Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Asesinato a las diez y doce. - por Alohomora

Asesinato a las diez y doce.

Me he levantado con un terrible dolor de cabeza. Y aunque odio medicarme, no me queda más remedio que coger una pastilla naranja del frasco de las medicinas. Las tengo todas juntas, porque sólo hay de dos clases: para el dolor de cabeza y para dormir.
Mientras bebo un poco de agua, pienso en que hoy es mi cumpleaños. Es increíble cómo pasa el tiempo… Pero bueno, mejor cumplir años que no cumplirlos. O al menos es lo que me dice siempre mi madre cuando me quejo de que ya soy un año más vieja.
Voy a terminar de vestirme, si no, no voy a llegar a la consulta esta mañana. Como tengo ganas de estrenar algo, me decido por el vestido negro, ese que tengo desde hace casi dos meses y que nunca me he puesto porque nunca voy a ninguna parte.
Definitivamente, hoy me lo pongo. Me miro en el espejo, me sienta como un guante. Aunque si mi madre me viera me diría: “pareces una viuda”. Ella odia el color negro. Pero para mí es uno de los colores más elegantes.
Dejo en casa mi colgante con la alianza que llevo siempre al cuello. No me pega para nada con este vestido. Y aunque yo creo que ese preciado adorno es para mí un talismán que me protege de todo, voy a arriesgarme a salir a la calle sin él.
Hace un día maravilloso. Adoro mayo. Adoro el sol. Decido ir caminando a trabajar, al fin y al cabo tengo tiempo, y el ser mi propia jefa, me permite ciertos privilegios.
La señora Flinch me ha saludado desde la otra acera. Es adorable esa mujer. Siempre con su perrito a todas partes.
Al final, he llegado al edificio donde trabajo con tiempo de sobra para disfrutar de un buen desayuno. Entro en la cafetería de abajo y pido un capuccino con extra de crema y un muffin de chocolate, mi favorito.
Pago, me siento en la mesa de al lado de la ventana, que por suerte está libre (parece que no me hace falta mi colgante) y al momento Helen, mi camarera favorita, llega con mi café y con un pastelito con una vela encendida.
-¿Acaso creías que lo podrías mantener en secreto Ava? -me dice con su fabulosa sonrisa.
-¡Oh! Menuda sorpresa. ¡Qué vergüenza Helen! Seguro que me he puesto roja. ¿A que sí?
– Bueno, hoy puedes ponerte del color que quieras. Por cierto ¡estás guapísima con ese vestido! -dice Helen.
– Gracias. Eres un amor. -le devuelvo la sonrisa.
Mientras me tomo mi delicioso desayuno, veo a la gente con sus prisas a través del ventanal. De repente me avisa un pitido del móvil.
-¡Qué tarde es!
Al mirar la pantalla veo que son las diez y doce minutos. Me he pasado un poquito de la hora. Le doy un último sorbo a mi café y me despido de Helen con un “hasta luego” saliendo del local a toda prisa.
Lo bueno es que sólo tengo que subir dos pisos para llegar a mi oficina.
Es raro, pero hoy no me he cruzado con Soledad, la mujer que limpia la escalera. Quizás sea porque llego diez minutos tarde. Es tan pintoresca, limpiando con los auriculares puestos, siempre escuchando algún tango de Gardel.
Y mientras sigo pensando en Sole, entro en la oficina.
-¿Hola? ¿Marc, estás aquí? -digo mientras cuelgo mi bolso en un perchero de la entrada.
Avanzo hasta mi despacho y abro la puerta. Pero no veo lo que yo esperaba ver, a Marc con un cursi globito y algún regalo, sonriendo y cantando el feliz cumpleaños.
Encuentro un Marc que me mira atónito, y que dirige su mirada al cadáver de Soledad que está tendido en el suelo del despacho, mientras un pequeño roedor sale de no se sabe donde para olisquearle la cara ensangrentada.
Y lo primero que se me ocurre es preguntarle a Marc:
-¿Has sido tú?
Pero de Marc no sale palabra alguna, sino el desayuno que probablemente había tomado en la cafetería de abajo minutos antes que yo.
Echo mano de mi cuello para tocar mi bonita alianza que siempre llevo colgada y que me da la tranquilidad que necesito en ese momento, pero no está. Así que despues de darle unos pañuelos de papel a Marc y decirle que no toque nada, salimos del despacho y llamamos a la policía.
– Por cierto, ¡feliz cumpleaños Ava! -dice un Marc un poco más repuesto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Isan dice:

    Hola Alohomora:

    Por empezar por algo, señalas haber cumplido el reto opcional del tiempo verbal, pero empiezas el relato con un pretérito perfecto. Con un “me levanto” habría quedado resuelto. También se rompe el reto en esta frase “Al final, he llegado al edificio”

    “Y aunque odio medicarme…” No está mal empezar una frase con la ye, eres muy libre, pero los puristas dicen que hay que evitarlo. En este caso, si la suprimes no pasa nada, pero si la mantienen deberías poderle una coma después.

    “… Pero bueno, mejor cumplir…” el pero lo pondría con minúscula.

    “O al menos es lo que me dice siempre mi madre…” pondría “al menos“ entre comas.

    “Chocolate favorito y camarera favorita” misma palabra muy próxima.

    El “capuccino” es delicioso pero no recoge la palabra la RAE, por lo que habría que ponerla en cursiva o entre comillas ya que la cursiva no admite este formato. Lo mismo con muffin. Ya puestos, las comillas que usas con las inglesas que vienen en el teclado. Parece que gustan más las comillas latinas («») que se consiguen pulsando la tecla alt y, sin soltar, 174 para abrir y 175 para cerrar.

    Has puesto algún guión de diálogo con raya corta. También parece que lo correcto sería con larga (—) que se consigue pulsando la tecla alt y, sin soltar, pulsar 0151. Por ejemplo aquí: “Eres un amor. -le devuelvo la sonrisa.” Además ese LE debería ir en mayúsculas.

    En esta frase: “…mantener en secreto Ava?” después de secreto habría que poner una coma.

    Esta frase: “Echo mano de mi cuello…” No la entiendo. ¿Quizás sea a mi cuello?

    La palabra después lleva tilde.

    Me ha hecho gracia lo rápido que se ha repuesto Marc con el cadáver aun caliente y el ratón olisqueándole y también la sangre fría de Ava.

    El relato está bien. Parece que no va a ocurrir nada pero, ¡toma! Un cadáver. Casi me habría gustado más que habría terminado en ese ambiente costumbrista sin que pasara nada, ya que de sopetón sin venir a cuento (a relato en este caso) nos sorprendes con la difunta.

    Dicen que los relatos deben tener introducción, nudo y desenlace. A mí el cadáver me sobra ya que no es desenlace de nada que haya pasado o se haya podido intuir. El día de su cumple puede ser una buena historia en sí misma.

    Ya te digo que me ha gustado porque has descrito bien el ambiente y con detalles.

    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:19
  2. 2. Alohomora dice:

    Te agradezco todos y cada uno de tus comentarios. La verdad es que me parecía un reto muy difícil y veo que el resultado ha sido penoso. Tomo nota de todo. Gracias Isan.Tengo mucho que aprender.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:42
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hols Alohomora.
    No seas tan negativa:el resultado no es penoso en absoluto.A mí el texto me parece interesante. Lo que menos me convence es el reto de escribir todo en presente. Con más tiempos verbales el relato sería más ágil. A mí sí que me gusta que aparezca un cadaver porque añade interés a la historia.
    Me ha gustado leerte. Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 00:35
  4. 4. Isan dice:

    Hola de nuevo:
    No quisiera que de mi comentario pienses que tu relato no vale. Todo lo contrario. Yo suelo sacarle punta a todo lo que me parece, a veces equivocado, a veces es solo una opinión mía de estilo. Ya ves que son pequeñas cosas mejorables. Nadie es perfecto y menos yo. Todos tenemos cosas que mejorar. Lo importante es ir haciéndolo.
    Tal vez debería haber resaltado más lo positivo, pero de los errores se aprende más. Ya te he comentado que la idea del relato es buena y la ambientación también.

    No te desanimes. Te seguiremos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:28
  5. 5. Alohomora dice:

    Hola de nuevo. Y gracias a los dos por vuestros comentarios. M.L Plaza, no te preocupes a veces puedo parecer un poco negativa y la verdad es que sé que este relato no se acerca a ninguno de los que he escrito antes. No me siento especialmente contenta pero quería intentarlo. Siempre que puedo participar lo hago. Aunque creo que en los próximos pondré mucha más atención a la forma y al estilo. Es verdad que no cierro mis relatos. Nunca. Siempre lo dejo abierto a la imaginación del que lo lee.
    Isan no me desánimo para nada y de verdad que te agradezco todos tus apuntes. Siempre se puede mejorar. Gracias a los dos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 13:07
  6. 6. Anael dice:

    ¡HOla Alohomora!

    Gracias por dejar tu comentario en mi texto, me alegra que te haya gustado tanto. Aquí vengo a repartir unas pocas lentejas, aunque la verdad es que Isan ha hecho casi todo el trabajo 😉 A continuación detalles que me han gustado y alguna sugerencia,que como las lentejas que te prometí, si te gustan las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Dado que de forma te lo ha dicho casi todo, te diré una sola cosa, y es que conviene que revises un poco la puntuación.Para ver cómo lo leería un lector de primeras leélo en voz alta. Esto te servirá para ver donde te paras y no hay puntos o comas y ver ambién donde no te paras pero hay signos que no proceden e interrumpen la lectura. Yo he encontrado algunos puntos en los que me he trabado 🙂

    2. Me voy a centrar sobre todo en el contenido. Ante todo, me parece que el relato es original, pero va un poco sin rumbo. El asesinato parece surgido de la nada, la alianza no creo que sea excusa suficiente (además se suponeque protege a la protagonista, no a sus conocidos, por lo que no se puede culpar a la ausenica de la joya del asesinato), y al final MArc se epone muy pronto del trauma de tener un cadaver en su habitación. Puede felicitarla, perocreo que no de forma tan despreocupada, sino más bien diciendo algo así como: siento que esto pase en tu cumpleaños, o menuda forma de empezar tu nuevo año, o algo así… Parece un poco cruel su poca sensibilidad, unque a lo mejor es coherente con su trauma, no lo sé.

    3. Creo que te entretienes mucho en el inicio y todo lo fuerte está al final. Al principio, cuando la camarera regaña a Ava por creer que podía mantener su cumple en secreto, yo pensaba que se refería a otra cosa y que Ava se iba a llevar una desilusión cuando se diera cuenta de que no se refería a su cumpleaños. No lo sé, creo que no tenís muy claro el rumbo de la historia y ha dado unos pequeños saltos que se han convertido en tropezones para mí. En mi opinión la historia queda un poco incompleta, tienes que centrarte en una de las dos cosas porque con esta limitación de palabras no da para mucho más: o cuentas elcumpleaños o el asesinato<. Creo que las ods no teienn coherencia entre sí y es la razón por la que la historia se queda colgando para el lector.

    4. Me gusta mucho cómo has descrito la atmósfera, con todos los pequeños detalles que tiene. Buen trabajo.

    5. Las palabras están bien introducidas, no se nota para nada que te han obligado a meterlas. Bien hecho.

    He disfrutado de tu texto, sencillo y bien escrito, aunque se me ha quedado un poco a medias. Espero que las sugerencias te sirvan para este texto y futuros 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 14:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.