Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

NOCHEBUENA - por Amilcar Barça

Web: http://caminodefierro.blogspot.com

Se giró al escuchar el grito angustiado de su madre. No tuvo tiempo de oír más.
Aquella noche, decían que era Nochebuena. El niño no entendía por qué aquella noche iba a ser diferente cuando todas las noches, y los días, eran más bien un infierno. Unido al horror de la destrucción sistemática usando la coartada de la autodefensa, se estaba produciendo el enfrentamiento de la propia gente separada en facciones irreconciliables. Con nefastas consecuencias para la población que sufría hambre, persecución y miseria. Situación extrapolable a numerosas regiones mundiales, víctimas de los mismos odios y violencia.
Él, desconocía las formas y los medios que en otras partes del mundo la población infantil disponía para su disfrute. No sabía el significado de la palabra juguete. Para este menester utilizaba, junto con sus amigos, cascotes de metralla o munición sin explotar que de vez en cuando se cobraba su tributo en la vida de alguno de aquellos infantes inocentes y desgraciados.
Ya, en alguna ocasión, habían consumado alguna correría contra «el enemigo». En su inconsciencia, emplearon los temibles proyectiles ya utilizados por David contra Goliat. Quizá por eso, sabedores de los devastadores efectos de esa munición, «los invasores» portadores de la ignominia, se empleaban sin piedad en la erradicación de tan peligrosos atacantes.
Le habían contado, que una estrella guiaba hasta su pueblo a unos reyes magos los cuales buscaban a un Niño para adorarle. Esto le hacía pensar sino serían los invasores enviados del moderno Herodes que, según el relato, mandó ejecutar a todos los niños del pueblo. Dados los desproporcionados medios empleados y la falta de piedad demostrada, poco parecía haber avanzado la humanidad desde entonces, pues la historia se repetía a diario por todo el mundo.
A través de la ventana sin cristales de lo que había sido su casa, pudo ver una enorme estrella que iluminaba todo el entorno. ¡¡El cielo se hunde!! Creyó. Aunque a continuación razonó ¿Los Reyes Magos? Sin pensarlo, salió corriendo por entre los escombros para apreciar mejor el acontecimiento. ¿Dónde están los reyes? se preguntó. Se volvió y a la luz de la estrella pudo ver al monstruo acorazado y agazapado que giraba hacia él. Se volvió al escuchar el grito angustiado de su madre. Un destello inesperado lo deslumbró y aturdió; cuando se recuperó del susto, encontró a su lado a otro niño que irradiando luz y paz le sonreía; y que dándole la bienvenida y ofreciéndole su mano, le invitaba a seguirle.
Y entonces comprendió por qué, a aquella noche, la llamaban Nochebuena. Todavía le sobraron tres segundos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    HOla Amílcar!
    Aquí estoy devolviéndote la visita. Yo creo que sí cumpliste el reto opcional, no sé si adrede, porque no marcaste que lo cumplías, pero decís al final que le sobraron tres segundos, lo cual suena raro en sí. Si no hubiera reto opcional y no supiéramos que existe, lo de los tres segundos no se entiende. ¿Tres segundos respecto de qué? Me quedan algunas dudas más, de qué manera comprende por qué la dicen Nochebuena a esa noche, por ejemplo.
    Fuera de eso me pareció una buena historia, que toca a un tema que me parece clave: el sufrimiento de los niños en las guerras. Por tanta sensibilidad, te felicito!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:37
  2. Hola Marcelo. Mira no entendí entonces ni ahora lo del reto. ¿Los tres segundos dices? pues como era a cámara lenta, al chico le sobraron tres para estar muerto; era un coña ponerlo ahí.
    El niño es un palestino de Belén. Noches horribles reales. Nochebuena para los cristianos. Al morir tras el obús del carro blindado, Jesús lo recibe. Solo es cuestión de creencias o imaginación. Gracias por tu aportación y visita

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:52
  3. 3. maxibeau dice:

    Hola Amilcar me gusto el relato, la lectura me resultó fluida la historia me interesó desde el comienzo. Tambien me sucedio como a Marcelo Kisi, me costo comprender la conexion de la historia con los tres segundos que le sobraban al personaje principal, veo que ya respondiste esa inquietud. Nos seguimos leyendo! Abrazo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:18
  4. 4. Beverly Matos dice:

    Hola Amilcar
    A mi también me parece que has entendido bien el relato, describes una escena que pasa en 5 segundos reales a cámara lenta (una escena muy triste he de decir).

    A mi me ha gustado la historia y me parece bien desarrollada.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 20:53
  5. 5. Denis Enamorado dice:

    Hola Amilcar.
    Me pareció muy bueno su relato, los niños siempre son los protagonistas de la realidad de las guerras, pareciera que ese monstruo se enfureciera con la candidez de los pequeños, bien llevado el relato y muy claro.
    Enhorabuena y saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:47
  6. maxibeau, Beberly, Denis, gracias por vuestra visita y comentarios; sois muy amables. salu2

    Escrito el 18 enero 2017 a las 23:32
  7. 7. SBMontero dice:

    A ver, el fondo del relato tiene mucha miga, es más, siempre que se hace un relato en el que los niños sufren la estupidez de los adultos pienso en la cantidad de miga que se le puede sacar a eso. Aunque, con sinceridad, creo que si hubieras pulido más el texto te habría quedado “niquelao“, pero no es así.

    No te deslizas por la línea, vas dando bandazos como si llevaras una aspirina de más en el volante. Imagino que no tengo que decirte nada con lo de los puntos y seguido, los puntos y aparte, y alguna que otra coma que está ahí fuera de sitio.

    El relato me ha gustado, no me entiendas mal, y repito, tiene mucha miga, pero le podías haber sacado mucho más jugo con pulirlo un poquitín.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 12:50
  8. Hola Montero. Si te digo que soy un anarco (no narco)de la escritura, queda todo dicho. Además, no me queda tiempo de aprender, soy viejo y las editoriales quieren gente a la que poder explotar. Y te contaré un secreto: Esto lo tenía escrito hace mucho tiempo y me vino bien para darle aire.

    La mujer que tiene .
    y no tiene con que ,
    tiene que vender el .
    para que con el . ,

    Y esto es más viejo que yo. salu2

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:05
  9. 9. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Amilcar! Buenas tardes. Yo lo veo bien, aunque me pareció que podría pulirse un poco más, como ya te comentaron por ahí arriba. Seguimos leyéndonos, ¡hasta la próxima!

    Escrito el 21 enero 2017 a las 20:51
  10. 10. K. Marce dice:

    Saludos Amilcar:

    Muchas gracias por visitar mi relato y tu comentario, se te agradece de verdad.
    Estoy en un estado de sensibilidad, que no me deja de sorprender la estúpidez humana. Y me da honda tristeza que a veces nos volvemos a próposito ciegos ante el dolor, cuando vemos que ocurre en casa ajena. Estos temas me tocan, y me embrutecen tanto que me es imposible buscar mejoras. No me atrevo a darle una nueva lectura, porque penosamente padezco de sinéstesia y todas mis lecturas (o escrituras) se vuelven demasiadas vívidas para mí. Visualmente son súper detallados, a veces hasta me llegan los olores y los sabores… en fín. No soporto una doble lectura.
    He leído los comentarios y creo que no me ha pasado lo mismo que sintieron los compañeros, aún desconociendo el reto, como lectora intuyó lo poco y lo mucho que se prolonga un momento en de muerte violenta. Me ha gustado mucho esa imagen de un niño yendo por otro niño, sobre todo que por aquellos lados poco reconocen a Jesús. Y la inocencia es algo que nos hace ver su rostro. Me ha gustado mucho esa imagen.
    No tengo nada que adicionar, sólo que espero que un día todo eso termine para siempre. ¡Nos leemos!
    PD. Si hay errores de dedo, disculpas, ¡no encuentro mis
    lentes! 😛

    AH, PD II: Nunca te consideres viejo para nada. Un refrán que he atesorado es: Viejos los montes y reverdecen. 🙂

    Escrito el 24 enero 2017 a las 00:15
  11. 11. tyess dice:

    Hola, gracias por el comentario en mi relato. Veo que el tuyo es justo lo opuesto: vemos con ojos inocentes algo terrible. No suavizas el horror, pero le pones algo de esperanza, me parece.
    Sin embargo, me costó un poco seguirlo cuando regresas al momento en que salió me toma por sorpresa.
    Dices que no entendiste el reto, pero creo que igual lo cumpliste, segundos más segundos menos. No describiste lentamente los movimientos de todos, pero sí es un evento muy puntual, que dura poco tiempo. Es una fotografía.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 04:36
  12. 12. Amilcar Barça dice:

    K. Marce, Gracias por tu comentario esperanzador. Me viene a la memoria aquello de: “cuando un monte se quema, algo suyo se quema, señor conde” Por desgracia, nosotros no reverdecemos pero hay que mantener la esperanza e ilusión.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 12:00
  13. 13. Amilcar Barça dice:

    tyess, gracias por tu visita y comentario. Antes morir que perder la vida.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 12:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.