Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

15-J - por Germán Lanfranco

Web: http://sorenado.blogspot.com.ar

15-J

Se giró al escuchar el grito.

«¡No!», lanzaron al aire cuarenta mil simpatizantes desesperados al ver que él, el portero estrella del fútbol argentino, acababa de resbalarse tontamente. El balón se le había escapado de las manos por esta acción y un oportunista adversario estadounidense reaccionó a tiempo para aprovechar la situación.

El deporte más bonito del mundo —como era calificado por muchos comentaristas especializados— presentaba a veces estas cosas. A escasos segundos de que el árbitro diera por terminado en empate el encuentro por la final del mundo, cometía este error fatal. Sólo tendría que haber lanzado la pelota alto y lejos para que se consumiese el tiempo en el campo rival y prepararse para superar los penales que lo llevarían a los festejos, esperados por su país durante tres décadas.

«¡Dios, ayúdame, por favor, te lo suplico!», imploró con desesperación mientras veía aterrado como corría el contrincante hacia su arco desguarnecido luego de que él adelantara al equipo queriendo lucirse en la última jugada.

Por su parte, cuarenta metros más arriba del punto del penal, la aguja del cronómetro que tenía en la mano el relator de la televisión señalaba cada segundo como si fuese el dedo acusador de un fiscal: tic, tac; tic, tac.

El primer plano de su rostro rompiendo en llanto inundó millones de pantallas en todos los rincones del globo. Es que quedaban solo tres metros para que la mansa esfera, animada por los hábiles pies del goleador, traspasara la línea de la gloria, que era al mismo tiempo, la de la muerte.

«¡Amor, no importa!», susurró Malvina, la esposa del portero argentino, pegada en el televisor a miles de kilómetros de distancia. La panza de nueve meses, que inflaba la camiseta de la selección albiceleste que tenía puesta, había impedido que acompañe a su marido desde la tribuna en esa instancia cumbre de su carrera.

En tanto, en la sala de control, el director de cámaras dudó un instante. Frente a sí tenía una grilla de monitores con las principales imágenes de lo que acontecía: el árbitro mirando al reloj y llevándose el silbato a la boca, el guardameta arrodillado en el suelo, algunas personalidades que presenciaban el cotejo y el delantero yanki a punto de propinar el puntapié que estrellaría el balón contra la red. Sin embargo, la pericia del mandamás televisivo lo hizo activar el control que dejó en el aire a la escena que impactó a millones de retinas fuera del estadio.

Un fugaz punto rojo, en la frente del mandatario del país más poderoso del mundo, se transformaba en una pequeña explosión que destruía por completo su cabeza. El certero disparo acertó al presidente que estaba en el palco vip, junto a su par que oficiaba de anfitrión, justo cuando estaba a punto de gritar eufórico el gol que le daría el primer título mundial a su nación y nada menos que en la casa de su archienemigo histórico.

En la sede del trascendental evento deportivo, el complejo Olímpico Luzhnikí, sólo treinta grados había girado la aguja del segundero. Es que apenas cinco segundos transcurrieron, desde el momento en que el arquero sudamericano malograra su jugada, hasta el instante en que el mexicano —nacionalizado estadounidense— marcaba el tanto que desataba la algarabía de la mitad de los presentes en las tribunas.

La mano levantada del árbitro indicando que el gol estaba fuera de tiempo, la desazón del banco norteamericano que se preparaba para protestar la decisión, el guardameta argentino con los ojos inundados de lágrimas, el palco vip con decenas de agentes del servicio secreto sorprendidos por la tragedia, y el mundo azorado por el magnicidio televisado en directo para mil millones de espectadores, conformaron las bizarras postales de esa bisagra de la historia.

Sin embargo, para Malvina, todo ese caos pasó de repente a un segundo plano. Fue la llamada de la vida. La repentina y dolorosa contracción de su vientre le indicó, sin lugar a dudas, que en ese 15 de julio, finalmente había llegado el momento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Pikadili dice:

    Me ha gustado. Me gusta mucho la idea y como has encarado ambos retos, pero creo que hay demasiada información en el texto. Se lee con agilidad, y la disposición de los párrafos hacen que nos situemos fácilmente, pero en mi opinión cuentas demasiadas historias a la vez. No me malinterpretes, el relato funciona, pero creo que le falta el impacto que merece.

    Para mí hay tres puntos importantes en el relato: la historia del portero fallando, la de la mujer y el asesinato del presidente. Sin embargo, debido al espacio con el que contamos, me da la sensación de que todo se expone de forma atropellada, y no me refiero a que todo transcurra en solo 5 segundos. Quizás deberías simplificar más; por ejemplo, podrías haber utilizado la parte que dedicas al operador de cámara a introducir más tranquilamente al presidente y sus circunstancias, o centrarte más en lo que le pasa al portero por la cabeza en ese intervalo de tiempo (que piense en su hijo a punto de nacer o algo así).

    Personalmente creo que el relato ganaría mucho si solo te hubieras centrado en el portero, la mujer o ambos, obviando lo demás, que al final no parece tan importante para lo que se nos quiere contar. Me gusta el ajetreo del momento que desprende la historia, pero creo que los personajes merecen algo más de tiempo para lograr un impacto mayor en el conjunto.

    En cualquier caso, es un buen trabajo. Un saludo!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:01
  2. Excelente aporte, Pikadili. Tomo nota de todo lo que dijiste. Es muy valioso saber como funciona la historia propuesta en la experiencia del lector.

    Muy agradecido por tu comentario. Saludos.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 22:57
  3. 3. Marcos Sebastiá dice:

    Hola Germán, no es la primera historia tuya que leo, opino lo mismo que Pikadili.
    Me ha gustado leer esta historia, me ha entretenido mucho.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:11
  4. 4. Diego Corin dice:

    Hola German….
    Lei tu relato y me gustó, ambos utilizamos el fútbol para desarrollar la historia.
    Es mi primer comentario-análisis en Literautas y reconozco que me pone nervioso, aun mas que escribir mis propias historias, jaja.
    Me gustó como enfocaste los tres ángulos y el cierre fue el más amistoso al corazón posible.
    Lo único que voy a puntualizar en mi afán por encontrarle la vuelta a la repetición de palabras, con sinónimos, es en la frase…
    ¨…El certero disparo acertó al presidente¨….
    se comprende a lo que apunto? …. sólo eso, la historia me gustó y seguiré buscando tus escritos para volver a leerte.

    un abrazo, Diego

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:19
  5. 5. Diego Corin dice:

    Por cierto, me olvidaba, el titulo me gustó. Entra perfecto en los tres desenlaces.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:21
  6. 6. SBMontero dice:

    Me ha gustado. Tienes una extraña capacidad para dar ritmo a los relatos, es más, lo vas acelerando a medida que los segundos van pasando y eso da una cierta angustia que se agradece mucho.

    En cuanto a la historia. Dejando a un lado las licencias que te tomas con respecto al juego -no es importante-, hay un salto, de verdad sorprendente, que sabes condensar en lo que está viendo ese realizador a través de los distintos monitores y que, justo entonces, se rompe con el disparo, que parece más algo aledaño que pasa desapercibido para todo el mundo, normal, porque tienen los ojos puestos en el balón y en el árbitro con el brazo levantado.

    Lo que quiero decir es que la historia es muy buena, el planteamiento es ampuloso y rebuscado, pero, por extraño que parezca, no chirría y no chirría precisamente por ese ritmo angustioso que logras darle.

    Repito, me ha gustado.

    En cuanto a la forma. No te voy a decir nada que no te hayan dicho ya, aunque sabes que la mayoría de esos pequeños fallos se solucionan con el corrector ortográfico del procesador de texto y repasarlo un par de veces antes de publicarlo.

    No estoy de acuerdo con lo que te han dicho de “El certero disparo acertó al presidente que estaba en el palco vip (…)”. No creo que el uso de certero y acertó choquen, si ambas hubieran sido llanas, o agudas, pues sería posible, pero no es el caso. Sí diré que, a título personal, yo habría quitado certero, pero no por la razón que se te ha dado, sino porque creo que la frase El certero disparo acertó al presidente que estaba en el palco vip, es más redonda.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:10
  7. Marcos Sebastiá:

    Gracias por pasar y comentar. Me alegro que te haya gustado. Ya pasaré por tu obra a ver que has publicado este mes. Saludos.

    Diego Corin:

    Gracias por pasar. Ya dejé mi devolución en tu obra, que recomiendo al resto de los compañeros. Aprecio tus observaciones y las apunto para mejorar el escrito en una revisión posterior. Abrazo de gol.

    SBMontero:

    Gracias Maestro por pasar a leer y dejar sus observaciones. Es un honor que alguien de su talla me de consejos —que tengo muy en cuenta— para ayudarme a crecer. Un gran abrazo desde el interior de Argentina.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 02:38
  8. 8. MOT dice:

    Hola Germán.
    Me ha gustado…mucho…y sin embargo yo creo que tiene “algo” que no acaba de encajar, no sé, quizás yo hubiera intentado (y seguramente la hubiera pifiado…) usar tres narradores, para el fallo del portero, el magnicidio y el parto, pero simplemente es una idea como otra cualquiera.
    Buena historia, rítmica, buenos momentos de tensión y todo ello en cinco segundos…Para mí, reto conseguido.
    Un saludo ….. MOT

    Escrito el 21 enero 2017 a las 15:53
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Germán, tu historia me impactó no tanto por lo que dice sino por lo que no menciona. Veo ciertas fallas en lo que es deporte, cuando el arbitro levanta la diestra en todo lo alto marca un fuera de juego que anula la jugada y no un fuera de tiempo como lo expresas.

    Me admira el manejo que haces de tres historias como un reto que es complicado pero bajo tus letras aparece claro. un Campeonato Mundial,la muerte de un Presidente del país mas poderoso del mundo y el nacimiento de un nuevo ser hijo del portero y de la mujer con un nombre algo histórico y patriótico.

    Lo que tu escrito deja sin mencionar es que el estadio es en Rusia. Y que el presidente del país mas poderoso es el recién electo: siempre y cuando su país califique. y que no importa la muerte de un presidente pues la vida continua.

    Por la profundidad no dicha te felicito.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 01:48
  10. 10. Kriptana dice:

    Hola Germán,

    Me parecen muy bien enlazadas las tres historias, aún siendo una de ellas algo secundaria al hilo principal.

    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2017 a las 13:53
  11. 11. Peter Walley dice:

    Hola Germán,

    Buen relato, me ha gustado el ritmo que le has impreso, es muy visual. El suspense que le has dado me ha recordado un poco a la película de ‘El hombre que sabía demasiado’.

    Apenas he visto cosas a mejorar en la redacción; creo que sería más correcto ‘había impedido que acompañase’ en lugar de ‘acompañe’. En cuanto al contenido, no sé si en una final del campeonato del mundo serían tan estrictos con el tiempo como has descrito, pero así le da más intriga a la historia.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 22 enero 2017 a las 20:46
  12. Mot:

    Agradezco tu lectura y sugerencias. Las tendré en cuenta a la hora de reescribirlo. Saludos.

    Osvaldo Mario Vela Sáenz:

    Muy amable por pasar a comentar y dejar tu impresión. Efectivamente, quería enriquecer el relato con lo no escrito, aunque teniendo en cuenta que el lector debe captarlo con lo que hay en su bagaje cultural.
    Abrazo para ti.

    Kriptana:

    Muchas gracias por pasar a leer y dejar tu opinión. nos estamos leyendo en próximas ediciones.
    Saludos.

    Peter Walley:

    Muy honrado por tu visita y comentarios. No recuerdo haber visto la película que mencionas, la tendré en cuenta para alguna tarde de ocio.
    Apunto las observaciones sobre la escritura. Muchas gracias.

    Abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 03:57
  13. 13. Cryssta dice:

    Hola Germán, a estas alturas ya no corrijo relatos, solo leo por placer y tu relato me ha gustado mucho, está muy bien escrito y es interesante.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 09:45
  14. Cryssta:

    Eres muy amable por interesarte como lectora en este relato. Gracias por pasar y dejar tu comentario. Esto refuerza el aliciente para sentarse a escribir cada vez que hay un desafío.

    Saludos.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 15:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.