Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Del mar a la tierra - por Martinsky

Se giró al escuchar el grito.

El pié se deslizaba sobre la tierra blanda, separándose del otro, superando la distancia entre hombros… encontrando el vacío.

Su cuerpo se inclinó hacia la izquierda, perdiendo el centro de gravedad. Su rodilla derecha se doblaba, pero el pie derecho permaneció bloqueado e inmóvil hasta que el contrapeso se lo llevó.

El pelo, más ligero, caía a menor velocidad que su cuerpo, flotando en el aire.

Sus brazos se movieron hacia arriba buscando desesperadamente algo a lo que asirse… con éxito.

Algo lo mantuvo oscilando levemente en el acantilado. Notaba como los músculos de su brazo, contraídos, luchaban contra la gravedad, y sus dedos agarraban con fuerza su última oportunidad de vivir.

No podía desviar la vista de abajo. Las olas azotaban con fuerza los peñascos puntiagudos, no era un día calmado, desde luego, ni una muerte agradable.

Tardó poco en reaccionar al escuchar el grito, inconscientemente sus piernas comenzaron a moverse en dirección al barranco, con amplias zancadas, que de no ser por la desesperación jamás daría. En el último tramo se abalanzó, con el brazo estirado, su cuerpo llegó a estar perfectamente paralelo con el suelo antes de caer, avanzando unos pocos centímetros más… pero suficientes.

Había conseguido atrapar sus dedos, cerrando la mano alrededor. Rápidamente, se puso de rodillas, agarró su brazo y tiró de él, de una vez y sin esfuerzo, salvándolo del vacío.
Cayeron sobre la tierra, desnudos, uno sobre otro, con la
respiración entrecortada, estaban a salvo.

La madre abrazó con fuerza a su hijo, de seis años, les había costado mucho llegar hasta ahí, ya no podrían volver a confiar en las aguas, pues los que escapan del mar, saltando sobre los acantilados, renunciando a su hogar, no podrían volver jamás con vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Hola Martinsky, tu relato me ha gustado aunque no he entendido bien el final, creo que falta una explicación que lo aclare.

    A continuación te digo lo que veo mejorable:

    – al principio del relato parece que quien se gira al escuchar el grito es el niño pero no está claro quién grita, ¿su madre?, en ese caso estaría bien decir “el grito de ella”, por ejemplo. Lo que pasa es que luego la madre reacciona al escuchar un grito, entonces, quien gritaba ¿era el niño?

    – “El pie se deslizaba…” pusiste una tilde de más

    – dices: “El pelo, más ligero, caía a menor velocidad que su cuerpo, flotando en el aire”, aunque al principio de la acción el pelo pese menos y caiga a menor velocidad, enseguida caería a la misma que el cuerpo puesto que se vería arrastrado por él al ir unido al cuero cabelludo, tampoco flotaría, pues algo que flota se mantiene en la misma posición, no va hacia abajo. Además hablamos del pelo de un niño que suele ser corto, ¿llamaría tanto la atención como para ponerlo en el relato?

    – dices “algo a lo que asirse” y seguidamente “algo lo mantuvo”, son dos “algo” muy seguidos, podrías poner “cualquier cosa a la que asirse”

    – “y los dedos agarraban”, se entiende que son los suyos

    – creo que estaría mejor decir “No podía desviar la vista del mar”

    – dices “su cuerpo llegó a estar perfectamente paralelo con el suelo” eso sería tanto como ser una tabla y es bastante difícil dada la acción que realiza la madre, si no lo quieres cambiar por lo menos quita “perfectamente”

    – “Había conseguido atrapar la muñeca…” es más seguro que atrapar unos dedos que pueden escurrirse

    – dices “Rápidamente, se puso de rodillas, agarró su brazo y tiró de él, de una vez y sin esfuerzo” para una persona que está tirada en el suelo y sujetando un peso no es sencillo ponerse de rodillas con rapidez, además, por poco que pesara el niño a la madre le costaría esfuerzo coger a su hijo, un niño de seis años pesa bastante para una mujer

    – tampoco entiendo por qué están desnudos

    En resumen, creo que tu relato está bien escrito pero debes poner atención a los detalles de lógica, el texto debe tener coherencia.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 11:59
  2. 2. Keapler dice:

    Consigo ver el reto pero no consigo imaginarme del todo el relato, siento que me falta información.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 19:24
  3. 3. novel_madriles dice:

    Hola Martinsky, acabo de leer tu relato con mucha atención. Veo que Cryssta te ha hecho una crítica insuperable, muy completa. Yo sólo voy a incidir en una cosa, el final no logro entenderlo, tendrías que haber explicado más la frase ” les había costado mucho llegar hasta ahí, ya no podrían volver a confiar en las aguas, pues los que escapan del mar, saltando sobre los acantilados, renunciando a su hogar, no podrían volver jamás con vida”
    De todas formas, enhorabuena por el relato y sigamos escribiendo, que es una maravilla. Un saludo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 20:16
  4. 4. Luchiflús dice:

    Hola Martinsky,

    Perdona por el retraso en la corrección. Más vale tarde que nunca y aquí va:

    Estoy de acuerdo en todos los puntos que te ha marcado Cryssta. Así que no los repetiré aquí pero me parecen muy importantes ya que, la coherencia y la lógica en un relato son primordiales. Aunque quieras escribir un relato fantástico debes siempre tener en cuenta que el lector no conoce la realidad que le quieres mostrar y, por eso, hay que cuidar cada detalle y ser claro en la redacción. En mi opinión tu relato tiene mucho potencial, pero queda un poco eclipsado por esta falta de lógica.

    El reto de este mes no era nada fácil y tú lo has conseguido. La acción, aunque veloz, parece ir a cámara lenta en tu relato. Muy bien 🙂

    Respecto al final de la historia, estoy nuevamente de acuerdo con Cryssta ynovel_madriles: no se entiende. A mí me parece que no pega mucho con el resto de la narración. Tal vez es una frase que querías añadir porque es bonita e intrigante, pero vistas las restricciones de tamaño de Literautas y el desarrollo de tu historia, ese final habría que suprimirlo (en mi opinión). Si, por el contrario, no quieres deshacerte de ese párrafo, entonces te recomendaría que dieras un giro a tu historia de forma que no dediques tanto tiempo a explicar la casi-caída, sino el porqué de esa madre y ese hijo que viven ¿saltando por los acantilados? Hay mucho que explicar en muy poco espacio: deberías elegir qué parte del relato quieres contar.

    En cualquier caso, espero que mis comentarios te ayuden a mejorar la escritura. Ha sido un placer leerte y espero verte en los siguientes talleres!

    Escrito el 7 febrero 2017 a las 15:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.