Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aleppo - por Laura

Se giró al escuchar el grito. El dedo índice de Yassir se había estado deslizando por el dorso de la mano de ella, provocándole un suave cosquilleo. Él esperaba una respuesta.
Las mariposas que parecían habitar en el interior de Narina estaban particularmente inquietas ese día. Inspiró disfrutando del momento. El latido de su corazón era intenso. Apenas podía escuchar el murmullo de la gente a su alrededor.
Intentó formular la respuesta pero no pudo. ¿Qué pasaba? ¿Por qué se separaban?
El aleteo en su estómago aumentó en intensidad, haciéndose doloroso. Se separaron de las sillas sin que pudiesen hacer nada por impedirlo. Parecían muñecos de algún gigantesco niño invisible. El aire salió de sus pulmones violentamente. Vio los ojos de Yassir abiertos en un gesto de sorpresa.
Una lluvia de pequeños fragmentos de luz cayó sobre ellos. Acarició uno de ellos, lo notó afilado. Un punto rojo apareció en su dedo. Punto que no tardó en convertirse en hilo. A ese le siguieron otros. No recordaba nada tan extraño.
Allí estaba la niña que hacía unos momentos había ofrecido una flor, girando en el aire, con los ojos abiertos y la boca en un grito que no parecía salir jamás. En la mano conservaba su canasta, vacía por completo. Toda ella estaba cubierta por esos extraños hilillos rojos. Sus flores danzaban en el aire, libres al fin del puñito que las había estado aferrando. Algunos pétalos se habían separado y la acompañaban en su vuelo.
Las mesas se levantaron casi al unísono, lanzando alegremente su contenido por los aires. Cubiertos, vasos, y platos se elevaban con vida propia.
Todo flotaba, todo se movía. Incluso las paredes parecían tener un leve movimiento. Aparecieron algunas líneas lentamente en ellas y crecieron dibujando oscuros senderos quebrados de donde comenzó a salir un tenue polvillo rojizo que rápidamente inundó el lugar.
El silencio era aterrador.
Una copa pasó cerca de su cabeza. En realidad no estaba completa. Había perdido el pie. Su vientre hueco cambiaba de posición, conservando unas gotas de líquido todavía, que rodaban suavemente, jugando con inocencia. Su color ya no era el del cristal transparente sino que cambiaba de tonalidades Pequeños mantos líquidos y gotas de diversos colores flotaban libres de las ataduras de sus envases.
Los cuadros de las paredes se desprendían, también alcanzados por el anhelo de volar. Las marcas que dejaban delataban el tiempo que habían estado allí. El cristal que los protegía se transformaba en una lluvia de rígidas gotas, que danzaban en el aire para luego cubrir todo con una capa homogénea. Los marcos se separaban de las ilustraciones, buscando su propio movimiento, libres ya de las rigideces de los ángulos rectos. Las láminas planeaban, con su propio mínimo aletear siguiendo las capas de aire.
Cada uno seguía su propio ritmo, todos invariablemente con esas extrañas gotas de luz, puntos e hilos rojos. Todo sumergido en ese mar interminable de partículas de polvo y de gotas filosas.
Las lámparas hicieron un movimiento de vaivén y, con algunas chispas como final del acto, se fueron apagando, como ofreciendo disculpas por dejar a todos a oscuras.
Los vidrios de las ventanas se combaron extrañamente y luego se desprendieron en mortíferas dagas de cristal.
Su vuelo finalizó bruscamente. Simplemente se dio cuenta que ya no se movía por ese espacio enloquecido. Los cuerpos cayeron confusamente. El silencio persistía.
Un sonido atronador fue aumentando en intensidad hasta niveles imposibles y luego, como apareció, desapareció. En su lugar quedó un persistente zumbido.
Intentó cerrar los párpados, atenuar esa luz blanquísima que se acercaba. Los ojos le dolieron tanto que simplemente los dejó entrecerrados. No podía distinguir con claridad sonidos ni figuras. Algo sucedía a lo lejos, pero no podía percibirlo con claridad.

Su abuela se le acercó, flotando, limpia y luminosa, con toda la tristeza del mundo en su arrugado rostro. Junto a ella venía Siripo, su perro de la infancia, moviendo la cola alegremente. .
— No hay nada que podamos hacer —dijo con dulzura la anciana, tendiéndole una de sus manos. — Vamos.
Cerca, vio a Yassir, que se acercaba a ella, en compañía de su padre. Tan límpidos y luminosos como su abuela y Siripo.

— Si, quiero —alcanzó a murmurar. Y pudo cerrar finalmente los ojos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. ¡Tremendo relato!
    Y tremendo tratamiento del reto. Definitivamente conseguido. Espectacular. Me ha dejado sin palabras.

    Podía ver los objetos volando con esa cámara lenta, esa explosión vivida con la intensidad de los momentos que se perciben importantes en la vida.

    Y, por si no fuera poca la maestría demostrada durante todo el relato, el final simplemente es perfecto. Cuando ya se te olvida que el chico esperaba una respuesta, cualquiera que fuera la pregunta, va la chica y la responde, encajando las piezas, poniendo la guinda, terminando con el agradable sabor de boca de las historias con final feliz (triste pero al fin y al cabo feliz).

    En fin que no encuentro, ni quiero, buscar fallos en tu relato.

    Gracias por hacerme disfrutar a tantos niveles. Ha sido un verdadero un placer.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6901#comment-102650

    Escrito el 17 enero 2017 a las 22:39
  2. 2. Marcos Sebastiá dice:

    Hola Laura, escribes, describes muy bien, el uso de los tiempos, acentuación, etc… todo muy bien, me ha gustado leer tu relato.

    Lo haces muy bien.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:44
  3. 3. Juana Medina dice:

    Hola Laura,
    Tremendo, terrible relato, muy bien contado. Con imágenes tan dolorosas como Aleppo mismo, pero de una gran belleza literaria, llenas de sensibilidad.
    Enhorabuena. Un abrazo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:55
  4. 4. Kaiku dice:

    Buenas, acabo de leer tu relato. Me ha parecido una historia muy bien contada, el léxico que has usado te teletransporta. Precioso.

    Kaiku
    Relato 181

    Escrito el 22 enero 2017 a las 20:48
  5. 5. Laura dice:

    Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. Realmente la situación que se vive en muchas partes del mundo me preocupa muchísimo y me duele que a veces hagamos tan poco o no queramos verlo.
    Me han puesto la piel de gallina al leer sus más que amables comentarios.
    Muchísimas gracias de nuevo

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:11
  6. 6. Francis dice:

    ¡Hola, Laura!
    Gracias por tu comentario.
    Has desarrollado con maestría tu relato y has superado el reto con creces. Te felicito.
    Por indicarte algo, suprimiría la coma de “…vasos y platos”, y te faltó la tilde en “sí, quiero”.
    Por lo demás, perfecto.
    Hasta pronto! Nos leemos.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 18:33
  7. 7. maria jesus hernando navas dice:

    Hola Laura, me gusta mucho tu relato. Envuelve en la tragedia poco a poco y el final aunque terrible me ha hecho soltar un suspiro de alivio. Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 18:11
  8. 8. Diego Ramirez Hoyos dice:

    Desde Cali . colombia . la saludo Laura. nuevamente gracias por tus sugerencias a mi relato. leo el tuyo y ya se a quien debo ir aprendiendole.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 23:38
  9. 9. talyuno dice:

    Hola Laura.
    Guao… tu relato me deja sin palabras… maravilloso trabajo.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 14:14
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Hola Laura.
    Gracias por leer mi relato.
    Ojalá la gente de Aleppo haya podido morir de una forma tan serena como la protagonista de tu relato. Me ha parecido una historia preciosa.
    Espero seguir leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 25 enero 2017 a las 17:32
  11. 11. Mariaje dice:

    Hola Laura,

    parece que hemos encontrado ambas inspiración en la guerra. Tu relato me ha gustado, creo que consigues transmitir la tristeza y está muy logrado el efecto cámara lenta. Debo decir que me parece que eres la única, de los relatos que he leído con el reto, que lo ha cumplido sin recurrir a recuerdos del personaje etc, sino describiendo los cinco segundos.

    He encontrado un detallito que se podría mejorar, y es que en esta frase utilizas muy cerca dos veces la palabra “claridad”: «No podía distinguir con claridad sonidos ni figuras. Algo sucedía a lo lejos, pero no podía percibirlo con claridad».

    Muchas gracias por tu visita y felicidades por el relato.
    Un saludo.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 11:29
  12. 12. Laura dice:

    Mariaje
    Muchas gracias por tu comentario.
    Es verdad,no me dí cuenta de la repetición.
    Espero tus próximos comentarios si tienes tiempo

    Escrito el 27 enero 2017 a las 11:41
  13. 13. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Laura, aprovecho el saludo para darte las gracias por tu visita a mi texto y por tu orientación sincera por lo allí plasmado.

    En cuanto a tu trabajo sólo elogios de mi parte por un trabajo excelso.

    Al final de la lectura terminé tan enamorado de tus letras, como Nassir y Narina estaban el uno del otro.

    Sentía el cosquilleo de la parte fina de tu pluma cuando acariciaba los renglones ahí plasmados.

    Ademas me gobernaba un revoloteo de mariposas ante un texto descriptivo que detenía el tiempo con maestría y se podría decir casi poetico. Felicidades

    Escrito el 29 enero 2017 a las 04:18
  14. 14. Isan dice:

    Hola Laura:

    Que voy a decir de un relato tan impactante, nunca mejor dicho. Me ya parecido magnífico. Creo que este texto no lo puede escribir cualquiera. Para ello se necesita una sensibilidad especial. Escribirlo con el corazón. Eso es lo que transmite y eso es lo que has hecho. Has detenido el tiempo magistralmente. Esos cinco segundos los has convertido en una eternidad describiendo los detalles magníficamente y muy cuidados. Todos, las paredes, la copa, el perro, los sonidos, las flores, la pérdida de visión…

    Bueno, como aquí estamos para analizar todo, te comento lo que he visto en el aspecto formal, no de ortografía que es correcta a excepción del SÍ de la última línea que va acentuado, sino de sintaxis, he visto alguna cosa que te voy a comentar pero que no desmerece en absoluto la calidad del fondo. Ten en cuenta que se pueden arreglar y que son percepciones mías con las que puedes, o no, estar de acuerdo.

    Lo primero es la ausencia de separación entre párrafos con doble espacio, lo que se agradece visualmente. No lo veo intencionado para darle intensidad, ya que hay frases cortas que no cubren toda la línea y, después, debería haber doble espacio.
    En esta frase: “…Cubiertos, vasos, y platos se elevaban…” sobra la coma.
    En esta: “. En realidad no estaba completa” tal vez una coma después de realidad me parece oportuna.

    Tiendes a repetir palabras. No está mal, pero algunas están muy próximas. Por ejemplo: “fragmentos de luz cayó sobre ellos. Acarició uno de ellos,…” ELLOS. En el párrafo que empieza con “Allí estaba la niña que hacía…” se repiten ESTABA, HABÍA Y AIRE. En el párrafo que empieza con “Una copa pasó cerca de…” se repiten CAMBIABA Y GOTAS, palabra que se repite posteriormente. Se repite SU PROPIO tres veces. Se repite NO PODÍA DISTINGUIR CON CLARIDAD y NO PODÍA PERCIBIRLO CON CLARIDAD.

    Para un texto de 707 palabras considero que hay abundancia todo esto:
    Palabras terminadas en MENTE: 14. Posesivos SU: 24. Reflexivo SE: 18. Verbos terminados en gerundio ANDO, ENDO: 15. Verbos terminados en participio ADO, IDO: 10.

    En la frase final hay una ye precedida de punto. No está mal, pero se recomienda no hacerlo así, sustituir la ye por otra palabra. Se me ocurre que podía ser “Finalmente pudo cerrar los ojos”.

    Ha sido un placer leerte y te espero para el próximo reto.
    Un agrazo.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 13:21
  15. 15. Laura dice:

    Isan, Osvaldo…
    Más que gracias por sus tan amables comentarios.
    Isan, voy a realizar los conteos que me has indicado para evitar tantas repeticiones.
    A ambos, más que gracias. Una caricia para el alma

    Escrito el 29 enero 2017 a las 15:21
  16. 16. Wolfdux dice:

    Laura, reto conseguido de manera magistral. Las descripciones que haces son muy buenas, y como han dicho más arriba, parece que se vea a cámara lenta.

    A parte de las observaciones que ya te han hecho, me ha sonado raro (nuca mejor dicho) que repitas el silencio que hay, hasta dos veces, antes de la llegada del zumbido. No puedo concebir esa imagen en silencio absoluto, creo que en una situación así habría de todo menos silencio.

    Salvo ese detalle, me ha encantado tu texto. Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 enero 2017 a las 20:02
  17. 17. Lorkiano dice:

    Hola Laura:

    Te devuelvo la visita.

    Brillante relato. Le he leído con un nudo en el estómago y, como tú con mi relato, tenía esperanza de que pudieran sobrevivir.

    Consigues crear una atmósfera angustiosa con esas descripciones tan buenas. Cualquiera diría que has vivido algo parecido.

    Me alegro de que hayas comentado mi relato y haberte devuelto la visita. Con tantos por leer, no da tiempo y voy seleccionando al azar, pero ya te tengo fichada 🙂 . Espero volver a encontrarte el mes que viene.

    ¡¡Nos leemos!!

    Escrito el 30 enero 2017 a las 13:37
  18. 18. Lady N dice:

    Buenas tardes Laura! Tu texto me ha gustado mucho, como describes todo poco a poco, engulléndonos en la historia para que el final nos de esa paz a medias.

    Solo decirte que al menos a mí me ha confundido un poco el principio del relato, se veía venir que estaban celebrando una boda, pero no sabia donde, así que al principio me lo imagine todo como en un jardín con sillas y luego el tema de las paredes y las mesas me ha hecho tener que reformular el escenario mentalmente. Y he de admitir que tampoco he acabado de entender muy bien eso de la lluvia de fragmentos de luz, al principio he pensado que era una manera de alusión a las balas o a los francotiradores, pero luego como todos salían disparados y flotaban por el ambiente como muñecos de trapo, me ha recordado más a una bomba.

    Aunque ya te digo yo, que puede ser más confusion mía que otra cosa jajajaj.

    De todos modos muchas felicidades por tu relato! Nos deja con ese sentimiento de amor y de inconformismo sobre lo que pasa en algunos lugares del mundo y el reto cumplido de forma excepcional.

    Te deseo muy felices letras ♡

    Escrito el 30 enero 2017 a las 16:34
  19. 19. Laura dice:

    Lady N.
    Lo que quise relatar es un encuentro en una confitería donde el muchacho propone matrimonio a la chica y antes de que ella pueda responder, una bomba estalla cerca, provocando la explosión.

    Muchas gracias por tu comentario

    Escrito el 31 enero 2017 a las 15:01
  20. 20. yolareina dice:

    Hola Laura, Gracias por comentar mi relato, no había podido leer el tuyo hasta hoy, me pareció muy bueno y me remitió a una película de Michelangelo Antonioni en el que hay una explosión y todo queda en silencio con las cosas volando por el aire, con tú relato pude sentir lo mismo que cuando ví aquel film del cual no recuerdo el nombre pero del que no olvido la secuencia. Seguro que esta historia no la olvidaré pues admiré la forma de describir ese momento terrible.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 17:14
  21. 21. LIAH PERSON dice:

    Hola Laura, te devuelvo tu amable visita por mi bañera púrpura…
    La idea de tu relato me parece muy buena para cumplir el reto propuesto. Y efectivamente, como ya han dicho más arriba, consigues el efecto “cámara lenta” con habilidad. Se percibe la delicadeza con la que tratas la escena y la dosis lírica que le imprimes (la sutíl propuesta de matrimonio que espera su respuesta, el reencuentro con la abuela y el perro cuando todo termina…).
    En lo formal, me ha resultado excesivo el uso de los epítetos y adverbios (-mente), y hay repeticiones que se podían haber evitado o sustituido por sinónimos en una primera revisión. Pero también hay párrafos muy logrados.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 07:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.