Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Las eficaces bagheera kiplingi - por Osvaldo Mario Vela Sáenz

La escalera al frente de mi casa, además de ser un conducto diario al mundo, es asimismo un lugar para meditar. Yo soy una bruja buena y lo he sido por ochenta años. Por tradición universal debería de tener mi piel marchita, la nariz encorvada, los ojos saltones, mi voz semejante al graznido de un cuervo y poseer como mascota, un roedor horrible; pues no. Yo, con algo de maquillaje, soy el doble de Marilyn Monroe.

Ocho décadas atrás mi postura de reflexión en estos doce escalones era la misma que hoy. Mi enfoque de entonces, fijo en un padrastro posesivo a quien mi madre apoyaba en todo; mi encierro era peor que el de una monja de convento. Añoraba descubrir el mundo de Washington, más allá de la ruta a mis deberes escolares.

En aquel momento una vecina muy bella y distinguida se acercó a mí y me dijo:
— ¿Sabes que eres muy bonita?

Yo a mis veinte años quería parecerme a ella; se veía tan fina.
—Vivo a solo dos casas de aquí y sé que sufres.

¿Cómo podía ella saber algo tan íntimo que me lastimaba? Al instante me sentí complacida de que se convirtiera en mi aliada. Me dejé llevar. Su mano era tibia como una caricia; calorcito que pactaba una alianza de hermandad difícil de comprender pero exenta de miedos.

Terminamos en su casa sentadas en las sillas del comedor. Allí sobre la mesa había dos cosas importantes para una hechicera buena; un espejo y una caja pequeña de madera, a lo que yo cuestioné:

— ¿Qué contiene la cajita?
—Las dos cosas son un regalo para ti.
— ¿Pero por qué para mí?
—Porque de hoy en delante, tú serás Diana la bruja blanca o la reina de las hadas. La cajita encierra el secreto de tus pócimas mágicas; el espejo será tu talismán.
— ¿Y esto cómo funciona?
Fue entonces que tomó la cajita y al abrirla estaba llena de pétalos de rosas. Más al fijar mi vista en ellos percibí unas arañas pequeñas que mordisqueaban las orillas de aquellas hojas convirtiéndolas en una masilla de colores que luego degustaban. Me maravillé ante lo que veía: arañas vegetarianas.

— ¿Y cuál será mi labor
—Tu brebaje mágico consistirá de un frasco de jugo de naranja y uno de esos arácnidos finamente licuado en cada bebida. El efecto de dicha poción será, el transformar personas violentas en semejantes sumisos. Si encuentras crueldad en algún entorno familiar, te harás presente y con esa infusión mejorarás sus vidas. La duración de tu reinado dependerá del talismán. Mientras tu reflejo en él siga siendo el de una joven, la encomienda no habrá terminado.

He completado un siglo de edad; durante este tiempo me divertí como nadie. Me ha gustado visitar las salas de baile, lo mismo bailaba una cumbia, un tango, o un vals. En esos lugares había un gran porcentaje de personas a quienes ayudar. Ocultaban sus penas al explayar sus fingidas alegrías. Me volví experta en detectar sufrimientos ocultos; ayudaba a cuantos podía.

Debo de reconocer que mi primera experiencia fue un desastre. Aquella tarde alimenté mis mascotas con la corola de una flor muy blanca y bonita que había cortado de los jardines del Capitolio. Mientras exprimía el cítrico amarillo pensaba que mi madre por fin iba a descansar del esposo. Cuando fui a buscar una araña para el licuado, en lugar de una, tomé tres; aquel hombre era muy violento.

Guardé el vaso de jugo en la hielera; temperatura ideal para el siguiente desayuno tempranero. Esa tarde la empresa donde él trabajaba nos comunicó que, debido a un infarto, mi madre se quedaba viuda. Al tiempo me enteré que las flores sembradas en el capitolio eran de amapola: creerían una sobredosis.

Esta mañana el reflejo mostraba mi verdadera edad; caí en cuenta que Diana me abandonaba: el hada buena en mí, agonizaba. Divagaba entre recuerdos cuando un dulce taconeo me hizo levantar la vista. Tenía presente que entregaría mi imperio por quizá otros ochenta años. Parecía que la futura receptora del reino se aproximaba. Analicé la figura frente a mí. Su rostro lucía angelical y su mirada derramaba dulzura: no habría error. Solté la pregunta que era otorgante de dones dignos de una bruja buena.

— ¿Sabes que eres muy bonita?
—Gracias por tú flor.
La respuesta de la Inmaculada y tierna dama me sorprendió, aquella grácil figura tenía la voz ronca con tonos de barítono. A Washington le acechaba un nuevo brujo blanco o un hado rey.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Ja Ja
    Hola Osvaldo:
    Muy bueno como siempre, se me han venido a la cabeza las preciosas piernas de Marilyn en sus medias coqueadas.
    Está muy bien escrito, bien hilvanado.
    Pero el cierre es genial. Me ha gustado mucho el misterio encerrado en el hado rey.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 17:40
  2. 2. Maria Jesús dice:

    Está muy bien escrito, felicidades.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:42
  3. 3. Ana Luna dice:

    Hola Osvaldo!
    Muy entretenido tu relato. Coincido con los comentarios anteriores, muy bien escrito y muy bueno el final.
    Felicidades!
    Soy tu vecina de arriba, si quieres echarle un vistazo ami relato, bienvenido!
    Saludos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:04
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por pasarte por mi trabajo y dejar tu opinión. Insistiré en este intento de mejorar.
    Hoy me ha dado para leer, de momento, dos relatos, y en los dos hay brujas y hadas: ¡qué casualidad!
    Muy original la idea y sobre todo, muy buen final, voy a dar una vuelta a ver si me cruzo con el hado.
    ¡Buen trabajo! Te veo en el próximo taller.
    Saluditos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 17:06
  5. 5. Earendil dice:

    Hola, Osvaldo.
    Ante todo, gracias por tu paso por mi relato.
    Te ha salido un cuento de hadas muy original e imprevisible, te felicito por tu trabajo.
    No obstante, quería hacerte un par de anotaciones.
    Me he dado cuenta que cuando empiezas un diálogo con una interrogación dejas un espacio entre la raya y el signo. Aunque el corrector de textos lo señala como un error, no debe dejarse ese espacio, como bien has hecho en todas las demás líneas de diálogo.
    * En esta frase, creo que no debería ir la coma tras “será”, pues queda cortado el sentido de la misma: “El efecto de dicha poción será, el transformar personas violentas en semejantes sumisos.”
    * En esta otra, no acabo de entender el final: “Al tiempo me enteré que las flores sembradas en el capitolio eran de amapola: creerían una sobredosis.”_____¿Tal vez quisiste poner “crearían”?
    * “—Gracias por tú flor.”____”tu”, adjetivo posesivo, sin acento.
    De verdad que me ha gustado mucho ese aire fantástico de tu cuento. Llevo leídos pocos textos, pero ninguno tan bondadoso como el tuyo.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:07
  6. 6. Earendil dice:

    Por cierto, desconocía por completo esa especie de araña con una dieta de herbívoros. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Hasta otra.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:10
  7. 7. Paola dice:

    Hola, Osvaldo

    Gracias por la visita.

    He leído tu historia y después de darle algunas vueltas llego a la conclusión que aunque realmente hablas de la protagonista en su momento inicial y en su final, da la sensación de que en el relato cuentas toda su vida.

    En mi opinión, eso no pasaría si lo cuentas con ella ya mayor y la haces recordar, de esa formas tendríamos solo dos escenas.

    La idea me ha gustado. Saludos

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:39
  8. 8. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Osvaldo.

    Muchas gracias por pasarte por mi texto y comentar.

    Me he reído de lo lindo con el giro final. ¡Muy bueno!
    El relato rezuma imaginación y eso me gusta. Su lectura en algunos puntos me ha costado un poco, quizá fuera porque algunas frases estaban construidas de manera un poco complicada. Piensa que a veces lo sencillo da mejores resultados.

    ¡Enhorabuena amigo!

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 22:48
  9. 9. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Osvaldo, excelente historia, muy entretenida y con una sorpresa final. Gracias por haberme hecho conocer las arañas bagheera kiplingi.
    No me alcanzó el tiempo para participar este mes. Me agrada haberte leído.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 00:54
  10. 10. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias por pasear por mi viejo barrio Osvaldo. Coincido con Leonardo en la sorpresa de los arácnidos esos, ¿quién se hubiera imaginado que le pusieran el nombre de R. Kipling y uno de sus personajes más queridos del Libro de la Selva a un bichejo.
    En cuanto a la historia, lo que me choca un poco es el final, y como soy muy mal pensado, ese cambio de sexo de bruja a hado rey, no sé si hablas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, del que ya he leído un par de novelas de Stephen King en el que hace un cameo.
    Un placer, volver a leerte.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 10:54
  11. 11. PEPE ILLARGUIA dice:

    Es difícil de ver, hay que leer entre líneas, y a veces un poco con mala leche, aunque no estaba seguro de acertar. Por cierto si tienes el link de tu artículo me gustaría echarle un ojo.
    Abrazos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:36
  12. 12. Laura dice:

    Señor Osvaldo Vela Sanchez
    Más que agradecida por haber dejado su amable comentario sobre mi relato.
    Con respecto al suyo… Me encantó, especialmente el final. Lo tuve que releer pero no cabían dudas. Se pasada a un hado blanco. Que incluso podía haber sufrido mucho como la bruja blanca en el inicio de su relato.
    Muy bien lograda la inserción de las doce palabras obligatorias,
    FELICITACIONES
    Un relato prácticamente circular. Felicitaciones.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:29
  13. 13. Jose Luis dice:

    Hola Osvaldo
    Has pergeñado y tramado un gran relato, de fábula; gran cuento de hadas. Me gustan las descripciones, el tono del relato, y el ritmo imprimido. Aunque la palabra “hado” no existe (en referencia a un hada masculina, claro), pero se pilla el chiste.
    Un saludo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 18:03
  14. 14. Verso suelto dice:

    Hola Osvaldo. Gracias por leer mi relato. El tuyo está muy logrado. Me ha encantado el primer párrafo, sólo que yo habría cambiado la puntuación de las últimas líneas, así:
    …un roedor horrible. Pues no: yo, con algo de maquillaje, soy el doble de Marilyn Monroe.
    El resto también pero creo que ya te han apuntado prácticamente todo.
    Felicidades.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:05
  15. 15. María Kersimon dice:

    Hola Osvaldo, te devuelvo la visita, agradeciendo tus palabras y tu empatía con mi escrito. Me he divertido leyendo tu relato lleno de fantasía e imaginación. Tiene impreso el estigma de la generosidad y de un talante desenfadado que regocija nada más leerlo. No recuerdo haberte leído y me alegro de haberlo hecho. Un cuento de hadas moderno, imaginativo y con toques de humor. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:35
  16. 16. Marikiya dice:

    Hola Oswaldo;
    Tu relato me ha parecdo entretenido y me ha enganchado desde el principio.
    Hay algunos errores ortográficos pero supongo que no has podido revisarlo.
    El giro final es muy gracioso y deja al lector con un sabor dulce.
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 06:31
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola Osvaldo, me ha gustado mucho tu cuento, en general está muy bien escrito y tiene el añadido de darnos a conocer (al menos a mí) a ese tipo de arañas.

    En cuanto a los mejorables:

    – “Por tradición universal debería tener la piel marchita, la nariz encorvada, los ojos saltones, la voz semejante al graznido de un cuervo y poseer, como mascota, un roedor horrible”

    – “tú serás Diana, la bruja blanca”

    – “Fue entonces que tomó la cajita y, al abrirla, vi que estaba llena de pétalos de rosas”. La frase siguiente es muy larga, deberías poner alguna coma

    – “¿Y cuál será mi labor?”

    – “Debo reconocer que mi primera experiencia”

    – “Al tiempo me enteré de que las flores”

    – no tengo claro de si querías poner “creerían una sobredosis”, en cuyo caso tendrías que poner “creerían que había sido una sobredosis” o te has equivocado y querías decir “crearían una sobredosis”

    – “Gracias por tu flor”

    – “inmaculada”, con minúscula, se escribe con mayúscula para referirse a la Virgen María o si es el nombre de una mujer

    Felicidades por un cuento tan bonito.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 11:46
  18. 18. LIAH PERSON dice:

    Hola Osvaldo,
    me gusta la fantasía de tu cuento, con todos los ingredientes necesarios: hadas buenas, brujas, pócimas mágicas… Me quedo con la parte simbólica del texto y su aire clásico, tan especial.
    Pero me temo que no lo he terminado de entender del todo. No sé si son los saltos temporales, o el propio desarrollo de la trama, o la escena final… pero en algún momento me he perdido un poco y me ha costado volver a retomar el hilo. Pero seré yo, que ando muy espesa.
    Seguimos leyéndonos, seguro.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 14:41
  19. 19. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Al principio del relato había anotado como falta “el doble de Marilyn”. Luego, sorpresa, sorpresa, estaba bien.

    Primeramente te comento algunas cosillas, completando lo que te han dicho especialmente Earendil y Cryssta, que me han parecido que habrá que cambiar

    “Más al fijar mi vista”: mas sin acento y después pondría una coma.

    “— ¿Y cuál será mi labor”: cerrar la interrogación

    “Tu brebaje mágico consistirá de un frasco…” Aquí cambiaría en verbo consisitir por el de CONSTAR o bien la preposición DE por EN ya que, a tenor de su significado literal según la RAE, parece más aporiado:
    CONSISTIR: 1. Dicho de una cosa: Estribar, estar fundada en otra. Su trabajo consiste en corregir pruebas.
    2. Ser efecto de una causa.
    CONSTAR:
    3. intr. Dicho de un todo: Tener determinadas partes. Un soneto consta de doscuartetos y dos tercetos.

    “El efecto de dicha poción será, el transformar personas violentas…”: mejor sin coma y añadiendo DE: será el de transformar…

    “…presente y con esa infusión mejorarás sus…” yo acotaría entre comas “con esta infusión” ya que parece un inciso.

    “Al tiempo me enteré que las flores…”: mejor DE QUE las flores…

    Capitolio con mayúscula como ya está antes. Inmaculada en minúscula ya que es un simple adjetivo.

    “entregaría mi imperio por quizá otros ochenta años”: “quizá” pondría entre comas.

    “Gracias por tú flor.” Tu sin acento.

    Total pequeñas tonterías que no desmerecen un relato muy bien urdido y con mucha imaginación y dándole un toque original.

    Te felicito porque nos has regalado un buen relato.

    Un saludo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 11:08
  20. 20. Menta dice:

    Hola Osvaldo Mario Vela Sáenz:

    Me ha gustado tu escrito de hadas. El final es muy bueno.

    He encontrado algunas “cosas” que quiero comentarte:

    1. Dices: “La escalera al frente de mi casa” creo que así no se puede decir.
    Sería: “La escalera que hay en uno de los frentes de mi casa”

    2. Pones: ” además de ser un conducto diario al mundo” .
    Yo pondría: “además de ser el CONTACTO diario con el mundo”

    3. Escribes: ” Yo, con algo de maquillaje, soy el doble de Marilyn Monroe”
    Creo que es: “Yo, con algo de maquillaje, soy LA doble de Marilyn Monroe”

    4. En la frase: “Ocho décadas atrás mi postura”
    Opino que esta frase debería llevar una coma:
    “Ocho décadas atrás, mi postura”

    Por hoy nada más, felicidades por tu relato. Un saludo. Menta

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 16:28
  21. 21. Wolfdux dice:

    Hola Osvaldo, una historia original. Me gusta ese final con un chico, has conseguido sorprenderme, felicidades.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 12:34
  22. 22. LUIS dice:

    Hola Osvaldo Mario, gracias por leer mi relato. Tu historia me ha gustado mucho. Es entretenida, lleva ritmo, llena de imaginación y con una dosis de ternura. Muy bien buscado el tema de la bruja buena. Felicidades, siempre es un placer leerte. Abrazos

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 21:55
  23. 23. Henar Tejero dice:

    Hola Osvaldo,
    Un cuento muy bonito e imaginativo.
    La redacción es buena y se lee fácilmente. El final me ha encantado, un tanto inesperado.
    En conclusión, me ha gustado.
    Nos leemos !!!

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 13:32
  24. 24. marazul dice:

    Hola Osvaldo: por fin me paso por tu relato. El título me pareció tan extraño que lo primero que hice, antes de leerlo, fue buscarlo en la wikipedia. Siempre se aprende algo, y en este caso has querido conceder a esos bichos, que nos hacen chillar cuando los vemos, propiedades mágicas pero buenas. Es una historia entretenida, bien escrita como no podía ser de otra manera viniendo de ti, Osvaldo, y con ese toque de humor al final. No conozco bien tu intención al escribir esta original historia, pero teniendo en cuenta el lugar en donde se desarrolla, me sumo a las sospechas de Pepe Illarguia…Creo ver un mensaje subliminal que hace referencia al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Si es así aún me gusta más tu relato jajajaja….
    Un cordial saludo

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 18:54
  25. 25. Thelma Gardom dice:

    Hola Osvaldo,

    Me he reído con el final de tu relato, no me lo esperaba en absoluto. Es una historia muy original, me ha gustado.

    saludos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:36
  26. 26. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por haberte pasado por mi relato y comentarlo generosamente.
    El tuyo me ha gustado y me ha parecido imaginativo.
    Brujas benefactoras y que no envejezcan deberian abundar.
    El recambio de una bruja atractiva por un travesti me ha parecido ocurrente.
    Los tiempos han cambiado.
    Me hubiera gustado extenderme mas, pero estoy sin mi ordenador y me cuesta escribir desde el telefono movil. Me faltan tildes y me sobran letras a veces.
    Felicidades.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 10:41
  27. 27. Marcelo Kisi dice:

    Hola Osvaldo!

    Mil gracias por tu amable comentario a mi relato! Y desde ya avisaré cuando esté el libro en formato digital, pues calculo que el de formato papel se encarece mucho con los gastos de envío hasta España.

    No tengo tanto tiempo para leer todos los comentarios, pero veo que ya te han hecho muchas propuestas de mejora.

    A mí me queda decirte: me gustó muchísimo! Para este relato has adoptado un estilo mucho más directo, mucho menos adjetivado, y eso le da una agilidad de trámite al relato que es incomparable.

    Me gustó la historia en sí, y por supuesto el final.

    Excelente, compañero!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 15:28
  28. 28. Roger/NHICAP dice:

    Hola Osvaldo,
    Llego tarde para agradecerte el poderoso comentario que dejaste sobre mi relato y de algunas de las opiniones allí reflejadas. Gracias Osvaldo.
    Tu trabajo me ha gustado, me parece muy ocurrente, divertido y bien construido. Está narrado en un tono acertado para mantener el humor que subyace a lo largo del texto.
    Impactante el nombre de los arácnidos e imagino que tu amiga, la bruja mexicana, haya recogido todas las amapolas por si necesitamos hacer un brebaje para bajar los humos de algún personaje, al norte del río Bravo.
    Un placer leerte, Osvaldo
    Te mando un abrazo.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 17:26
  29. 29. Anael dice:

    ¡Hola Osvaldo!

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus amables palabras. Aquí estoy para devolverte la visita como “Gruja Güena” que trato de ser.

    Después de los comentarios tan exhaustivos de los compañeros no encuentro nada más que decir en cuanto a la forma. Escribes muy bien y cuidas el lenguaje, lo que hay en el texto son sólo pequeños despistes o faltas en lo diálogos (de las que ni el más experto se libra) 🙂 .
    Sobre el contenido, creo que no soy la mejor persona para opinar. He disfrutado del mundo mágico que has creado y me ha parecido un giro muy original que la próxima bruja buena sea un hombre, pero no termino de entender el transfondo ese oscuro que tiene… ¿Quieres decir que ahora ya no se valora la competencia sino la belleza y la capacidad de hacer reír al público que no quiere ver la realidad? Eso es lo que he sacado yo más o menos ^^’

    Luego hay algo que no he entendido y es lo que hace la bruja buena que está contando la historia. Mata a su padre porque se pasa de violento, pero no le da tiemo a vivir ochenta años antes de que venga el nuevo brujo, hay un pequeño lío de tiempos y de géneros (como el doble de Marylin) que me lían bastante y me impiden sacar conclusiones. No sé si es tu tintención dejarlo así de opaco y hacer pensar al lector, pero creo que me he liado un poco.

    En todo caso es un buen relato y lo he disfrutado. Es sólo que me quedo con esa sensación de no haberlo entendido del todo…

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 13:09
  30. 30. K. Marce dice:

    Saludos Osvaldo:

    Muchas gracias por visitar mi relato, y siempre obligada y voluntaria de buscar el tuyo.
    Me ha gustado mucho el contenido del texto, me ha parecido muy buena historia. Ya te han mencionado algunas cosillas, tanto Cryssta como Earendil; esto sin que pierda el sentido y la claridad de tu relato.

    Y con lo que le ocurre a Diana en busca de un nuevo aprendiz, se puede notar que los tiempos han cambiado; y ahora tenemos a personas con un sexo que prefieren ser del otro, sin temor a demostrar cuales son sus inclinaciones. Y me ha parecido muy sutil como lo has presentado, pero sin perder esa claridad.

    En definitiva, he disfrutado del texto, las palabras obligadas no las he sentido, así que eso ya es un acierto.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 08:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.