Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SEGUNDO FINAL - por Jisaen

EL SEGUNDO FINAL

Se giró al escuchar el grito, escuchó su nombre, un estallido largo y vio el rostro indeseado. Pensó que había llegado el final.
En el instante en que sus miradas se encontraron se detuvo la lluvia, desapareció la tormenta, el fuerte viento que en su desesperada huida lo empujaba cesó. La oscuridad de la noche cómplice, se convirtió en un día iluminado.
La expresión de odio y la brillante arma apuntándolo, se llenó de terror. Quiso correr, desaparecer, estaba paralizado; quiso rogar y las palabras inundaban su boca, pero no podía articular una sola. El ruido de la explosión no cesaba y parecía provenir de todos lados y de ninguno. Detrás, el enorme reloj de la catedral marcaba las once horas con cincuenta y nueve minutos de la noche.
Pensó, esto no puede ser el fin, pensó que se recuperaría del miedo que lo petrificó y que se echaría a correr antes de que su perseguidor decidiera dispararle, era imposible.
El tiempo transcurría, el terror aumentaba. Tratando de ver mas allá de esos ojos inyectados de sangre, se dio cuenta de que una partícula transparente se interponía entre sus miradas. Le tomó unos segundos y se dio cuenta con pavor, que la lluvia no había cesado, que miles de gotas permanecían inmóviles en el aire.
Del cañón de la pistola salía una lengua de fuego sin movimiento. En el accidentado piso mojado de la plaza, se proyectaban sombras de diversos tamaños y formas, justo al lado de la que tenía forma de hombre sosteniendo un arma había otra que, a diferencia del resto, se movía imperceptiblemente.
En su mente transcurría el tiempo sin poder apartar su mirada de esos ojos bien abiertos. Con esfuerzo, pudo apreciar metros atrás a una pareja abrazada también inmóvil, a un perro detrás de un gato el cual eternizaba un salto hacia un árbol y no quiso explorar más. Lo que acababa de descubrir lo llenó de terror y confusión. No creía en Dios y aún así se preguntaba si esto era el infierno; sin quererlo, recordaba a las personas a las que asesinó, ¿habrían experimentado lo mismo? muchas de ellas tal ves no lo merecían, estaba seguro de que él sí. La repentina suspensión del tiempo lo asustaba, pero era el cambio de la penumbra a la luz y ese ruido incesante lo que empezaba a enloquecerlo.
Siempre creyó ser más inteligente que el resto, en especial que su ex camarada quien lo acompañaba en esta inverosímil situación. Tenía la certeza de que éste estaba más asustado, tanto como esa pareja, y tan confundido como el perro al ver un gato elevarse a los cielos.
Calculó que habrían pasado un par de horas desde que el tiempo se detuvo, al verse imposibilitado de hacer algo mas que observar a su enemigo, empezó a cuestionar si estaba loco o si ya estaba muerto. Siempre supo que merecía el castigo, sabía que la venganza es socia del destino, que van por el mundo ajusticiando a los indeseables, que como él hay muchos y por eso demoran en encontrarlos, pero que siempre terminan por hacerlo. Así pasaba el tiempo, muchísimo tiempo.
Trató de forzarse a dormir, tal vez era solo una pesadilla, pero no sentía cansancio ni sueño. Pasado un tiempo anhelaba la muerte. A veces creía estarlo porque en todo este periodo de tortura divina o demoniaca, no había exhalado la ultima bocarada de aire que tomo tanto tiempo atrás, cuando se asusto al escuchar su nombre. Los parpados abiertos y lo único que quería en ese instante eterno, era apartar la vista de esos ojos.
Un leve roce fue lo primero que sintió, se alegró y esperaba con ansias que su corazón volvería a latir lentamente y finalizara esta prueba diabólica. Luego de mucho rato, esa sensación se convirtió en un pequeño dolor que mucho tiempo después fue abarcando lenta, lentísimamente todo su pecho. Un dolor insoportable, como si de a pocos dejaran descansar una enorme piedra sobre él, sufría una agonía larguísima, dolorosa y silenciosa mientras sus huesos se quebraban milímetro a milímetro.
El cuerpo cayo inerte, fue un tiro limpio al corazón. Los truenos y la lluvia de la tormenta camuflaron lo ocurrido. Mientras corría lejos de una pareja que ingresaba a la iglesia, cruzó al lado del cadáver cuando otro rayo iluminó el pueblo un instante, lo necesario para ver por el ultima vez el rostro del traidor. Las campanas resonaron, era media noche.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Evelyn dice:

    Y se le fue la vida en un segundo!!!
    Me parecía una escena de Matrix, todo a cámara lenta, menos sus pensamientos, la forma racional con que juzgaba sus acciones…sabía que tenía bien merecida la muerte.
    Me ha gustado Jisaen, sigue escribiendo!!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 10:57
  2. 2. Jisaen dice:

    Gracias por tus comentarios Evelyn,

    Me acabo de dar cuenta que en la corrección se me coló un “el” en la última frase, lapsus. disculpas.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:40
  3. 3. Anael dice:

    ¡Hola Jisaen!

    Aquí me encuentro dispuesta devolver la visita. He disfrutado con tu texto, esa suspensión de la cámara, ese castigo al que sometes al asesino, esa cámara lenta que no sólo ocurre en tu pluma si no también en la mente del protagnista. Un relato original y con un buen final.

    A continuación te señalo detalles que me han gustado de tu relato y algunas sugerencias para mejorarlo:

    1. “La oscuridad de la noche cómplice, se convirtió en un día iluminado.”
    “Tratando de ver mas allá de esos ojos inyectados de sangre, se dio cuenta de que una partícula transparente se interponía entre sus miradas.”
    “se dio cuenta con pavor, que la lluvia no había cesado”
    “En el accidentado piso mojado de la plaza, se proyectaban sombras de diversos tamaños y formas”
    “lo único que quería en ese instante eterno, era apartar la vista de esos ojos.”
    Creo que todas estas frases tienen el mismo fallo, y es que hay una coma entre el sujeto y elpredicado. Mi dugerencia es que las quites, creo que es incorrecto y le quita fluidez al texto.

    2. “La expresión de odio y la brillante arma apuntándolo, se llenó de terror.”
    Aquí parece que dices que el arma se llena de terror. Yo reescribiría la frase para que se vea que es la expresión lo que se llena de terror. Además hay que quiar la coma que hay entres sujeto y predicado como te he señalado en las frases anteriores. Un ejemplo de cómo lo podrías poner:
    La expresión de odio del que sujetaba la brillante arma que lo apuntaba se llenó de terror.

    3. “Pensó, esto no puede ser el fin, pensó que se recuperaría del miedo que lo petrificó”
    Revisaría la puntuación de pensamientos. La forma correcto de escribir esto creo que es con comillas latinas que delimitan el pensamiento. Así:
    Pensó: «Esto no puede ser el fin». Pensó que se recuperaría del miedo que lo petrificó

    4. “y que se echaría a correr antes de que su perseguidor decidiera dispararle, era imposible.”
    Creo que el “se” es un fallo, a no ser que sea un coloquialismo en cuyo caso no tengo nada que decir. ¿Hay algún sitio donde se diga echarse a correr en luga de echar a correr? Y el “era imposible” no termino de entender que quiere decir, per yo pondría un punto antes. Así:
    y que echaría a correr antes de que su perseguidor decidiera dispararle. Era imposible.

    5. “Calculó que habrían pasado un par de horas desde que el tiempo se detuvo, al verse imposibilitado de hacer algo mas que observar a su enemigo, empezó a cuestionar”
    Pondíaun punto y tienes una pequeña errata. Falta la tilde de más. Así:
    Calculó que habrían pasado un par de horas desde que el tiempo se detuvo. Al verse imposibilitado de hacer algo más que observar a su enemigo, empezó a cuestionar

    6. “la ultima bocarada de aire que tomo tanto tiempo atrás, cuando se asusto al escuchar su nombre”
    Dos erratillas que te señalo para que no las tengas que buscar: acentó de tomó y asustó.

    7. “En el instante en que sus miradas se encontraron se detuvo la lluvia, desapareció la tormenta, el fuerte viento que en su desesperada huida lo empujaba cesó. La oscuridad de la noche cómplice, se convirtió en un día iluminado.”
    Esta frase me encanta, me parece poética y marca muy bien la escena que vamos a comtemplar. Muy buena.

    8. Me encanta la atmósfera que creas y como nos metes dentro de la cabeza del personaje,siguiendo sus sensaciones y pensamientos en ese minuto infinito. Hevisto el tiempo congelarse y la cámara desplazarse por toda la escena. Muy buen trabajo.

    9. Creo que tu personaje está muy bien construido, llegamos a conocerle bien en el transcurso dela historia con pocs palabras sobre quien es. Felicidades.

    En resumen, una historia muy original que atrapa al lector y le mantiene leyendo hasta el final, con muy buen desarrollo del personaje principal y una buena atmósfera. Hay que cuidar algún detalle de la forma y sobre todo de la puntuación, que rompe el ritmo de lectura. Muy buen trabajo. Espero que mis sugerencias te sean útiles para este texto y para tus futuros escritos, pero ya te digo que son como las lentejas, las que quieras las tomas y las que no las dejas.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:18
  4. 4. Anael dice:

    Ah por cierto, que se me ha olvidado decirte: me gusta mucho el título 😉

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:21
  5. 5. Jisaen dice:

    Anael

    Mil gracias por tus comentarios. Las comas han sido siempre mi maldición. Estoy por ingresar a un taller de escritura exclusivamente sobre reglas de puntuación. Tus comentarios me ayudan mucho.

    Gracias.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:32
  6. 6. Carla Bernhardt dice:

    Hola Jisaen, gracias por pasarte por mi escrito, era el primero con el que participaba.
    Tu texto me gustó muchísimo, pudiste plasmar tantas imágenes que el personaje tenía con la escasa visión al no poder moverse y a todas me las pude imaginar. Es un relato que pude seguir todo el tiempo y que me entregaba sorpresas a medida que lo leía.
    En donde tuve un inconveniente para interpretar fue al final, en
    “Mientras corría lejos de una pareja que ingresaba a la iglesia, cruzó al lado del cadáver cuando otro rayo iluminó el pueblo un instante, lo necesario para ver por el ultima vez el rostro del traidor.”
    ¿Quién corría? ¿El personaje principal o su asesino?
    De una muy buena forma resolviste el reto, te voy a seguir buscando en las próximas escenas.

    Carla N°3

    Escrito el 19 enero 2017 a las 14:43
  7. 7. Jisaen dice:

    Hola Carla,

    Gracias por leerme. Respecto a tu consulta, quien corre es el asesino, el último párrafo narra su experiencia, su disparo y la muerte del personaje.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 16:29
  8. ¡Vaya! el segundo más largo de la historia … Eso si que lo llevaste al extremo aun mas que The Matrix.

    Bastante bueno el relato y hace honor a su nombre. Se puede leer de manera muy fluida de principio a fin sin perder el ritmo. Me gusto.

    creo que ya Anael hizo aun mas comentarios de los que yo hubiese podido hacer.

    Con respecto a lo de las comas te entiendo. A mi me ha pasado mucho eso. Comencé a mejorar fue después de leerme un libro de ortografía, uno de gramática y de leer algo de progresión temática. Aunque bueno, uno nunca deja de aprender.

    Cuando puedas pasas por el mio (numero 17)

    Escrito el 20 enero 2017 a las 05:44
  9. 9. ortzaize dice:

    bueno la muerte tiene un precio.
    algunas cosas que se pueden mejorar, me ha gustado saludos

    Escrito el 20 enero 2017 a las 11:55
  10. 10. Aaron Alessandro C.D dice:

    Me ha gustado demasiado. Hasta la próxima lectura!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:22
  11. 11. beba dice:

    Hola, Jisaen: Sólo aplausos por la habilidad para “manejar la cámara”y amasar un lenguaje rico, elegante y correcto. Mis felicitaciones.
    beba.127

    Escrito el 25 enero 2017 a las 03:39
  12. 12. yolareina dice:

    Hola Jisaen, No había podido darte las gracias por comentar mi relato, hasta hoy he podido leer el tuyo que me pareció muy bien, la historia me arrastró hasta el final de un tirón y no reparé en los errores. !qué bueno en este taller existan personas como Anael que ayudan con sus buenas crítica a que mejoremos cada vez más.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 16:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.