas mayas que de niña te narraba”

    y modificaría este: ” Esto me ocurrió a mí y no quiero que a ti también te pase. Para que creas lo que te digo, te voy a confiar mi secreto” dejándolo así:

    “Para que creas lo que digo, te voy a contar una historia más sobre el Yucatán.

    De esta manera no desvelas hasta el final que aquello le pasó a ella misma misma y que la madre ya le había contado cosas sobre ese lugar.
    Pero esto solo es una simple opinión.

    ciaociao Paola

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 14:04
  7. 7. Oliveira dice:

    ¡Hola Menta!

    Tu relato me parece precioso. La selección de las poesías de Benedetti es inmejorable, muy acordes con la historia. La forma de añadirle la magia al relato con los ojos de cocodrilo me parece sublime.

    Respecto a los diálogos realmente transmiten mucho sobre el estado emocional de los personajes: la incertidumbre de esas amistades/amores que parecen forjadas por el destino pero que en realidad son solo primeros encuentros.

    Sólo me queda preguntarte una cosa que esta rondando mi cabeza. ¿Por algún casual fuiste rutera Quetzal?

    Muchas gracias por tu maravilloso relato y por los comentarios en el mío. Realmente acertados y útiles, lección aprendida para los próximos.

    Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 16:00
  8. 8. Menta dice:

    Hola MOT: Gracias por tu comentario. No tener ni una sola falta de ortografía, no es fundamentalmente un mérito mío porque tengo corrector ortográfico en Word.
    Me animan mucho tus palabras y me dan ánimo para seguir escribiendo. Muchas gracias. Menta

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 16:50
  9. 9. Menta dice:

    Hola L. Mor Arcadía: Muchas gracias por leer mi relato y por comentarlo.
    Me gustan mucho las tierras Caribeñas y muchas veces pienso en la cantidad de cosas que pueden ocurrir allí.

    También me gusta mucho Benedetti, es la combinación genial de lo que más me gusta: la ternura y el humor.

    Ya he pasado por tu relato y te he dejado algunas observaciones. Nos leeremos el próximo mes. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:01
  10. 10. Menta dice:

    Hola Servio Flores: Sabes, mi relato es epistolar porque no sabía como presentar a la abuela brevemente, escribir unos diálogos cortos con su nieta; al final eran muchas palabras para la presentación y quedaban pocas para el nudo y el desenlace, así que se me ocurrió lo de la carta que hay que explicar menos porque ellas ya se conocen.
    Muchas gracias por todo y nos leeremos en enero otra vez. Menta

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:11
  11. 11. Menta dice:

    Hola Paola: Muchas gracias por tus correcciones, las voy a tener en cuenta para mejorar el texto. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:15
  12. 12. Menta dice:

    Hola Oliveira: Muchas gracias por tus amables palabras que han conseguido darme una gran alegría.

    No soy rutera pero me encantaría. Estoy viendo los últimos documentales de la Ruta Quetzal que este año fue a la Península del Yucatán. El primer capítulo trataba de la llegada de los chicos a Río Lagartos. Enseñaban un cenote y el relato quería que terminara allí, pero las palabras no me alcanzaron.

    Las poesías de Benedetti son tan divertidas y profundas…

    Deseo que pases unos días estupendos y que nos leamos en enero. Menta

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 09:55
  13. 13. Clau Cruz dice:

    ¡Hola Menta!

    Antes que nada, muchas gracias por pasarte por mi relato y sobre todo por el tiempo empleado para compartirme tus observaciones. En verdad, han sido de mucha ayuda.

    Tu relato me ha gustado, es muy original, empezando que es a través de una carta y ¡qué decir de la historia! combinando las leyendas de nuestro México con la maravillosa poesía de Benedetti.

    Felicidades Menta, un trabajo bien logrado.
    Espero nos sigamos leyendo.

    ¡Felices fiestas!
    Bendiciones.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 19:19
  14. 14. Menta dice:

    Hola Clau Cruz: Muchas gracias por tus amables palabras para mi escrito. Me alegra que te haya gustado.
    Feliz 2017. Menta

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 15:56
  15. 15. Luis Ponce dice:

    Hola Menta:
    te felicito, tu trabajo tiene una categoría insuperable, un lenguaje cuidado y un ritmo que no te suelta. Mucha emoción, y una construcción ideal para obligar a pensar al lector.
    Te felicito nuevamente.
    Por algún lado se asemeja al mío, por lo que apreciaría mucho tu comentario.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 01:17
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola Menta, un relato interesante el tuyo y muy bien escrito, solo tengo unos pequeños apuntes que hacerte:

    – no entiendo bien porque la abuela dice “no quiero que a ti también te pase” ¿por qué no quiere que la nieta conozca el amor?

    – para mí sobra “miró su interior, en aquella oscuridad no pudo ver nada”, no aporta nada a la historia, además él ya sabe lo que pone ¿para qué mirar entonces?

    – la abuela dice “cuídate de los lagartos y no les mires nunca fijamente a los ojos” pero luego resulta que Juaco tiene los ojos de un “cocodrilo”, aunque ambos son reptiles no son lo mismo

    – “en cuclillas”

    Te deseo un 2017 lleno de felicidad e inspiración para seguir escribiendo buenas historias.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 09:19
  17. 17. Menta dice:

    Hola Luis Ponce: Ya he leído tu relato y te he dejado unos comentarios.
    Muchas gracias por leer el mío y por las palabras alentadoras que me pones.
    Seguiremos leyéndonos en el FELIZ 2017. Menta

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 16:44
  18. 18. Menta dice:

    Buenas tardes Cryssta:

    Gracias por leer y comentar mi relato. Me alegra que te haya parecido interesante.

    Te voy a contestar a los comentarios que haces:
    • La abuela quiere que conozca el amor y también quiere que perciba la eternidad. Lo que la abuela no quiere es que su querida nieta pase por la experiencia de conocer el amor y la eternidad en una misma noche. Por experiencia sabe que son dos evidencias profundamente místicas que pueden desequilibrar a una joven si las experimenta juntas.

    • El valor del anillo para Juaco es que en su interior está grabado el nombre de María y una fecha. Está impresionado por la casualidad (o causalidad) de haberlo encontrarlo. Quiere enseñar a María el nombre grabado, pero no hay luz.

    • Parece ser que cuando los españoles exploraron por primera vez la península de Yucatán vieron según ellos muchos lagartos grandes, por eso le llamaron al lugar Río lagartos. Pero lo que vieron fueron cocodrilos.

    • Siempre he dicho ” de cuclillas”. He buscado en Internet y lo ponen como tu dices. A la cama no te irás sin saber una cosa más.

    • Yo tambien te deseo un FELIZ AÑO 2017. Menta

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 18:02
  19. 19. Netogonzo dice:

    Hola Menta,

    Es la primera vez que te leo y creo que lo seguire haciendo, ya que me ha gustado la forma en que nos vas introduciendo en la historia y la mezcla de sucesos que ocurren dentro de la misma. Te felicito y nos estamos leyendo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 20:33
  20. 20. Menta dice:

    Hola Netogonzo:

    Muchas gracias por tus comentarios y tus deseos de fidelizarte a mis relatos. Me produce mucha alegría.

    Voy a pasar por tu escrito. Nos vemos allí. Feliz año. Menta.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 14:02
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola Menta:
    Gracias por pasarte por mi relato.

    Creo que es la primera vez que te leo y por tanto que tengo la oportunidad de dejarte algún comentario.

    El tiempo, por circunstancias de la vida, se me ha echado encima y llego demasiado tarde a tu relato.

    De él puedo decirte que me ha gustado, aunque entiendo que hay una mezcla de leyenda y realidad que no acabo de asimilar. Aunque debo pensar que para eso están las fábulas, y las historias de miedo que no nos dejaban de dormir.
    Seguiremos leyéndonos el año próximo que te deseo sea lo más feliz que se pueda imaginar.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 16:10
  22. 22. Menta dice:

    hOLA vESPAsiaNO: mUCHAS gRACIAS POR TU viSITA. yO YA ESTOY celeGRANDO EL nuevo aÑO. ¡Se NOta?

    Es una broma para que entremos con humor en el 2017. Muchas gracias por tus palabras. NOS LEEREMOS …

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 19:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.