Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un buen día - por RJ

Querido diario:
Tengo ésta extraña sensación de que hoy todo irá a peor.
Lo vi en la mosca ahogada que flotaba en mi jugo de naranja ésta mañana.
En ese bendito escalón delator que soltó un chirrido ya tan cerca de mi cama y despertó a mi hijo que empezó a llorar desde las doce hasta las tres de la mañana.
Podría tener que ver con el ómnibus retrasado que le dio tiempo a mi vecina de venir a la parada a darme una perorata sobre la desfachatez de la viuda de enfrente por hacer un trío tres semanas después del funeral de su marido. Para cuando llegó el autobús mis oídos a punto de explotar a penas registraron el tango que sonaba en la radio del chófer.
Sabía que habría más. Se confirmo con el par de zapatos caros que guardaba con minuciosidad y terminó siendo la incubadora improvisada de un roedor que mantuvo su especie libre de la extinción. O con la alianza que puse en un frasco luego de mi divorcio, incapaz de tirarla, y terminó yéndose por el excusado cuando a mi hijo enojado le dio un berrinche.
Pero aguanté. Y habría superado el día con una paciencia infinita de no haber sido por el espejito hecho añicos en el suelo que me recordó diez años antes cuando mi madre me lo dio de regalo antes de confesarme en secreto que se separaría de mi padre para irse con un tipo al que conoció unas horas antes. Aquél viejo espejo que guardaba en mi cartera como un talismán que me recordaba mi fortaleza ahora no era nada. Aguanté el día y luego exploté.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    RJ, por Dios, pon comas o necesitaremos una bombona de oxígeno para recuperarnos después de la lectura.

    ¿Te importaría, ya que es corto el relato, volverlo a poner pero con comas?

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 14:25
  2. 2. Earendil dice:

    Hola, R.J.
    Eres la primera de los tres textos que debo comentar. Al principio te había confundido con otra R.J., aunque ella añade después Esperanza Pardo. He comprobado que su texto también está en la recopilación.
    Anteriormente no había leído ni comentado nada tuyo, pues esta vez será la primera.
    EN CUANTO AL CONTENIDO:
    El texto es bastante breve, solo has utilizado 277 palabras de las 750 permitidas, o sea, te han sobrado más de la mitad. El formato de diario te ha venido muy bien para redactar tu texto en presente y en primera persona, el mismo que yo he usado en mi texto.
    La verdad es que el texto parece una serie de catastróficas desdichas, es bastante deprimente. Me he quedado con ganas de saber cómo afrontó tantas desdichas, pues como bien apuntas al final, “Aguanté el día y luego exploté.”, te quedaba espacio suficiente para habernos quitado un poco ese regustillo tan amargo que destila.
    Me he dado cuenta que solo has incluido trece palabras de las exigidas, pues has confundido “escalón” con “escaleras”, que era la que pedían incluir.
    EN CUANTO A LA FORMA:
    * El adjetivo demostrativo “ésta” lo has usado dos veces en el primer párrafo. Los determinantes demostrativos no se acentúan. Incluso cuando hacen la función de pronombre ya no van acentuados, según la R.A.E.
    * Te ha pasado lo mismo con “aquél”, recuerda, sin acento.
    * “Se confirmo con el par de zapatos caros…”, la palabra “confirmó”, sí lleva acento.
    * Pero, sin duda, lo más destacable es la puntuación. Cryssta ya te lo ha comentado. No voy a poner ejemplos. Simplemente léete el texto en voz alta. Esto te ayudará a ver dónde hacen falta las comas que le dan la entonación adecuada al texto y, al mismo tiempo, coger aire para no ahogarte ☺
    Espero haberte ayudado con mis anotaciones.
    Si quieres dejar tus impresiones, estoy en el piso de arriba.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:53
  3. 3. Jésica dice:

    Hola, RJ! Pero qué irónico el título de tu texto! Bien pensado! Y me gustó la imagen de la mosca flotando.
    No quiero ser reiterativa, pero adhiero a las observaciones de los comentarios anteriores,, que dicen que este texto se puede mejorar muchísimo. Esa explosión que tiene tu personaje puede describirse más. N o quiero sonar a libro de autoayuda, pero toda crisis es oportunidad y en este caso se pueden “explotar” más los fuegos artificiales del final. Y no creo que sea necesario una “superación”. Pienso en los personajes de Poe, por ejemplo, donde los días negros son llevadosa la locura.
    Bueno, repito, este texto da para más. Un gusto leerte. Si querés pasar soy el nro 205. Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 14:47
  4. 4. Marula dice:

    Hola! El relato tipo diario esta muy bien y practico para incluir las 12 palabras. Muchas veces lo que uno escribe en un diario no tiene una logica o estructura de cuento. Solo se escribe lo que uno considera importante plasmar en ese momento, como un desahogo. Asi lo interpreto yo, y de esa forma me parecio muy original el relato. Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 14:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.