Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un grito y cinco segundos - por SBMontero

Web: http://www.sbmontero.es

—Se giró al escuchar el grito… —dice como si fuera obvio y banal mirando la alfombra cerca de la escalera.
—¿Disculpe? —el médico lo mira —, ¿ha dicho algo?
—… que se giró al escuchar el grito —repite elevando el tono con tranquilidad, como si hablara con un niño pequeño.
—¿Qué grito?
—Es evidente. Iba camino de la escalera, alguien grita, se vuelve y lo empujan —dice con la misma tranquilidad mirando por encima de la barandilla el cuerpo al final de la escalera —. Cinco segundos.
—¿Qué?
—Cinco segundos, es lo que tardó en dejar de vivir.
—Morir, lo que tardó en morir —corrige el médico.
—Es otra forma de verlo, sí —remeda en voz baja mientras da un lento paseo alrededor de algo invisible —. ¿Ve esas marcas cerca del borde del primer escalón? Diría que corresponden a los talones de esos zapatos tan caros que lleva el difunto de abajo. Se gira al escuchar el grito, postura adelantada como corresponde a un sobresalto, de ahí las marcas de los talones, y alguien aprovecha ese pequeño giro para empujarlo escaleras abajo.
—Podría ser —dice el médico mirando las marcas en el suelo —, aunque pueden ser viejas, o incluso de una escalera plegable para limpiar las lámparas.
—¿En serio? —responde divertido —¿Cree que esas marcas quedarían después de limpiar la alfombra, ya fuera de talones, o de escaleras plegables? Sabe que las escaleras plegables tienen cuatro patas, ¿Verdad? —y se gira para mirar de nuevo el cuerpo desde la barandilla.
«¿Quién es este listillo?», piensa el médico mientras lo observa. No lleva chaqué, bajo el abrigo de paño lleva un terno con americana de cierre sencillo, pero las botas son harina de otro costal. Están hechas a mano, de gruesa suela de cuero y refuerzo en laterales y empeine, para caminar, sí, pero también para aguantar rozaduras y golpes.
—¿Me acompaña, doctor? —dice bajando la escalera. Lo hace despacio, mirando con detenimiento cada grieta, hueco, arañazo, mota de polvo, como si hubiera una conversación que sólo él pudiera escuchar. El médico intenta adivinar qué es lo que ve, intenta atisbar si en realidad hay algo que se le escapa —¿Ve esa pequeña mancha de sangre, al lado de la pared? Ahí tocó la nuca de la víctima con la esquina del escalón, eso descarta que resbalara escalera abajo. Es un buen salto de espaldas, ¿No le parece?—tendría que mirar el cuero cabelludo de la víctima, pero parecía plausible —Aunque eso no lo mató, diría que el brazo se le enganchó en ese barrote roto, lo que le sacó el hombro y al girar la cabeza se rompió el cuello al encajarlo entre esos dos escalones, aquí, por eso terminó en esta postura tan grotesca con el brazo extendido sobre la cabeza —«Tiene razón», piensa al arrodillarse y encontrar algunas astillas en una marca en el cuero cabelludo encima de la nuca —. Bien, tenemos un tipo que se acerca a la escalera, se gira al escuchar el grito, un segundo, alguien lo empuja, al rotar en el aire su cabeza da contra el escalón aturdiéndolo, dos segundos, gira de nuevo y su brazo queda encajado entre los barrotes, tres segundos, se le sale el hombro, gira la cabeza por el dolor y se rompe el cuello al encajarlo entre dos escalones, cuatro segundos, llega al final de la escalera y expira, cinco segundos —mira a su alrededor.
—¿Busca algo?
—¿Qué cree que agarraba con esa mano derecha cerrada como una tenaza? —acerca la nariz a la mano y aspira con fuerza —Algo de cuero tratado con grasa de caballo, tal vez una cartera de piel. Diría que sino está aquí es porque alguien la cogería… ¿Tal vez quien lo empujó escaleras abajo?
—Vaya, veo que ya se conocen —los dos miran hacia la puerta del pasillo, un inspector barrigón de paisano con un puro en la mano los mira divertido —. ¿Alguna conclusión?
—Hágame un favor, ¿El cuerpo fue encontrado por una criada? Yo registraría a fondo su habitación. Tal vez encuentre una cartera de cuero llena de papel moneda. Hay una huella de hollín en la solapa del abrigo de la víctima, por su tamaño creo que femenina —el inspector mordisquea el puro rezongando y sale por la puerta como alma que lleva el diablo.
—Lestrade se equivoca, no nos conocemos —dice el doctor ofreciéndole la mano —. Watson, John H. Watson.
—Holmes, Sherlock Holmes, un placer —contesta estrechándosela mientras sonríe con cara de loco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

73 comentarios

  1. Menos mal que no había visto el final, lo estaba previendo desde el principio. El reto sigo sin aparecer, lo tenía que haber contado el muerto. salu2

    Escrito el 17 enero 2017 a las 19:25
  2. 2. José Tapia dice:

    Saludos. Como siempre nos sorprendes con los finales, leerte es como comer un planto bien preparado, sin embargo lo de los cinco segundos a mi se me hubiese ocurrido durante la caída, donde haces un relato cronológico; allí el muerto podía ir arrepintiéndose de sus pecados mientras la gravedad hacia los suyo; me gusto el toque policial.
    Un abrazo latino.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:35
  3. 3. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Amilcar Barça.

    Es que lo del grito me lo puso a huevo, no me pude resistir. Lo de los cinco segundos también lo tengo en el gaznate, pero para otro relato.

    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:08
  4. 4. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, José Tapia.

    Se lo decía a Amilcal, es que no me pude resistir, fue leer lo del grito y pensar en Sherlock todo uno.

    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:10
  5. Como siempre muy bien construido el relato. Es Entretenido y dinámico. Linda precuela de la famosa obra literaria.

    Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:16
  6. 6. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Germán Lanfranco.

    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:36
  7. 7. Edu SC dice:

    Hola SB Montero,

    Fantástico tu relato. Consigues suntentar el mismo en los diálogos de manera magistral, ya me gustaría a mi tener semejante destreza. Me creo esos dialogos, visualizo la escena perfectamente.

    En cuanto a las explicaciones técnicas de Serlock al doctor Watson, que creo es una de las partes complicadas de una historia así, me parecen muy bien resueltas. Las he seguido con facilidad y en algún momento en que me ha costado un poco más visualizar loque estás describiendo, tampoco me ha importado. Me pasa al leer buenas historias, como supongo le ocurre a todo el mundo. Si algo no acabo de entenderlo a la perfeción y no es especialmente relevante para entender la historia, continuo adelante con la lectura.

    Me gustaría poder hacerte algún aporte, ya fuera en el plano formal o de contenido, pero la verdad no veo nada. Así que, felicidades, un placer leerte.

    Edu SC

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:17
  8. 8. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Edu SC.

    Me gusta que te guste, se hace lo que se puede.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 00:26
  9. 9. Patricia Redondo dice:

    ¡que bueno! no digo más 🙂

    el final me ha encantado.

    Sigue con la saga por favor , ahora que ya no está Arthur….

    Escrito el 18 enero 2017 a las 08:40
  10. 10. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Patricia Redondo.

    No creas que me faltan ganas. Imagino que a todas y todos los que escribimos nos pasa que hay personajes a los que siempre acudimos aunque no queramos, que imaginamos de diferente manera a como lo hicieron los maestros que los crearon, fetiches a los que da miedo dar nombre cuando los estás plasmando, ya sea Holmes, Bond, o… Sandokán -bendito sea Santo Emilio Salgari, eh-.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 09:44
  11. 11. Yoli dice:

    Hola SBMontero.
    Como siempre me ha gustado tu relato, y más si es de Sherlock Holmes, pues siempre me ha gustado, por lo que por ahí ya me tienes ganada 🙂 Está muy bien escrito, aunque como Edu, me he perdido un poco en la descripción de cuando la victima se cae por las escaleras, pero se lee muy bien, muy entretenido. Te seguiré leyendo.
    Si quieres leer el mio, soy el 229.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:00
  12. 12. Lorkiano dice:

    Hola SBMontero:

    Es la primera vez que comento un relato tuyo, aunque he leído varios anteriormente y he de decirte que me encanta como escribes. Me parece que tienes mucho talento y eres de lo mejorcito que hay por aquí.

    Siendo lector de novelas policíacas ya me olía el final. En mi época de instituto devoraba las novelas de Conan Doyle y Agatha Christie. La narración impecable. Creas unos diálogos y describes las escenas de una manera que obliga a seguir leyendo.

    Como dicen muchos, es un placer leerte.

    Un saludo

    Escrito el 18 enero 2017 a las 12:59
  13. 13. LIAH PERSON dice:

    Hola SB Montero,
    tus argumentos son irrefutables. Otra vez me encuentro una historia bien hilvanada y mejor desarrollada. Me impresiona tu manejo del diálogo y la construcción de los personajes.
    Esta vez además, percibo un toque de humor muy sutil que me seduce.
    Te sigo con lápiz en la mano para tomar apuntes.
    ¡Gracias!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:14
  14. 14. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Yoli.

    Lo que tienen los relatos en los que la técnica forense marca los tiempos es que, a no ser que pongas música y una tía estupenda del departamento forense de Las Vegas, o un tío estupendo de Nueva York, o Miami meneando tubos de ensayo y haciendo como que manejan máquinas muy sofisticadas que desentrañan en tres minutos los secretos del ADN -mentira cochina-, los datos desnudos siempre nos hacen perdernos un poco, pero veo que, como Edu, eso no te hizo perder el interés, que de eso se trata.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:27
  15. 15. SBMontero dice:

    Gracias por comentar y un placer tenerte por aquí comentando por primera vez, Lorkiano.

    Como digo siempre, se hace lo que se puede.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:28
  16. 16. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Liah Person.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:29
  17. 17. Diego Manresa Bilbao dice:

    Excelente SB!!!!!!
    Estaba siendo bueno, pero el relato coge todo su sentido al final. Yo, personalmente no me lo imaginba para nada, y pega muchisimo. La escena, con Watson haciendo de forense, Lestrade… Excelente!!!

    Nos leemos, espero que pronto!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:33
  18. 18. Lady N dice:

    Hola SBMontero! Como siempre, un relato genial. Se lee con facilidad, por lo que se te hace cortisimo y te deja con ganas de más.
    Des de el principio me he imaginado que el maravilloso Sherlock iba a estar implicado, pero así, aún lo he disfrutado más, imaginándome toda su excentricidad y genialidad. Es un muy buen plus!

    No mucho más que comentar, estoy de acuerdo con los demás en dos cosas:

    -La parte de la descripción de la escalera no siempre se podía seguir del todo bien, me parece que has querido dar tanto detalle como suele dar el mítico personaje, cosa que no es fácil, pero para mí, personalmente, me faltaba un poco más de información sobre el lugar de los hechos, el tipo de escaleras, si estaba en mitad de ellas o en el suelo, si rompe la barandilla y cae a través de ella en mitad de la bajada, no sé ese tipo de cosas.

    -Eres un escritor fantástico! De verdad, chapo, cada vez me sorprendes con algo nuevo pero siempre maravilloso.

    Nos vemos, felices letras y sigue escribiendo ♡

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:17
  19. 19. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Diego Manresa Bilbao.

    Casualmente tengo tu relato en capilla para comentarlo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:21
  20. 20. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Lady N.

    Se hace lo que se puede. Siempre un placer tenerte por aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:23
  21. 21. Escritores Anónimos dice:

    Hola SB!!

    Vengo un mes más, como espero que sea costumbre, jejeje, y me he encontrado con dos sorpresas:
    —unos 20 comentarios ya puestos (MADRE MÍA!!)
    —y una historia del mítico Sherlock para quitar el hipo.

    Has conseguido algo que yo de momento no he logrado: Realizar un relato SOLO con diálogos; le das dinamismo al texto y retratas bien a los personajes cual escritor realista (estoy estudiando a Clarín y Galdós así que tenía que sacar el tema, jajajaja).

    Escribes bien, es un hecho, tu historia engancha, es otro. Y, gracias a Dios y para demostrarme que nadie es perfecto he encontrado un par de fallitos:
    *(Bueno esto no es un fallo) Pondría una coma tras banal, para dejar respirar.
    *escribes “Es un buen salto de espaldas, ¿No le parece?” o cambias la coma por punto o pones minúscula la “n”
    *Creo que si es el propio Watson el que se presenta o diría “John Watson” o “John Henry Watson” (creo que era Henry el nombre). Dudo que en ese acento British dijese la /H/ sin más, si te fijas en español no dices “me llamó José M. Sáchez” o “me llamo Ana A. Martínez” (hablado por supuesto, escrito es otra cosa, pero como lo que quieres es credibilidad…)

    Bueno me he enrollado mucho en dos detallitos, así que lo dicho, me ha encantado, buen ritmo, buena trama, buen desarrollo.
    Un beso enorme

    Escrito el 18 enero 2017 a las 20:54
  22. 22. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Escritores Anónimos.

    Pues tiene usted ahí dos buenos referentes y no sólo del diálogo dinámico, eh, que Don Benito también tiene descripciones en los episodios nacionales que ponen los pelos como escarpias.

    Tienes razón en lo de la mayúscula al comienzo de la pregunta tras la coma -muchas veces se me va-.

    No tienes razón con lo de la presentación de Watson. Aparte de que es Inglés, creció en Australia, con lo que su educación, ya de por si muy correcta, fue más flemática aún, para colmo de males sirve en Afganistán, con la crema de la crema de la mamandurria inglesa, así que si alguien es incapaz de olvidar la etiqueta ese es el querido Dr. Watson. La etiqueta inglesa hasta mitad del siglo XX dicta que, primero, se dé el apellido, Watson, después el nombre, John, la inicial del segundo nombre, si lo hubiera, para no ser confundido con el padre en caso de ser el primogénito -en el caso de Watson tiene más criminalidad si cabe, porque el primogénito era su hermano Henry Jr, pero murió alcoholizado, con lo cuál él toma su lugar-, y se repite de nuevo el apellido. Mucho tiempo después el bueno de Ian Fleming, hace que Bond, aún habiendo nacido en Alemania, mantenga el formalismo al estilo escocés, es decir, aún teniendo un solo nombre, James, de ahí el famoso “Bond, James Bond“.

    Siento decirlo pero mi obsesión por el detalle es… obsesiva, eh.

    Siempre es un placer tenerte por aquí.

    Un saludo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 00:16
  23. 23. Carla Bernhardt dice:

    Hola SBMontero, muchas gracias por pasarte por mi texto y aquí estoy al encontrar el tuyo. Esta es la primera escena en la que participo, así que tu comentario me es de mucha ayuda.
    Me gustó mucho tu relato, no tuve inconvenientes para seguir y entender las explicaciones de Sherlock, aunque si las releí. Es un gran desafío escribir sobre ese dúo y la verdad no me esperaba que se tratara de ellos.
    Espero encontrarte en las próximas escenas y disfrutar de tu escritos, éxitos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:25
  24. 24. Pato Menudencio dice:

    Me gusta como armaste cada parte sin dejar nada al azar.

    Felicitaciones.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:43
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola SB:
    Muchas gracias por tu generosidad en el comentario de mi relato.
    Del tuyo tendría mucho que decir en positivo, pero me carcome la idea de que en realidad exista la reencarnación y la estás disfrazando…Arthur, Arthur, a tí te digo…
    Te felicito es una satisfacción leerte.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:35
  26. 26. Anael dice:

    ¡Hola SBMontero!

    Me ha gustado tu historia, sí señor. Y sobretodo el final. parece que todo encaja como en un rompecabezas cuando descubrimos qui
    enes son los personajes. Me encanta cómo has reflejado la personalidad de Sherlock y has contado la historia a través del diálogo y las acotaciones.

    A continuación te hago unas sugerencias, que son como las lentejas, tú eliges i las tomas o las dejas:

    1. Puntuación de diálogos:

    La raya debería ir pegada a la acotación y después iría un punto. Te pasa en todas las acotaciones, en las que al final siempre pones un espacio antes de la raya. No funciona así, creo que es más ilustrativo si te imaginas que funcionan como paréntesis. Pegados a la primera palabra y a la última de la frase que acotan, y después el sgno de puntuación correspondiente con el que quieras continuar, punto o coma.
    Un ejemplo. Tu frase:
    “—¿En serio? —responde divertido —¿Cree…”
    Como la pondría yo:
    —¿En serio? —responde divertido—. ¿Cree…

    Y así con todas.

    2. Lo que dice escritores anónimos de poner la mayúcula te pasa también en otro sitio. Te lo señalo a continuación para que no tengas que buscarlo. Ya se sabe que muchas veces los escritores somos cegos a nuestros propios fallos 😉 :
    “Sabe que las escaleras plegables tienen cuatro patas, ¿Verdad?”

    3. Los verbos que no se refieren a cómo se dice lo que ha sido dicho si no que explican una acción que ocurre después de hablar deberían ir en mayúsculas en la acotación y precedidos de un punto. Tu frase:
    “—Vaya, veo que ya se conocen —los dos miran hacia la puerta del pasillo…”
    La sugerencia:
    —Vaya, veo que ya se conocen. —Los dos miran hacia la puerta del pasillo…
    Creo que te pasaba en algún otro punto del relato.

    Bueno, esto es todo lo que he encontrado en la forma. Como todo es diálogo, conviene que repases bien la puntuación para no deslucir un texto que está estupendo en todos los demás aspectos. La átmosfera me ha gustado mucho, creo que los personajes son muy fieles a los que todos conocemos y has logrado plasmar su esencia con mucha elegancia. Me ha encantado tu historia.

    Espero que mis sugerencias te sean útiles para pulir este gran trabajo y para los que están por llegar. Te seguiré leyendo con gusto. Después de esta ración de lentejas quizá demasiado insitente en los diálogos te invito a que te pases por el 131 a repartir las collejas literarias que consideres necesarias: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:36
  27. 27. Paola dice:

    Hola SB Montero

    Precioso! Me ha encantado y sorprendido.
    La forma de expresarte muy técnica y bien conseguida, no tiene que haber sido nada fácil.
    Lo que más me ha gustado es el inicio. Muy original lo de poner la frase en boca de una persona.

    Enhorabuena Saludos

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:58
  28. 28. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola S.B. Montero. De nuevo por tus territorios donde veo que los pastos son de un verde subido; muy productivos. Ni en tantas series de Sherlock que me ha tocado ver, pude entender con tanta exactitud los hechos como lo hice en tu trabajo. Tienes una habilidad innata para la escritura sin importar el genero.

    Practica mente los diálogos llevan el peso de la historia o se podría decir que el monólogo de Sherlock le da vida. Felicidades

    Gracias por tu visita y mas por tu comentario lleno de buenas vibras para mí. Nos seguiremos leyendo{

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:47
  29. 29. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Carla Bernhardt.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:06
  30. 30. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Pato Menudencio.

    Un placer tenerte por aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:07
  31. 31. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Luis Ponce.

    jajjajja ya… te voy a seguir leyendo igual, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:08
  32. 32. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Anael.

    Te agradezco mucho tus puntualizaciones.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:10
  33. 33. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Paola.

    Se hace lo que se puede.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:11
  34. 34. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Osvaldo Mario Vela Sáenz.

    Siempre un placer leerte y tenerte por aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 01:12
  35. 35. Mónica B. dice:

    Hola! Me ha gustado mucho. En la primera lectura no me imaginaba quiénes eran los personajes, y descubrirlo en las últimas frases hace que inmediatamente “necesites” volver a leer el relato, y entonces todo se ve desde otra perspectiva y realmente los diálogos y las actitudes encajan perfectamente con Holmes y Watson.

    Es un texto muy ameno y de lectura rápida, enhorabuena.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:32
  36. 36. Amilcar Barça dice:

    Veo, por tu blog, que eres perro viejo -dicho con todo el cariño del mundo-, yo soy viejo a secas. Escribo para mí, aunque pueda resultar pedante y presuntuoso, y comprendo que despiste a los demás. Y leo del mismo modo, por lo que puede que abuse de los signos de puntuación, pero si considero que debo hacer una pausa para mejor comprensión, pues la hago. Aunque esté mal. Tu fuiste a la facultad, yo he desaprendido en la universidad de la vida.

    Sabes, una vez en La Comunidad de El País, había un tipo que creo podrías ser tú, Bitácora Clandestina, me encantaba como escribía. Luego, un cebrianazo, nos mandó a cascala a todos. En fin, mi grito, era un cuento de Navidad. ¿Comprendes por qué no podía reflejar toda la crueldad que en sí mismo encierra? salu2

    Escrito el 20 enero 2017 a las 13:34
  37. 37. SBMontero dice:

    Pues sabes tú más de mi que yo de ti.

    ¿Quién eres? Ôo)-~

    Escrito el 20 enero 2017 a las 13:45
  38. 38. Lemo dice:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato.
    Enseguida me puse en la piel de Watson al ver quien será ese listillo, pero en este caso jugamos con ventaja y les conocemos de sobra. No obstante mucho dinamismo con los diálogos, es una cosa que me gusta, salvo la tarea de la puntuación, jaja.
    La escena dura un poco mas de 5 segundos como te han comentado, la verdad bastante difícil que un dialogo dure tan poco.
    a ver si consigo volver a escribir, mala época estoy pasando últimamente para poder escribir como quisiera.
    Relato muy entretenido, nos leemos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 16:56
  39. 39. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Lemo.

    En realidad lo que dura cinco segundos es muerte del pobre que cae por las escaleras, no el diálogo entre Watson y Holmes, aunque no participo en el reto, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 17:08
  40. 40. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Mónica B.

    Siento de verdad no haber podido agradecerte el comentario antes, pero acaba de aparecer por arte de magia más arriba.

    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 00:24
  41. Excelente relato detectivesco y un buen homenaje al personaje. Me gusta bastante que aunque hayas decidido no participar en el reto hayas utilizado indirectamente el recurso de los 5 segundos dentro del relato. De principio a fin se sigue muy bien. Probablemente sea por lo corto del relato que me ha gustado tanto y no se me ha hecho pesado como otros relatos detectivescos como algunos de Allan Poe.

    Cuando puedas puedes comentar mi relato (nro 17).

    Escrito el 21 enero 2017 a las 05:53
  42. 42. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Daniel Escobar Celis.

    Estoy intentando comentar los relatos de los comentaristas por orden, así que te ruego tengas paciencia, aunque te aseguro que pasaré por ahí.

    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 10:01
  43. 43. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola S.B. Montero.

    Como siempre una prosa ágil. El gran maestro del género negro.

    Me ha gustado mucho tu texto, me he divertido acompañando a esos dos personajes en su rara conversación.

    Sin embargo, mi querido Montero, he de decir, que me ha desilusionado descubrir casi al principio que la identidad del tipo raro era el mismísimo Holmes. Quizá has dado demasiadas pistas, muy claras. La descripción de su atuendo era clave pero también la personalidad desprendida de ese diálogo-monólogo, tan propio de Sherlock.

    Aunque, repito, me ha gustado y mucho. Desprendes maestría en tu manera de escribir, como si este oficio no tuviera secretos para tí.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6901

    Escrito el 22 enero 2017 a las 11:38
  44. 44. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Jean Ives Tibauth.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 16:15
  45. 45. Thelma Gardom dice:

    Hola SBMontero,

    Me ha encantado tu texto. Es un diálogo ágil, concreto, plagado de detalles y muy bien escrito. Creo entender que conoces a la perfección a los personajes de la saga de Sherlock Holmes, y eso se nota ya que logras recrear una escena y diálogos que al menos para mí, habrían podido ser del escritor original.

    Soy una completa principiante, este es el primer mes que participo en el taller, y de hecho es el primer texto que escribo. Me encantaría que si puedes, lo leyeses y me dieras tu opinión.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 22 enero 2017 a las 21:00
  46. 46. Thelma Gardom dice:

    Perdón, mi texto es el 143. 😉

    Escrito el 22 enero 2017 a las 21:00
  47. 47. Pilar dice:

    Hola, SB!!
    Al empezar a leer he echado en falta el luminol, el maletín para procesar las pruebas, la Policía judicial con sus monos blancos y hasta al juez levantado el cadáver… pero poco a poco me he ido transportando a otra época con pequeños detalles como la ropa. Esas sutilezas dan calidad al texto, igual que la forma de llevarlo hasta el final, con ese guiño ingenioso… solo te puedo reprochar que se te ha colado un «sino», que debería ir separado y que yo también he tenido que releer la inspección y recreación desde la escalera. Por lo demás, fantástico. Enhorabuena un mes más. Llevo poco tiempo por aquí y todo lo que he leído de ti va de asesinatos, me encantaría leerte en otros temas porque seguro que lo haces igual de bien.
    Saludos. Pilar, 105

    Escrito el 22 enero 2017 a las 21:46
  48. 48. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Thelma Gardom.

    Más que conocer a la perfección los personajes es que son un obseso de los detalles… cuando escribo, eh, es que no me gusta dejar cosas al azar.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 22:10
  49. 49. marazul dice:

    Hola SBMontero: me sorprende gratamente el tema que has elegido para dar sentido al grito de este mes. Un relato ameno y bien llevado. Soy fan del personaje de Conan Doyle que, como a nuestro Cervantes, le ha superado su personaje.
    El descubrimiento del ADN ayuda mucho en las investigaciones criminales, pero, por favor, que no nos prive de las habilidades deductivas al estilo Holmes.
    He disfrutado con tu relato
    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2017 a las 22:17
  50. 50. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Pilar.

    Los “sino” son mi talón de Aquiles, es cierto.

    A lo largo de mi vida he escrito sobre muchas cosas, pero en general me siento bien en el género negro y la ciencia ficción. Creo que quienes escribimos tenemos ciertos géneros en los que nos encontramos cómodos, que nos sirven casi de terapia escapista. Incluso cuando no escribimos sobre ello, al final, terminamos escribiendo sobre ello.

    No voy a escapar de ello, me ha costado mucho hacerle forma al sillón, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 22:19
  51. 51. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, marazul.

    Es de mis personajes favoritos, digamos que Conan Doyle y Poe son mis escritores de novela negra predilectos.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 22:35
  52. 52. Menta dice:

    Hola SBMontero: Cuando he leído el final de tu escrito, casi he pegado un grito de cinco segundos de duración. Me he llevado una sorpresa enorme. Después me ha fascinado todo el relato que naturalmente he vuelto a leer.

    Me uno a todos los compañeros y a sus elogios.

    Ahora siento vergüenza de mi escrito, tan sencillo e infantil.

    Recibe todas mis felicitaciones. Te agradezco mucho que compartas con todos nosotros tu relato. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:03
  53. 53. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Menta.

    Yo no creo que tu texto fuera infantil, creo que tenías que pulirlo un poquitín más, pero como te digo en los comentarios para mi que ahí hay un filón que está muy poco explotado en la literatura.

    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 23:27
  54. 54. Llizara dice:

    Hola. lo de que la huella de hollín por su tamaño es femenina ¿es una coña?

    Escrito el 24 enero 2017 a las 11:28
  55. 55. SBMontero dice:

    hmmm no, es deducción, pero si lo que dices es que hay mujeres con las manos grandes, pues sí.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 12:02
  56. 56. Llizara dice:

    jeje bueno, vale

    Escrito el 24 enero 2017 a las 12:05
  57. 57. Laura dice:

    Hola SBMontero.
    Felicitaciones.
    Nada más. Sigue escribiendo que tienes una larga lista de seguidores.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 21:44
  58. 58. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por comentar, Laura.

    Espero que también haya escrito algo que te guste.

    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 22:30
  59. 59. Mariaje dice:

    Hola SBMontero,

    Me llamó la atención al empezar a leer tu relato que la narración estuviera en presente. Al descubrir el final me pareció un gran acierto, pienso que conseguiste muy bien con este recurso acercar, dar actualidad y frescura a estos emblemáticos personajes.

    También tu narrador nos ha dado otra perspectiva a la que no estamos acostumbrados porque, si no recuerdo mal, el narrador habitual de las aventuras de Sherlock es Watson. Otro acierto.

    Yo no soy conocedora de esta saga, solo me leí “El perro de los Baskerville” en versión original (ese día estaba yo optimista) así que sé que se me escaparon muchas cosas. No conozco bien al personaje, quizás sea por eso, pero no me vi venir el final hasta que lo leí y me arrancó una sonrisa cómplice, en plan, “qué picarón el autor, jeje, bien hecho”.

    Me ha gustado tu estilo, que permite disfrutar de la lectura. Solo la parte de “Aunque eso no lo mató, diría que el brazo se le enganchó en ese barrote roto, lo que le sacó el hombro y al girar la cabeza se rompió el cuello al encajarlo entre esos dos escalones, aquí, por eso terminó en esta postura tan grotesca con el brazo extendido sobre la cabeza” se me atascó, pero al saber que se trataba de Sherlock me quedó la sensación de que tu intención era algo satírica, además, después lo explicas todo de nuevo y el lector se queda contento con que lo ha entendido, así que creo que, aunque un poco confuso, no es demasiado importante.

    Y ya para terminar: lo que más me ha sorprendido es que no pierdes ni un minuto en ambientaciones ni presentaciones y aún así, lo que en otros textos podría devenir en confusión, en el tuyo se convierte en dinamismo. Esto solo puede ser síntoma de buen hacer.

    Felicidades y gracias por tu amable visita 🙂

    Escrito el 25 enero 2017 a las 14:13
  60. 60. SBMontero dice:

    Gracias a ti por comentar, Mariaje.

    Dale caña, que tú sabes, yo sé y sabemos todos que puedes.

    Un saludo.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 15:58
  61. 61. Mariaje dice:

    Mil gracias 🙂 Ay… Lo bien que me vienen esos ánimos

    Escrito el 25 enero 2017 a las 18:22
  62. 62. Tatei Jautze dice:

    Hola SBMontero:
    Esta vez, de nuevo con la inquietud de leer un buen trabajo, pero al final quedé un poco desilusionado.

    Para empezar nos sirves todo en “charola de plata” no dejas nada para que el lector vaya pensando y tome sus propias conclusiones, ¡saz! rápido nos salta la explicación antes de conocer los detalles.

    Pero lo que me parece peor, es que siendo un taller, te has fusilado los personajes de otro autor ¿se terminó tu creatividad?

    Creo que el trabajo que presentas en esta ocasión, no está a tu propio nivel.

    Yo soy Tatei Jautze, Mi trabajo está en el #71 “En tu mirada me sigues.”

    Gracias.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 18:24
  63. 63. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Tatei Jautze.

    Un saludo.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 18:36
  64. Hola Montero:
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Respecto a que no es original, te creo, aunque es un caso que yo viví de cerca y me dejó muy marcado. En cuanto al resto, es muy de agradecer, siempre ayudan los comentarios de los compañeros. Efectivamente, tengo a veces problemas de contar demasiado en vez de mostrar. Es algo que tengo que pulir.
    En cuanto a tu relato, me ha gustado mucho. Veo que también describes bastante, (por ej. el calzado) pero me ha enganchado. El final genial e inesperado. Una cosa que a mi no me gusta es contestar los comentarios, ya que seguramente, no vuelva a entrar en tu relato, con lo que si me dices algo no lo voy a ver.
    Nos seguimos leyendo.
    Felicidades y un saludo

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:46
  65. 65. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Ismael Tomás Pérez.

    Un saludo… aunque no lo leas.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:58
  66. 66. Cryssta dice:

    Hola SBMontero, acabadas las visitas que han hecho a mi relato ahora me dedico a leer por placer a los compañeros y por supuesto tenía que pasarme por aquí. Una vez más no me has decepcionado. No hago comentarios porque acabo de estrenar gafas y aún estoy acostumbrándome a ellas.

    Felicidades por tu estupendo relato.

    Besos.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 14:06
  67. 67. SBMontero dice:

    ehm… pues muchas gracias por comentar, Cryssta.

    Un saludo y que disfrute usted mucho de las gafas nuevas.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 17:33
  68. 68. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, SB Montero

    Pues pasaba por aquí y me he dicho… por una más!
    Me ha parecido muy entretenida la lectura del relato. Si te sirve de algo la opinión de una inexperta novata y por si puedo aportar algo (a lo mejor ya se ha comentado), pero encuentro una cierta similitud en la sintaxis de las acotaciones del narrador (“dice como si fuera obvio y banal mirando la alfombra cerca de la escalera”; ” dice con la misma tranquilidad mirando por encima de la barandilla”; ” remeda en voz baja mientras da un lento paseo alrededor de algo invisible”; ” dice el médico mirando las marcas en el suelo”; ” dice bajando la escalera”; “contesta estrechándosela mientras sonríe”).
    Quizás cambiaría algo unas comas separando los complementos: “dice, como si fuera obvio y banal, mirando la alfombra cerca de la escalera” “dice, con la misma tranquilidad, mirando por encima de la barandilla…” etc. Oye, que si lo has hecho a propósito pues genial.

    Gracias por compartir. Como diría nuestro querido personaje, un placer.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 19:40
  69. 69. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, R.J. Esperanza Pardo.

    Verás, siempre he opinado que el narrador, a no ser que también intervenga en la acción -no es el caso-, no debe influir en el lector. Si el narrador expresara “dice, como si fuera obvio y banal mirando la alfombra cerca de la escalera”, sería él quien opinara que puede ser obvio y banal la forma en que Holmes señala algo, cuando en realidad lo que quiero mostrar al lector es que Holmes es quien quiere expresarlo.

    Tengo la firme convicción de que, cuando el narrador interviene para puntualizar algo en un relato en tercera persona, debe ser absolutamente neutro, máxime cuando toda la acción recae en los diálogos.

    Igual es una tontería mía, todo es posible, aunque a mi me funciona, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 20:43
  70. 70. M.L.Plaza dice:

    Hola SBMontero.
    Muchas gracias por leer mi relato. Tus comentarios, tan pertinentes como siempre.
    Creo que fui tu tercera lectora pero no me atreví a comentar. Formalmente, el relato me parece estupendo. Creo que es la cuarta vez que te leo y siempre me ha gustado lo que escribes. Pero yo no estoy de acuerdo con el uso que haces de Holmes y Watson. Me parece apropiación indebida. Ya sé que son personajes universales y que la propiedad intelectual hace mucho que caducó. Para mí siempre tendrán autor.
    Oye, que no pretendo ser ofensiva. Pero es que no sé expresarlo de otra manera.
    Hasta el mes que viene.
    Saludos.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 04:15
  71. 71. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, M.L.Plaza.

    Me gustaría pensar que Sir Arthur Ignatius Conan Doyle vería el texto como un pequeño homenaje, a su genio y a sus creaciones, que han sobrevivido a su creador y, tengo la sospecha, han cobrado vida propia más allá de sus relatos.

    Y puede usted expresarlo como le dé la real gana, a pesar de tanto Tribunal Supremo censurador, esto, por ahora, es la república independiente de las letras.

    Un saludo.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 08:25
  72. 72. Isan dice:

    Hola SBMontero:

    A riesgo de repetirme por no leer previamente los comentarios, no me resisto a darte mi opinión. Ando justo de tiempo, así que la siguiente quincena iré leyéndolos despacio.

    Desde el principio he pensado que tenía toda la pinta de que se trataba de Sherlock Holmes,y el Dr Watson. Un médico un observador minucioso, confirmado con la palabra “evidente”. Está muy lograda la ambientación. Me ha parecido ver un episodio de alguna película. Bueno, uno no, el primero ya que es el momento en que se conocen. Aunque la presentación final entre ellos es obvia, no está de más pues me parece pertinente como colofón.

    El párrafo que empieza con “—¿Me acompaña, doctor? —“ no lo he visto muy claro. Empieza hablando Sherlock y posteriormente hay un cambio de hablante o, al menos, de pensante: “«Tiene razón»,”.

    He visto un “sino” que parece que se te resiste que debería ir separado.

    Me ha gustado ese juego que has tenido con los lectores de Literautas al describir la escena en cinco segundos y no cumplir el reto. Sobre todo me ha gustado porque yo lo he empleado igual en mi relato, lo cual me honra.
    Vuelves a deleitarnos con una genialidad final: “con cara de loco”. He visto la cara de Peter Cushing.
    Como siempre ha sido un lujazo leerte.
    Un saludo.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 21:16
  73. 73. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Isan.

    Un saludo.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 21:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.