Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La alianza de mi madre - por Guillermo Jiménez Pavón

La alianza de mi madre

Bajo el último peldaño de la escalera del sótano, en el número doce, tengo guardado un frasco color naranja. Es un regalo de la viuda de mi hermano, gran amante del tango. Desde que lo tengo, ha sido un talismán para mí. Era una cosa que la tenía en secreto y nadie más que yo lo sabía. Pero estoy muy preocupado, porque además de otras cosas, dentro tenía guardada la alianza de mi madre y un roedor ha roto la tapa y ha desaparecido. Mañana temprano, buscaré bien a ver si la encuentro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Táctico dice:

    Buenas Guillermo Jiménez Pavón

    Es sorprendente que, incluso añadiendo el título a tu relato, este no alcance ni cien palabras. Dados mis extensos análisis, te agradezco haber ido al grano. Un texto corto, conciso y claro.

    Dicho esto, mi primer apunte, como ya habrás visto, es el de repetir el título en el texto a pesar de que ya aparece en negrita en la parte superior.

    La historia me parece corta, quizás la podrías haber desarrollado un poco más.

    Cuando leí “Era una cosa que la tenía en secreto…” me sonó algo extraño. Creo que si cambias un poco la frase te puede quedar mejor. Usas algunos verbos en tiempos distintos al presente a pesar de presentarte al reto opcional. Quizás si la acción hubiese consistido en el personaje examinando la caja o frasco en el momento, te habría sido más fácil.

    Otra cosilla, es que no me queda muy claro si el roedor ha rojo la tapa de una caja en la que está todo bien guardado, o si la caja es el frasco naranja. La confusión probablemente la genera la palabra “tapa”, me cuesta pensar en un frasco que tenga una tapa. Además, el estilo de frases cortas y concisas se rompe un poco en esa frase.

    Pues eso es todo, espero tu próximo relato.

    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:43
  2. Hola Guillermo, a primera vista me sorprendió lo corto de tu texto y como, aun así,colocaste todas las palabras diciendo esto. Me parece que podrías alargar un poco mas el relato y contarme mas cosas como si lo que desapareció fue la alianza o si el que desapareció fue el roedor aunque en la siguiente frase se aclara eso.

    Después pudiste describir un poco lo que sintio al ver la tapa del frasco rota, aun así es un microrelato muy corto donde te explicas bien, es directo y pienso que eso es lo que pretendías no excedeter en palabras y aun así se entendiera.

    Nos leemos luego

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:24
  3. 3. Bea dice:

    Hola Guillermo:

    Curioso tu mini relato. Coincido con Táctico en sus apuntes. Me ha faltado más extensión y más historia ya que al estar todas las palabras del reto tan juntas me da un poco la sensación de batiburrillo, no se me explico.
    Por otro lado también es encomiable que hayas sido capaz de meter todas esas palabras más el reto de realizar el texto en presente en un texto tan pequeño, de verdad me ha sorprendido.

    Si te apetece pasarte estoy en el 230.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:24
  4. 4. Jess Zyan dice:

    Hola, Guillermo.
    Hay dios, ¿Qué puedo decir del texto? Te juro que la primera vez que lo leí, me quede un poco confundida.
    No me vayas a malinterpretar. Me gustó que tu micro relato fuera al grano y no se perdiera en las profundidades de una trama complicada, pero así como la simplicidad ayudó en ese aspecto, temo que también faltaron datos. Se quedó corto.
    ¿Quién es el sujeto que guardaba aquel frasco? ¿Cómo es que la alianza de su madre terminó en sus manos?
    Me quedaste debiendo esas respuestas, y por la idea que planteas tienes un buen material para ahondar un poco más en el tema.
    Cuidado con el ahorro de palabras.

    Qué tengas un buen día.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 00:20
  5. 5. Héctor dice:

    Bueno, aquí nadie apunta al “best sellers”, así que no te preocupes por la brevedad del relato. Me pareció, más que una historia, la narración de una circunstancia de la vida diaria y simple. Si a ello apuntaste, te felicito. Introdujiste las doce palabras del reto en una estructura adecuada. No me importa la desconexión de su cuñada viuda, pues no hace al relato. Coincido con Jess en queda descolgada la alianza de su madre en manos del hijo, pero bue… Estamos aprendiendo, ¿no?
    En verdad, me sorprendió, pero a la vez me gustó, como todo lo simple: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Felicitaciones nuevamente. Seguiremos leyendo.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 23:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.