Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No me iré sin ti - por Pilar

Se giró al escuchar el grito aterrador de las personas que bailaban en la pista, justo en la zona por donde Alina se había marchado a pedir una canción. Y en menos de un segundo, todo se volvió pánico y confusión. Los disparos de las ametralladoras sustituyeron a la música, que cesó de golpe. La bola de espejos del techo explotó en una lluvia de micropuñales, despedida con furia sobre las cabezas. A Nico no le dio tiempo a pensar qué estaba pasando. Solo a sentir el caos propagarse al ritmo que la multitud huía en estampida a refugiarse en cualquier parte. Los chillidos de horror atronaron sus oídos. Los restos de la pólvora irritaron sus ojos. Aspiró el olor del miedo, de la sangre y la muerte. Sin embargo, él no corrió a esconderse. En su mente, dos recuerdos se alternaban en un bucle obsesivo frente a la atrocidad de la masacre: Alina, que se movía sexy delante de él, celebrando su cuarenta cumpleaños, y los niños durmiendo en casa de sus suegros: «Alina, los niños, Alina, los niños, Alina, los niños…» Maldijo con rabia el momento que la convenció para entrar en el local. Tenía que encontrarla y reunirse con ella. Nico luchó por avanzar a contracorriente, impulsado por esos pensamientos, «… Alina, los niños, Alina, los niños, Alina, los niños…», pero apenas pudo moverse sin chocar con la gente sembrada de histeria, sin tropezar con los cadáveres o con los heridos, pisoteados y aplastados. Un dolor abrasador en el vientre le frenó en seco. Notó cómo su propio grito de terror le desgarraba la garganta. Se llevó las manos allí donde el calor crecía y arrasaba su cuerpo…

Las armas no callaban, lanzando al azar bramidos de fuego cruel y absurdo, mezclándose con los vítores y alabanzas de quienes esperaban alcanzar la gloria con ese ataque monstruoso. Pero a Nico, ese vocerío ya le resultaba lejano, como emitido a través de un tubo que distorsionara el sonido. Todo a su alrededor se ralentizó: el desorden, los disparos, las respiraciones agitadas de los que se apresuraban a salvarse, él mismo, que empezó a perder consciencia de su propio cuerpo. Y en aquel instante suspendido en el tiempo, la muerte le concedió una tregua para reconocer los zapatos que le había regalado esa misma mañana a Alina, colocados en sus pies inertes; punto y final del cuerpo que tanto adoró, ahora derribado. Ella también había ido a buscarle… Hizo el intento, más mental que físico, de estirar el brazo y tocarlos con las yemas de los dedos. Pero ni la distancia que les separaba ni las escasas fuerzas que le quedaban, lo hicieron posible. Vencido, pero satisfecho por haberla encontrado, cerró los ojos. Pronto estarían juntos… Se dobló sobre sí mismo y cayó abatido al suelo viscoso de la discoteca. Su sangre se mezcló con la de las otras víctimas en un río por donde se perdía la vida. El silencio y la negrura finalmente engulló todo el mundo de Nico. Tan solo, durante una fracción de segundo más, la inercia de la lucha mantuvo vivo un pensamiento: «… los niños, los niños, los niños, los niños.».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. LIAH PERSON dice:

    Hola Pilar,
    Te escribo esto aún sobrecogida por tu relato. Muy bueno. Me gusta la idea (una masacre en una discoteca) y la forma que le has dado, las palabras tan bien elegidas que van cercando al personaje y al lector, aumentando la intensidad del drama. Una prosa ligera pero muy cuidada (algunos giros realmente hermosos… “la gente sembrada de histeria”); un par de elementos bien seleccionados como la bola de cristales que identifica tan claramente el lugar, o los zapatos de la mujer.
    En fin, he disfrutado mucho leyéndolo. Gracias por compartirlo.
    Muchas felicidades.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 07:21
  2. 2. Pilar dice:

    Gracias, Liah!!!

    No estoy acostumbrada a escribir cosas tan dramáticas, por lo que me costó bastante elaborarlo, pero quería romper los moldes de mi «happy world» y acercarme a la durísima actualidad. Me alegro de que te haya impactado, eso indica que voy por buen camino.
    Te devolveré la visita!!!
    Besos!!!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 10:47
  3. 3. Marián dice:

    Hola Pilar. Bravo por tu relato. Tiene un ritmo muy ligero frente a la dureza del contenido. Transmites emociones con una escritura muy concisa. Engancha desde el principio hasta el final. Me ha gustado mucho (creo que iba encogiéndome según avanzaba en la lectura).
    En el párrafo “Maldijo con rabia el momento que la convenció…” quizás sería mejor “…el momento en que la convenció”.
    El reto de esta vez, yo no pude abordarlo pero en tu relato lo he visto muy bien conseguido. Además.
    Saludos,

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:25
  4. 4. Lorkiano dice:

    Hola Pilar:

    Tristemente actual tu relato. Describes todo muy bien y la verdad es que le dejas a uno con mal cuerpo.

    Como Pilar, cuando he leído la frase “Maldijo con rabia…” también me ha faltado un “en”.

    En la frase “Pero a Nico, ese vocerío ya le resultaba lejano, como emitido a través de un tubo que distorsionara el sonido.” yo hubiera quitado la primera coma.

    Poco más que decir. Me ha gustado leerte.

    Un saludo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 16:37
  5. 5. AdriHerrero dice:

    Hola Pilar,

    Tercer comentario ya en esta web 🙂 Me ha encantado el texto. En todos los que he visto por el momento parece que la frase inicial que se nos proponía dio lugar a historias inspiradas en hechos reales, y no precisamente felices. Es curioso que nuestro primer impulso al ver esa frase sea asociar “girarse al escuchar un grito” con algo negativo, y no positivo.

    Filosofías a parte me gusta también la idea de narrar la historia desde el punto de vista de la víctima y las prioridades que tiene en mente (“Alina y los niños”). Muy emotivo y comparto lo mismo que los compañeros en cuanto a lo sobrecogedor del relato.

    Enhorabuena y a seguir escribiendo.

    *Mi relato es el 102, por si quieres pasarte y echarle un vistazo. 🙂

    Escrito el 18 enero 2017 a las 16:54
  6. 6. Otilia dice:

    Hola Pilar,
    Muchas gracias por leer, por el tiempo para comentar y por las apreciaciones que tendré en cuenta.
    Tu relato me ha gustado y lo he leído con fluidez, aunque he terminado con el corazón encogido.
    Dices no estar acostumbrada a escribir relatos dramáticos, pues no se nota, te ha salido redondo.Felicidades.
    Por decirte algo, me llama la atención la frase :”Ella también había ido a buscarle…” ¿Por qué?
    Buen trabajo. Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:33
  7. 7. Pilar dice:

    Hola, Otilia!! Me alegra que te haya encogido el corazón, pues esa era la intención, jjjj. Otro mes, escribiré algo menos trágico…
    Te aclaro la duda: en el momento en que comienza el atentado, no están juntos porque Alina ha ido a pedir una canción (primera frase). Ella corre no solo para salvarse, sino tambien para buscar a nico, que sigue en el mismo lugar… todo trancurre rápido y apenas le da tiempo a moverse sin recibir un tiro. Ella ha podido acercarse más, pero también es abatida. Así de triste o así de romántico: buscarse para morir juntos.
    Buenas noches!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 23:40
  8. 8. Evelyn dice:

    Estoy fascinada con tu relato y sorprendida, realmente muy bueno, muchas gracias por comentar el mío, un abrazo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:13
  9. 9. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Pilar, es una historia difícil de escribir por la tragedia que envuelve. Felicito el trabajo que has realizado.
    Saludos.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 05:36
  10. 10. Perla Preciosa dice:

    Hola, Pilar:
    ¡Qué aterradora has estado esta vez! ¿vaya regalo de cumpleaños para la pobre Alina!
    Entrando un poco más de lleno en el tema, te diré que te has repetido bastante con el pensamiento “Alina, los niños”, espacio que te podría haber servido para explayarte un poco más con otras cosas, como por ejemplo, si se trataba de un atentado o de un crimen premeditado; si Alina murió en el acto. En fin, creo que podrías haber dado más detalles sobre este terrible suceso y te los han colapsado las repeticiones. De todas formas, está muy bien: dramático, pero intenso. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 21:59
  11. 11. SBMontero dice:

    Tengo una duda, de esas chungas… te has puesto en el sitio de las víctimas, muy emotivo, pero ¿Eres capaz de ponerte en el sitio del terrorista? Porque eso sí que sería sobrecogedor de verdad.

    Me ha gustado, no quiero que entiendas lo contrario, eh.

    Desde el punto de vista formal no veo nada reseñable que reste valor al texto.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 23:46
  12. 12. SBMontero dice:

    Vaya, acabo de enviar un comentario, pero no sé por qué el sistema no me lo deja publicar… sé que el sistema lo tiene porque no me deja repetirlo, pero…

    Lo siento.

    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 00:02
  13. 13. Pilar dice:

    Gracias, Perla!!
    Los pensamientos son repetidos adrede,cinco segundos de terror y obsesión porque no sabes que pasa, dónde y como está tu pareja que hace un momento bailaba a tu lado, y además esos pequeños a los que sabes que no volveras a ver ni a abrazar ni a verles crecer. Como era un instante preferí, centrarlo todo desde el punto de vista de nico. No obstante, tus consejos me vienen fenomenal.
    Abrazos!!!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 10:38
  14. 14. Pilar dice:

    Gracias, SBMONTERO,
    Interesante tu sugerencia, pero moralmente no me siento preparada para justificar a un terrorista ni ponerme en su lugar, qué se le va a hacer….
    Gracias por tu visita y hasta pronto!!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 10:42
  15. 15. Alonso T dice:

    Pilar:
    Me ha gustado mucho tu relato. Desde el punto de vista de lo formal no puedo ayudarte mucho pues soy un novato con mucho paño que cortar. Desde el punto de vista de lo que tu relato ha provocado en mí: me ha emocionado mucho. Lo que me ha emocionado: lo absurdo de la violencia y el dolor que provoca; el amor que es capaz de ir a contracorriente por la persona amada y que busca la comunicación aunque solo fuera posible alcanzar el roce de quien fue (la fuerza del amor por los hijos); y un tema que a mi siempre se me aparece (en forma personal, existencial) los últimos segundos de la propia vida. Gracias por haberme provocado tanto.

    Alonso T

    Escrito el 24 enero 2017 a las 13:50
  16. 16. Pilar dice:

    Alonso, me quedo sin palabras para agradecer tu comentario….

    Escrito el 25 enero 2017 a las 07:40
  17. 17. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Pilar! ¡Has hecho un relato magnífico!
    Yo sabía que eras capaz de escribir así porque me acordaba de tu relato sobre el libro de recetas de hace ya tres meses.
    El de este mes ha sido un relato cargado de emoción. La imagen del horror y la cruda realidad enfrentadas a la esperanza, al amor, ternura, desaliento, impotencia… hay muchos sentimientos encontrados entre las líneas…
    Te felicito, sinceramente, lo has sabido transmitir con mucha fuerza y gran precisión en el vocabulario, sin ningún fallo (que yo haya visto, claro).

    Sigue así, Pilar, ¿ves como los baches nos sirven para fortalecernos? Un abrazo y hasta el próximo mes.

    P.D.: Te acababa de poner un comentario en mi “piso” diciendo que no creía en la perfección y ahora voy a tener que comerme mis palabras.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 12:05
  18. 18. Pilar dice:

    Jajajaja, Esperanza, te has pasado con eso de la perfección… Todo es mejorable, en nosotros, los Literautas, e incluso en los escritores profesionales, ¿o no te ha pasado que leyendo un libro, corriges inconscientemente o te saltas páginas porque te parecen infumables? A mí constantemente… pero ¡qué bien sienta una dosis de refuerzo positivo! Lo cierto es que con este taller estoy aprendiendo a matizar, a crear tensión a obligarme a mirar las historias desde otro punto de vista o a tratar temas que de otra manera no habría imaginado. Y todos esos recursos los aplico en mis proyectos paralelos a este espacio. Saludos y hasta el próximo mes!!!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 12:15
  19. 19. Jose Luis dice:

    Hola Pilar
    Gracias por tus apreciaciones sobre mi cuento, ligero y digerible.
    Tu cuento, muy bien escrito y descrito, me causado cierto impacto, por el tema, primero, y por cómo está narrado, en segundo lugar. Claro, eso es porque dominas el ritmo de la narración, el tempo, y estructuras bien el relato, yendo in crescendo con las descripciones y las pinceladas justas que necesita el cuento, cruento y difícil de digerir (por el tema)
    Sin duda te has inspirado en un hecho de la vida real, y eso da mucho en qué pensar sobre el mundo actual en que vivimos.
    Has hecho un gran trabajo, enhorabuena.
    Un saludo

    Escrito el 26 enero 2017 a las 20:22
  20. 20. Pilar dice:

    Gracias, José Luis.
    Ha sido difícil escribirlo pero veo que ha merecido la pena el mal trago de rememorar y ponerse en la piel de los que cayeron en París o Estambul…
    Abrazos!!

    Escrito el 28 enero 2017 a las 14:11
  21. 21. Peter Walley dice:

    Hola Pilar,

    Me ha gustado mucho, y aparte de las descripciones tan precisas me ha parecido un acierto la repetición de ‘los niños, los niños’, hace que el relato llegue mucho más al lector. Enhorabuena.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 29 enero 2017 a las 09:59
  22. 22. Laura.g. dice:

    Enhorabuena pilar,un relato realmente impactante. Aunque iba avisada de que era una historia sobrecogedora me ha dado un vuelco el corazón.bsos

    Escrito el 29 enero 2017 a las 22:30
  23. 23. María Esther dice:

    Hola Pilar, tu relato conmueve y hace reflexionar sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, la fugacidad de la existencia, la injusticia. Nos quedamos impactados y lo que es peor impotentes y paralizados. EL sufrimiento es muy grande y apenas nos recuperamos, cuando comienzan las réplicas.
    La tragedia se aligera con la esperanza, mencionando a los niños, los niños, los niños, que llevarán aunque hoy no lo sepan, una veladura que entonará sus vidas.
    Espero leerte nuevamente.
    Saludos Maritel en el 98.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 03:28
  24. 24. Marcelo Kisi dice:

    Hola Pilar!
    Sobre la hora te devuelvo la visita, y te agradezco por tu cálido comentario!
    Me gustó mucho tu relato, y te felicito por romper tu propia zona de confort. Creo que conseguís un equilibrio bastante sobrio entre una escritura elegante, algo poética, y el relato de un hecho que más remite al género de acción. Es un mérito importante, y creo que sorteaste el reto de una manera impecable.
    Felicitaciones!

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 19:42
  25. 25. Pilar dice:

    Gracias Marcelo!!!

    Tus palabras son un aliento y me indican que voy en la dirección correcta!!!

    Y a todos los demás, también quisiera agradecerles su tiempo dedicado, los buenos consejos que me ayudan a mejorar y sobre todo desearles suerte y buenas ideas para el reto de febrero. A ver que nos sale con esa maraña de palabras que Iria nos ha propuesto!!

    Hasta pronto, que ahora toca pensar!!!!

    Escrito el 2 febrero 2017 a las 09:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.