Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Posdata - por Clau Cruz

Suena el despertador y salto de la cama, coloco apresurada todas las cosas que he dejado listas sobre el sofá, en la pequeña maleta que mamá me ha dado. Siento que algo vivo está a punto de salir disparado del pecho, no me ha dejado dormir esta sensación, he despertado varias veces durante la noche y ahora siento que es aún más fuerte.
El autobús de la escuela llega puntual y ya vamos camino al campamento. ¿Por qué será que hoy todo se ve diferente? No sé, algunas las casas de las calles por donde pasamos todos los días, ahora están de otro color; por ejemplo, la casa de la esquina recuerdo que tenía la fachada en tono azul más encendido que el que tiene hoy.
Nadie más ha subido al autobús, supongo que todos los papás quisieron dejar a sus hijos personalmente en el campamento.
¡Esta actividad es la que más me ha gustado en la vida! Tengo tantos recuerdos almacenados que… ¡Espera! ¿De qué recuerdos estoy hablando?, si esta es la primera vez que asisto al campamento.
Hemos llegado, todo pinta para un día genial: el calor del sol es aún suave pero te envuelve, te atrapa y sus débiles rayos ya se asoman entre las copas de los árboles, éste aroma a pinos, flores, tierra mojada invaden todo mi ser.
¿Dónde están todos? ¿Por qué tardan tanto en llegar?
Escucho a lo lejos el murmullo del arroyo y abro la boca lo más grande que puedo como para atrapar el viento, con la intención de no dejarlo escapar. El silencio a medias de la naturaleza me estremece, me hace sentir relajada, armoniosa; para esperar a los demás camino un poco. ¡Qué bueno es estar aquí! El verde de la vegetación es embriagante, sensacional. Me tumbo sobre el pasto húmedo y acomodo la cabeza sobre la base de un árbol enorme que me arrulla amablemente. No sé por qué, pero algo me dice que hoy será un buen día, algo diferente está por llegar.
Un timbre agudo me despierta y doy un brinco enorme que casi me tira de la cama.
¡No! ¿Por qué me dormí? Si todo estaba tan bien. No, mejor dicho ¿por qué desperté?
¡Santo Dios! cuántos recuerdos y emociones agolpadas… es tarde ya, no tengo tiempo, debo apurarme para llegar a la oficina, ¡qué sensación tan extraña! Sin duda como dijo el poeta: “Posdata… siempre queda algo por soñar”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Menta dice:

    Buenos días Clau Cruz:
    Me ha gustado mucho tu relato. Has descrito muy bien lo que sentimos cuando nos despertamos bruscamente y dejamos atrás un bello sueño. Intentamos continuar soñando pero ya no se puede ¡Qué rabia!
    También es muy real la descripción del campo, la soledad, la espera, muy bucólico.

    Pero he anotado algunas cosas que quizás te pueden ayudar a mejorar tu relato:
    1. Cuando hagas un copiar y pegar en el blog. Fíjate en que la separación entre párrafos desaparece. Corrígelo manualmente y separa los párrafos porque si no el texto queda todo seguido como un ladrillo compacto.
    2. Al principio dices: “Suena el despertador y salto de la cama, coloco apresurada todas las cosas que he dejado listas sobre el sofá, en la pequeña maleta que mamá me ha dado”. Me parece que sería mejor que pusieras un punto: “Suena el despertador y salto de la cama”
    3. La siguiente frase es muy larga, empiezas con el verbo y pones unos complementos muy complejos, por lo que el de lugar queda muy lejos.
    El esquema de la frase sería: yo coloco las cosas en la maleta.
    Como tus complementos son oraciones subordinadas, me parece que queda mejor decir:
    Todas las cosas que dejé (he dejado) listas sobre el sofá, las coloco apresurada en la pequeña maleta que mamá me ha dado.
    Por último, creo que el verbo debe ser el indefinido y no el p. perfecto, porque la acción se realizó la noche anterior y por lo tanto ya está acabada.
    4. En algunos párrafos repites palabras, si se puede, deberías buscar sinónimos. Ejemplo:
    En el primer párrafo: dejado y siento:
    “las cosas que he dejado listas” y “no me ha dejado dormir esta sensación”
    “Siento que algo vivo” y “ahora siento que es aún más fuerte”
    En otro párrafo: repites “para” , “sobre” y “algo” dos veces.
    5. Para terminar, en otra ocasión dices: “para esperar a los demás camino un poco”. Creo que deberías poner: “mientras espero a los demás camino un poco”.

    Pues nada más, espero que mis notas te sirvan un poco. Muchas gracias por compartir tu relato. Feliz Navidad. Menta

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:52
  2. Hola, Clau

    Me ha gustado la historia, en un principio tenía mis dudas en cuanto a por qué estaba sola en el autobús, pero se aclara cuando dices que todo era un sueño. Aunque debo decir que me quedé con ganas de más historia o conocer mas al personaje.

    En cuanto a la forma capté un problema de repetición de palabras como «todo» y «algo». Son dos palabras que, a mi parecer, son algo ambiguas y si las usas de más puedes llenar de paja la trama.

    Pero en sí, tu mensaje estuvo muy bien logrado.

    Feliz Navidad.
    Estoy en el 53, sería genial que te dieras una vuelta. 😀
    Nos leemos

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 05:15
  3. 3. CARMELILLA dice:

    Hola Clau, cuánto tiempo sin leerte, quizá no he estado atenta.
    Tengo que empezar diciéndote: ¡buen trabajo! Sin ánimo de ofender, al contrario, de cuando comencé a leer tus relatos a ahora, me parece que está teniendo muy buena evolución.
    Buen lenguaje, haces que la historia avance y genere interés.
    Cuida algunas expresiones: “algunas las casas de las calles…”
    Clau, me ha sido muy grato volver a leerte, espero verte en la próxima escena.
    Buen trabajo.
    Saluditos

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:58
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Clau:
    que sorpresa volver a verte por el taller, aunque quizá hayas estado por aquí y no he estado atenta.
    Lo primero sin que te ofendas, es ¡tu evolución!, de los primeros relatos que leí tuyos…¡muy bien…mejorando y mucho!
    Tu trabajo avanza con fluidez, has utilizado un lenguaje que ayuda a ello, genera interés. Me gusta.
    La expresión “algunas las casas de las calles”, supongo que se te ha colado sin revisión.
    Me alegro volver a leerte y menos mal que siempre queda algo por soñar.
    Saluditos y buenas fiestas y mejores deseos.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 22:58
  5. 5. Servio Flores dice:

    Hola Clau Cruz, gracias por pasar por mi relato y que le haya gustado.
    En cuanto al suyo, los compañeros arriba ya han dicho las observaciones que yo tenía y unas cuantas más.
    Respecto a la historia, pues me ha gustado. Ese toque súbito, que le da la frescura de leerse de tirón y esas bien logradas descripciones, así como la horrible sensación de despertar a la fuerza… muy bien logrado todo.
    Felicidades,nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 07:06
  6. 6. Clau Cruz dice:

    ¡Hola a todos!

    Menta: ¡Excelentes observaciones! sin duda me servirán mucho en mis siguientes relatos.

    L. Mor Arcadia: Prometo emplear más tiempo en la revisión para evitar esas repeticiones.

    Carmelilla: ¡Amiga! permíteme llamarte así, porque ya llevamos un tiempo compartiendo nuestro trabajo y no sé explicarte porque, pero así lo siento. Cómo siempre tienes razón en tus observaciones, esa frase la había escrito “algunas de las casas de las calles” ¡horror! jeje, quise borrar “de las” y solo borre “de” ¡fatal!

    Servio Flores: En verdad tu relato me atrapo con la primera frase, así que, genial que el mío no te haya parecido mal.

    Estoy muy agradecida por el tiempo que emplearon en leer y comentar mi relato.

    Espero nos sigamos leyendo y que todos tengamos ¡Felices fiestas!

    ¡Bendiciones!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 20:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.