Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Postal desde la azotea - por Luiçao

– ¿Es la primera vez?

No se giro, hizo caso omiso a mi pregunta.

– Lo digo porque no es una buena elección si es la primera vez que lo intentas, yo lo haría de otra manera… pastillas o una cuchilla.

No se inmuto, siguió con su cuerpo encaramado al saliente de la azotea, orientando los pies hacia la nada. No es que me importara lo que iba hacer, pero prefería que eligiera otro lugar, este sitio era mi escondite secreto, una especie de talismán donde me refugio cuando todo va mal… algo que ocurre muy a menudo. Aquí solo tengo la compañía de una pareja de palomas, las cuales parecen bailar un tango cada vez que se apareaban y algún que otro roedor que asoma sus bigotes buscando algo que llevarse a su madriguera.

– ¿Te importaría tirarte en otro edificio?
– ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿por qué no te pierdes?
– ¡Vaya! si sabes hablar, te recuerdo que yo estaba aquí antes de que llegaras. Llevo observándote hace un rato desde la escalera.

Se giro, y su rostro era un regalo para la vista.

– ¿Uno? –enseñe la cajetilla de cigarrillos.
– No, lo deje hace tiempo.
– Nunca es tarde para volver a empezar, quien sabe, a lo mejor te hace arrepentirte.

Aceptó. Me aproxime, saque uno y lo pose en su boca, acerque mi rostro para encenderlo con el mío. Retrocedí unos pasos hasta la escalera. Consumió el cigarrillo en apenas dos caladas… espere a que terminara.

– ¿Qué me dices?
– Lo voy hacer, un pitillo no me va hacer cambiar de opinión.
– Ya lo sé, se te ve una chica con valores. Me refería a lo de si es tu primera vez.

Miraba al suelo que tenía unos metros más abajo, observaba el ajetreo de gente, que desde esta altura parecían diminutas hormigas.

– Sí, ¿cómo lo has sabido?
– Bueno… no hay que ser muy listo. Titubeas, eso es muy de primerizos.
– Estoy a punto de suicidarme, alguna duda tengo que tener.
– No.
– ¿No, qué?
– Que no te vas a suicidar.
– ¿Cómo puedes estar tan seguro?
– Tú no quieres tirarte, solo quieres llamar la atención y que te hagan un poco de caso. Como te dicho antes, has tomado una mala elección. Si te cortas las muñecas con una cuchilla va a ser muy aparatoso por la sangre y eso, pero no vas a morir. No es tan fácil cortarse las venas, créeme, se de lo que hablo.
Lo de las pastillas es menos engorroso, abres un frasco, sacas cuatro, ocho o doce y para dentro… aunque tampoco te matara. ¿Has oído hablar del cerebro reptiliano? es una herencia de nuestros antepasados, cuando la supervivencia era lo esencial. Esta parte del cerebro no piensa ni siente, solo actúa, se encarga de autorregular el organismo; beber, respirar… es el que no te va a permitir morir. Tomara el control de tu cuerpo, te dormirá, mantendrá el corazón a unas constantes vitales mínimas suficientes para mantenerte con vida.
Pero amiga, tu elección es la peor de todas, has elegido la opción de los repetidores, los que ya lo hemos intentado antes. Si impulsas tu cuerpo ya no habrá un mañana, caerás y ya está… todo fundido a negro.
– Te lo estas inventando.
– Lo que te digo es completamente cierto. Es igual que la “alma viuda” ¿tampoco sabes de lo que hablo, no? dicen que cuando te quitas la vida, tu alma queda viuda y no se libera hasta que no encuentra un cuerpo parecido al que habitaba.
– ¿Por qué quieres ayudarme?
– No lo hago.
– ¿Entonces por que todo este rollo que me sueltas?
– Entiéndelo como una alianza entre los dos. Tú no me jodes mi escondite y yo te salvo del error que vas a cometer.

El silencio lo inundo todo, hasta el ruido incesante del tráfico muto por un instante.

– Me ha encantado conocerte.

No me dio tiempo a sujetarla, los apenas tres segundos que tarde en llegar al borde no fueron suficientes para salvarla de la caída. Solo pude ver el final, una siniestra postal que recordare siempre; su cuerpo machacado contra el asfalto, con su vestido naranja contrastando con el negro suelo y un grupo de personas mirando hacia arriba… señalándome.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Luiçao

    Es la primera vez que leo algo tuyo y me ha sorprendido.

    El relato es muy bueno, los personajes están bien retratados sin necesidad de describirlos. La estructura inmejorable, final esperado pero con su puntillo, imágenes y nada de narración, diálogos fluidos y ni una palabra de más, emociones, sensibilidad y mucho curre por tu parte si no eres un suicida reincidente…

    Lo que me sorprende es que en todo esto hay una serie de errores de tildes y de verbos al pasado que indican que no lo has repasado suficiente o bien no lo has repasado para nada en cuyo caso te confieso que yo sería incapaz de escribir así a la primera.

    Enhorabuena

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:35
  2. 2. Emilio dice:

    Hola Luicao,

    Gusto de saludarte. He estado enganchado por completo con tu escrito. No me dio tiempo de pensar si se iba a tirar o no por lo entretenido del relato, mi mente decidió mejor esperar leer el final. Es un a lectura completamente transparente, sencilla de entender, lo que un lector agradece. No tengo claro si utilizaste las 12 palabras que solicitaban en las instrucciones pero aún así esta muy bien logrado. Éxitos en tus siguientes escritos. Estoy en el No.165 por si te interesa leerlo.

    Saludos,

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:51
  3. 3. Menta dice:

    Buenas noches Luiçao: Como tengo que comentar tu escrito porque soy el número 167, lo he hecho de manera minuciosa para que puedas corregir algunos errores que he encontrado.

    Pero antes de nada te quiero decir que tu relato me ha gustado:
    • Has puesto todas las palabras que requería el reto y las has introducido con mucha maestría.
    • Los diálogos son muy directos.
    • Los personajes están bien definidos y a la vez son enigmáticos.
    • Se entiende todo el relato según se va leyendo. Es decir, tu prosa es clara.

    Ahora te comento los errores que he encontrado:

    1. Guiones de diálogo: Los guiones de diálogo son más largos (en Word se hacen= Alt+0151) con los números de la derecha bloqueados.

    2. La segunda frase tiene que ir en mayúscula porque el signo de interrogación es como si fuera un punto:
    – ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿por qué no te pierdes?
    – ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿Por qué no te pierdes?

    3. Te copio las palabras a las que les falta el acento, todas son verbos y son pretéritos indefinidos: giró, inmutó, enseñé, dejé, aproximé, saqué, posé, acerqué, retrocedí, esperé, “sé de lo que hablo”, matará, Tomará, inundó, mutó, recordaré.

    4. Hay dos verbos en el mismo párrafo que no están en el mismo tiempo verbal: Combinas presentes con pasados:

    “este sitio ERA mi escondite secreto, una especie de talismán donde me REFUGIO cuando todo va mal…”

    “Aquí solo TENGO la compañía de una pareja de palomas, las cuales parecen bailar un tango cada vez que se APAREABAN y algún que otro roedor que ASOMA sus bigotes buscando algo que llevarse a su madriguera.”

    5. Te falta la palabra: “HE”. Dices: “Como te dicho antes”.

    6. Pues nada más por hoy, agradecerte que hayas compartido con todos nosotros tu relato y también porque gracias a ti he aprendido las teorías sobre el cerebro reptiliano y sobre el “alma viuda”. Un saludo. Menta

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:39
  4. 4. Luiçao dice:

    Hola a tod@s:

    Empiezo por ti Paola; gracias por tu comentario positivo. Tienes toda la razón, lo repase, pero claramente no lo suficiente para darme cuenta de esos errores, gracias por los apuntes… y no, no soy “suicida reincidente”. En poder me paso por tu relato.

    Hola Emilio, gracias a ti también por tu opinión, se agradece y me alegro que te tuviera tan entretenido. Ahora visito tu relato y te comento.

    Hola Menta, agradezco enormemente tus correcciones, soy de los que piensan que se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Tomo nota de todos los puntos. En poder subo a tu relato.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:07
  5. 5. PerePaella dice:

    Hola Luiçao
    Me encantó tu relato, está muy bien escrito, te mantiene leyendo de principio a fin.
    Yo tampoco sabia que iba a ser ese el final, de hecho creía que no se tiraba. De todas formas lo importante no es eso, si no lo que hay en medio. Un relato que se lee muy fluido y te engancha.
    Lástima lo de los acentos y el cambio de tiempo en algunos verbos, pero para eso estamos aquí, para aprender e ir mejorando.
    Felicidades por tu texto y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 10:37
  6. 6. Luiçao dice:

    Hola PerePaella,

    Sí, una lástima. Lo de los acentos es mí talón de Aquiles.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 11:10
  7. 7. Lorkiano dice:

    Hola Luiçao:

    Te devuelvo la visita y me encuentro con un relato brillante. Como Menta ya ha comentado todos los errores que he ido apreciando durante la lectura, no me voy a parar mucho en eso. Simplemente decirte que fastidia un poco el leer un relato de esta calidad con esos errores tan gruesos.

    La historia me ha encantado. Has escondido perfectamente las palabras del reto, tanto que para darme cuenta de algunas he tenido que releer.

    Muy bueno el final. Cuando has escrito que su rostro “era un regalo para la vista” fantaseaba con que terminarían enamorándose y compartiendo ese rincón. No me esperaba el salto y mucho menos a la gente desde abajo señalando al protagonista como ¿posible? asesino.

    Te felicito.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 19:08
  8. 8. Luiçao dice:

    Gracias Lorkiano por tus palabras, seguiremos aprendiendo para no cometer esos errores.

    Saludos.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 08:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.