Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Humo en la escalera - por MARÍA JESÚS

Salgo temprano de mi casa y hay humo en la escalera. Me asusto, y recorro con los ojos desorbitados, el contorno del rellano buscando el origen de un fuego. La puerta de enfrente se abre y aparece la viuda sensual que se ha mudado al edificio; lleva una bata naranja sobre su cuerpo de tango y me mira con sus ojos rasgados. De repente el humo se desvanece, mi miedo cesa, y la mujer me hace una seña con su dedo índice para que me acerque. Cuando llego a su lado me susurra al oído “te voy a contar un secreto”. Tiemblo como un roedor en las garras de un gato, pero no quiero irme, quiero saber qué quiere decirme. Entro en su casa, sobre una mesita hay un frasco con un líquido rojo, no puedo evitar que mi mirada se clave en él, ya que burbujea. Me acerco un poco y veo que dentro hay algo dorado, es una alianza, se ve que tiene una inscripción, aunque no se distingue bien lo que pone. Ella me coge de un brazo llamando mi atención, la miro, y sus ojos echan llamas, quiero irme, pero no me puedo mover. “Ese anillo es mi talismán, me proporciona juventud, fue un regalo de mi difunto marido cuando hicimos doce años de casados, mientras el líquido burbujee, tendrá efecto sobre mí, pero en el momento en que se quede quieto, dejará de funcionar. Entonces necesitaré otro candidato, que me de otro anillo y otro líquido, para volver a empezar”. No sé por qué me cuenta todo eso, pero sí sé que quiero irme de allí lo antes posible, porque un miedo atroz empieza a nublar mis sentidos. Ella es hermosa, seductora, me gustó desde que llegó, pero ahora que estoy en su casa, ahora que puedo intentar algo con ella, de repente me doy cuenta de que si sigo un momento más a su lado para mí no habrá un mañana. Ella sigue presionando mi brazo, con firmeza, pero apenas noto sus dedos sobre él, apenas ejerce presión, pero me siento atrapado, y no se me ocurre como zafarme de ella. “Ven, vamos a tomar algo”, me dice indicando con un gesto el salón de su casa. En ese momento, ella me suelta el brazo, no sé si se ha dado cuenta de su error, pero yo me muevo rápido y alcanzo el pomo de la puerta sin perder un segundo. Abro y me siento a salvo. “No será de mí de quien consigas ese regalo”, le digo antes de encerrarme en mi piso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Ana Luna dice:

    ¡Qué bueno, María Jesús! Una historia muy entretenida.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:57
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola María, Aunque la redacción que posees es atrayente como para no despejar mi vista de la lectura, el texto me pareció algo pesado por un párrafo tan largo y el cual contenía el total de la historia.

    Sí procuraras dividirlo en varios segmentos sería mas fácil de seguir.

    tu escritura es clara y además sembró en mi la curiosidad de querer saber mas. Creo que el que corrió no se salva.

    Gracias por tu visita te lo agradezco infinito.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 01:19
  3. 3. Lady N dice:

    Buenas tardes María Jesús! Me ha gustado bastante tu texto, me he quedado con la duda de porque la sensual viuda no conquista a nuestro protagonista y le convence de uniforma un poco mas reposada jajajaj, pero esta muy bien y el final, chapó!

    Felices letras, nos leemos ♡

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:39
  4. 4. Serena dice:

    Hola María Jesús, me encantó “cuerpo de tango”. Entré enseguida en el espacio que describís. Eso está muy bueno.
    ¡Muchas gracias por tu comentario de mi relato!
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:53
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola María Jesús, tu relato está escrito de una forma atrayente, como la viuda, empiezas a leer y no puedes parar de hacerlo.

    Coincido con Osvaldo, le iría mejor que no fuera un párrafo tan largo. También debes revisar las comas y los ocho “pero” que aparecen para no repetir tanto.

    Un relato corto pero intenso. Felicidades.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:07
  6. 6. Cryssta dice:

    María Jesús, en junio hizo un año que empecé a participar en Literautas y no he fallado ni un solo mes. Si tengo tantas visitas es también porque desde el primer momento participé comentando los relatos de otros compañeros y claro, así te devuelven las visitas y si gusta tu relato suelen seguir leyéndote.

    Ten en cuenta que se aprende mucho también revisando relatos así que te animo a que leas todos los relatos que puedas y comentes. Y lee también a los compañeros que veas que no tienen casi comentarios porque seguro que encuentras en ellos a personas que escriben muy bien.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:39
  7. 7. Luz de Luna dice:

    Hola, María Jesús.
    Tu relato es increíblemente interesante. Me lo he leído de un tirón.
    Estoy de acuerdo con Osvaldo y con Cryssta respecto a los párrafos. De resto, me ha encantado.

    Mil gracias por tus bonitos comentarios respecto a mi relato.

    Besos y abrazos para ti.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:12
  8. 8. John Doe dice:

    Hola María, gran relato, me ha gustado mucho. La atmósfera creada, llena de enigma,deseo y sensualidad, el ritmo me ha parecido el adecuada y el estilo que tienes para narrar me parece increíble, me gusta la manera como presentas las acciones y como estas aclaran cosas de los personajes. Un abrazo y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:45
  9. 9. Kriptana dice:

    Hola María Jesús,

    El tema y el desarollo me gustan,aunque en varios párrafos quizá se viese más ligero.

    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 06:06
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola Maria Jesús!

    Muchas gracias por tu comentario, vengo a devolverte la visita y servirte una ración de lentejes de las mías 😉

    La historia me ha entretenido y me ha parecido original. No esperaba que el chico fuera a dar media vuelta, pero parece que le miedo y la sensatez han podido más. Bien por él.

    A continuación los detalles que me han gustado y alguna sugerencia, que como las lentejas, las que quieras las tomas y las que no las dejas:

    1. Revisaría la puntuación de todo el texto y en especial de estas dos frases que son las que más me han costado a mí:
    a) “Me asusto, y recorro con los ojos desorbitados, el contorno del rellano buscando el origen de un fuego”
    Creo que quedaría mejor sin comas, o, como mínimo, sin la segunda coma. Así:

    Me asusto, y recorro con los ojos desorbitados el contorno del rellano buscando el origen de un fuego.

    b) “Entro en su casa, sobre una mesita hay un frasco con un líquido rojo, no puedo evitar que mi mirada se clave en él, ya que burbujea.”
    Cambiaría las comas por puntos porque no creo que sea necesario crear la senscaión de precipitación que produce tanta coma seguida. Así:
    Entro en su casa. Sobre una mesita hay un frasco con un líquido rojo. No puedo evitar que mi mirada se clave en él, ya que burbujea.

    2. Como sugieren Cryssta y Osvaldo creo que sería bueno separar más los párrafos. A lo mejor con un punto y aparte cada vez que hay diálogo,con eso ya conseguirías que hubiera un poco más de aire e el texto y no quedara tan compacto. También te recomendaría utilizar guines largos en vez de comillas para los diálogos, que es como se recomienda que se puntúen en castellano. Este signo de puntuación se encuentra en Word pulsando Alt0151.

    3. Me ha gustado mucho la atmósfera de peligro que has sabido crear, en realidad sentimos que esta mujer no es trigo limpio y que cuánto antes salgamos de allí mejor. Muy bien trabajado.

    Buena idea y un texto bien ejecutado. me ha gustado. Sigue escribiendo. Espero que las sugerencias te hayan sido deayuda para este texto y futuros que escribas.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:35
  11. 11. Laura dice:

    Hola María Jesús.
    Gracias por tu hermoso comentario de mi relato.
    Con respecto al tuyo, me encantó.
    Por supuesto que algo de separación facilitaría la lectura, pero la misma de todos modos no se hace pesada para nada.
    Anael, especialista en aspectos técnicos, creo que ha señalado todo, por lo que por ese lado no tengo nada que aportar.
    Espero seguirte leyendo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:07
  12. 12. violeta dice:

    ¡Hola María Jesús!
    Muchas gracias por leerme y comentarme.
    Tu relato me ha gustado mucho, has sabido crear una atmósfera de suspense que atrapa hasta el final.
    Felicidades.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 09:31
  13. 13. lectora70 dice:

    Hola María Jesús!

    Gracias por comentar por mi relato.

    El tuyo me ha gustado bastante. Es una historia que atrapa desde el comienzo. La narración fluye con gran rapidez.

    Coincido con el resto de compañeros en el tema de hacer más párrafos.

    Enhorabuena!

    Un saludo!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:23
  14. 14. Verso suelto dice:

    Hola María Jesús. Me ha gustado el relato, la historia tiene imaginación y mantiene la intriga. Se lee muy bien.
    Felicidades.

    Te agradezco tu comentario.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:29
  15. Hola María Jesús, gracias por tus comentarios a mi relato. La historia que traes este mes genera una atmósfera de tensión atrapante; es suspenso y por momentos, orillando el terror. Supiste como lograr un relato de tensión creciente, lo cual no resulta nada fácil, pero lo hiciste muy bien y además, ¡cumpliste el reto opcional!
    Muy lindo relato, me encantó.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 03:27
  16. 16. Thelma Gardom dice:

    Hola María Jesús,

    Tu relato me ha resultado muy ameno de leer, hay algunos textos que necesitan releerlos para entender la historia, pero tú escribes de un modo muy claro, introduces y defines los personajes claramente y describes el contexto adecuadamente creando una atmosfera de tensión en este caso. Además la historia es muy original. Sobre cosas a mejorar ya te han comentado los demás compañeros, yo no tengo nada más que añadir. ¡Enhorabuena!

    Saludos, Thelma

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 13:01
  17. Hola, María Jesús.
    Tu cuento me ha gustado, pero en algunos momentos me distrajo lo condensado del texto, yo revisaría la puntuación.
    He visto que Anael te dejó algunas recomendaciones muy buenas.
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    Un saludo
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 14:18
  18. 18. Amanda Quintana dice:

    Me asustó un poco la historia, creo que lograste hacerme entrar en ella… Es un lindo relato, con mucho suspenso…
    Un beso y agradecida por leer mi texto y dejar tu opinión.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 02:22
  19. 19. MOT dice:

    Hola MARÍA JESÚS.
    ¡GUAU! Agotado estoy… Prueba tú a leértelo en voz alta, así tal cual está, con las pausas marcadas, DE UN SOLO PÁRRAFO, y a ver qué tal, je je je (Es broma)
    Me ha gustado el relato, cómo llevas de la mano al lector, poco a poco, hasta que ya está dentro con el prota. Muy bien introducida la atmósfera.
    Pero en mi opinión (modesta modestísima) deberías retocarlo en su totalidad teniendo en cuenta tres cosas: 1-Párrafos 2-Puntuación 3-Léxico
    Un placer haberte leído y ENHORABUENA.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:45
  20. 20. Jose Luis dice:

    Hola Maria Jesús
    Gracias por tu comentario a mi cuento-fábula.
    No puedo añadir nada a lo que ya te han comentado otros compañeros.
    Tu texto me ha gustado porque es entretenido y cuenta una historia con principio, medio y final. Otros cuentos no poseen esa cualidad.
    Un saludo

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 17:53
  21. 21. Carolina Tribó dice:

    Hola María Jesús!!

    Tarde, pero aquí estoy.

    Tu relato me ha gustado y es cierto que tiene similitudes con el mío. Coincido con los compañeros en que debería separar los párrafos. En todo caso, buen trabajo.

    Gracias por tu visita y por tus comentarios.

    Un saludo!!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 21:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.