Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De actores y actrices - por Osvaldo Mario Vela Sáenz

Se giró al escuchar el grito; expresión de sobresalto que, en un lugar como aquel, no tenía nada de particular. En la filmación de una película, los decibeles que alcanzan los actores fluctúan según el papel del personaje. Sólo que esta vez lo que escuchó no parecía el vociferar de una actuación. Sonó tan real que hasta comunicaba una tragedia; además, en ninguna parte del guión escénico se mencionaba un grito.
Al quedar frente a la actriz Cameron Cruz, a quien sólo en la película se podía dar el lujo de tenerla como amante, la vio estática ante un ventanal simulado del escenario con una expresión de horror en la cara; se acercó y la abordó.
— ¿Pero qué te pasa, porque ese grito?
Cameron, sin pronunciar palabra alguna sólo apunto con el índice de su diestra a un lugar cercano a la ventana. Robert De Pacino, se acercó hasta la orilla de los inexistentes cristales y lo que vio le asestó un golpe contundente a su conciencia. Al otro lado de la ventana, boca abajo, en un charco de sangre, exánime, exento de vestimenta y en una posición que mostraba poco recato, yacía su rival de amores en la trama; el actor Andy Balderas.
Su consciencia se vio inmersa en recuerdos muy recientes. La noche anterior había compartido una celebración de despedida con el elenco artístico de la película. El “farewell party” se ofrecía en casa del conocido director Alejandro Aguilar Iñárritu. En la fiesta discutió acremente con Andy. No consintió el hecho de que Balderas se le aproximara acompañado de Salma Roberts mientras él bailaba el tango “Perfume de mujer” con Cameron y que este le pidiera intercambiar pareja. Dentro de sus parámetros profesionales, él con su intensidad para la actuación, jamás permitiría que otro actor se mezclara con el protagonista y menos cuando existía un triángulo amoroso en la trama.
En la discusión entre ellos la violencia afloró y la fiesta se dio por terminada. Ahora con lo que acababa de suceder en el escenario todo apuntaba hacia su persona. No había sospechoso más perfecto en aquel crimen que él. Recordaba, que en su ofuscación de aquella noche lo había llamado mal actor y que les haría un bien a los amantes del buen cine si “desapareciera” de los foros de filmación: ¡vaya amenaza!
El panorama legal que se le avecinaba lo veía complicado. Había vivido muchas situaciones como esa pero todas ellas ante jueces, abogados, testigos y jurados en las cuales los involucrados eran actores. En un filme todo se puede arreglar con un buen guionista pero este caso era de la vida real y lo palpaba fuera de su alcance. Ya se veía enfrentando a ciudadanos de la comunidad Hollywoodense para juzgarlo; le esperaba no menos que la silla eléctrica. En aquel momento se lamentaba no haber escogido el otro filme que le ofrecían sobre mafias y violencia. Aquel, le estaba mostrando cuan más peligrosa era una actuación de entrega que lidiaba con amores prohibidos.
Así como a la mente le toma un par de segundos para alterarse y divagar por entre un sin número de posibilidades negativas también le toma un par de segundos para centrarse en lo positivo.
Ante esta segunda reacción, De Pacino, se daba cuenta que a él le afectaba el haber participado en tantas escenas legales donde los ejecutores de la justicia eran implacables. Ahora, ante un juicio de la vida real todavía faltaba: la autopsia, las investigaciones y la percepción de un jurado que probablemente simpatizaría más con él que con Balderas. Ante estas deducciones positivas que afloraban de su mente se tranquilizó.
Iba a continuar con su razonamiento cuando una fuerte y burlona carcajada lo hizo girar de nuevo. La sonora mofa era nada menos que de Andy Balderas quien bañado en tinta de sangre que le escurría por su desnudo cuerpo le decía:
—Y tú, que anoche me llamaste un mal actor, esta actuación te la dediqué y la creíste. ¿No soy tan malo verdad?
***
Quisiera hacer uso del último segundo que le resta al reto literauta para pedir disculpas a los distinguidos actores, actrices y directores a quienes involucré indirectamente en este relato. Al instante de hacerlo consideré indispensable su presencia. El reconocimiento mundial que ellos han logrado en base al don escénico que poseen era vital al texto; pude así cumplir con mis lectores y compañeros de taller. Gracias de antemano por permitirme aportar, con su aparición, un toque de distinción a mi trabajo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hemos estado juntos.
    El nombre de Cameron Cruz me parece genial, se me cruzan por la cabeza las imágenes de la Penélope Diaz. Igual me pasó con el Al de Niro.
    “¿Pero qué te pasa, porque ese grito? De acuerdo con la RAE se usa separado con tilde en pregunta “¿por qué?”
    Me has movido el piso con el uso de “conciencia” y “consciencia” que me ha parecido un acierto por el uso que das a los términos.
    Me extrañó la disculpa final, me imagino que la amistad que te une con los actores te obligaba, pero yo me la hubiera ahorrado.
    Te felicito, lo he disfrutado.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 19:15
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luis agradezco tu visita y al mismo tiempo primicia de comentario a mi texto. El último párrafo pensé en suprimirlo pero como dijo una de nuestras compañeras literautas el completar las 750 palabras lo considero parte del reto y además me sobraba un segundo de tiempo en el opcional. lo del tilde y separación de “por qué” ya en otro trabajo me lo habían mencionado, así es que de ahora en delante tendré mas cuidado. Seguimos en contacto.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:02
  3. 3. Juana Medina dice:

    Hola Osvaldo,
    Coincido con lo que te señala Luis , y no voy a abundar en cosas de fácil corrección. Pero yo también suprimiría el párrafo final. Tel como lo veo, las 750 palabras son un límite, y yo que amo lo breve, creo que si uno puede decir lo que quiere en pocas palabras, mejor. Por supuesto es una elección personal.
    La idea es buenísima y tiene una buena dosis de humor. Los nombres cruzados me encantaron.
    Nos leemos

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:12
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Hola Osvaldo,

    ¡Qué bueno lo hiciste! El juego de nombres/apellidos es una idea excelente y divertida. Me ha gustado el relato.

    Yo también tiendo a agotar las 750 palabras, pero más que un reto es una costumbre adquirida.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:43
  5. Me quedo con los nombres cruzados de los actores, me han venido imágenes muy divertidas a la cabeza poniéndoles cuerpo y cara, jeje.

    Primero de todo, el reto: creo que es uno muy complicado, el recurrir a eventos pasados para que la acción presente no se alargue, no me convence, pese a que la he utilizado en mi historia. En tu relato no he tenido esa sensación de brevedad. Veré que encuentro en otros textos, el tuyo es el primero que leo que participa en el reto.

    Dejando de lado el reto, la historia tiene de todo, como toda buena superproducción hollywoodiense, y se hace muy fácil de leer, a la par que divertida.

    El último párrafo me ha parecido muy original, me alegra ver que te decidiste por dejarlo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 09:48
  6. 6. Cara Rolin dice:

    Hola Olvaldo:
    Coincido con los compañeros en que hay fallos ortograficos. Como estoy con el movil me resulta muy dificil compilarlos aqui. Tambien encontre sustantivos mal empleados, me refiero a su acepcion segun la RAE. Todo esto son cosas que se arreglan con trabajo.
    En cuanto al ritmo, me resulto lento y la historia redactada con mas tecnica no me habria resultado plomazo. Lo siento por la critica, me hubiera gustado leer algo mejor.Al final tienes que preguntarte, gastarias tu dinero en comprar esto? Eso si escribes porque quieres que sea una profesion.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:26
  7. 7. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Osvaldo, he disfrutado mucho la lectura de tu participación en este reto. Me ha parecido genial. El empleo parcial de los nombres de los actores crea una especie de realidad virtual que le da viveza a las imágenes mientras se va leyendo. Me pareció una muy buena estrategia.
    ¡Felicitaciones Osvaldo! Me gozo todas tus historias.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 14:16
  8. 8. SBMontero dice:

    He estado sonriendo desde el principio y, por momentos, casi se me desencaja la mandíbula.

    Es un relato sencillo, claro y lo has construido muy bien. He de decir que he visto películas de enredo con guiones que no se le acercan a esto ni de lejos. Es evidente que hay problemillas de forma, pero nada que no se solucione con cuatro tonterías.

    Me he divertido.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:07
  9. 9. Paola dice:

    Hola Osvaldo

    Muy original tanto la historia como los nombres de los protagonistas.
    Ha sido divertido leerlo.

    En cuanto a posibles correcciones creo que te han dicho todo así que opino lo mismo que SB Montero, con cuatro pinceladas lo tienes.
    Menos mal que tus personajes no son rencorosos!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:25
  10. 10. LUIS dice:

    Hola Osvaldo Mario. Soy Luis(171) El incluir nombres de actores es original, pero a mi particularmente me ha liado al cambiar sus verdaderos nombres y me ha hecho perder el hilo de la trama. La idea del relato está bién, aunque a momentos a mí se me ha hecho confuso. En cuanto al reto no se decirte, me apunto al comentario de Luis Ponce. Saludos y un gran abrazo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:51
  11. 11. Isolina R dice:

    Hola, Osvaldo:

    Has enviado un texto entretenido que en mi opinión mejoraría sin el último párrafo.

    Cuando es sustantivo, se escribe “sinnúmero”, junto.

    La palabra “guion” no lleva tilde.

    En: “sólo apunto con el índice”, debe ser “apuntó”.

    En: “— ¿Pero qué te pasa, porque ese grito?” habría que poner: “—¿Pero qué te pasa?, ¿por qué ese grito?”.

    En: “yacía su rival de amores en la trama; el actor Andy Balderas”, en lugar de punto y coma quedaría mejor poner dos puntos.

    En: “Recordaba, que en su ofuscación de aquella noche lo había llamado mal actor”, quedaría mejor: “Recordaba que, en su ofuscación de aquella noche, lo había llamado mal actor”.

    En: “Aquel, le estaba mostrando cuan más peligrosa era”, debería ser: “Aquel le estaba mostrando cuán más peligrosa era”.

    En: “se daba cuenta que” debería ser “se daba cuenta de que”.

    En: “todavía faltaba: la autopsia, las investigaciones y la percepción de un jurado que probablemente simpatizaría más con él que con Balderas” debería ser: “todavía faltaban la autopsia, las investigaciones y la percepción de un jurado que probablemente simpatizaría más con él que con Balderas”.

    En: “La sonora mofa era nada menos que de Andy Balderas quien bañado en tinta de sangre que le escurría por su desnudo cuerpo le decía:”, debería ser: “La sonora mofa era nada menos que de Andy Balderas quien, bañado en tinta de sangre que le escurría por su desnudo cuerpo, le decía:”.

    En: “¿No soy tan malo verdad?”, debería ser: “¿No soy tan malo, verdad?”.

    Creo que te conviene repasar un poco la acentuación y la puntuación.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 00:10
  12. 12. Cecilia dice:

    Hola Oswaldo

    Con todas las fallas gramaticales ya señaladas, el tema de tu trabajo me ha parecido genial y me ha gustado muchísimo. Sin embargo no olvides todas las sugerencias.

    Cecilia

    Escrito el 20 enero 2017 a las 03:42
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    HOla Osvaldo!
    Mil gracias por tu cálido comentario, coincido en todo.
    Me gustó mucho este relato tuyo, y no solamente porque pusiste menos adjetivos (solo me chirrió el “desnudo cuerpo” del final. Ese juego entre la elegancia del hablar y la comicidad de la situación me pareció una combinación espléndida. El juego con los nombres de los actores me pareció genial, yo lo usé también en un relato, aunque con actores argentinos.
    Como aporte, no sé si ya te lo han marcado, te señalaría no poner coma entre sujeto y predicado, como: “Robert De Pacino, se acercó hasta la orilla…” y “De Pacino, se daba cuenta que a él le afectaba…” En ambos la coma está demás. Fijate, puede haber más casos.
    Una idea muy original y muy bien contada, felicitaciones!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 09:39
  14. 14. marazul dice:

    Hola Osvaldo, esta vez has escrito el guión de una comedia ligera, del tipo vodevil que me ha hecho pasar un buen rato. Lo que más me ha gustado han sido los nombres que has utilizado para los actores: una mezcolanza, un galimatías de lo más divertido.Ya cuando has colocado el tango “Perfume de mujer” me has ganado del todo, hummm… Muy cinematográfico y descriptivo, con un final inesperado aunque muy adecuado al tema.
    Algunas faltas en la forma que ya te han apuntado, es verdad. Pero, Osvaldo, en esta ocasión te las perdono jeje…
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 11:47
  15. 15. CARMELILLA dice:

    Hola Osvaldo:
    Has realizado un relato divertido y burlón cuya lectura te hace sonreír de principio a fin, acompañado de un lenguaje acertado y sencillo.
    algún que otro resbalón ortográfico que ya te han mencionado.
    Para mí, el disculpado final, sobraba.
    Sobre el cumplimiento del reto, aunque me parece que hay mucho pensamiento en De Pacino para que todo pase en cinco segundos, está muy cerca de haberse logrado.
    Me gusta tu trabajo. ¡Muy bien hecho!
    Seguimos por aquí.
    Saluditos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 19:26
  16. 16. Pato Menudencio dice:

    Me pareció original la idea que planteaste, está bien desarrollada.

    Pd: NO hay motivo con pedir disculpas. Si alguien se ofende que se joda.

    Como escritores es nuestro deber moral jamás arrepentirnos ni siquiera de las elecciones de los nombres, si por nuestra pluma sólo puede nacer la historia de un burro follando a una monja, que así sea. XD

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 20:02
  17. Hola
    tu relato estuvo bastante entretenido y creativo. Lo único es que no me cuadra mucho que sean 5 segundos, creo que dura unos cuantos mas. De resto creo que ya han comentado suficiente.

    Bastante Original. Cuando puedas puedes comentar el mio (nro 17)

    Escrito el 21 enero 2017 a las 05:36
  18. 18. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    En tu historia, la broma y el susto que se llevó Robert De Pacino, intuyo que casi estuvo a punto de causarle un infarto.

    Estoy de acuerdo con lo que te ha apuntado algún compañero.

    Parecen “cinco segundos finales” de un partido de baloncesto, que no acaba nunca. Pero bueno la idea me ha parecido diferente e interesante.

    Nada más comenzar a leer me ha llamado la atención:
    “los decibeles”; debe ser “los decibelios”.

    Otras mejoras ya te las ha señalado Isolina y no las voy a repetir.
    Felicidades.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 19:28
  19. 19. María Kersimon dice:

    Hola Osvaldo, nos has servido un entretenido divertimento, la verdad.Me ha resultado fácil imaginarme la escena, muy gráfica toda ella, y muy propio de los actores de Hollywood estos triángulos amorosos y estas intrigas. Es fresco, sencillo, sin dobleces y muy divertido. Fue ingenioso por tu parte alterar nombres de actores famosos; le da un toque cómico a la escena. Me gustó el giró psicológico que prestas al personaje “Robert de Niro” al hacerlo superar la crisis de confianza primera gracias a su enorme amor propio y auto confianza. Pues no solamente esbozas movimientos y acciones sino que también trazas un movimiento interno de tu personaje. Puedes depurar el estilo. Creo que los consejos de Isolina en este sentido son perfectos. Gracias por hacerme pasar un rato divertido y gracias por tu comentario a mi texto. Tú has visto había utilizado el primer texto para introducir el año nuevo, lo que lo hizo un poco más largo. Nos volveremos a leer. Un abrazo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 22:48
  20. 20. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Osvaldo.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato de ese mes.

    En cuanto al tuyo solo me queda levantarme de mi butaca y dedicarte una larga ovación.
    Ha estado genial, de veras.

    Esos nombres mezclados han sido un recurso muy bueno. Inmediatamente se formaba una imagen en mi cabeza que, aunque podía ser como un puzzle, me permitían elegir el físico de quien más me gustara.

    Y el giro final, espectacular. Le da profundidad a la historia, al perfil de personaje ultrajado.
    Me he divertido mucho y eso me ha gustado.

    Como bien ha dicho Marazul, cuando algo se lee con tanta facilidad y se mete en la historia para disfrutarla, se perdonan las pequeñas faltas. Simplemente no se ven.

    El ultimo párrafo yo tampoco lo hubiera metido. Me recordó a mi abuela, que los pequeños versitos que escribe te los lee con un montón de interrupciones explicando términos y disculpándose por no haber ido a la escuela.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 10:24
  21. 21. Jose Luis dice:

    Hola
    Muy interesante y entretenido relato el tuyo, tiene humor a raudales y a mí también me ha gustado la mezcla de nombres y apellidos de actores y actrices reales “hollywoodienses”

    Una anotación extra que se suma a lo que ya han aportado otros compañeros:
    “En aquel momento se lamentaba no haber escogido el otro filme”, creo que mejor así: En aquel momento se lamentaba de no haber escogido el otro filme
    o incluso así: En aquel momento lamentaba no haber escogido el otro filme

    Yo creo que un epílogo a cualquier relato, como lo que tú has hecho para justificar lo que has escrito, no es nada malo. Al contrario, es perfectamente válido. Pero claro, tiene el inconveniente de que resta cierta cantidad de palabras que se podrían utilizar para el propio relato o narración en sí.
    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2017 a las 16:12
  22. 22. Menta dice:

    Hola Osvaldo Mario Vela Sáenz: Muy divertido tu relato, he disfrutado leyéndolo y sorprendiéndome del final. Menudo susto se llevó sin haberlo matado.

    He leído en el espacio de otro compañero que eras nuevo en el blog, pues bienvenido, y una advertencia: Cuando introduzcas el texto en el cuadro, debes separar los párrafos manualmente porque si no quedan todos los renglones juntos como un bloque.

    Te comentan que en este relato has utilizado menos adjetivos que otras veces. Esto no lo puedo valorar porque es la primera vez que te leo. Pero sí me he fijado que te gusta poner primero el adjetivo y después el sustantivo. Esta es una forma que parece anticuada. Un ejemplo: “se acercó hasta la orilla de los inexistentes cristales”

    Espero que nuestros comentarios te sirvan de algo.

    Muchas gracias por compartir tu relato con nosotros. Un saludo, Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 12:42
  23. 23. Thelma Gardom dice:

    Hola Osvaldo,

    Lo primero de todo decirte que tu relato me ha gustado mucho. La trama es muy original, con un desenlace inesperado pero muy divertido.

    Para ser sincera, los nombres cruzados de los actores me han distraído un poco en la primera lectura que he hecho, así que he disfrutado mucho más de tu relato cuando lo he releído.

    Estará encantada de volver a leerte otros meses. Si quieres leer mi texto es el 143.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 23 enero 2017 a las 18:32
  24. 24. K. Marce dice:

    Saludos Osvaldo:

    Gracias por leer y comentar mi relato del mes, siempre agradecida de tus visitas.

    Lo bueno de llegar cuando hay tantas manifestaciones, es que me ahorro el trabajo de escribir, aunque siempre termino haciendo comentarios un poco extensos. Así que me uno a los compañeros que te han dejado sus opiniones a las mejoras del texto, sobre todo Isolina que siempre es acertada.

    Me ha divertido el juego nombre-apellido de los actores de esta escena, me ha parecido un acierto, aunque ciertas combinaciones parecían un tanto raras. En fín, pienso que eso es lo cómico del relato, porque sin pretenderlo, te haces esa imagen mental, aunque no lo quieras.

    También creo que ha sido una escena agradable de leer, todo lo que se pueda mejorar, se mejora. No hay peor cosa que carecer de imaginación y eso ya lo tienes ganado y por mucho. Así que como conocemos tus alcances, sabemos lo qué puedes ofrecer. Te felicito por el intento y acierto.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2017 a las 03:42
  25. 25. Claudia Bellini dice:

    Hola Osvaldo!
    Tu relato es original y me ha resultado muy entretenido aunque coincido con otros comentarios en cuanto a que el utilizar nombres cruzados me ha despistado un poco pues inconscientemente me paraba a pensar como era en realidad el nombre, alejándome de la trama.
    En cuanto a pequeñas correcciones gramaticales y ortográficas ya te han comentado.
    El final me gusta, pero tengo la duda de si tratas de que forme parte del relato o simplemente lo colocaste como un anexo?
    En todo caso felicidades! Y gracias por escribir y leer.
    Saludos!

    Escrito el 24 enero 2017 a las 19:43
  26. 26. Cryssta dice:

    Hola Osvaldo, veo que ya los compañeros te han dicho unas cuantas cosas.

    Yo pertenezco al grupo que se ha despistado con la combinación de nombres y es que son actores y actrices tan conocidos que según dices el nombre te viene a la mente la imagen de esa persona y según dices el apellido te viene la de la otra y es difícil imaginarse a la persona de la que hablas porque es una fusión, al menos a mí me ha pasado. Para mí esto hace que se necesite una segunda lectura.

    – “los decibeles que alcanzan las voces de los actores”, los decibeles (también llamados decibelios) miden la intensidad de un sonido, no de una persona

    – “sin pronuncia palabra alguna, apuntó con el índice” el “solo” es innecesario

    – “Robert de Pacino” si fuese “del” también se escribiría con minúscula

    – “exánime” y “exento” empiezan con “ex” por lo que creo que estos adjetivos no quedan muy bien juntos, sí lo harían por ejemplo en un monólogo de humor en el que el humorista jugara con las palabras que tienen sonidos parecidos para hacer gracia

    – “hollywoodense” con minúscula porque es un gentilicio, en España diríamos “hollywoodiense”

    – “Y a ti, que anoche me llamaste un mal actor, esta actuación te la dediqué”

    Pero que conste que en general el relato me ha gustado. Felicidades.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 12:34
  27. Hola Osvaldo:
    Me ha resultado genial tu escena, muy amena y me ha enganchado enseguida. También opino que sobraba la disculpa final, ya que, muy hábilmente, has cambiado los nombres pero dejando ver claramente a los personajes famosos. Como puntuación está bastante bien y su lectura se hace agradable. Me ha gustado mucho. ¡Felicidades!. Estoy en el 1 aunque este mes no se me dio bien
    Un saludo,

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:41
  28. 28. Peter Walley dice:

    Hola Osvaldo,

    Ya te han comentado todo lo que habría que corregir, pero yo te digo que he disfrutado la lectura y que me has recordado a algunas historias de Woody Allen. Sigue así.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 26 enero 2017 a las 23:15
  29. 29. LIAH PERSON dice:

    Hola Osvaldo, no se ha quitado la sonrisa de mis labios en toda la lectura, y eso ya es de agradecer. Geniales las combinaciones de actores en los nombres, un juego muy divertido para el lector. El enredo de la trama muy ágil. Un texto diferente, con humor, original. Gracias por el buen rato.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 09:43
  30. 30. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    No ha estado mal la broma de Andy y tampoco el relato tuyo aprovechando un plató, unos actores y un asesinato de mentira como en la vida misma de las películas.

    Alguna vez te he comentado y sabes que suelo ser un poco implacable pero con buen propósito. Creo que se te pueden decir las cosas que cada uno piensa sin tapujos. Así que ahí va mi crítica.

    El reto, aunque lo señalas, no lo veo cumplido ya que se ve que pasan más de cinco segundos: Oye el grito, se encuentra con Cameron, dialogan, mira la escena del crimen, divaga profusamente, oyen una risotada y Andy habla. Ni siquiera únicamente la risa y la frase final se pueden hacer en ese tiempo. Yo lo he medido.

    Para mi gusto creo que has abusado metiendo tantos personajes. Además el hecho de que “trucaras” sus nombres, no me ha dejado centrarme en la trama.

    Esta frase: “No consintió el hecho de que Balderas se le aproximara acompañado de Salma Roberts mientras él bailaba el tango “Perfume de mujer” con Cameron y que este le pidiera intercambiar pareja.” La encuentro excesivamente larga. Convendría una pausa para tomar aire.

    “— ¿Pero qué te pasa, porque ese grito?” este porque, en este caso debe ser “por qué”

    “…sólo apunto con el índice…” añadir acento a apuntó

    “…se acercó hasta la orilla de los inexistentes cristales…” Se entiende perfectamente la frase pero no me suena nada bien que se acerque a la orilla de algo inexistente.

    “…mostraba poco recato…” Dudo mucho que un fiambre pueda mostrar mucho o poco recato, porque, hasta ese momento, no sabemos la broma.

    Utilizas un narrador omnisciente que, se supone, lo sabe todo, pero luego el que divaga es el narrador. Como ejemplo dice que Andy estaba exánime cuando, en realidad no era así ya que estaba haciendo una interpretación.

    Sería mejor que los párrafos los separaras con doble espacio. Visualmente se agradece.

    Creo que el último párrafo no aporta nada, naturalmente para mi modesta opinión, pero el autor eres tú y te ha parecido oportuno así.

    ¿Por qué te has quedado en 749 palabras cuando me consta que te gusta el reto personal de completar las 750?

    Bueno Osvaldo, me ha divertido tu idea. Hasta la próxima.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 00:23
  31. 31. Laura dice:

    Hola Osvaldo.
    La trama ha sido entretenida.
    No voy a reincidir en las acotaciones que ya otros han señalado.
    En cuanto al contenido, igual me parece innecesaria el último párrafo. Da un poquito de cosa involucrar personas reales.
    Hubiese preferido más de personalidad de los personajes, superando los intercambios de nombres, desde lo personal.
    Me ha quedado como algo poco profundo, una broma entre compañeros.
    Es tan sólo mi humilde opinión, que muchas veces busca el pelo en el huevo,como dicen varios por mis tierras.Y por eso me enredo mucho en ciertos detalles.
    De todos modos, un buen relato.
    Exitoso 2017

    Escrito el 28 enero 2017 a las 16:33
  32. 32. Ratopin Johnson dice:

    Hola Osvaldo,
    Muy entretenido, le imprimes un ritmo que le viene como anillo al dedo, para ese tono de comedia, incrementando este por los nombres que has elegido para los actores y actrices.
    Siempre observé cierta tirantez entre Robert de Pacino y Aldy Banderas.
    Al que he echado de menos es a Benicio del Potro, ocupado probablemente rodando comerciales de cerveza.
    También en algún momento pensé en Jessica Fletcher. Me recordaba a uno de los crímenes que aparecían en su serie, en la que siempre el muerto había discutido acaloradamente el día anterior con alguien, hecho presenciado por mucha gente, con lo que esa persona se convertía en principal sospechosa del asesinato. Excepto para Jessica por supuesto. Enmarcado en el mundo del cine, le otorga más glamour claro. Probablemente en el rodaje participaría alguno de los 2000 sobrinos que tenía la escritora. Aunque bueno, al final aquí no hubo crimen.

    Saludos, un placer como siempre, nos leemos

    Escrito el 31 enero 2017 a las 20:47
  33. Osvaldo, muy buena la historia. Me ha causado gracias en ciertos momentos. ¡Felicitaciones! El final también me ha sorprendido y por ello enriquece la obra en general.
    El resto de cosas que pude ver ya han sido señaladas.

    nos seguimos leyendo en futuras ediciones. Saludos.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 03:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.