Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tres segundos - por novel_madriles

Se giró al escuchar el grito. La antena de telecomunicaciones del traje funcionaba a la perfección, y la voz autoritaria aunque temerosa que había tronado desde la estación espacial, le llegó con la claridad que allí fuera apenas había.

Eran miembros de una misión internacional que se prolongaba desde hacía doce meses, seis más de los previstos originalmente. El motivo de esa dilación era una extraña perturbación recogida por el equipo automático de rastreo. No se podía definir como contacto o como transmisión de datos, pero lo cierto es que se detectó en una zona del espacio donde, en misiones anteriores, no se había recogido absolutamente nada. A esa supuesta transmisión le sucedieron otras, y esto acabó por decidir prolongar la misión. Sabían que sería muy difícil descifrar esas anomalías, pero continuaron allí para recoger las máximas posibles y, si sus medios técnicos lo hacían factible, dejar en órbita una boya láser que amplificaría esas señales, enviándolas a la tierra, donde seguirían estudiándolas.

La tripulación estaba agotada, el entrenamiento físico y psicológico en la base terrestre estaba preparado para estancias máximas de seis meses, y el tiempo extra les estaba pasando factura.
La excitación producida por el descubrimiento de las emisiones fue dando paso, al cabo de unas semanas, a una sensación difícil de explicar, tan difícil que todo el equipo se había conjurado para no comentar nada a la base terrestre ni a sus familias durante los cortos períodos que tenían para hablar con ellos.
Al principio algunos lo achacaron al cansancio, otros a las posibles alucinaciones, frecuentes cuando te extralimitas en las estancias espaciales. Pero poco a poco esa sensación fue cargando el ambiente, haciéndolo pesado, denso. Todos pensaban lo mismo pero ninguno lo quería exteriorizar.
Hasta que una mañana, si se puede llamar así dada la oscuridad que reinaba, después de registrar una de esas extrañas emisiones, dos miembros del equipo comenzaron a discutir sobre el origen incierto de esas perturbaciones. En un momento uno de ellos gritó al otro si no veía claro que eran señales, que no estaban solos en el espacio. El silencio que se produjo tras esa declaración fue dando paso, con las extrañas comunicaciones resonando como siniestra música de fondo, a una angustia generalizada en todo el equipo. Se habían confirmado sus calladas sospechas, ahora reconocían abiertamente que allí, en esa zona de la galaxia, no estaban solos, había algo más. Ese algo o alguien no había dado señales de querer comunicarse con ellos, pero todos tenían la sospecha de estar bajo observación, bajo una vigilancia discreta pero total. No quiere decir que hubiera algo dentro de su estación espacial, pero tampoco lo podían descartar.

Comenzó una actividad frenética, para intentar comprender esas comunicaciones, además de establecer su origen. Por otra parte, la certeza de estar siendo vigilados dio paso a una incesante y paranoica búsqueda del observador. Se realizaron batidas en el interior de la nave que resultaron infructuosas. Pese a que la lógica lo negaba y rechazaba, comenzaron también a realizar salidas al exterior de la estación. Desde la base terrestre les preguntaron a qué se debía esa actividad en el exterior, por lo que notificaron pequeñas averías en la cubierta que necesitaban reparaciones.

Los primeros paseos espaciales de aquella misión constituyeron todo un placer, pero después se tornaron en una obligación angustiosa, que incluso llegaba a aterrorizarlos. Salir al espacio profundo, totalmente indefensos, sabiendo que allí mismo había algo o alguien que les vigilaba, les abocaba a estados de ansiedad, e incluso conductas violentas. El nerviosismo de parte de la tripulación era patente y sus mandos no dudaron en tirar de galones para mantener la situación bajo control. La psicosis era generalizada y, tras una larga reunión, la situación se había tensado más. Se habían formado dos bandos, uno quería abandonar la misión rápidamente, volver a la tierra. Estaban allí solos, indefensos, eran simplemente un equipo científico. El otro grupo pretendía continuar allí para establecer comunicación con ese algo que presumían cerca de ellos. Sería un hito en la historia de la Humanidad lograr contactar con otra forma de vida diferente. Tal vez, el futuro de la tierra también dependiese de su misión.

Se giró al escuchar el grito, en poco menos de tres segundos, para ver cómo, en la zona de popa de la estación, había surgido de la nada una estructura imponente y oscura, que un segundo más tarde les había cubierto por completo, integrándolos en su enorme inmensidad. La misión había concluido.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. Hola, Novel: He entrado en tu relato por el título y me ha gustado cómo cuentas la historia, que parece cotidiana aunque se desconozca el tema.
    Solo decirte que me resulta raro que no se nombre a ningún personaje cuando al principio y al final haces referencia a un solo personaje, mientras a lo largo de todo el relato hablas en tercera persona de una misión y sus componentes.
    Tierra, como plateta se escribe con mayúscula si no ha habido cambios en la ortografía.
    Un saludo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:44
  2. 2. Cesar Henen dice:

    Hola Novel, gusto leerte y comentarte, tercero en mis descendientes a leer, así que aquí estoy.
    No hay mucho que criticar o corregir, no veo ninguna falta de ortografía ni de puntuación.
    En cuanto a la historia está bien llevada, me gusta la trama , solo el reto, pasan muchas cosas después de el grito, tu al final marcas que son 3 segundos, pero todo eso que paso después del grito, es mucho tiempo y para colmo dices que aparentemente paso un día.

    ¡Saludos Novel!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 01:48
  3. 3. Campanilla86 dice:

    Buenas ,
    Puesto que yo estoy comenzando no me hagas mucho caso:

    He encontrado alguna falta de ortografía pero son mínimas: una coma en distinto sitio y puede que algún que otro acento.

    Lo encuentro misterioso pero se alarga demasiado. Ahora bien , también tengo que decir que conseguir misterio no es fácil por ello te felicito.

    Me ha gustado el tema porque ¿quíén sabe si allá fuera hay alguien? inmejorable.

    Un saludo!!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:06
  4. 4. Cryssta dice:

    Hola novel_madriles, te felicito por un relato bastante bien escrito.

    En cuanto a los mejorables te diré poco:

    – tal y como te ha dicho Leonor, Tierra es con mayúscula pues es el nombre del planeta del que hablas

    – para mí sobra “originalmente”

    – “fue cargando el ambiente, haciéndolo pesado, denso” me resulta algo redundante

    Aunque no soy muy amiga de los relatos sobre el espacio, siempre se agradece algo bien escrito. Felicidades.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 11:36
  5. 5. LUIS dice:

    Hola novel_madriles, soy luis 171. Es una historia sencilla, que mantiene la intriga hasta el final. En cuanto al reto no se decirte si los has conseguido. Yo diría que no, pasan demasiadas cosas hasta el desenlace. Yo este mes no lo he hecho, por lo que no me hagas mucho caso ya que puedo estar equivocado. Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 18:57
  6. Hola novel!!

    Aunque tampoco soy muy fan de este tipo de historias, está bien narrada y con la intriga necesaria. Lo que sí me parece un poco larga para que ocurra en solo tres segundos.

    En todo caso, buen trabajo!!

    Un saludo!

    Gracias por pasarte y por tus comentarios.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 21:29
  7. 7. novel_madriles dice:

    Hola, muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. En cuanto al reto, si es cierto que pasan muchas cosas, pero son del pasado. Por eso, la historia comienza en el grito y acaba en la abducción. El resto es hacer un poco de historia de la misión, pero no ocurre en el tiempo presente. No sé si me he logrado explicar. Un saludo y gracias nuevamente.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 10:28
  8. 8. marazul dice:

    Hola novel: uno de los temas para mí más difíciles es escribir sobre ciencia ficción. Me resulta fácil encuadrar una historia en un acontecimiento histórico determinado, pero eso de inventar mundos me parece un esfuerzo de imaginación grande. Así que valoro mucho tu imaginación. Escribes bien, claro y con el lenguaje adecuado a lo que tratas. También creas la tensión necesaria. Sin embargo, lo encuentro algo denso. Tal vez, si parte de la información la ofrecieras a través de algún diálogo, el texto podría ganar en agilidad.
    Una historia interesante y a lo mejor más real de lo que pensamos.
    Un placer leerte
    Saludos

    Escrito el 25 enero 2017 a las 15:58
  9. 9. PerePaella dice:

    Hola Novel, gracias por tus comentarios en mi texto.

    En cuanto al tuyo me parece que está muy bien escrito, mantienes cierta intriga sobre lo que va a pasar y se lee bastante fluido.
    Aún así coincido con marazul en que quizá le vendría bien un par de diálogos ya que es mucha información y aligerarían un poco más la historia.

    Felicidades por el relato y nos vamos leyendo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 13:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.