Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Demanda de empleo - por Feli Eguizábal Fernánadez

El director de la empresa entrega a Gerardo —su encargado—, la solicitud recibida, con órdenes muy claras: —¡amplía datos!
Gerardo se levanta destemplado. Igual que el tiempo, desapacible y frio. Camina deprisa, y llega al domicilio —Vivienda señorial, dos alturas, construida extramuros de la ciudad, alejada de la vorágine—, entre jadeos y tiritonas.
—¿Quién llamará con tanta insistencia? —Se preguntaba Jaime mientras abría a la puerta.
—Buenos días: Quisiera hablar con Dª Clara Arteta, por favor; soy el responsable de recursos humanos del geriátrico al que ha enviado su expediente curricular…
—Espere un instante por —contesta Jaime, a la vez que le franquea la entrada.
—Gracias.
—Tía, ha llegado un hombre que pregunta por ti. Espera en el recibidor. ¿Vas a irte a un asilo? No me lo habías dicho ¡Tienes que explicarme…!
—No es lo que piensas Jaime; aguarda y veras.
—¿Sr. Iñiguez? soy Clara. Encantada de conocerle —se presenta con una amplia sonrisa que suele utilizar de talismán, ante las personas desconocidas.
—El gusto es mío, Sra. Arteta. Hemos recibido su petición y antes de procesarla, querría conocer in situ, detalles precisos sobre su estilo de vida, costumbres, hobbies… etc.
—Mi manera de vivir es sencilla, Sr. Iñiguez. En términos generales, soy una mujer con gran sentido del humor; es el secreto con el que afronto el día a día que, créame, todos ellos son un regalo de Dios —comienza a explicarle, con tono contrariado, por la actitud del gato, (un siamés de color chocolate) que intenta llamar su atención, para invadir su asiento— Lo aparta de su pierna un tanto desairada.
—Advierto que le atraen los gatos persas—Clara advierte el error en cuanto a la raza, pero se calla—. Lo poco que se de felinos, éstos en particular muestran un carácter sosegado y cariñoso. Son buenas mascotas.
—¡Éste no! Es todo lo contrario: posesivo, egoísta, independiente, arisco…, lo tolero porque es de mi sobrino Jaime. Hemos conseguido respetar el espacio del otro, y tratamos de convivir lo mejor posible. Estoy convencida de que el sentimiento es mutuo.
—¿Cuáles son sus hábitos? a los importantes, me refiero
—Verá. Me levanto temprano, y como cada mañana, espero con paciencia al lechero y al panadero. Entre tanto, me tomo un zumo de naranja. Soy incapaz de comenzar la jornada en ayunas. Por cierto mi desayuno es muy copioso y variado. Vamos, que completo toda la pirámide nutricional. Y antes, o después, del almuerzo, subo y bajo los doce peldaños de la escalera de caracol que comunica ambas plantas de la casa.
—¿Practica actividades sociales?
—Soy viuda. Un mal día mi destino cambió. Así, de pronto. Sin avisar. No me hundí, llené su hueco con diversas tareas; mi existencia es muy dinámica: Hoy, por ejemplo: clase de tango. Siempre los lunes a las 10. Voy bien vestida; ropa apropiada de baile, nada de joyas ni abalorios, hasta me quito la alianza de cada dedo, que delatan mi estado civil.
—¿Qué me dice de sus amigas, las frecuenta a menudo?
—¡up! hace semanas que no las veo. El último martes que vinieron a jugar la habitual partida de bridge, se enfadaron conmigo porque encontraron encima del tapete, junto a las cartas, un roedor metido en un frasco con formol. (Es otro de mis entretenimientos). ¿Comprende por qué quiero trabajar?
— Entiendo. ¿Le gusta la lectura, el cine…?
—Leer me satisface más que cualquier película, incluso soy miembro de un club dónde comentamos los libros que leemos. Una tertulia que podría organizar en su centro, si es que su gerente lo considera oportuno.
—Me parece una oferta muy interesante. ¿Alguna otra habilidad que pueda ayudarnos a cuidar de nuestros ancianos?
—Tengo en mente crear un taller de teatro. Obras realistas que podríamos conseguir a partir de las experiencias de los abuelos. No solo los entretendría, sino que además, escenificar sus vivencias les ayudaría a soportar sus penas y dolencias
—Creo que con esta información puedo completar el informe, que pasaré a mi presidente esta misma semana. Me ha encantado conversar con usted, Clara.
—Muchas gracias señor Iñiguez. Ha sido un placer.
—Tía Clara, ¿cuándo vas a dejar de involucrar a la gente con tus sueños?
—¡Oh! Jaime, déjame soñar y creer que todavía soy capaz de hacer algo por mí y por los demás.
—¡Claro! No obstante, llegará el momento que no me encuentres cuando vengas del más allá. ¿A quién te dirigirás entonces?
—¡Aguafiestas, que eres un aguafiestas, con lo convencido que se ha ido el responsable del geriátrico!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    Jajaja, excelente, Feli!! No me vi venir esa sorpresa!

    Soy tu vecino del 224, así que me tocó leerte, y qué buen momento me hiciste pasar. Nada que ver, pero me hiciste pensar en una película que acabo de ver, La la Land, donde toda la película vale la pena por el final, tiñéndola toda de otro color. Brillante!

    Hay un par de aspectos en el que te recomiendo trabajar, para mejorar tu escritura que, en sí, me parece exquisita. Quizás ya lo sabés, pero tenés problemas con los guiones y las mayúsculas.

    Las aposiciones, en el caso de este relato, yo las hubiera puesto sin guiones. Creo además que se utilizan otros, no los largos, que son de diálogo, pero me queda la duda, quizás otro compañero pueda aportar más.

    El guion de diálogo se suele utilizar solo después de punto y aparte. Lo de: “—¡amplía datos!” es mejor bajarlo a párrafo aparte. Y aunque va después de dos puntos, de todos modos estás iniciando una frase, entonces va con mayúscula: Amplía. En general un parlamento de diálogo no comienza con minúscula, puede haber transgresiones, por ejemplo, cuando un personaje quiere seguir la frase de otro y el autor quiere que eso se note. Pero yo ni siquiera así comenzaría con minúscula en ese caso.

    En cuanto al contenido, me parece super claro casi en todo momento. Para mejorar, te cuento que me complicó el inicio, tal vez demasiada gente ahí 😉 Creo que el director no hace falta para nada. Es que el director parece haber recibido una orden, a su vez la está bajando a su encargado, y se va “al domicilio”, que solo más adelante nos damos cuenta de que no es el suyo, cuando aparece de la nada un Jaime que abre la puerta, entonces hay que volver atrás. No sé, siento que hay que pulir el tema de las transiciones entre las escenas. Jaime abre una puerta sin que entendamos que Gerardo salió de la oficina y se dirigió a una casa que no es la suya. Al final, Gerardo no terminó de irse, y Jaime está reprendiendo a su tía. Ahí me quedé como diciendo: “¿Gerardo escucha esto o no?” No sé si me explico. A mí me gusta la vertiginosidad, yo la uso cuando narro. Pero vertiginosidad e inmediatez no debe significar encimamiento. Tal vez agregar algún efecto visual, como dejar un renglón entre el parlamento de Clara (“Ha sido un placer”) y el siguiente de Jaime, ayudaría.

    Te invitaría a trabajar esos aspectos técnicos, porque tenés una imaginación y un sentido del humor que invitan a leerte sin parar! Bravo!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 09:29
  2. 2. David dice:

    En general creo que es muy buena la idea con la que has orientado el texto, ya que he iniciado la lectura diciendo
    no entiendo nada… pero llegas al final y es como si te dieran la solución a todo el texto. Es una forma diferente que me ha gustado.
    Lo único que me ha liado mucho son los personajes, porque creo que deberían estar un poco mas inter relacionados para no perder el hilo, y algunas frases largas con muchas pausas que también se me hacen difíciles de ir siguiendo. Como por ejemplo el párrafo que empieza por “Mi manera de vivir es sencilla…” Y luego hay frases muy cortas y muy seguidas (párrafo “Soy viuda. Un mal día mi destino cambió. Así, de pronto”. Es como cuando conducimos un coche acelerando y frenando..acelerando y frenando… me ha dado esa sensación. Creo que quedaría mas harmónico todo si las frases tuvieran una construcción similar a lo largo del texto en cuanto a longitud, introduciendo cambios en formas verbales, etc… para no hacerla tan monótona. Pero me parece que es como muy marcada la diferencia entre frases largas y cortas, como que no queda homogéneo.
    Pero en general ese formato conversacional y ese desenlace
    es lo que mas me han gustado.

    En definitiva me ha gustado, por el resto de comentario desde una aportación personal y del “populis” la cual puedo estar equivocado.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:26
  3. 3. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Gracias, Marcelo, te agradezco tu lectura y comentarios con los que estoy de acuerdo. Leyendolo ahora, desde tu punto de vista, entiendo que no queda demasiada clara la diferentes escenas. Intentaré corregirlo, asi como los signos de puntuación. Ese principio no queda muy bien que digamos. Pero me alegra que te haya gustado y sorprendido. Esa era mi intención, y ahora con tu ayuda quedará mejor mi trabajo. Pasaré por el tuyo, no lo dudes. Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 09:50
  4. 4. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Gracias, David
    Me parece muy constructivo tu comentario, y te doy la razón en todo lo que dices. Tanto Marcelo como tú me habeis ayudado a ver que se puede mejorar en muchos aspectos, pero sobre todo en apectos tan importantes como la escena, el ritmo. Empiezo el lunes de maravilla, con vuestras aportaciones. Pasaré a leerte, no lo dudes.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 09:55
  5. 5. Laura dice:

    Hola Feli.
    Me ha encantado tu relato. Tu viuda es todo un personaje.
    Me pareció muy bien lograda la cuestión del gato con su exigencia.
    En cambio me pareció algo extraña la “sonrisa que utiliza de talismán”. Todavía le sigo dando vueltas. Puede ser problema mío, nada más.
    Me resultó innecesaria la aclaración de la vestimenta que utiliza para ir a la clase de tango. Hubiera preferido que simplemente indicaras que iba sin la alianza… ¿Por qué motivo?
    Mas allá de esos detallecitos, y otros que te han señalado, tu relato tiene el color de la nostalgia.
    Te felicito por él.
    Espero seguirte leyendo

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 11:16
  6. 6. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Laura, me ha encantado tu visita, lectura y comentarios, tan valiosos como los de los compañeros y que trataré de poner en práctica en la correción de mi trabajo. Te explico las dudas:
    Sonrisa de talisman; una suerte de atracción para ganarse a la gente. Se quita la alianza de cada dedo, porque no quiere que los compañertos de baile sepan que era casada y ahora viuda. Pasaré por tu relato con mucho gustol. Nos Leemos.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 11:34
  7. 7. Manuel dice:

    Buenas tardes, Feli.

    Yo no he participado en el taller, pero me paso por aquí a darte mi opinión sobre el texto. Espero que te parezca útil y no sea demasiado rudo.

    Lo primero que veo es que necesitas cuidar un poco los aspectos más técnicos del texto, ya que el tiene diversos errores que probablemente podrías corregir con una revisión rápida. Por ejemplo, tras la raya de comienzo de diálogo no hay que dejar espacio (“— Entiendo. ¿Le gusta la lectura, el cine…?”), las intervenciones comienzan en mayúscula (“—¡up! hace semanas que no las veo. […]”), tienes algún error extraño como una intervención que comienza con punto (“—. Lo poco que se de felinos […]”).

    Se te ha escapado algún error ortográfico (“Lo poco que se->sé de felinos”, “—Buenos días: Quisiera->quisiera”, “Igual que el tiempo, desapacible y frio->frío”, “[…] hábitos? a<-A los importantes […]), alguna acotación que según está escrita es parte del diálogo ("[…] que intenta llamar su atención, para invadir su asiento— Lo aparta de su pierna un tanto desairada […]"), y aunque todo el texto es en presente, la primera aparición de Jaime es en pasado ("Se preguntaba Jaime mientras abría la puerta"). Ten en cuenta también que no decimos "Sr." o "Sra.", sino "señor" y "señora" 🙂

    Estoy seguro de que muchos de esos errores son despistes, y que puedes solucionarlos con una revisión ortográfica más exhaustiva. Sin fiarte al 100 % de él, especialmente en la gramática (sus algoritmos de concordancia suelen proponer cambios incorrectos), puedes utilizar el corrector de Word, ya que te marcará los errores más flagrantes. El tema de las acotaciones tiene su miga, y mi recomendación es que te agencies alguna referencia fiable que puedas consultar cuando tengas dudas. Verás que en cuanto hayas escrito una docena de diálogos, tú mismo te sorprenderás de lo fácil que te resulta escribirlos.

    Respecto al contenido, opino algo similar a lo que te comenta Marcelo. El comienzo es algo confuso, ya que el director de Gerardo no tiene ninguna relevancia, y tampoco el lector necesita saber cómo Gerardo se levanta esa mañana o llega a la casa, ya que esa información luego no la utilizas. Tengo la sensación de que quieres aportar algo de información sobre el edificio, pero no estoy seguro de eso. El ritmo del diálogo es bueno, aunque al final, Jaime vuelve a hablar con su tía sin que sepamos dónde ha estado todo ese tiempo ni si Gerardo ha salido de la casa o no, ya que no hay ninguna pausa entre la despedida y la intervención de Jaime.

    Creo que la idea que intentas transmitir es original, pero debes conseguir que el diálogo atrape más, aunque sea a costa de desvelar parte del desenlace. Algunas intervenciones parecen un poco de relleno, y quizá podrías hacer que sea ella quien lleve la voz cantante, lo que ayudaría a darle más consistencia al personaje y su "estado".

    En fin, espero no haber sido demasiado duro, aunque también que si lo he sido, al menos te sirva de ayuda para ir mejorando.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 18:12
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola Feli:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario siempre generoso.
    Tu relato me ha encantado. La disposicion de la Sra. Arteta (se me viene a la cabeza la imagen, por supuesto mas joven, de la grandisima soprano), para sentirse util con los demas me ha parecido muy de actualidad cuando los mayores desde hace algun tiempo estamos participando de multiples actividades sociales.
    No estoy en condiciones de escribir mucho con mi movil, ppr eso no me extiendo mas. No encuentro tildes ni comas y borro mas que escribo.
    Pero no queria dejar de leer tu historia, aunque estoy de vacaciones y desconectado del mundo.
    Felicidades.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 14:42
  9. 9. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Manuel, quieero darte mil gracias por pasarte por mi trabajo, leerlo y comentarlo con tanto acierto. Leyendolo ahora, me doy cuenta de que cuanto me corriges, es necesario.
    Los detalles del edificio, pretendian ser una pista de que quien lo habitaba ya no existia. El sobrin: pues bueno lo dejé a criterio del lector. Podria ser que hubiera fallecido anteriormente como la tia, e interactuaban juntos, o bien que vivia allí atrapado en sus sentimientos.
    Lo que está claro es que tengo que repasar todo el relato, y que con vuestra ayuda lograré algo mejor experesado. Te buscaré en cuanto que cuelques el tuyo. Nos leemos

    Escrito el 14 marzo 2017 a las 10:48
  10. 10. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola vespasiano,
    Me alegra verte por aquí, y te agradezco tu esfuerzo que es bienvenido, junto a los comentarios del resto de compañerós voy aprendiendo. Nos leemos.

    Escrito el 14 marzo 2017 a las 10:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.