Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Rabia - por Menta

Se giró al escuchar el grito que salió de mi garganta.

Mi madre se asustó mucho porque era la primera vez que había mostrado la rabia de esa manera.

Bueno, lo primero de todo voy a presentarme, soy África, dentro de unos días voy a cumplir dos años. Soy una niña feliz y tranquila; sólo me pongo nerviosa cuando se acerca a mí sillita de paseo alguna desconocida.

Ayer, por ejemplo, una señora desde lejos empezó a dirigir su atención hacia mí, mientras decía:

—¡Pobre niña! Con el sol que hace y sin gorrito! Se le van a derretir los sesitos.

Cuando ya estaba a mi lado, no sé lo que le pasó, bueno sí, creo que se maravilló de mi belleza y no pudo alejarse sin tocarme y sin exclamar:

—¡Qué rica! ¡Qué mona! ¡Pero qué guapa es! —me miraba con insistencia, y no pudo dejar de admirarme. La envidia ensombreció su mirada. Después, continuó preguntándome con voz aniñada:

—¿Cómo te llamas, guapa?

Todavía no sé hablar. Mi madre contestó por mí:

—África

—¿África? ¡Qué nombre es ese! ¿Seguro que viene en el Santoral?

Hizo un gesto despectivo y volvió a la carga.

—¿Cuántos añitos tienes?

No pude soportar el timbre de esa voz que imitaba el tono infantil; me puse muy nerviosa y me entraron ganas de llorar…

—Tiene casi dos. —contestó mi madre con una paciencia infinita.

—¿No sabe andar? ¿Con dos años y va todavía en la sillita? Más le valía hacer ejercicio, pero bueno…

Empezó a girar sus dedos con el signo de victoria delante de mis ojos y a canturrear:

—Dos, dos, dos, añitos.

Miré con desdén la mano.

—A ver guapina, dos, dos, añitos —insistió.

¡Otra vez esos dedos torcidos delante de mis ojos! Ya no pude más. Tenía dos opciones: imitar el giro de la muñeca con dos dedos extendidos, o dar un grito.

Opté por esto último.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. Lapdog dice:

    Hola, Menta, una escena muy común con una narradora muy pequeña, pero bastante avispada para sus casi dos añitos de vida. La impertinente señora bien se ganó su grito de ira como respuesta a su impertinencia. Creo que si le hubieras puesto más sal y pimienta habría quedado mejor. No sé alguna travesura de la niña, por ejemplo. De cualquier forma me ha gustado la sencillez con la que lo has narrado. Un abrazo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 06:41
  2. 2. Bea dice:

    Hola Menta:

    Tu relato me ha encantado. La perspectiva de una niña pequeña que no sabe hablar. Me ha parecido una idea entrañable, dulce y muy cotidiana. Cargada de ingenio.
    La forma en la que lo has escrito con todos esos diálogos y pensamientos de la niña me ham gustado mucho, les aporta a los personajes mucha vida Y frescura.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 242.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:30
  3. 3. SBMontero dice:

    Me ha gustado mucho.

    Verás, soy canario y uno de nuestros monologistas hace algo muy parecido, mucho más ácido, eso sí. Creo que la perspectiva de los niños, sobre todo los que son muy pequeñitos, que son los que suelen quedarse mirando con esa expresión de “¿Qué hace esta loca?” a la abuela que le pone caras, está bastante desaprovechada en la literatura. Eso hay que arreglarlo.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 11:03
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Menta.
    Un relato muy original, aunque creo que la niña debería morder los dedos y que grite la impertinente.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:57
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Menta, felicidades por tu trabajo. Debo de reconocer que eres muy hábil para despertar sentimientos. Sí supieras la antipatía que el personaje de la señora que se acercó a platicar con África despertó en mi, tu historia tendría otro final. Por un momento tuve el deseo de que la niña le dejara sus dos dientes incisivos marcados sobre uno de los dedos que señalaban su edad. Esa habilidad que posees explótala cada vez que escribas y le darás fuerza a tus escritos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 22:50
  6. 6. Julia Amarilla dice:

    Me encantó tu relato, poder imaginarme las expresiones faciales y los sentimientos.

    Espero seguir leyéndote.

    Saludotes!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 02:57
  7. 7. Claudia Bellini dice:

    Hola Menta;
    Un relato muy original. Me gustan las perspectivas diferentes y la visión y pensamientos de una niña de dos años desde luego dan para mucho.
    La lectura resulta fluida y quizás le hubiese venido bien, como ya han comentado anteriormente, un pequeño toque gamberro, a la bella y dulce África seguro que le quedaba estupendo.
    Felicidades y gracias por escribir y leer.
    Saludos!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 15:33
  8. No soy muy dado para los relatos infantiles. Pero debo reconocer que aunque es una escena cotidiana y sencilla. El relato está bien.

    Hay solo una cosa que me hace algo de bulla. Esa frase “Ayer, por ejemplo” no me cuadra mucho. Al menos como yo lo vi, me parece mas bien que se esta narrando algo que acaba de suceder.

    De resto no tengo mucho que decir. Sigue escribiendo y cuando puedas pasa a comentar el mio (numero 17).

    Escrito el 21 enero 2017 a las 04:35
  9. 9. Kaiku dice:

    Buenas, tu relato se lee fácil, es sencillo y con un toque infantil que hace que cuando lo lees no puedas evitar esbozar una sonrisa.

    Me ha gustado y he empatizado con África,¡ qué duro es ser un bebé!

    Kaiku
    Relato 181

    Escrito el 22 enero 2017 a las 20:55
  10. 10. Menta dice:

    Hola Lapdog: Muchas gracias por tus comentarios a mi relato.

    He pasado por el tuyo hace un rato. Nos leemos el próximo mes. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:18
  11. 11. Menta dice:

    Hola Bea: Muchas gracias por tus palabras de aliento. ¿Quién sabe lo que una niña de dos años piensa? Algo deben saber o intuir porque muchas veces ven a una persona y lloran desconsoladamente y sin embargo otras veces no.
    He pasado por tu escrito y he pensado en las vidas tan diferentes de las dos niñas. Un saludo, Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 13:54
  12. 12. Menta dice:

    Hola SBMontero: Muchas gracias por tus amables comentarios a mi relato. He leído tu escrito y me ha gustado muchísimo. Espero que nos volvamos a leer el mes que viene. Un saludo. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:09
  13. 13. Menta dice:

    Hola M.L.Plaza: Muchas gracias por tus ideas. Pero si la niña mordiese a la señora, sería otro relato porque no gritaría. No liberaría la rabia con el grito si no con el mordisco.

    He leído tu relato, me ha gustado mucho, un día podemos juntar al gatito de lazo azul y a África.

    Hasta pronto, Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:34
  14. 14. Menta dice:

    Hola Osvaldo Mario Vela Sáenz: Gracias por tus palabras.

    La niña no podía morder a la señora porque de hacerlo se ganaría una buena por parte de su madre: la regañaría, le daría en la boca…Y encima la señora impertinente estaría tan contenta del mal que había provocado.

    Prefiero que libere la rabia con un sonoro grito.

    He pasado por tu relato y me ha gustado mucho. Un saludo. menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 16:47
  15. 15. Menta dice:

    Hola Julia Amarilla: Muchas gracias por tus palabras de aliento, todos las necesitamos para seguir esforzándonos.

    He pasado por tu blog y te he comentado tu relato. El mes que viene te buscaré para leerte. Un saludo. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 17:16
  16. 16. Menta dice:

    Claudia Bellini: Gracias por tus ideas. Si escribo algo más de la bella África, le haré ser una gamberra.

    Me he pasado por tu escrito y te he dejado mi comentario. Espero leerte el próximo mes. Saludos. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 20:19
  17. 17. Clara Gonorowsky dice:

    Hola Menta: bien realizado el relato, muy ágil y muy buena las dos visiones, la de la señora metiche, que las hay, las hay, y la de la pequeña, acosada por la intrusa.La madre, tomamdo distancia, también hace lo suyo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 23 enero 2017 a las 20:40
  18. 18. Menta dice:

    Hola Daniel Escobar Celis: Gracias por tu comentario.

    El relato está en pasado porque la frase que nos daban estaba en pasado: Se giró al escuchar el grito…solo que cuento lo que ocurrió en un ayer cercano.

    Ya he pasado por tu relato y he dejado mis observaciones. Un saludo. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 20:57
  19. 19. Menta dice:

    Hola Kaiku: Gracias por tu visita y por tus comentarios. Dices que es muy duro ser bebé, pero me ha parecido que ser vendedora de casas también lo es. Lo digo por tu relato, que me ha gustado mucho y me ha dejado intrigada.
    Un saludo. Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 21:11
  20. 20. Menta dice:

    Buenas noches Clara Gonorowsky: Gracias por tu comentario.

    ¿Eres Galia del número 9? Te he buscado y no te he encontrado. Después he visto que firmabas con Galia. Ya te he dejado mi cometario a tu relato. Espero que nos sigamos leyendo.Menta

    Escrito el 23 enero 2017 a las 21:21
  21. 21. K. Marce dice:

    Saludos Menta:

    He terminado mis respuestas a mis comentaristas, y aprovechando el tiempo libre (que no sé si dispondré a futuro), he decidido leer a voluntad.

    Me ha gustado mucho tu relato, y lo he disfrutado tanto que no me he dedicado a verle pegas. Ya otro vendrá si las encuentra.
    Me he divertido con esa señora tan “chute” como decimos por estos lados, y la nena tan análista. Creo que así era yo, pero a mis dos años de edad ya hablaba como diputado, según me contaba mi madre. Es que desde muy chica me la paso analizándolo todo, aunque ahora soy más callada… y esa nena, se parece a mí. Jijiji.
    Me ha encantado que pese a su corta edad, ha decidido imponerse el respeto y no emular a quien no le agrada. Fue muy grato leer esta protagonista tan peque… ¡nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2017 a las 05:46
  22. 22. Menta dice:

    Buenos días K. Marce: Muchas gracias por tu inesperada visita y por tus alentadoras palabras.

    Sin haberlo planeado he creado un personaje de dos años que a todos os ha gustado. ¿Será que todavía vive en nosotros el niñ@ que fuimos?

    Sigue analizando, creo que es fundamental para escribir historias que hagan reflexionar. Un saludo. Menta

    Escrito el 24 enero 2017 a las 09:17
  23. 23. Lorkiano dice:

    Hola Menta:

    He de admitir que al principio del relato la idea no me ha gustado mucho, pero conforme he seguido leyendo me ha enganchado. Muy bien escrito.

    Me ha gustado mucho que lo acabes también con un grito.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 14:09
  24. 24. Menta dice:

    Hola Lorkiano: Gracias por decirme que te ha gustado, eso me da muchos ánimos.

    Ya he pasado por tu relato: ¡Impresionante!. Un saludo,Menta

    Escrito el 24 enero 2017 a las 16:53
  25. Hola Menta:
    Bonita historia aunque muy plana. No veo un conflicto que la haga interesante. Es un hecho normal de los que en el mismo día puede haber varios. Como narración, muy bien y como diálogos y puntuación de los mismos, estupendo. ¡enhorabuena!. El mio también ha sido un desastre este mes, estoy en el 1
    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 10:38
  26. 26. Anael dice:

    ¡Hola Menta!

    ¡Qué simpático tu relato! He de decir que he tenido algún conflicto conmigo misma a la hora de juzgarlo, pero a eso después. Me ha parecido tierno y travieso, y aunque, como algunos, he echado de menos que África hiciera alguna trastada más seria, entiendo que gritar es la reacción más lógica si tiene a su madre al lado para defenderla. Muy bien visto. Son los animales maleducados los que alguna vez muerden a la gente si les incordian mucho, no los niños pequeños.

    Alunos detalles que me han gustado y unas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si las dejas:

    1. “—¡Pobre niña! Con el sol que hace y sin gorrito!”
    Se te ha escapado la admiración de inicio 😉 Seguro que sólo es una errata, pero así ya no tienes que bucarla.

    2. Puntuación de diálogo:
    a) “—¡Qué rica! ¡Qué mona! ¡Pero qué guapa es! —me miraba con insistencia, y no pudo dejar de admirarme. La envidia ensombreció su mirada. Después, continuó preguntándome con voz aniñada:

    —¿Cómo te llamas, guapa?”
    La palabra que va después de la raya se pone en mayúscula si no es un verbo que hace referencia a cómo se dice la frase. Y el punto y aparte no es necesario, porque la que habla es la señora todavía, aunque hay que cambiar la puntuación de diálogo. Se podría así:

    —¡Qué rica! ¡Qué mona! ¡Pero qué guapa es! —Me miraba con insistencia, y no pudo dejar de admirarme. La envidia ensombreció su mirada. Después, continuó preguntándome con voz aniñada—: ¿Cómo te llamas, guapa?

    Y otro detalle, no me pega mucho que la niña describa la voz de la señora como aniñada, eso lo solemos deciir los adultos como algo amlo, pero creo que una niña de dos años no pensaría algo así. Creo quela expresión “voz de pito” queda más repelente (que es justo lo que quieres hacer con la señora) y ilustra lo que la señora quiere decir.

    b) “—¿África? ¡Qué nombre es ese! ¿Seguro que viene en el Santoral?

    Hizo un gesto despectivo y volvió a la carga.

    —¿Cuántos añitos tienes?”

    Lo mismo, puedes comprimirlo en un diálogo normal, porque tu texto tiene muchos puntos y aparte y da la sensación de estar inconexo cuando no es así para nada. Además falta la tilde en ése:
    —¿África? ¡Qué nombre es ése! ¿Seguro que viene en el Santoral? —Hizo un gesto despectivo y volvió a la carga—. ¿Cuántos añitos tienes?

    c) “—¿No sabe andar? ¿Con dos años y va todavía en la sillita? Más le valía hacer ejercicio, pero bueno…

    Empezó a girar sus dedos con el signo de victoria delante de mis ojos y a canturrear:

    —Dos, dos, dos, añitos.

    Miré con desdén la mano.

    —A ver guapina, dos, dos, añitos —insistió.”

    Lo puedes juntar así:
    —¿No sabe andar? ¿Con dos años y va todavía en la sillita? Más le valía hacer ejercicio, pero bueno… —Empezó a girar sus dedos con el signo de victoria delante de mis ojos y a canturrear—: Dos, dos, dos, añitos —Miré con desdén la mano—. A ver guapina, dos, dos, añitos —insistió.

    d) “—Tiene casi dos. —contestó mi madre con una paciencia infinita.”
    Sobra el punto de la frase de la señora. Así:
    —Tiene casi dos —contestó mi madre con una paciencia infinita.

    3. El final me parece muy inteligente por parte de la niña. que la defiend su madre,que ella no va a morder a nadie. Para eso está su madre allí. Estupendo.

    4. Muy bien creado el ambiente y los personajes. Has conseguido que le coja manía a la señora enseguida, y eso que el relato es cortito. Genial.

    En resumen, he disfrutado del texto, pero tengo un dilema. Mi problema con el texto es que lo narra una niña de casi dos años en primera persona y, para mi gusto, cuestionable como el de cualquiera, requeriría un vocabulario un poco más plano, con más repeticiones de palabras e infantilismos o palabras mal dichas. Es verdad que no sabemos cómo piensan los niños, pero creo que sería más realista. Si hubieras utilizado un narrador en tercera no pediría esto, porque el narrador en tercera no es la niña aunque sea equiscicente, pero siendo en primera… Me habría gustado entrar en la cabecita de la niña un poco más. Y para mí es un dilema, porque transmites muy bien todo lo que quieres transmitir y creo que en parte se debe a ese narrador en primera que tan bien has utilizado.Así que no sé qué decir al respecto 😉 .
    Me ha gustado mucho el relato, la señora me ha puesto tan nerviosa como a la criatura y me encanta como África manifiesta su rabia (hay chillidos que parece que te perforan el oído). Felicidades.

    Espero que las sugerencias te sean útiles para este texto y los que han de venir. Me encataría que te pasaras por mi texto (131) a repartir las collejas literarias que consideres necesarias: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 16:44
  27. 27. Menta dice:

    Hola Ismael Tomás Pérez: Gracias por tu visita.

    La historia tiene un conflicto pero está oculto. La paciencia infinita de la madre, su buena educación, no será la causa de un colón irritable, dentro de unos años, por ejemplo.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 26 enero 2017 a las 16:56
  28. 28. Lemo dice:

    Hola Menta.

    Muchas gracias por tu agradable comentario.
    Como dicen por allí es un relato fresco, bien escrito que se lee con gusto. La falta de conflicto lo compensa que la visión sea desde la niña, y allí es justamente lo difícil, ¿qué hago? relato mi punto de vista de niña con vocabulario de adulto o no? Al final de igual pues te salió muy bien.

    Saludos

    Escrito el 26 enero 2017 a las 17:04
  29. 29. Carolina Tribó dice:

    Hola Menta!!

    Jajajaaj que señora tan impertinente!!Que rabia dan estas personas!! Me ha gustado la historia, aunque me he quedado con ganas de más. Se nota que la niña tiene carácter.

    Buen trabajo.

    Un saludo y gracias por tus comentarios!!

    Escrito el 26 enero 2017 a las 18:51
  30. 30. Menta dice:

    Buenas tardes Anael: Muchas gracias por tus correcciones, pensaba que había puntuado bien los diálogos y no era así. Ya los he corregido antes de que se me olvide hacerlo. Este es un tema que me cuesta mucho hacerlo bien. Tengo que estudiar las posibilidades que me haces para comprimir los diálogos.

    Muy agradecida por las otras observaciones que me han hecho reflexionar sobre la posibilidad de cambiar el narrador y el lenguaje.

    Voy a leer ahora tu relato. Un saludo, Menta

    Escrito el 26 enero 2017 a las 19:55
  31. 31. Estic desitjo dice:

    Hola Menta,
    He de decirte que he disfrutado mucho con tu relato, durante la lectura me hetransportado y me he sentido como si fuera aquel bebe que todos hemos sido. Es una situción muy habitual que la has redactado con mucha imaginación y detalle.
    Grácias y felicidades.

    Escrito el 27 enero 2017 a las 07:17
  32. 32. Menta dice:

    Hola Estic desitjo: Muchas gracias por tu visita. Me alegro de que te haya gustado mi relato. La niña observadora es un buen personaje ¿verdad?. Un saludo. Menta

    Escrito el 27 enero 2017 a las 14:20
  33. 33. Isolina R dice:

    Hola, querida Menta:

    Voy a hacer de Pepito Grillo esta vez.
    Para mí África no es una niña de menos de dos años. Es una superdotada, un genio.

    Resulta que dice: “Todavía no sé hablar” y nos cuenta en primera persona el encuentro con la borde usando palabras y oraciones de este tipo: “se giró”, “garganta”, “mostrado”, “por ejemplo”, “se maravilló de mi belleza y no pudo alejarse sin tocarme y sin exclamar”, “insistencia”, “admirarme”, “La envidia ensombreció su mirada”, “continuó preguntándome con voz aniñada”, “hizo un gesto despectivo”, “soportar el timbre de esa voz que imitaba el tono infantil”, “paciencia infinita”, “Empezó a girar sus dedos con el signo de victoria delante de mis ojos y a canturrear”, “insistió”, “torcidos”, “con desdén”, “Tenía dos opciones”, “dos dedos extendidos” y “Opté por esto último”. Menos mal que todavía no sabe hablar esa niñita porque si llega a saber se dedica a explicarnos logaritmos y derivadas o a darnos una conferencia sobre la relación de la metástasis y la depresión en el enfermo oncológico.

    Lo de que una cría de menos de dos años conozca cuál es el signo de la victoria, lo de tener “dos opciones”, lo de contar los “dos dedos”, lo de saber a tan tierna edad qué es la envidia, lo de saber qué es “imitar” a un niño o conocer “el desdén”… En fin, a mí África me parece, con esa voz narrativa de adulta cultísima, una verdadera repelente. Creo que hasta se tiene bien merecido que la borde la torture un poquitín.

    Si África hubiera pensado la historia, quizá todavía tendría un pase. Pero la está narrando. No me creo a un narrador así.

    En mi opinión, para que funcione sin que cante, habría que pasarla a 3ª con narrador equisciente.

    Saludos.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 17:45
  34. 34. Menta dice:

    Hola Isolina: Gracias por tu visita.

    Por tus comentarios veo que has olvidado que estamos en un taller de literatura y que como escritores podemos utilizar muchas licencias.

    En los cuentos los animales hablan y siempre nos ha parecido normal. Porque es un cuento.

    Con mi relato con una narradora de dos años he pretendido que reflexionemos sobre las cosas que les decimos a los niños que voz atiplada y desagradable.

    Un saludo y hasta pronto. Menta

    Escrito el 29 enero 2017 a las 20:28
  35. 35. Isolina R dice:

    Hola, Menta:

    Tu cuento ha merecido un montón de comentarios favorables. Solo el mío ha ido a la contra. Es muy probable que el fallo para que yo no me creyese la historia esté solo en mí.
    Pero no he olvidado que estamos en un taller literario. Tampoco que podemos utilizar muchas licencias. Eso no lo olvido nunca.
    Si puedo creerme que un elefante habla o vuela, ¿por qué no creer que una niña de dos años se exprese como una adulta culta? Sí, sí puedo creerlo. Claro que puedo.
    Lo que pasa es que consideré oportuno decirte que no me había dejado engañar, que la historia no me había atrapado, y quise darte la razón por la cual creía que me había pasado eso.
    La mujer impertinente y borde usa diminutivos a mansalva. Eso la retrata como ridícula ante la niña (y de rebote ante nosotros, que hemos presenciado esa escena en la vida real en más de una ocasión). Hasta ahí totalmente de acuerdo contigo. Pero para mí la forma de narrar de la niña queda “pedante”. Lo que hace la mujer y lo que hace la niña no se hallan muy lejos. La mujer “infantiliza” a la cría delante de la madre y la narración de la niña “adultece” a la adulta delante de mí. Si lo primero me incomoda, lo segundo también.
    No tomo partido por la niña frente a la mujer porque la forma de expresarse de la cría no me gusta. La siento tan ridícula como los diminutivos de la borde.

    Saludos y hasta pronto.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 22:33
  36. 36. Menta dice:

    Hola Isolina: Ya he comentado tu relato.

    Voy a reflexionar sobre todo lo que me dices de los personajes de mi relato.

    Muchas gracias por todo. Un saludo y hasta pronto. Menta

    Escrito el 30 enero 2017 a las 09:51
  37. 37. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Menta.

    Me he divertido un montón con tu relato por lo real de la situación. Siempre hay alguna desconocida que se pone muy pesada con tu bebé.

    Aunque la reacción del grito es muy coherente no me lo ha parecido tanto la forma de hablar de la niña. Solo son dos años y realiza un discurso muy elaborado. Aunque, claro esta, sabemos que no habla pero no sabemos cómo piensa, jeje.

    La expresión “guapina” me pareció muy asturiana. ¡Me encanta! 😉

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6901

    Escrito el 30 enero 2017 a las 18:07
  38. 38. Menta dice:

    Hola Jean Ives Tibauth: Vengo de leer y comentar tu relato. Me alegra que el mío te haya gustado. Muchas gracias y hasta pronto. Menta

    Escrito el 30 enero 2017 a las 20:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.