Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AL OTRO LADO DEL ESPEJO - por Luis Ponce

Homenaje a Lewis Carroll

Oxford, febrero 1 de 2017

Alicia: no sabe lo apesadumbrado que estoy desde que se fue. Es tal mi desidia que esta mañana he mandado a buscar al doctor para tratar de curar mis males.
—Deme una medicina porque me siento cansado—. Le he pedido.
Él me replicó:
— ¡Estupideces! Usted solo necesita dormir.
—No puedo, ese roedor hace mucho ruido al subir la escalera.
—Pues búsquese una solución, porque su verdadero problema es falta de sueño.
—No es solo eso, el brillo del talismán que está en ese frasco lastima mis retinas.
—Deshágase de él.
—Imposible, es un regalo de la viuda del Sombrerero y me jugaría la cabeza si llega a desaparecer.
— ¿Y se puede saber para qué sirve?
—Es un secreto, pero se lo voy a contar: es el símbolo de la alianza de la cordura con la imaginación.
— ¿Por qué habré escogido esta profesión? —Me respondió— le voy a ayudar: se va a tomar una de estas píldoras cada doce horas con jugo de naranja.
— ¿Usted cree que eso será suficiente?
—No lo será, téngalo por seguro, pero quedará como en el tango: “rechiflado en su tristeza”.
Ha puesto el frasco con las píldoras en la mesita de noche, y se ha marchado. No pienso tomarlas. Por eso le escribo Alicia, porque usted es la única que puede sacarme de este marasmo. Necesito sus palabras.
Afectuosamente,
Luis
PD: Puede responderme con el mismo conejo blanco que lleva esta esquela, que se convertirá en mortuoria si no tengo noticias suyas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Creo que tengo las doce palabras. Apreciaría cualquier comentario.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:37
  2. 2. José Tapia dice:

    Mi querido Luis Ponce; no sé si estoy equivocado pero creo que el relato lo escribe el sombrerero. Has evocado aquel maravilloso cuento que ya cumple 127 años, dicen que Lewis Caroll, era un sacerdote pederasta, pero eso solo es un chisme.
    Excelentemente logras involucrar al lector y sembrar esa espina de curiosidad y asombro, al combinar la realidad con la fantasía.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:38
  3. 3. Luis Ponce dice:

    José Tapia, estás de detective literario. Me alegro que te guste algo que hace referencia a una obra que vive con nosotros a pesar del tiempo transcurrido.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 17:03
  4. 4. Ana Luna dice:

    ¡Hola Luis!
    Me ha encantado tu relato. Me ha parecido tierno y entretenido y por supuesto muy bien escrito.
    ¡Felicidades!
    Te invito a leer el mio y que me dejes tu crítica. Estoy en el 202.
    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:39
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Luis, Creo que tuve la misma intención tuya con mi texto, pensé,

    en las menos palabras que necesitaría para escribir un tema que

    incluyera las doce en el reto sin que sonara forzado.

    Y mira que el que si lo ha logrado eres tú. y lo has hecho con tu

    impecable escritura y un bien elaborado trabajo. Te felicito

    Agradezco tu visita a mi texto y tus comentarios tan motivantes.

    pero más que nada tus carcajadas.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 00:53
  6. 6. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    ¡Un cuento muy entretenido Luis!. Fue un agrado leer un homenaje a ese escritor que lleno mi infancia, más de una sonrisa sacó. Al igual que José, estoy seguro que el autor es el sombrerero, ¡no me cabe duda!

    Y no te preocupes que cumples con las palabras del desafío, están todas e implementadas de una manera inteligente. La ilación que usaste quedo muy bien.

    Espero te puedas pasar por mi cuento y me des tu opinión o correcciones. Es el 130, ¡saludos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 03:41
  7. 7. charola dice:

    Hola Luis. ¡Qué buena carta! Has cumplido el reto opcional también y por supuesto que utilizaste las doce palabras. Nos has traído un buen relato, bien escrito, impecable y sobre todo fluido. No encuentro ninguna palabra forzada.

    Felicitaciones!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 04:33
  8. 8. Bea dice:

    Hola Luis:

    Primero de todo gracias por pasarte por mi relato. Me toca devolverle el favor ahora así que aquí me tienes.
    Tu relato me ha gustado mucho, es la adaptación en forma de carta del famoso cuento de Alicia en el país de las maravillas.
    Sutil e ingenioso a partes iguales. Un texto sencillo que cumple con las expectativas y qie deja un regusto fantástico al leerlo que me ha encantado.

    ¡Muchas felicidades por todo ello, nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:57
  9. 9. Nora C.P. dice:

    Hola, buenos dias!
    El relato me ha encantado, he disfrutado verdaderamente con él.
    No opino como los demás, cierto es que estan muy bien integradas las doce palabras, pero el reto era escribir el relato en prensente y no veo que este bien logrado.
    En la frase: “Alicia no sabe… se fue…” veo un tiempo pasado.
    En la frase: “-Imposible, es un regalo… y me jugaría la cabeza…”, aquí utilizas el condicional simple que es para acciones futuras consideradas desde un momento del pasado.
    Otras como: “-¿Por qué habré escogido…?”, “Usted cree que esto será…?, “No lo será… quedará…” esto en concreto es futuro.
    Por último una comos que faltaría al final del relato. En la frase: “Por eso le escribo Alicia,…” mejoraría el sentido de este modo: Por eso le escribo, Alicia,…
    Ante todo decirte que es mi opinión y espero que te sirva de ayuda, con toda mi mejor intención, un saludo.
    (soy la 120)

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:12
  10. 10. CARMELILLA dice:

    Hola Luis:
    Gracias por tus comentarios, digo yo que en algún momento conseguiré un relato “limpio” de errores.
    Decirte que tu trabajo me ha gustado más que mucho: por lo bien escrito; por la referencia a ese cuento maravilloso que a todos nos ha trasladado en algún momento de nuestra vida a momentos locos llenos de magia e ilusión y por ese final que nos ofrece la esperanza de que Alicia vuelva, a la que esperaré con mucho gusto.
    Nada que decir sobre posibles “cosillas” a modificar.
    ¡Me ha ilusionado leerte! Te veo en el próximo taller.
    Saluditos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:36
  11. 11. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Luis,
    gracias por tu elogioso comentario. El tuyo es excepcional, un prodigio de imaginacion y lo has resuelto en muy pocas palabras, dando a la historia un comienzo, nudo y deselance. Mi enhorabuena!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 13:44
  12. 12. Claudia Bellini dice:

    Hola Luis Ponce,
    Me ha gustado tu relato y sobre todo la idea de homenajear a Lewis Carroll.
    Me ha llamado mucho la atención como has intercalado la escritura a modo de carta con diálogos por medio.
    El reto, como ya te han comentado no lo has conseguido pues aparecen tiempos verbales diferentes al presente.
    En resumen, un buen texto.
    Muchas gracias por escribir y leer!
    Saludos,

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:48
  13. 13. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Luis! Original homenaje. El reto sí creo que se cumple. Saludos y ¡felicidades! Hasta la próxima.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 21:01
  14. 14. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Luis.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus amables palabras.

    El tuyo me ha parecido una propuesta muy original. Este guiño a Alicia te ha dado una indudable ventaja de que todos los lectores podíamos visualizar a la perfección a los personajes y los conceptos.

    He de decirte que me desconcertó la primera frase (Alicia: ). Esos dos puntos me hicieron releer esa frase un montón de veces porque no las entendía. Igual una clásica “Querida Alicia” dos puntos y aparte, habrían sido mas eficaces.

    Buen trabajo compañero.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 21:59
  15. 15. J.E.M. Celeste dice:

    Hola Luis 🙂

    Ha sido un placer disfrutar de tu texto, hace poco me leí la guerra de los espejos de Frank Beddor, también un homenaje a Lewis Carroll, sin duda un escritor que nos hizo soñar. Pero hoy sin duda lo he vuelto ha hacer con tu relato, muy ingenioso y fresco 🙂

    Enhorabuena y espero que Alicia te conteste a tu carta 😉

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 23:02
  16. 16. Menta dice:

    Buenas noches Luis Ponce:

    Me ha gustado mucho tu relato y tu manera sagaz de introducir las 12 palabras que eran el requisito para participar este mes.

    Solo he encontrado una cosa que me parece que mejoraría tu escrito y es la siguiente:

    “—Deme una medicina porque me siento cansado—. Le he pedido.
    Él me replicó:”

    Creo que cambias el tiempo de pretérito perfecto a pretérito indefinido y queda mal. Según mi humilde parecer debería ser: Él me ha replicado.

    Muchas gracias por compartir tu relato. Me ha gustado mucho leerte.
    Un saludo, Menta

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 23:37
  17. 17. Cryssta dice:

    Luis, un relato muy ingenioso el tuyo, me ha gustado mucho.

    Lo que yo veía mejorable ya te lo han indicado. Creo además que sí has cumplido el reto, lo que ocurre es que hay personas que se han liado, escribir en presente para mí significa que la acción trascurre en el momento en que se está leyendo, él está escribiendo la carta en ese momento y así lo leemos. Otra cosa es que al escribir haga referencias a cosas que han pasado y por lógica ha de hacerlo con otros tiempos verbales.

    Felicidades.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:55
  18. 18. Yoli L. dice:

    ¡Hola Luis!

    Como lectora te digo que me ha encantado tu relato. Muy entretenido y bien escrito.

    De la forma ya lo han comentado los compañeros.

    ¡Felicidades!

    Te invito a leer el mio y que me dejes tu crítica. Estoy en el 179 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7258

    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:19
  19. 19. marazul dice:

    Hola Luis: tu relato, que me ha resultado muy agradable de leer, creo que es una consecuencia lógica de la propuesta de este mes. Doce palabras tan diferentes unas de otras…¿porqué no mezclarlas y cómo Carroll escribir una escena surrealista?
    Aplaudo esa asociación de ideas que has tenido porque es un recuerdo/homenaje bien merecido.
    Y tú, Luis, te puedes permitir el lujo de hacerlo
    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:53
  20. 20. Thelma López Lara dice:

    Hola, Luis.

    Tu relato me ha gustado. Tiene mucho humor. Gracias por traer a nuestra memoria lecturas gratas como es el caso de Alicia en el país de las maravillas.

    Revisar un poco más los tiempos verbales de algunas expresiones, para cumplir con el reto opcional.

    Un abrazo a la distancia.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:49
  21. 21. Lady N dice:

    Hola Luis Ponce!

    Tu texto me ha gustado, aunque mi parte favorita sin duda alguna, es el final. Donde por fin el sombrerero expone lo que necesita y lo mucho que echa de menos a Alicia.
    Un relato fresco y divertido que nos evoca un pasado lleno de locura y magia.

    Muy felices letras y nos vemos ♡

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 07:11
  22. 22. Clau Cruz dice:

    Hola Luis:

    Te debía una visita de la escena anterior, así que te he buscado en esta, y ¡qué bien! Tu relato me encantó…

    Genial la manera de acomodar doce palabras en un relato tan pequeño, y están tan bien colocadas que tuve que darle una segunda lectura para percibirlas por separado.

    La puntada del «Homenaje» ha sido excelente y en mi humilde opinión si se logro el reto. ¡Felicidades!

    Un placer leerte.
    Saludos.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 21:30
  23. 23. Cecilia dice:

    Estimado Luis

    Ya no participo en el taller, pero de vez en cuando me gusta leer algo.

    Hoy encuentro que ha escrito de una manera bastante innovadora el relato, el uso de la carta y me ha gustado mucho.

    Éxitos

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 23:33
  24. 24. ortzaize dice:

    MUY BIEN ESCRITO Y CREO QUE ESTAS CON TODAS LAS PALABRITAS OBLIGATORIAS.
    ME HA GUSTADO CORTO Y CONCISO. GRACIAS

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 10:29
  25. 25. Pepe Illarguia dice:

    Enhorabuena tocayo, don Carlos Luis Dodgson, alias L.C., puede descansar tranquilo en su tumba.
    Lo has homenajeado de forma brillante, aunque yo habría perseguido al roedor con ese enigmático gato de Cheshire, de sonrisa. Tal vez le hubiera puesto algo de pimienta con la visita de un doctor Jeckill.
    Saludos del conejo blanco, está bebiendo un daikiri en la playa de Marbella.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 13:13
  26. 26. Isan dice:

    Hola Luis:

    Te he leído ya que en mi relato de este mes hago una referencia de pasada al tuyo del mes anterior. Un pequeño guiño a todos los compañeros de Literautas.

    Me ha parecido un relato muy fresco en la línea del homenajeado. Las palabras del reto han ido cayendo casi con la misma rapidez que las balas que esquivabas en el relato pasado, bueno, en mi versión.

    Respecto a la discrepancia con el tiempo verbal, coincido con Cryssta en que está perfectamente cumplido. No todos los tiempos verbales deben estar en presente. La acción, la narración sí debe estar en presente. Luego podemos evocar hechos pasados o futuros sin perder por ello el momento del relato. Creo que está claro.

    Has hecho un buen relato.

    Hasta otra.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 18:14
  27. 27. Thelma Gardom dice:

    Hola Luis,

    No me he dado cuenta enseguida de que era una carta, y ha sido porque tras “Alicia: …” no has cambiado de línea. Además al tratar a Alicia de usted pensaba que te referías a otra persona y junto con los diálogos todo eso ha aumentado mi confusión. Al releerlo la segunda vez, todo ha cobrado sentido.

    Por lo demás me ha gustado, es muy original, podría perfectamente estar integrado en el cuento de Lewis Carroll.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:56
  28. 28. beba dice:

    Hola, Luis: divertida e ingeniosa tu historia; además reluce el buen uso gramatical. Mis felicitaciones

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 00:37
  29. 29. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Luis, muy bien contada la historia, se disfruta y se evoca a ese país de las maravillas. Realizaste un buen trabajo, felicidades.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 04:20
  30. 30. Vespasiano dice:

    Hola Luis:
    Llego bastante tarde a tu relato pero no hay nada que impida leer y comentar las historias de los companeros aunque haya pasado el mes.
    Mi tardanza se debe
    a que estoy de vacaciones, sin ordenador y desconectado del mundo.
    Tu relato me ha encantado asi como la forma de introducir las doce
    palabras obligatorias.
    El reto, lo veo tambien conseguido.
    Solo me ha llamado la atencion ver escrito: “Sombrerero” con mayuscula.
    Yo ando escribiendo con el movil y veras faltas de tildes y otras irregularidades gramaticales, pero no las tomes en cuenta.
    Me cuesta escribir con el celular y ando borrando mas que escribiendo.
    Felicidades.

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 19:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.