Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MUÑECA - por Cryssta (Madrid-España)

Se giró al escuchar el grito de alegría de Elena para poder ver mejor su carita. La niña miraba extasiada su regalo de cumpleaños.

—¡Soy yo, mamá! ¡Soy yo! —exclamó con entusiasmo.

Observó a su hija cómo sonreía y se acariciaba la frente vendada.

………

Había encontrado la muñeca tirada en el parque; estaba en perfecto estado y era una de las que estaban de moda, muñecas con bocas carnosas y ojos enormes, maquilladas con profusión y que nada tenían que ver con niñas de seis años.

Quitó el maquillaje a la muñeca y volvió a pintarla de nuevo, esta vez con ojos inocentes y labios naturales que sonreían. Lavo el pelo y lo cortó dejando una melena como la de su hija. En ratos perdidos tejió con ternura diminutos jerseys, escogió de entre su ropa vieja aquella que más alegría le había aportado y aprovechó sus restos para, con puntadas de amor, coser faldas y vestidos que colocó en pequeñas perchas hechas con alambre.

Hizo un armario con cartones para colocar el vestuario y, reciclando un cartón de leche, un sofá con un par de cojines.

Como remate final pinto en la frente de la muñeca una pequeña cicatriz, recuerdo de la herida que “el monstruo”, ahora encerrado, causó a su hija un día de borrachera. Después metió todo en una caja forrada con papel de seda que decoró con un gran lazo azul, el color preferido de Elena y lo dejó en la mesa del salón para que la niña lo viera al levantarse.

……….

—¡Estoy curada! —dijo la pequeña, tocando la cicatriz en su réplica.

Esos preciosos segundos, en los que vio los ojos de la niña brillar, bastaron a Ana para llenarla de esperanza y comprender que saldrían adelante las dos solas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

40 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Hola Cryssta,

    me ha gustado como has explicado tanto en tan poco. El reto era complicado, y me ha sorprendido ver la gran mayoría de relatos con la “R” junto al título, tendré que echarles un ojo a ver que tal están.

    No me ha parecido ver nada que desentone, así que solo me queda darte la enhorabuena. Un abrazo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 17:29
  2. 2. Cryssta dice:

    “lavó” y “pintó” llevan tilde, por supuesto, no sé en qué estaba pensando cuando lo escribí, yo solita me pondré un castigo por el error.

    En este taller no sabía sobre qué escribir y me inspiré en el trabajo de Sonia Singh, os recomiendo que visitéis su blog para ver cómo transforma las muñecas.

    Os agradezco la visita a todos los que paséis por aquí y en cuanto pueda leeré vuestro relato y si dispongo de tiempo comentaré.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 17:44
  3. 3. beba dice:

    Hola, Cryssta: excelente relato; original y bien construido; emotivo.
    Mis felicitaciones.
    Al margen: La tarea de Sonia Singh es fantástica y significa mucho para la educación de las niñas; bah: de niñas y niños, ya que esas imágenes arraigan en todas las cabecitas.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:27
  4. 4. Marián dice:

    Hola Cryssta. Un relato muy interesante. Parece una historia bonita contada con dulzura pero resulta ser profunda y dura. Es algo que siempre me parece difícil de conseguir: planos diferentes en un relato tan corto. Finalmente, resulta cargada de esperanza. Te felicito, sin duda.
    Saludos,

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:19
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Cryssta:
    Muy buen relato, un tema actual contado con toda la crudeza de la realidad, pero maquillado mucha dulzura.
    Te felicito.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:23
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    Me ha gustado tu tierno y bonito relato, aunque esconda dentro unos hechos tan deleznables. Y reto cumplido.
    Un saludo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:06
  7. 7. Patricia Redondo dice:

    Preciosa, sencilla, clara, sin adornos innecesarios , con las palabras justas y un mensaje fantástico. En fin, que me ha gustado, mucho.
    Estoy en el 100 por si te apetece pasarte

    Escrito el 18 enero 2017 a las 22:03
  8. 8. Escritores Anónimos dice:

    Hola Cryssta!!
    Has hecho un relato corto y tierno. Me parece que se ha hecho con cariño, y se nota. Aunque solo expliques cómo hace la muñeca y no sea una trama compleja, consigues que el lector sonría con la alegría y amor de madre e hija.
    Has ido dando pequeñas pinceladas, como el hecho de ser una mujer maltratada por su marido, que dan credibilidad al texto y representan bien el vínculo madre-hija.
    Creo que has conseguido el reto.

    Lo único que haría es añadir una coma en: “Observó a su hija, cómo sonreía…” o eso o decir “observó cómo sonreía su hija…”
    Por lo demás perfecto, como siempre. Un beso enorme!!!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 22:29
  9. 9. Andrés Scribani Lucena dice:

    Hola, Cryssta. Felicidades por tan buen relato. Lleno de emociones y sin desperdicios. Al pensar en qué escribir para el taller, lo primero que venía a mi mente (y por lo que he leído, al parecer a la de muchos) era escribir sobre un grito de miedo, sorpresa o de auxilio. Tu grito de alegría es un contraste interesante a todo lo que menciono.

    Una vez más visito y dejo tus relatos sintiendo el gusto de leer una buena historia. Espero puedas pasar por el mio y compartirme tu opinión. Un abrazo.

    *Mi relato (116): “Ahora ser comido vivo será la menor de tus angustias…” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7042

    Escrito el 19 enero 2017 a las 05:24
  10. 10. novel_madriles dice:

    Hola Cryssta.
    Relato duro pero positivo, envuelto en un brillante papel de ternura. Me ha gustado bastante, enhorabuena. A seguir escribiendo, que para eso nos hemos confabulado aquí.
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 11:12
  11. 11. Anael dice:

    ¡Hola Cryssta!

    Qué relato más tierno. Y a la vez duro. Es interesante ver cómo consigues las dos sensaciones en tan pocoas palabras. Felicidades.

    A continuación, detalles y sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. “decoró con un gran lazo azul, el color preferido de Elena y lo dejó en la mesa del salón para que la niña lo viera al levantarse.” Pondría una coma depués de Elena, ya que es una acotación y no parte de la enumeración.

    2. “Esos preciosos segundos, en los que vio los ojos de la niña brillar, bastaron a Ana para llenarla de esperanza y comprender que saldrían adelante las dos solas.” Cuestión de estilo: quitaría las comas (que son gramaticalmente conrrestas) en favor del ritmo. Creo que detienen innecesariamente la acción.

    3. Me encanta como introduces el detalle del maltraro con una pincelada tan ligera como la de ointar la cicatriz.Muy ben recurso.

    4. El final esperanzador creo que añade un nueva dimensión al relato, muy bien escogido.

    En resumen, una historia llena de esperanza, ternura y que muestra un tema de actualidad si ahondar en detalles escabrosos, relatada con la inocencia de la niña. Precioso. Enhorabuen por el texto. Me ha gustado mucho.

    Estoy en el 131 si tienes tiempo para para pasarte a repartir las collejas literarias necesarias para aprender. Este mes es un micro, ¡como el tuyo!
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023

    Espero que las sugerencias te sirvan de ayuda.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 13:46
  12. 12. Luchiflús dice:

    ¡Hola Cryssta!

    Me ha gustado mucho el relato: original y conmovedor. Has conseguido escribir sobre un tema peliagudo con muchísima ternura. Es fantástico. En cuanto al contenido te felicito por ello: como bien ha dicho Andrés Scribani, has utilizado la frase detonadora como algo original. También me ha gustado que no ahondes más en la historia que se oculta detrás del relato: puede parecer que dejes con ganas de más al lector, pero este relato no va sobre esa historia, sino sobre el futuro de la madre y la hija. Me gusta.

    Mi comentario va a centrarse más en la forma, que es donde veo más cosas que se puedan “mejorar”. Aunque primero quería señalar que me ha gustado mucho la estructura presente-pasado-presente. Hace que el ritmo del relato sea dinámico y permite mantener la intriga hasta el final.

    En mi opinión, cambiaría un par de frases ya que, tal cual están escritas, me parece que ralentizan y complican la lectura:

    -Observó cómo su hija sonreía y se acariciaba la frente vendada.
    Si optas por “observó a su hija”, la frase debería terminar ahí o, como mucho, poner dos puntos: “observó a su hija: cómo sonreía…”. No obstante, me parece que la opción que te propongo aligera la lectura y no presta a error (en un primer momento pensé que era la madre quien se acariciaba la frente).

    – En el párrafo “había encontrado la muñeca, etc.” Pondría un punto y seguido. Tal y como está, tienes un frase-párrafo. Personalmente optaría por “Había encontrado la muñeca tirada en el parque. Estaba en perfecto estado (…)”

    Por lo demás, me ha gustado muchísimo. Me parece que el tono y lenguaje son perfectos para contar esta historia tan triste y a la vez tan tierna. Los diálogos son breves y van al grano, son realistas. Y, el reto, ¡muy bien logrado!

    Es la primera vez que participo desde hace muchísimo tiempo. La última vez que participé se enviaban los relatos que debíamos comentar al email, con un formulario para completar y entrar en detalle. He querido conservar la forma de comentar que utilizaba entonces, aunque ahora se haga en los comentarios del relato de forma pública. Espero que te ayude a mejorar 🙂 Por supuesto, no dudes en decirme si te ha parecido un comentario excesivo o si quieres hablar de los puntos que te he marcado.
    ¡Un saludo y hasta el próximo relato!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 13:47
  13. 13. Cryssta dice:

    Gracias a todos por vuestros halagos y por las sugerencias para la mejora del relato, como siempre las estudiaré para hacer los cambios oportunos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 14:05
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola Cryssta,
    Un buen relato por la fuerza que le da el abordaje indirecto de los acontecimientos penosos, sin recalar en ellos sino sólo en sus consecuencias y en los hechos positivos y amorosos que indican una fuerza de voluntad poderosa y la certeza de la superación de la crisis. Hermosa descripción del momento maravillado de una niña. Felicitaciones.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 18:52
  15. 15. J.E.M. Celeste dice:

    Querida Cryssta 😉

    Quería devolverte el regalo por haberme leído 🙂 Gracias de nuevo por pasarte por mi relato, me ha gustado muchísimo tu comentario. Y la verdad es que he visto, gracias a tu relato una ternura y un amor que se asemejan en parte a mi estilo de escritura, quizás signifique que nuestros caracteres son similares no lo sé xD Pero en todo caso, me ha encantado tu relato, y ese pequeño atisbo de realidad, que dejas entrever en medio del relato, te hace reflexionar en lo dura que puede llegar a ser a veces la vida, y más cuando el afectado, en este caso, afectada es una niña pequeña, pero sentir esa fuerza de su madre, preparando con tanto amor el regalo de su hija y leer la gran satisfacción de la niña y sentirse curada, me da esperanzas. Es un poco, como lo que te ha pasado a ti al leer mi relato,¿no? es verdad que hay muchas personas malvadas, y que al parecer en los telediarios te muestran a todas juntas, y por eso crees que todo esta perdido, pero cuando lees un relato como el tuyo, hecho con tanto sentimiento y amor, piensas: <>

    Gracias por hacerme sentir tan bien 😉

    Ademas de lo que me ha echo sentir, esta muy bien estructurado y se nota un gran trabajo detrás de cada linea.

    ¡ENHORABUENA! Estoy deseando volver a leerte 😉

    Escrito el 19 enero 2017 a las 23:11
  16. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Cryssta

    Un emotivo relato, contando además con una elegante soltura y de muy breve redacción, aunque eso no quita ningún mérito, es más, lo acrecienta.

    Impecable y conmovedor, tierno y sirve para recapacitar sobre la violencia familiar y sus tristes consecuencia.

    Un trabajo impecable. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 11:05
  17. 17. Lemo dice:

    Hola Cryssta,

    Hacía tiempo que por desgracia no podía participar y me encuentro con esa dulzura de mensaje.
    Me ha encantado, creo que no hace falta comentar mas, genial.

    Saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 17:36
  18. 18. Keapler dice:

    Cryssta,

    Esta es una historia sencilla, bonita y maravillosamente escrita que trata de manera muy sutil un problema como la violencia familiar.

    Un placer leerte.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 18:48
  19. 19. LUIS dice:

    Hola Cryssta soy Luis (171). Enternecedor relato que denuncia esta lacra que vivimos. Muy bien escrito. En cuanto al reto no se decirte, por lo que me sumo a la opinion de los compañeros que saben más que yo. Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 18:54
  20. 20. Carolina Tribó dice:

    Hola Cryssta!!

    Una historia dura que la has sabido suavizar y endulzar elegantemente.

    Me fascina la facilidad que tienes de inspirarte y escribir relatos a partir de historias reales.

    Te espero el próximo en el taller.

    Un saludo!!

    Gracias por tu visita y tus comentarios!!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 20:38
  21. 21. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta querida!
    Me encantó tu relato lleno de ternura y de dolor. La terapia de los traumas cobra muchas formas, una de ellas es la que se basa en la manera en que los niños cuidan a sus muñecas, convirtiéndose en sus madres, dándoles contención, curándolas, explicándoles que todo va a estar bien, y eso las ayuda a enfrentar la dura realidad.
    Sencillamente conmovedor!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:38
  22. 22. Isolina R dice:

    Hola, Cryssta:

    No me pasé a comentar tu texto de la escena anterior porque las fiestas navideñas me ataron demasiado, pero no he querido perderme tu ejercicio de esta vez.

    Tiernísimo.

    Hoy no pienso detenerme en detalles mejorables. Solo quiero disfrutar de esta joya delicada.

    Seguimos leyéndonos.

    Abrazos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 13:44
  23. 23. Henar Tejero dice:

    Hola Cryssta,
    Es un relato enternecedor que trascurre en un ambiente hostil.La vida es así de dura a veces.
    Está muy bien narrado, con descripción detallada,logrando imaginarnos como es la muñeca.
    El final esperanzador de la madre denota la fuerza interior.
    Nada más que comentar, pues ya te lo han dicho todo.
    Felicidades!!!
    Si te apetece estoy en el 152.
    Un saludo

    Escrito el 21 enero 2017 a las 13:56
  24. 24. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Que tal Cryssta, te felicito.

    Tu trabajo me llenó de ternura al leerlo, pero el sabor dulce de tu texto lo percibí real al leer los comentarios de los compañeros literautas. Que grande es el amor de una madre pero igual de merecido es poderlo plasmar en letras. reitero mis felicitaciones.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 00:52
  25. 25. María Esther dice:

    Cryssta, me encantó tu relato,porque es muy original en su forma, llevando un paralelo de escenas contrastantes con maravillosa fluidez. Es doloroso y tierno,amargo y dulce a la vez. Sabes sacar alegría de tristeza, encontrar la belleza en las cosas simples y sencillas, iluminar las sombras, porque la vida sigue…
    ¡Te felicito, continúa escribiendo, para deleite de todos!
    Maritel en el 98

    Escrito el 22 enero 2017 a las 02:06
  26. 26. Verso suelto dice:

    Un relato redondo. Yo no tocaría nada. Tiene la frescura de lo auténtico.

    Te felicito sinceramente Cryssta.

    Si tienes oportunidad estoy en el 179

    Escrito el 23 enero 2017 a las 22:28
  27. 27. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Cryssta, me agrada haber venido a leer tu relato. Leyéndolo encontré cierta similitud con la historia que yo redacté. Ambas historias hablan del grito alegre de un infante cuya madre observa su rostro. Hay ternura en ambas historias, pero en la tuya se puede oir a la niña que habla suavemente. Logras crear una escena mágica con mucha esperanza.
    Saludos.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 04:10
  28. 28. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Gracias por haberte pasado por mi relato y comentarlo.

    Muy esperanzador el mensaje de fortaleza que nos mandas este mes.
    Conozco a varias mujeres muy próximas a mi familia que han sabido sacar adelante a sus hijas, sin más recursos que su trabajo y su fuerza de voluntad. Incluso terminando una carrera universitaria.

    Por supuesto que en el relato subyace la lacra de los malos tratos.
    Felicidades.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 17:46
  29. 29. Estic desitjo dice:

    Hola Cryssta,
    Es difícil escribir sintetizar en tan poco espacio todo lo que quieres expresar en tu relato. Una vez que lo he leído, no he podido evitar meditar durante un minuto sobre las múltiples personas y situaciones que se dan constantente en personajes como tu relato y que desgraciadamente pasan desapercibidas en nuestra sociedad porque no interesan.

    Es un relato que invita a pensar y acerca a aquellas personas que se merecen mucho más que un minuto de nuestra atención.

    Ha sido muy agradable leer tu relato. Gracias.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 07:29
  30. 30. Peter Walley dice:

    Hola Cryssta,

    Sencillo pero efectivo, me ha gustado como has manejado el equilibrio entre lo tierno y lo terrible. Y es que así es la vida, todo depende del lado del que mires la fotografía.

    Apenas veo cosas para mejorar; quizás que cuando se hace referencia a la herida de la frente parece que fuese hace tiempo (un día de borrachera), cuando si todavía tiene la frente vendada debe haber sido hace muy poco.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 29 enero 2017 a las 09:51
  31. 31. Edu SC dice:

    Hola Cryssta, muchísimas gracias por tu visita y tus amables palabras.

    Tu micro me ha encantado, por su sencillez, lo que consigues con tan poco (explicar una historia triste y al mismo tiempo enfocar el futuro con optimismo) y por la dulzura que desprende. Como siempre, tu buena pluma hace que sea un placer leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 23:17
  32. 32. marazul dice:

    Hola Cryssta: somos tantos este mes que me han quedado unos cuantos relatos pendientes de leer, entre ellos el tuyo. Me alegro mucho de haberlo hecho porque me parece una historia preciosa, muy linda. Como te comentan otros compañeros le das equilibrio entre lo tierno y lo terrible. No tiene nada que ver lo que te voy a decir pero si viste la película de “La vida es bella”, el mensaje es parecido.
    Me gusta el estilo porque además no es muy diferente al mío.
    Saludos

    Escrito el 30 enero 2017 a las 16:58
  33. 33. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Cryssta.

    Tu relato me ha parecido una dulzura.
    Podía ver a esa madre preparando la muñeca con un amor infinito.

    Yo creo que el éxito de historia es el haberle dado un tinte dramático que contrasta con el tono general. Solo son un par de pinceladas y realmente no hacen falta mas. Para mi son magistrales porque gracias a ellas creas un universo completo.

    Muchas gracias por pasarte por mi texto “por placer”, y nunca mejor dicho ;).

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 17:51
  34. 34. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    El reto está cumplido con creces. Tu relato tiene tres segundos. Lo he cronometrado. Las siete palabras de la niña.

    Llego tarde, pero me alegro de haberlo leído porque te has sacado de esa buena cabeza un magnífico relato lleno de imaginación, ternura y amor.

    Las cicatrices mentales que son las que haces referencia en el relato, cuestan más curar que las físicas en la mayoría de los casos, pero son estos pequeños gestos llenos de amor como el que has descrito, los que allanan el camino.

    Enhorabuena. Hasta el próximo, un abrazo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 18:16
  35. 35. Claudia Bellini dice:

    Hola Cryssta,
    Un relato a veces tierno, otras duro pero con un final esperanzador.
    Me ha gustado mucho, muy ágil y fluido y siendo bastante breve has conseguido decir todo lo necesario.
    Felicidades!
    Saludos,

    Escrito el 30 enero 2017 a las 21:39
  36. 36. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Cryssta, Siento pasar tan tarde por tu relato, pero aunque tengas ya muchas opiniones, no quiero dejar pasar el momento de decirte que cada vez me gust mas leerte. Nos has dado un relato corto que nos dice mucho. Conseguido de sobra el reto, concantidad de matices, que hacen la lectura amena y agil. Con un mensaje de esperanza y fortaleza, necesarias para aceptar la realidad. ¡Felicidades! Nos leemos.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 12:17
  37. 37. Cryssta dice:

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, espero no decepcionaros en el próximo taller.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 12:23
  38. 38. K. Marce dice:

    Saludos Cryssta:

    Muchas gracoas por pasar por li relato y tu comprensivo comentario.

    Tu historia es tan fácil de leer, sencillisímo en realidad. No hay un nudo aparente, sino solo el deseo de una madre de ver a su hija superar una crisis. Y mucha ternura en una madre que ya pasó por muchas penas más allá de lo que el relato cuenta. Porque para mí, también ha sido una terapia para ella, lavarse la cara, maquillar, crear y revestir, aún pensando en su hija, ha sido una forma de autosanarse a mi forma de ver. En fín, me ha gustado. Hoy ando muy sensible y quizá por ello he visto más de leer las líneas.
    No creo, o quizá sí, aplique la R, pero eso no importa, quizá ese recuerdo se dió en esa fracción de segundos, en el encuentro de su muñeca y lo que la niña ha dicho… pero eso dependerá de la forma que cada uno vio el reto en si, aunque no tiene ninguna importancia, porque el relato no lo necesita.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 15:28
  39. 39. Jésica dice:

    Hola. Bellísimo tu relato! Me emocionó muchísimo! Es una luz de esperanza para este mundo tan ruín que se nos presenta en los medios de comunicación. Felicitaciones. Está muy bien logrado.
    Decime por favor dónde puedo seguir leyéndote, tenés algún blog?
    Saludos desde Argentina

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 16:33
  40. 40. Cryssta dice:

    Gracias Jésica. Por ahora no tengo blog, lo siento. Pero puedes leerme aquí, llevo participando desde junio de 2015

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 17:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.