Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MICRORRELATO - La Princesa y el Dragón - por Anael

Se giró al escuchar el grito. Dejó caer su libro y se acercó a la ventana de la torre, presurosa. No quería perderse su espectáculo favorito, a pesar de que siempre sufría cuando lo contemplaba. Tenía tanto miedo de que él volviera a resultar herido…

El dragón sujetaba al caballero por el pie. El valiente joven colgaba bocabajo, indefenso, y trataba de alcanzar algo que tenía en la espalda. Pero la enorme criatura no le dio tiempo a mostrar sus armas. Abrió sus enormes fauces y se tragó al intrépido caballero de un solo bocado.

La princesa sonrió, satisfecha. Llegaría el día en el que alguien sobreviviría y relataría la verdadera historia de una vez por todas. Pero hasta entonces ella podría vivir del cuento y alimentar a su mascota con carne fresca todos los días.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

82 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Anael:
    Excelente tu micro. Ocurrente, ágil y muy bien escrito.Felicitaciones.
    beba-127

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:42
  2. 2. Marcelo Kisi dice:

    Hola Anael!!
    Qué bien compañera, brillante! Muy divertido, y me encanta tu estilo. Una sola frase me hace ruido, y es mi conocida -todavía no por vos- lucha contra los adjetivos antepuestos al sustantivo, que le dan al relato un aire un pelín anticuado y artificioso. La frase: “Abrió sus enormes fauces y se tragó al intrépido caballero de un solo bocado” tiene dos, cuando apenas dos renglones antes ya tenés un “valiente joven”.
    Fuera de eso, un micro perfecto, con un característico twist final que lo vuelve delicioso!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:59
  3. 3. Jisaen dice:

    Hola

    Muy entretenido y logras definir sólidamente la personalidad de tu personaje en pocas frases, un gran mérito.

    Felicitaciones

    Jisaen 130

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:30
  4. 4. Gail dice:

    Hola! Me gustó mucho tu relato. Me gusta como logras decir mucho en pocas palabras.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:07
  5. 5. Anael dice:

    ¡Hola beba!

    Vaya, muchas gracias, ¡me alegro que hayas disfrutado!
    Me pasaré por el tuyo a devolver la visita 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:09
  6. 6. Anael dice:

    ¡Hola Marcelo!

    Veo que vuelves a por más, eso en sí mismo es todo un halago. Me alegro de haberte arrancado unas risas. La verdad es que no me había dado cuenta que la historia era divertida hasta que oí la risa de mi marido en el cuarto de al lado al leerlo, así que gracias por señalarlo 😉 Lo único que buscaba era sorprender con el giro final (otro reto que me había propuesto en el taller anterior).

    Los adjetivos delante del sustantivo, peco mucho de eso y nunca me doy cuenta… Estoy segura de que es porque escribo fantasía y me gusta darle ese aire antiguo que en mi cabeza transmite algo épico. Pero sé que se convierte en vicio si se abusade él, como he hecho en ese párrafo. Tomo nota para próximas marraciones, gracias.

    En cuanto tenga un ratín te devuelvo la visita, tengo curiosidad por ver qué has escrito este mes 😀

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:19
  7. 7. Anael dice:

    ¡Hola Jisaen!

    Muchas gracias por el amable comentario, entre todos vais a conseguir que me ponga colorada. Me encanta que los personajes se hayan podido acercar a tí en tan pocas líneas.

    No tengas duda de que en cuanto tenga un hueco te devolveré la visita.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:22
  8. 8. Anael dice:

    ¡Hola Gail!

    ¡Qué bien que hayas disfrutado! Soy nueva en esto de los microrrelatos, así que me alegro de haber podido condensar la información y te haya gustado 🙂

    Devolveré la visita, no lo dudes 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 11:57
  9. 9. Marián dice:

    Hola Anael. Bravo por tu relato. Es genial como has conseguido tanto con tan pocas palabras. Una actualización de los cuentos de princesas que vendría muy bien que se extendiera a nuestras niñas de hoy. Me gusta esa princesa, je,je. A mí, más que risa me ha producido una sonrisa.
    Yo quitaría (que osada soy) un “enorme”: o enorme criatura o enormes fauces. Y sí, como ya te han comentado, lo pondría después del sustantivo.
    Felicidades.
    Saludos,

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:31
  10. 10. Miguel dice:

    Anael, me encantó tu relato!

    Los personajes, la escena, y cómo lo narrás… todo excelente! Lo grueso de mi comentario es felicitarte y agradecerte por este relato. Me gustan este tipo de historias (aunque soy de los que quieren que el caballero gane… pero no puedo negar que tu final es genial!!).

    Aprovecho para compartirte un par de apreciaciones (en relación a la forma) para que lo evalúes y veas si de algo sirven:

    – “…y trataba de alcanzar algo que tenía en la espalda”. Este “algo” me dejó un sabor a poco; preferiría que me digas qué es ese algo (una espada, una ballesta, lo que fuera).

    – “Llegaría el día en el que alguien sobreviviría y relataría la verdadera historia de una vez por todas”. Acá me parece que se genera una rima innecesaria con las tres palabras que terminan en “-ía”. Tal vez probaría con cambiar alguna de ellas. (De hecho, en el relato usás varias palabras con esa terminación).

    – Algo parecido me pasa en el primer párrafo, donde repetís dos veces “de que”. Creo que decirlo de otra forma le daría más ritmo al relato. Sobre todo porque es un relato fresco y a mi parecer estas repeticiones lo frenan un poquito y le sacan el aire que la historia y los personajes reclaman.

    Eso es lo que pude observar desde mi ángulo Anael!

    Espero que estés muy bien y que sigas deleitándonos con tus relatos de princesas, dragones y caballeros o cualquier otra cosa que te guste!

    Muchos saludos y gracias por escribir!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 14:31
  11. 11. Wolfy27 dice:

    ¡Hola Anael!
    Cuando vi la brevedad de tu relato imaginé un final mucho más abierto y una historia poco elaborada,pero me has dejado sin palabras o_o.
    Me encanta la originalidad que destila y es una escena fácil de visualizar, aunque me habría ayudado alguna descripción de los personajes.
    No he encontrado faltas ortográficas ni gramaticales.
    He de decir también que el vocabulario lo he visto un poco pobre pero supongo que ya buscabas la sencillez.
    Por último quiero agradecer tus consejos y el tiempo que le has dedicado a mi relato. ¡Son muy ciertas tus objeciones! Has dado en el clavo en el punto numero siete, con “mermelada de arándano” me refería la sangre, y sí que debería haber escogido otra metáfora porque esta resulta demasiado confusa.
    ¡Muchas gracias por ayudarme a mejorar!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 16:56
  12. 13. Anael dice:

    ¡Hola Marián!

    Muchas gracias por tu felicitación, a mí también me cae bien esta princesa, jejeje Quería dalre ungiro al cuento tradicional.

    Me gusta que seas una “osada comentarista”, si no no habría forma de aprender 😉 Tomo nota, no me había dado cuenta de la repetición. Creo que lo cambiaré por fauces descomunales o me cargaré el adjetivo y punto.

    Próximamante te llegará tu ración de lentejas 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:27
  13. 14. Anael dice:

    ¡Hola Miguel!

    Muchas gracias por tus amables palabras, me alegro que te encante ^^. Yo también suelo ir en favor del caballero, pero tenía ganas de darle una vuelta de tuerca a la historia conocida. Un compañero me dijo en el relato anterior que el final era previsible (y tenía toda la razón) así que mi reto personal de este relato era sorprender. Estoy feliz de haberlo conseguido 😀

    Gracias por tus apuntes, la crítica concreta es la más instructiva:

    No le he dado un arma al caballero porque quería dar la sensación de que ya había perdido su arma original y que la princesa no sabe qué es lo que va a sacar para defenderse (será un puñal, una flecha?. Y aunque el narrador está en tercera, es cierto que lo vemos todo a través de los ojos de la princesa… Por eso dejé el objeto como indeterminado.

    Completamente de acuerdo con la rima,cómo se nota que con este relato no hice mis deberes y lo dejé sin leer en voz alto. Mi fallo. Probablemente cambie “Llegaría el día” por “Alún día” o “Todavía estaba por llegar el día”. Vaya, esa última no que rima también. Que manía con hacer poesía xD

    Veré como puedo arreglar el de que sin alargar demasiado la cuenta de palabras 🙂 .

    Muchas gracias por comentar en profundidad, próximamente me pasaré por tu realto a servirte una ración de lentejas 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:43
  14. 15. Anael dice:

    ¡Hola Wolfy!

    Muchas gracias, no esperaba llegar tan lejos como para dejar a alguien sin palabras. Es todo un honor ^^
    No he puesto descripiciones porque quería hacer un microrrelato y si me pongo a describir a lo personajes creo que se pierde el ritmo.
    Me alegro que mi comentario te haya servido, ¡y lo de haber acertado con la sangre! Es algo que se me ocurrió según comentaba, ¿a lo mejor puedes utilizar algo que sea más claramente rojo? Quiero decir, mucha gente no sabe de qué color son los arándanos (yo de hecho pensaba que eran azules y luego vi que también había otro tipo que eran rojos). Así que a lo mejor mermelada de fresa o de tomate (o kétchup) podría servir, aunque es menos glamouroso que la figura que tú habías usado.

    Muchas gracias por tu comentario, tomo nota de tus apreciaciones 😉 Te seguiré leyendo.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 19:52
  15. 16. Anael dice:

    .

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:10
  16. 17. Escritores Anónimos dice:

    Hola Anael!!
    Tengo que admitir que has logrado muy bien el microrrelato, y no es fácil, hace falta poner adjetivos juntos, acción concisa… Vamos quitar toda la paja que a los escritores tanto nos gusta, pero tu lo has conseguido.

    Solo he visto una cosa (que no sé si ya te habrán reseñado) “…pero la enorme criatura no le dio tiempo…” Sería “a la enorme criatura” supongo que te habrás comido sin querer la preposición.

    Muy buen final, para mí, inesperado. ¡Un trabajo increíble, de verdad! Un beso enorme

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:53
  17. 18. Patricia Redondo dice:

    Muy bueno. Original, divertido. El final me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja.
    Felicidades.
    Estoy en el 100 , por si te apetece, sin compromiso eh !

    Escrito el 18 enero 2017 a las 22:23
  18. 19. Anael dice:

    ¡Hola Escritores!

    Me alegro mucho que hayas disfrutado y haberte sorprendido con el final. Entre todos me estáis sacando los colores, la verdad. Los micreorrelatos me parecen una cosa muy complicada, porque yo soy muy dada a añadir toda esa paja. Pero de todo hay que probar, y me alegro que mi intento os está gustando tanto ^^

    La corrección que me haces creo que no encaja del todo, porque la intención no es que a la criatura no le dé tiempo a algo, sino que es ella la que no le da tiempo al caballero. por eso creo que esa “a” que sugieres no falta.

    Muchas gracias por comentar, no dudes que me pasaré por tu relato a servirte una ración de lentejas 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:21
  19. 20. Anael dice:

    ¡Hola Patricia!

    Me alegro mucho que lo hayas pasado bien. Con un tema como eldel grito me parecía que tenia que intentar romper un poco esquemas y no hacer algo tétrico, así feliz estoy de haberte plantado una sonrisa.

    Muchísimas gracias por comentar, y no dudes quepronto me pasaré por el 100 a servirte una ración de lentejas 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:23
  20. 21. Wyrell dice:

    Hola Anael, ¿qué tal?

    Confieso que entré a tu relato sólo porque el título prometía un Dragón y, como amante de la fantasía que soy, tengo debilidad por las historias con dragones.

    Me gusta la cadencia del texto, es agradable a la vista y, al menos a mí, no me dio problemas para acabarlo.
    La historia es… fugaz. Lo de “microrrelato” no te lo tomaste a la ligera, eh? Aún así me gustó. En la parte donde dice: “Tenía tanto miedo de que él volviera a resultar herido…” por un momento imaginé que el caballero era inmortal y que, luego de ser bocadillo de ahumado de dragón, revivía y regresaba para repetir un ciclo eterno. Supongo que esta no era tu intención pero, una vez más, por lo breve que es todo debo buscar formas de saciar mi imaginación 🙁

    Sólo hay una cosa que criticaría de tu relato: demasiado corto (qué sorpresa, no?). Me dejó con ganas de más, quisiera saber sobre la relación entre la princesa y el dragón, quizás un amor platónico entre ambos. O tener más datos sobre la princesa.
    De todos modos esto no es nada malo, solo un capricho personal.

    Ignorando eso, me ha gustado mucho. Espero leer más de tus relatos en el futuro.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:06
  21. 22. Paolap dice:

    Hola Anael
    veo que ya te han dicho todo y más.

    Me he divertido con tu micro, bien pensado y desarrollado. Yo también peco de poner adjetivos antes del nombre y todavía no consigo entender del todo porqué no van bien…

    Me encanta lo del dragón como mascota, hay gusto para todos y, la verdad, a mí también me gustaría tener uno

    Saludos

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:11
  22. 23. Paola dice:

    Te he dejado un comentario pero no lo veo aparecer. Ya me volveré a pasar a ver si sale

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:13
  23. 24. Anael dice:

    ¡Hola Wyrell!

    Muchas gracias por la sinceridad de tu comentario. He de decir que me fascina la técnica del microrrelato, porque yo soy persona de enrollarme (Ya lo verás cuando me pase a servirte una ración de lentejas a tu relato 😉 ) y no suelo ser capaz de contar un historia en menos de 200 palabras. Así que ese era mi reto personal de este taller y estoy contenta de que te quejes que es corto ¡porque ése era exactamente mi objetivo! En todos mis otros cuentos me cuesta ceñirme a las 750 palabras que nos limita el taller, así que si me sigues visitando no creo que vuelvas a quedar defrudada por la extensión 🙂 Además a mí también me encanta la fantasía, así que seguramente encontremos temas comunes 😉

    Me alegro que lo hayas disfrutado, próximamente me pasaré por tu relato a ver si encuentro algo de fantasía por allí 😀

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:51
  24. 25. Anael dice:

    ¡Hola Paola!

    No se ha guardado tu comentario, no. Qué pena, espero que no lo tengas que reescribir. ¡Muchas gracias por pasarte!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:52
  25. 26. Ramón Temes dice:

    Hola anael: He leido con gusto tu relato. Me parece que podías haber elaborado un poco, pero pienso que lo has querido dejar así.
    Te felicito Corto y divertido.

    En un comentario que has hecho leí que necesitabas saber como escribir las comillas latinas » y «

    En el Word puedes presionar la tecla Alt conjuntamente con 0171 para « y Alt0187 para »

    Ramón Temes nº 193

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:54
  26. 27. Paola dice:

    A ver si me acuerdo:

    Algo así como que yo también quiero un dragón como mascota!
    Me ha parecido maravilloso, fresco y con ese humor que te deja buen gusto. Así hubiese preferido yo que me contaran los cuentos de pequeña!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:02
  27. 28. Anael dice:

    ¡Hola Ramón!

    En efecto, dejarlo corto era la intención. No quería meterme en escenas de batallas con el dragón porque sólo con eso me iba a pasar de palabras y no era la intención de la historia 🙂

    ¡Muchas gracias por tu sinceridad, me alegro mucho de que te haya gustado! Ah, y por fin descubro el código de las comillas. Muchas gracias por ser tan atento. ^^

    Pasaré por tu relato a servirte la oportuna ración de lentejas 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:06
  28. 29. Otilia dice:

    Hola Anael,
    Me gusta tu historia. Apetece seguir leyendo, pero ya nos has dicho que tu reto era hacer un microrrelato. Reto conseguido.
    He leído los comentarios, estoy de acuerdo con los de Miguel. Por añadir algo, veo la palabra “caballero” dos veces escrita muy seguida.
    En el desenlace escribes”Llegaría el día …la verdadera historia”.
    ¿Qué quieres decir?¿Qué la verdadera historia es la que hemos leído de niñas? El dragón siempre muere ¡qué pena!
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:58
  29. 30. marazul dice:

    Anael, hola: ¡ caray con la princesita! En cuanto al sentido del relato he de decir que me parece muy original. Una princesita diferente a las acostumbradas. Nada de ñoñerías, ésta sí que sabe vivir del cuento.
    En cuanto a la forma estoy de acuerdo con Miguel en cuanto a las terminaciones en “-ía”
    Hay varias seguidas y restan naturalidad. Sin embargo creo que es algo fácil de corregir. Un repaso, cambias un poco la frase y aquí no ha pasado nada.
    Como relato corto me parece espléndido.
    Un saludo y muchas gracias por comentar mi relato

    Escrito el 19 enero 2017 a las 22:16
  30. “No quería perderse su espectáculo favorito, a pesar de que siempre sufría cuando lo contemplaba. Tenía tanto miedo de que él volviera a resultar herido…” solo con esa frase supe que no era un relato de princesas común y no me equivoque XD. El final me hizo reír. Aunque me quede con la duda de cual seria la verdadera historia. XD (Que no es la princesa atrapada en el castillo y custodiada por un feroz dragón, sino una princesa maqui velica con un dragón de mascota) XD supongo que el dragón se quedara sin comida gratis cuando se sepa la verdad jeje.

    Bastante bueno, sobre todo por lo corto y conciso. Cuando puedas pasa comentando el mio (numero 17)

    Escrito el 20 enero 2017 a las 06:03
  31. 32. Cryssta dice:

    Hola Anael, tu microrrelato me ha encantado aunque para mí sí fue un poco (solo un poco) previsible. ¿El motivo? Pues el título, ya que los protagonistas son la princesa y el dragón y es un microrrelato el dragón tiene que ser importante. Además tengo que confesar que participé durante bastante tiempo en un chat de fantasía donde yo era un hada y mi marido un dragón, así que fue fácil para mí saber quién era el importante para la princesa, jajaja.

    Creo que quedaría mejor decir “dejó caer el libro”, da lo mismo que sea suyo o no, así no repites “su” pues luego dices “su espectáculo favorito” y creo que ahí si es importante ponerlo.

    Aunque se puede poner como tú lo has escrito, a mí me gusta más “boca abajo”, tal vez porque “bocabajo” tiene otras acepciones.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:08
  32. 33. J. Colmarias dice:

    Muy buenas Anael.

    Breve y original forma de darle la vuelta al cuento. Me ha gustado.

    Un saludo!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 16:04
  33. 34. Isolina R dice:

    Hola, Anael:

    Una gozada este microrrelato. Muy buena la idea…

    En mi opinión ya está requetebién así. Pero como en el taller nos ayudamos para mejorar, voy a sugerirte algunas cosillas que tal vez lo empeoren. Tú sabrás si algo de lo que te digo te resulta útil o no.

    1.- “Dejó caer el libro”. Si te fijas, has metido cinco posesivos. En mis sugerencias te los voy a dejar en tres.

    2.- “Tenía tanto miedo de que él resultara herido…”

    3.- “El joven colgaba boca abajo, indefenso, y trataba de alcanzarse algo de la espalda. Pero la criatura gigantesca no le dio tiempo. Abrió sus enormes fauces y se tragó al caballero de un solo bocado”. Los adjetivos “valiente” e “intrépido” para mí sobran, y no porque los hayas antepuesto sino porque sigues usando los mismos calificativos que en el cuento tradicional. Has roto el esquema solo a medias. Si quieres calificar a “joven” y a “caballero” has de elegir otros adjetivos más acordes con esta singular visión de la princesa que tiene como mascota al dragón.

    En fin, Anael, enhorabuena por el micro.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 19:06
  34. 35. SBMontero dice:

    Anda que no tiene mala baba el microrelato ni ná, eh.

    Me ha gustado.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 11:26
  35. Guau, me has dejado de piedra. Ha estado genial. El final ha sido un giro totalmente sorpresivo para mí con esa frase cargada de intención de la princesa que quiere seguir viviendo del cuento.
    Me llena de orgullo saber que mi anterior recomendación te ha empujado a hacer este micro tan bueno. Me quito el sombrero.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 21:57
  36. 37. Llizara dice:

    Solo una tontería, Anael, la pricesa sonrió satisfecha, sin coma por medio.
    Saludos

    Escrito el 22 enero 2017 a las 23:56
  37. 38. Anael dice:

    ¡Hola Otilia!

    Muchas gracias por tus felicitaciones ^^
    En cuanto a la palabra caballero, traté de buscar un sinónimo decente, pero todo lo que me salía era hidalgo, noble, quijotesco… y todas esas palabaras sólo contribuyen a arcaizar aún más el relato. Si tienes alguna sugerencia estaré encantada de escucharla 🙂

    El dragón algún día tendrá que morir, claro… Pero esperemos que sea de viejo 😉

    Próximamente pasaré por tu relato a servirte una ración de lentejas 😉 , aunque puede que tarde un poco más todavía. disculpa la tardanza…

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:00
  38. 39. Anael dice:

    ¡Hola Paola!

    Después de unos días apareció tu comentario perdido, qué curioso. Me alegro mucho de que el relato te haya parecido fresco y te haya dejado buen sabor de boca. Para mí es todo un reto tratar de sorprender con finales felices.

    Sí, a mí también me habría gustado tener un dragón de mascota. Ya va siendo hora de contarles estos cuentos a las peques 😀

    ¡Muchas gracias por tus dos comentarios!

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:05
  39. 40. Anael dice:

    ¡Hola Marazul!

    Muchas gracias por comentar 😉 Uy,espléndido, me alegro que te lo haya parecido 🙂
    Tomo nota de los -ía, veremos cómo cambiar la frase.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:07
  40. 41. Anael dice:

    ¡Hola Daniel!

    Muchas gracias por tus observaciones, puede que merezca la pena darle una vuelta al relato e investigar lo que ocurre cuando “deje de vivir del cuento”.

    Las palabras “su espectáculo favorito uban cargadas de intención, me encanta que te sirvieran de señal ^^

    Yo también soy de la opinión de que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y me encanta ver cómo se puede dar un giro a una historia en el menor número de palabras posible. Creo que es lo que más trabajo lleva, aunque a veces no se note.

    Me pasaré próximamente por tu relato a servirte una ración de lentejas, aunque tardaré un poco. Mis disculpas por el retraso.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:13
  41. 42. Anael dice:

    ¡Hola Cryssta!

    ¡Me alegra mucho que te haya encantado! Vaya, chica, no hay quien te sorprenda, jajaja. Tendré que seguir intentándolo y disimular más en los títulos 🙂 Con tanto genio por aquí hay que exprimirse el cerebro para mejorar, aunque he de decir que todo va en mi beneficio, así que no sé de qué me quejo 🙂

    Muchas gracias por tu amable comentario y tus indicaciones, los posesivos siempre se me escapan y me viene bien que me los señaléis, algún día aprenderé a verlos sola… Creo que tu opción de boca abajo me gusta más, me la quedo.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:19
  42. 43. Anael dice:

    ¡Hola J. Colmarias!

    ¡Muchas gracias por comentar! Me alegro mucho de que te haya gustado ^^

    Me pasaré próximamanete por el tuyo a servir una ración de lentejitas, aunque puede que tarde un poco. Perdona el retraso.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:21
  43. 44. Anael dice:

    ¡Hola Isolina!

    ¡Qué bien que hayas disfrutado con el relatillo! Muchas gracias por tu comentario y tus puntualizacines, siempre me vienen estupendamente y aquí estamos para aprender. La única que no me termina de convencer es la de quitar lo adjetivos, porque me gusta mantener el aire de cuento tradicional hasta que se muestra el giro final, la intención es arcaizante a propósito para que tenga el sabor de un cuento tradicional en la forma pero no lo sea en el contenido. Al menos así es como lo veo yo 😉

    Muchas gracias por comentar, encantada de que te haya gustado ^^

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:28
  44. 45. Anael dice:

    ¡Hola SB!

    Sí, tiene mala baba. Me apetecía jugar un poco con el cuent tradicional y las ideas reconcebidas que todos tenemos 😉 ¡Me alegro mucho que te haya gustado, muchas gracias por comentar!

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:29
  45. 46. Cryssta dice:

    Anael, te aseguro que hay quien me sorprende, lo que pasa es que leer mucho, pero mucho, mucho, tiene sus ventajas.

    Yo antes ponía también muchos posesivos pero gracias a las correcciones de Isolina he mejorado mucho. Te digo un truquillo, corrige a los demás, verás cómo luego pones más cuidado en tus propios relatos. A escribir se aprende escribiendo y a corregir, corrigiendo.

    Muack.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:29
  46. 47. Anael dice:

    Cuento y preconcebidas, perdón, no sé en qué estaba pensando ^^’

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:30
  47. 48. Anael dice:

    ¡Hola Jean!

    ¡Qué alegría verte por aquí! Me alegro de haberte sorprendido. Eras mi objetivo principal a sorprender, como ves los comentarios sinceros sirven, inspiran y de ellos se aprende. Yo creía que era casi imposible hacer finales feices que no fueran previsibles y mira, me he tenido que autodemostrar que no es cierto. Muchas gracias por haber sido valiente y sincero y haberme animado a intentarlo. La frase simplemente no pude resistirme a ponerla… 😉

    ¡Un abrazo, nos seguimos leyendo!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:36
  48. 49. Anael dice:

    ¡Hola Llizara!

    ¡Muchas gracias por comentar y por la observación! Sólo una pregunta. ¿Es cuestión de estilo, como yo pienso, o lo que he puesto es incorrecto? Si es incorrecto te agradecería mucho que me lo explicaras para aprendérmelo bien 🙂 Es que me suele gustar mucho poner esas comas antes del adjetivo, y si está mal tengo unos cuantos deberes de textos en el cajón a corregir…

    Próximamente me pasaré por tu relato a servirte una ración de lentejas 😉 , aunque puede que tarde un poco. Disculpa el retraso.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:43
  49. 50. Anael dice:

    Muchas gracias por el consejo Cryssta, la verdad es que sólo llevo tres meses participando en el taller y ya voy notando que soy más implacable con mis textos que antes. Aunque claro, hay ciertos vicios que lleva tiempo quitarse, especialmente porque leo poco en español y mucho en inglés, y mi contagio de posesivos es un caso de los graves 😉 Así que tendré que seguir dando sugerencias en literautas (esperemos que cada vez más acertadas) y leer un poquito más en español.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:47
  50. 51. Cryssta dice:

    Anael, acabo de leer un relato que me ha sorprendido, el número 6 de Lemo. Lee, lee, jajaja.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 14:23
  51. 52. Llizara dice:

    Hola Anael. Sinceramente no lo sé, solo te doy mi opinión como lectora, que me suena mejor leerlo sin la interrupción de la coma.
    Yo este mes no he participado, lo hice por primera vez con la pasada escena del campamento. Si tienes curiosidad, mi relato fue el 140 0 141. Si lo lees tendrás muchísimas lentejas que lanzarme jeje.
    Un saludo

    Escrito el 23 enero 2017 a las 15:17
  52. 53. Jose Luis dice:

    Hola Anael
    Yo no pongo ningún pero a tu micro. Me ha gustado mucho y lo bueno, si breve, dos veces bueno. Los adjetivos delante de los sustantivos sirven para describir como otra manera cualquiera. Le da un aire retro que necesita el cuento para que parezca antiguo. Además, el cuento es demasiado corto como para que resulte redundante o molesto para la lectura.

    ¿Se podría mejorar tu cuento? No. Ampliar, tal vez. Jugar con el lector y hacerle creer que la princesa se está preocupando por el caballero en lugar del dragón durante la refriega.

    “Tenía tanto miedo de que él volviera a resultar herido…” ———— Esta frase tiene truco. Pero deja entrever demasiado, y tal vez da pistas sobre el final sorpresa… Ese “volviera”… Si todos los días llega un nuevo caballero a salvar a la princesa…
    Un saludo (numero 58)

    Escrito el 24 enero 2017 a las 13:20
  53. 54. Javier López dice:

    Hola Anael, me he pasado para leerte por comentarios que he visto en otros relatos, y no me arrepiento. Técnicamente ya te han aconsejado. Por otro lado, es agradable ver un cuento fantástico con el reverso tenebroso de una princesa como giro inesperado. No todas sueñan con el príncipe azul, y se conforman con su síndrome de Estocolmo.
    Felicidades.
    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 14:15
  54. 55. Lorkiano dice:

    Hola Anael:

    Gran microrrelato y curioso el giro que le das a la historia.

    Poco que añadir. Me ha gustado leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 14:17
  55. 56. Anael dice:

    Jajajajaja, en cuanto termine de devolver las visitas me pondré con el de Lemo, que llevo mucho retraso estos días. ¡Gracias Cryssta!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:19
  56. 57. Anael dice:

    ¡Hola Jose Luis!

    Muchas gracias por comentar, tanto como imposible de mejorar no creo que sea, pero me encanta que hayas disfrutado tanto. Y me alegro que tú leveas el motivo a los adjetvos antepuestos, yo tardé en darme cuenta de por qué lo había hecho.

    A ése volviera le tengo que dar vueltas. Isolina me ha hecho una buena sugerencia al respecto y creo que la acogeré con gusto para no dar tantas pistas 😉

    En breves me paso por tu relato a servirte una ración de lentejas, disculpa la tardanza.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:23
  57. 58. Anael dice:

    ¡Hola Javier!

    Uy, me alegro de que mis comentarios hablen por mí en otros lares. Muchas gracias por tus amables palabras, qué gusto haberte hecho pasar un buen rato 😀 Yo es que de pequeña no podía entender por qué todo eran princesas en apuros y nunca había caballeros en dificultades. Esta muchacha es un poco pérfida, pero oye, es que alimentar a un dragón no es tan fácil xD

    En breves me paso por tu texto a servirte una ración de lentejas, disculpa la tardanza.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:27
  58. 59. Anael dice:

    ¡Hola Lliazara!

    Trataré de informarme sobre la corrección o incorrección de la coma que precede a un adjetivosolitario, pues 🙂 Gracias por señalarlo. Te devolveré la visita en el taller anterior 😉
    La ventaja de las lentejas esque las que no quieres las dejas… o las esquivas, jejeje.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:30
  59. 60. Anael dice:

    ¡Hola Lorkiano!

    Muchas gracias por leer y comentar, me alegro de que te haya gustado ^^

    En breves me paso por tu texto a servirte una ración de lentejas, disculpa la tardanza.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 21:32
  60. Hola, Anael:
    He llegado hasta ti por el extenso comentario que le has hecho a Paola y he de decir que me encanta tu relato. Lo bueno si breve dos veces bueno. Muestras un estilo directo y con mucha imaginación. Muy bueno. Te felicito.
    En el comentario a Paola preguntabas que dónde se consiguen las comillas latinas en el teclado.
    Toma nota.
    Aprietas la tecla Alt y al mismo tiempo las teclas de los números 174 (Alt 174) «
    Aprietas la tecla Alt y al mismo tiempo las teclas de los números 175 (Alt 175) »
    Y no lo preguntas pero ya que estamos te digo también como conseguir la raya.
    Aprietas la tecla Alt y al mismo tiempo las teclas de los números 0151 (Alt 0151) —
    Saludos

    Escrito el 25 enero 2017 a las 22:03
  61. 62. Cecilia dice:

    Querida Anael

    Este mes participo únicamente como lectora de un buen número de participaciones, y desde luego, no podía sustraerme de visitar tu trabajo. Sobre el cual solo puedo confirmar todo lo que se ha dicho y reiterar que es una maravillosa y fresca producción.

    Saludos

    Escrito el 26 enero 2017 a las 02:21
  62. 63. K.Marce dice:

    Saludos Anael:

    Gracias por visitar mi relato, tus sugerencias y opiniones.
    Tu micro cuento, me ha gustado mucho. Ya te han mencionado algunas cosillas que he leído a vuelo de pájaro, pero creo todo lo que se mejora no daña ¿No?
    Me ha encantado que el dragón saliera ileso, porque tengo una especial atracción por esas criaturas, para mí preciosas y magestuosas que es una pena que no existan, aunque a lo mejor viven escondidas en las entrañas de la tierra, en paz alejadas de todos nosotros.

    Gracias por tan grato relato que he disfrutado mucho. 🙂 ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 05:52
  63. 64. Anael dice:

    ¡Hola Manuel!

    Muchas gracias por pasarte, comentar y tus amables palabras 🙂 Qué bien que te haya encantado, con lo que a mí me cuesta ser breve (creo que mis comentarios lo dicen todo por mí, jejeje) es todo un gusto que la gente de por aquí sepa apreciar la dificultad de los microrrelatos.

    Muchas gracias por el apunte de las comillas, gracias a tí y a Ramón ahora tengo dos formas distintas de escribirlas y ninguna excusa para utilizar las inglesas. Por la raya tuve que preguntar en mi primer taller porque no había forma de hacerlas aparecer en Word, así que gracias por recordármelas ^^

    Gracias por las felicitaciones, próximamente me pasaré por tu relato a servirte una ración de lentejas 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:06
  64. 65. Anael dice:

    ¡Hola Cecilia!

    Muchas gracias por pasarte a leer aún cuando no presentas relato. Este es el compañerismo ejemplar de los literautas. Me alegro mucho de que te haya gustado y lo encuentres fresco 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:08
  65. 66. Anael dice:

    ¡Hola K.Marce!

    ¡Muchas gracas por leer y cometnar! En efecto, hay unas cuantas sugerencias muy buenas que tendré que aplicar, para eso estamos en este taller. Es imposible escribir un texto perfecto, incluso cuando es corto, pero siempre es posible mejorarlo, y los otros suelen ser mejores jueces de eso que el propio escritor.

    Encantada de que hayas podido disfrutar con él, yo también le tengo cariño a los dragones y contra este me aseguraré de que on haya caballero que tenga oportunidad 😉

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:13
  66. 67. Lemo dice:

    Hola Anael,

    Gracias por tu visita y por tus comentarios, y decirte que me encantan las lentejas. Jaja.
    Que bueno, los micro relatos me parecen muy difíciles.
    Es bastante complicado el equilibrio a la hora de sorprender, sobretodo por la diversidad de lectores, algunos necesitan mas pistas e incluso muchas mas, no es ser listo o no, es simplemente por gustos.
    Si el relato me lo permite me gusta intentar sorprender, incluso sabiendo que habrá gente que no le gustará la falta de datos.Es un riesgo, a veces sale bien, otras regular.
    En tu caso enseguida nos dices que el dragón es su favorito, “No quería perderse su espectáculo favorito” es obvio que no tiene un
    “rebaño” de dragones que va sacrificando, esa frase ya te indica el final del relato. En tu caso hubiese puesto otra frase o no la hubiese puesto, de esa manera no revelas el posicionamiento de la princesa hasta el final.
    Aún así me parece fantástico, felicidades y gracias de nuevo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 16:05
  67. 68. Menta dice:

    Hola Anael: Llego tarde a hacerte un comentario aunque ya lo había leído hace unos días: Microrrelato, palabra que da ánimos para iniciar la lectura y el título: La Princesa y el Dragón, te transportan a los cuentos infantiles.

    Otra vez me ha gustado mucho porque no me esperaba el final. Muy logrado. Mis felicitaciones. Un saludo. menta

    Escrito el 26 enero 2017 a las 20:08
  68. 69. lilianadelrosso dice:

    Hola, Anael:
    Llegué a tu cuento por una recomendación, me resultan muy atractivo los microcuentos, tu historia es ideal. Cuando leí el desenlace pude ver la cara de cab… que debió poner la princesa. Una sonrisa malvada hasta los huesos.
    Las sugerencias, de otros compañeros, me parecen muy apropiadas, y seguro que las incorporo a mi bagaje, pero la esencia del cuento está más que lograda.
    Un saludo.
    No dudes que te seguiré leyendo.
    PD. He leído alguno de tus comentarios en relatos de otros compañeros y allí también eres muy bueno.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 09:46
  69. 70. J.E.M. Celeste dice:

    ENHORABUENA ANAEL 🙂 Me ha encantado tu imaginación y creatividad, no se me habría ocurrido tratar desde este punto de vista la historia de las princesas encarceladas en una torre custodiadas por un dragón a la espera de que llegase un príncipe y las rescatara. Muy divertido y super original 🙂 Su mascota se va a poner las botas XD

    Escrito el 28 enero 2017 a las 10:55
  70. 71. Isan dice:

    Hola Anael:

    136 palabras para contarnos un cuento magnífico. Introducción, nudo y desenlace y además ¡sorpresa, sorpresa! El miedo no era como en todos los cuentos donde, con una mente que espera lo previsible, dábamos por hecho.

    Quitando la primera frase que es de obligado cumplimiento, en la siguiente ya nos situamos en un castillo y en un torneo.

    Lo de vivir del cuento ha estado genial.

    Llego cuando tienes 70 comentarios que, falto de tiempo, no podré leer de momento. Lo dejaré para la primera quincena de febrero.

    Como siempre, un lujazo leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 16:47
  71. 73. charola dice:

    Hola Anael! Creo que después de tantos comentarios nada nuevo te puedo decir. Solo que me gustó tu micro.
    Lo que sí te puedo ayudar es en lo de las comillas latinas. Si no te resultaran las recomendaciones que te han dado (a mí no me resultaron), solo tienes que sombrear y copiar las comillas de google o de otro relato y pegar en el tuyo.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 03:30
  72. 74. Anael dice:

    ¡Hola Lemo!

    Muchas gracias por pasarte a comentar, me alegro mucho que te haya gustado 🙂 En efecto, la frase que señalas es la que da el verdadero avance sobre el final, y me extrañaba que sólo me la hubieran señalado dos personas más, porque en varias relecturas era la que me parecía más reveladora. Pero como tu dices, hay lectoresque se dan cuenta enseguida de las trampas en según que relatos y lectores que las ven mejor en otros textos 🙂

    Este mes tenemos doble reto con el taller y la novela, ¡Cuánto trabajo! ¿Te apuntas a todo?

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:05
  73. 75. Anael dice:

    ¡Hola Menta!
    Muchas gracias por tus felicitaciones, trataremos de mantener el nivel.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:05
  74. 76. Anael dice:

    ¡Hola Liliana!

    Tengo que pasar a comentar tu relato, lo sé, pero ando justa de tiempo últimamente. Perdona la tardanza. Muchas gracias por comentar mi relato, me alegro que te haya gustado mi princesita malvada 😉

    ¡Y me alegro que te guste como comento, muchas veces me da miedo meter la pata hasta el fondo, pero bueno, así aprendemos todos 😉 ! ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:08
  75. 77. Anael dice:

    ¡Hola J.M.Celeste!

    Este dragoncito se va a poner las botas, creo que es de lo más afortunado, al igual que la princesita de tener una mascota como ésa ^^

    Encantada de haberle podido dar un giro a la típica historia y que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por leer y dejar tan elogiosas palabras. Me pasaré a comentar tu relato aunque en teoría esté “fuera de plazo”.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:11
  76. 78. Anael dice:

    ¡Hola Isan!

    ¡Muchas gracias por leer y comentar tan amablemente! Me alegro que hayas podido disfrutar de las 136 palabrejas, jejeje. me ha hecho sudar un rato, querían crecer y multiplicarse, jajaja

    Vivir del cuento…. No he podido resisitirme xD ¿Te vas a meter con el reto de la novela además de los talleres? Yo creo que me lanzaré 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:13
  77. 79. Anael dice:

    ¡Hola Wolfdux A.!

    Encantada de que así sea. Me pasaré por tu relato en breves.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:15
  78. 80. Anael dice:

    ¡Hola charola!

    Muchas gracias por pasarte a leer y comentar, me alegro que hayas podido disfrutar. Me pasaré a devolverte la visita… ¡y muchas gracias por lo de las comillas! A mí por suerte sí me han funcionado los trucos de los compis literautas, así que ya no tengo que copiar y pegar de la wiki todo el día ^^’

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 18:17
  79. 81. Anael dice:

    Busco lectores beta para mi novela de fantasía juvenil

    ¡Hola a todos, compañeros Literautas!

    Quiero compartir con vosotros un pequeño proyecto muy importante para mí. Algunos sabéis que estoy embarcada en la aventura, un poco descabellada, de escribir mi propia saga de fantasía. Resulta que acabo de terminar el segundo borrador del primer libro, y después de pegarme incansable con el sistema de Registros de la Propiedad Intelectual, conseguí inscribirlo como mío (casi tardé más en descifrar la forma de registrarlo que en escribirlo, pero bueno, esa es otra aventura). ¡Así que ya tengo mi primera novela a mi nombre!

    Antes de mandarlo a editoriales y agentes me gustaría tener la opinión de algunos lectores para asegurarme de que no la mando con algún fallo garrafal, y había pensado que Literautas es el sitio perfecto para hacer esta propuesta:

    ¿Os gustaría leer mi novela y darme vuestra opinión sincera sobre ella?

    La novela es de fantasía juvenil y tiene 235 páginas. En cuanto a la opinión, he desarrollado una encuesta y un cuestionario para aquellos que prefieran hacer comentarios más guiados, pero también me valen los comentarios libres, correciones o ideas dentro del texto, etc.

    Sobre los plazos que estoy manejando: os la mandaría tan pronto como me la pidierais y me gustaría tener los comentarios de los lectores para poder empezar a corregir y aplicar vuestras correcciones sobre finales de Marzo. Si tenéis interés en leer pero no os podéis ajustar a los plazos, escrbidme un email igualmente para ver qué podemos hacer, pero no quiero retrasar mucho el calendario, tengo interés en moverme ahora que tengo el impulso 😉

    Si os gustan las historias de fantasía y estáis interesados en echarme una mano con la novela, escribidme un email a a.escudero@live.com.

    ¡Un abrazo a todos y muchas gracias de antemano, nos leemos!

    Escrito el 11 marzo 2018 a las 01:20
  80. 82. Anael dice:

    P. D. A raíz de los emails que voy recibiendo me he dado cuenta de que es posible que el plazo de lectura sea un poco ajustado ^^’. Soy una persona muy perfeccionista y me da miedo estancarme de nuevo en la fase de revisión, pero creo que es importante ser flexible. He revisado mi calendario y he decidido ampliar un poco el periodo de lectura, para que aquellos a los que os apetece leer la historia podáis hacerlo con más calma y podáis tener un mes completo. Si queréis echarme una mano con el libro, puedo esperar hasta el 10 de Abril a vuestros comentarios. Me encantará conocer vuestra opinión y corregir el libro en base a vuestros aportes, que siempre son excelentes y recibidos con inmenso agradecimiento.

    Os reúno toda la información abajo para que la tengáis actualizada 😉

    La novela es de fantasía juvenil y tiene 235 páginas. En cuanto a la opinión, he desarrollado una encuesta y un cuestionario para aquellos que prefieran hacer comentarios más guiados, pero también me valen los comentarios libres, correcciones o ideas dentro del texto, etc.

    Sobre los plazos que estoy manejando: os la mandaría tan pronto como me la pidierais y me gustaría tener los comentarios de los lectores para poder empezar a corregir y aplicar vuestras correcciones el 10 de Abril. Si tenéis interés en leer pero no os podéis ajustar a los plazos, escribidme un email igualmente para ver qué podemos hacer, aunque seguramente no sea ya para colaborar en esta fase. No quiero retrasar mucho el calendario, tengo interés en moverme ahora que tengo el impulso 😉

    Si os gustan las historias de fantasía y estáis interesados en echarme una mano con la novela, escribidme un email a a.escudero@live.com.

    ¡Un abrazo a todos y muchas gracias de antemano, nos leemos!

    Escrito el 12 marzo 2018 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.