Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

el grito sin olvido - por diego ramirez hoyos

EL GRITO SIN OLVIDO
Se giró al escuchar el grito de Mama que dormía a su lado y siguió su mano que señalaba la puerta de la habitación y ahora fue ella la que gira al escuchar el grito de papa cuando me vio parado junto a la cama, con la piyama, el rostro y las manos manchados de oleos, temperas y crayones.
Mucho tiempo después, y en especial cuando comparto con mi hijo de doce años, la escena regresa como dardo, más clara, como si los veinte años que han pasado, sirvieran para que le encontrara otras interpretaciones.
Esa noche llovía, tenía diez años, me levante y no quise despertar a la niñera, tampoco a mis padres, Salí de mi habitación, camine por el pasillo, cuando un relámpago ilumina la sala y los nuevos sofás blancos que habían llegado ese día, brillaron iluminando todo y sentí una emoción que me impulso abrazarlos y jugar sobre ellos, entonces busque mi maletín de escolar y saque toda mis pinturas y empecé a pintar en los sofás la lluvia, los arboles mojados, los relámpagos.
Lo que sucedió después, cambio mi forma de levantarme para ir al colegio, para regresar a casa, para ir al parque, para salir con mis padres. Los gritos entraron directo al corazón, el castigo duro una semana y los sofás desaparecieron de la casa.
Hoy giro al escuchar el grito de mi hijo en el parque, quien me muestra las acrobacias que hace en el columpio, entonces me acerco sonriente y le reitero mi consejo con voz suave: “diviértete pero ten cuidado”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Sandra Lorena dice:

    Es como si el recuerdo tuviera color y textura. Evoca infancia.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 02:50
  2. 2. Diego Ramirez Hoyos dice:

    Gracias Sandra. Aprovecho par agradecer la seleccion del texto y espero aprender mucho de mis colegas .

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:58
  3. 3. Bea dice:

    Hola Diego:

    Me ha costado un poco leer tu relato, en algunas partes me he perdido un poco y e tenido que volver a releer esa parte, pero bueno en general está bien. Me ha gustado la idea del relato, una travesura nocturna con castigo severo.
    El final me ha evocado ternura y me ha hecho recordar ciertas cosillas de la infancia.

    Si te apetece pasarte estoy en el 242.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 16:04
  4. 4. Juan dice:

    Hola Diego:
    Me pasa igual que Bea, me costo leer el primer parrafo,esta algo confuso.
    me gusto la idea de plasmar la noche y los relampagos en dibujos, un relato muy paternal.
    sigue adelante.
    saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 06:46
  5. 5. Diego Ramirez Hoyos dice:

    Gracias Sandra, bea ,Juan , por leer el texto y darme su opinion. Sigo aprendiendo .

    Escrito el 21 enero 2017 a las 04:53
  6. 6. Laura dice:

    Hola Diego.
    Creo que necesita algo de pulimento tu relato.
    Los verbos están indistintamente en presente y en pasado:”… ahora fue ella la que gira al escuchar el grito de papa …” En el tercer párrafo sucede lo mismo cuando te refieres a los relámpagos que iluminaban todo mientras caminabas por el pasillo.
    Las oraciones son muy largas y cambias las personas, por lo que tal vez puedas agregar algún punto para señalar su cambio y así facilitar la comprensión.”Se giró al escuchar el grito de Mama que dormía a su lado y siguió su mano que señalaba la puerta de la habitación . Luego fue ella la que giró al escuchar el grito de papa cuando me vio parado junto a la cama, con la piyama, el rostro y las manos manchados de oleos, temperas y crayones.”
    Espero poder ser de alguna ayuda. Todos estamos en esto aprendiendo juntos.
    Que tengas un buen 2017

    Escrito el 24 enero 2017 a las 22:17
  7. 7. Diego Ramirez Hoyos dice:

    Gracias Laura por tus observaciones . espero cirregir esos detalles.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 23:28
  8. Diego es muy tierna tu historia. Sigue puliéndola hasta que integres los diferentes hechos en el tiempo preciso. Un recurso que me ha servido,un poco, es tratar de contar mis historias a un niño de 5 años tratando a la vez de no recargarla para que fluya.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:00
  9. 10. DIEGO RAMIREZ HOYOS dice:

    Desde Cali , Gracias Maria Teresa, por tus comentarios.sigo puliendola. gracias a los comentarios de mis colegas.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:27
  10. 11. Doralú dice:

    ¡Hola Diego Ramírez Hoyos!

    También me ha costado el primer párrafo, esta algo confuso.
    Me queda la intriga en cuanto a lo sucedido después que “cambió mi forma de levantarme para ir al colegio…”

    He conseguido palabras sin acentuación:
    Mama: mamá ( sin mayúscula)
    papa: papá
    levante: levanté
    camine: caminé
    busque: busqué
    La corrección ortográfica es muy importante en un documento. Normalmente suelo dar a leer mi texto a una amiga que es muy buena en eso.
    Espero haber contribuido a enriquecer tu texto.
    Me pareció excelente tu tema.
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2017 a las 20:33
  11. 12. Doralú dice:

    ¡Hola Diego Ramírez Hoyos!

    También me ha costado el primer párrafo, esta algo confuso.
    Me queda la intriga en cuanto a lo sucedido después que “cambió mi forma de levantarme para ir al colegio…”
    He conseguido palabras sin acentuación:
    Mama: mamá ( sin mayúscula)
    papa: papá
    levante: levanté
    camine: caminé
    busque: busqué
    La corrección ortográfica es muy importante en un
    documento. Normalmente suelo dar a leer mi texto a una amiga que es muy buena en eso.
    Espero haber contribuido a enriquecer tu texto.
    Me pareció excelente tu tema.
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2017 a las 22:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.