Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Allora - por Julia Amarilla

Web: http://enbuscadeltiempoperdidomi.blogspot.com.co/

Se giró al escuchar el grito que en milésimas la alcanzó. Un golpe seco contra el asfalto le alborotó las vísceras y la piel. El corazón se le brincó a la garganta y le bloqueó las cuerdas vocales. ¡Esa bufanda!. ¡Natalie!.

El parque Villa Borghese había terminado por atiborrar a Julia a punta de Caravaggios y horizontes de Roma pintados por el bien recibido sol de octubre. A estas alturas su enmarañado cabello ya tenía voluntad propia y se sincronizaba con las hojas que iban liberando los árboles y las embestidas que le propinaba el viento. La plenitud le brotaba desde vientre, le empujaba los órganos vitales y se abría paso hasta su rostro.

—¡¿Disculpa?!
—¿Sí? —Contestó Julia desacelerando y volviéndose para encontrarse de frente con una mujer de aspecto desarreglado. Su cabello entre rojo y castaño estaba recogido en una coleta mal hecha. Vestía tenis y jeans negros; una chaqueta de cuero, bufanda roja y una mochila café a la espalda.

Frenó en seco, de tal forma que la mujer estaba a centímetros de ella. Ahora sabía que tenía ojos castaño oscuro, los cuales la increparon y sacaron de su despedida idílica de Roma.

—¿Sabes cómo puedo salir del parque?
—Según mi mapa, esta calle nos lleva a la Piazza del Popolo, —dijo Julia indicando el camino sobre el cual iban las dos.
—¿Puedo ir contigo?

Julia abrió sus propios ojos y alzó sus cejas —aunque solo para sus adentros—. Ahora, los ojos que la increpaban, también la aspiraban de golpe, sintió claustrofobia, buscó la salida con las manos, los pies, pero solo pudo hundirse más.

—No veo inconveniente, es un gusto, Julia —Respondió con una sonrisa más ancha que la que traía.
—Yo soy Natalie.

Mientras descendían las escaleras que hallaron como atajo para ir hacia la plaza, Julia no dijo una sola palabra, era como si siguiera forcejeando con la idea de escapar de entre los ojos de su interlocutora, que de suerte resultó ser una fluida conversadora quien bien podía hacerlo sola.

Fueron sobre la Vía del Corso descubriendo tiendas de ropa y desviándose ocasionalmente en busca de un lugar para terracear, pero fue solo en Sant Eustachio en donde lograron sentarse un rato, antes de ir en dirección al Panteón y visitar los restos de Rafael, el pintor favorito de Natalie. A estas alturas, el sol se había ido junto con la resistencia de Julia, quien ya se acomodaba con gusto en los ojos de Natalie.
La Plaza Novona era la clausura perfecta para estos días romanos. Melodías a varios violines; el agua que se escuchaba fluir desde y hacia las fontanas; la plaza iluminada solo por lánguidas lámparas; los grupos de personas sentados en las bancas como expectantes de su desfile triunfal; esa, era la oficina de trabajo de caricaturistas y pintores callejeros. En especial una escena le llamó la atención. Con lápiz, una anciana que podría ser su abuela, retrataba el rostro de una niña delgada que tenía cara de llevar varios minutos ahí sentada sin saber qué hacer con sus labios y sus ojos. La gracia de la anciana en cada trazo, le hizo pensar lo inverosímil de aquél momento. Empezó a replantearse el resto de su viaje y la posibilidad de disfrutar más de la compañía de Natalie, quien ahora le compartía del poco italiano que dominaba.

—Allora es como un salvavidas para los italianos, ¡lo lanzan unas dos veces en cada frase!.
—¿De la misma forma que lo es el So en el inglés?.
—Y el Entonces para ustedes.

Dejaron este lado del Tíber para sobre el puente Garibaldi llegar a Trastevere y perderse entre las opciones visuales y culinarias que les ofreció el lugar. El turno gastronómico ésta vez fue para el Spaghetti ai frutti di mare en donde Julia solo pudo ver un recipiente exagerado y repleto de ostras gigantes que parecían de nunca acabar, con algo de pasta en el fondo, sutilmente picante. Por lo menos sería algo liviano de digerir a esas horas.

Cerca de las veintitrés y hostigadas por el frío, caminaron hasta la Plaza Venecia en donde cada una tomaría su ruta.

—Podríamos vernos de nuevo mañana. —Dijo Natalie mientras se acomodaba la bufanda.
—¡Seguro!, Florencia puede esperar, nos vemos mañana.
—¿A las 11 horas, en la estación Berberini?
—¡Prego! —Asintió julia al tiempo que se daba vuelta .

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Julia Amarilla dice:

    Es mi primera vez en Literautas, me apunté a la escena (Empezar con “Se giró al escuchar el grito”) más no al reto opcional. Agradezco muchísimo sus comentarios.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:55
  2. 2. SBMontero dice:

    Hola, Julia Amarilla.

    Es evidente que esto no es un relato, es una escena. Sé que has intentado cerrarla al principio, cuando, supongo, has matado a Natalie en el accidente de coche, porque era un accidente de coche, ¿Verdad? -tienes que dejarlo más claro-.
    Por momentos haces intentos para que el lector sea quien saque sus conclusiones, y volvemos al supuesto accidente de coche, pero también hay momentos en que las descripciones dejan poco espacio a la imaginación del lector… ¿En serio es necesario saber que llevaba una mochila “café“?
    Dejas entrever que existe una atracción entre las chicas, pero ¿…?

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 11:33
  3. 3. beba dice:

    Hola, Julia Amarilla:
    Es muy conveniente que te informes acerca de la estructura de un relato, y de los elementos con los que puedes ser clara y ordenada al narrar. No es fácil seguirte en la trama que presentas. Algo positivo, tus imágenes bien ideadas y originales.
    Adelante.
    beba.127

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:20
  4. 4. Julia Amarilla dice:

    Hola SBMoreno y Beba, muchísimas gracias por su observación. Creo que tengo muchísimo que aprender para estructurar mejor la narración. Como lo dices SBMorenos fue intencional dejar a la imaginación del lector el primer párrafo, veo entonces que no es muy conveniente. Es de mucha ayuda para mí sus palabras, gracias.

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 02:40
  5. Aún trato de imaginarme “Un golpe seco contra el asfalto le alborotó las vísceras y la piel.” y sigo sin entender el primer párrafo :/

    De sinceridad me fue un poco difícil seguirte 🙁
    Aunque veo que eres bastante visual. Eso es algo bueno con lo que podrías trabajar.

    No se que tanto tiempo tengas escribiendo, pero al menos veo mas potencial ti, que yo en mis primeros escritos. Todos estamos aquí para aprender y para eso lo que hay es que tener voluntad. Te recomiendo leer todos los cuentos y relatos cortos que puedas. No te recomiendo alguno en especifico porque no conozco tus gustos. Aunque no estaría de mas ser variado.

    Los cuentistas que yo he leído en su mayoría son de misterio, terror, ficción y temas por el estilo: Edgar Allan Poe, H. P Lovecraft, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y uno que otro salteado.

    PD: Cuando puedas pasas y me comentas el mio. Mi relato es el 17

    Escrito el 20 enero 2017 a las 04:58
  6. 6. Menta dice:

    Buenas tardes Julia Amarilla: Es estupendo que te hayas animado a participar en el taller.
    Tú relato está bien pero incompleto. Para aprender a escribir relatos estaría muy bien que leyeras los artículos del blog: ¿cómo se escribe un cuento? -Sin conflicto, no hay relato- etc., etc. Te darás cuenta enseguida de cómo debes hacer. No dejes de escribir y de practicar porque tienes mucho potencial. Ánimo. Un saludo. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 17:13
  7. 7. Yoli L. dice:

    Hola Julia

    Noto que empleaste la técnica denominada ‘in extrema res’, es comenzar una narración por el final de la historia, para mantener al lector intrigado en seguir leyendo, así saber como es que le sucede esa situación al personaje. Esa técnica la utilizó García Marqués en Crónica de una muerte anunciada.

    Solo decirte que tienes el concepto de la técnica, es de pulirlo.

    También es mi primera vez en Literautas y recibí mi jalón de orejas 🙂 muy necesario para saber como nos perciben los lectores.

    Por si me quieres comentar estoy en el relato #174 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6996

    Saludosª

    Escrito el 23 enero 2017 a las 23:40
  8. 8. Thelma Gardom dice:

    Hola Julia Amarilla,

    Yo también es la primera vez que participo en el taller y soy principiante en la escritura, aún así espero que mi comentario te sea de ayuda.

    Me llamó la atención el título de tu texto porque me encanta la lengua y la cultura italianas. Y la verdad es que me ha resultado muy grato volver por unos momentos a Roma que es una mis ciudades favoritas y que espero visitar más veces.

    En cuanto a tu relato, me da la impresión que se centra más en describir una ruta por Roma que en el núcleo de la historia que es la breve relación entre Julia y Natalie. En cuanto a la forma, hay algunas construcciones que me resultan extrañas, por ejemplo: “Dejaron este lado del Tíber para sobre el puente Garibaldi llegar a Trastevere…”, yo habría escrito “Dejaron ese lado del Tíber cruzando el puente Garibaldi para llegar a Trastevere…”

    Espero haberte ayudado. Si quieres leer mi texto es el 143.

    Un saludo,
    Thelma

    Escrito el 25 enero 2017 a las 18:09
  9. Hola Julia amarilla.
    Discúlpame, pero no he terminado de coger el hilo a tu relato. Tampoco veo que hayas logrado el reto opcional. Interpreto un paseo de dos personas por Italia pero no veo ningún conflicto ni noto que me enganche la historia. Perdóname, quizá sea que yo mismo no estoy demasiado inspirado, tan bien he fracasado con el mío, el nº 1. A ver si el próximo mes te vuelvo a leer. Creo que lo puedes hacer muy bien. Un saludo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.