Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mezcolanza - por Guiomar de Zahara

No tengo ni idea del motivo por el qué estoy encerrado en un frasco de zumo de naranja, quizá es un conjuro maligno de los enemigos políticos de mi padre, el rey.

Desde mi aposento acristalado observo hasta donde mi vista alcanza, lo que ocurre en mi entorno:
Hay un enorme roedor que no me quita los ojos de encima y no entiendo tanto interés, pues ni me interesa el talismán en forma de alianza que usa la viuda para que el vizconde, baile con ella el último tango de la fiesta, ni la escalera de nogal con su reluciente arambol, pues sé que la carcoma se come los peldaños pasito a pasito.

Hoy es mi cumpleaños y mi mayoría de edad. Espero que la princesita de ojos de ámbar, no se olvide que hoy por la mañana a las doce en punto, las campanas de todas las torres del reino, suenan por y para mí.

En secreto ni corazón suspira por ella y deseo por regalo su beso de amor, que me devuelva a mi forma real.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. CARMELILLA dice:

    Hola Guiomar:
    Como siempre, encantada de leerte.
    Relato breve y de ese tipo de relatos, cuya lectura siempre te pone una sonrisa en la cara.
    ¿Qué personajillo anda dentro del frasco? ¿Humano? ¿Bichito?
    Espero que la princesita tarde en darle el beso de amor para animar un poco la historia y que el personajillo, se tenga que trabajar ese beso, y tú Guiomar nos lo tengas que contar.
    ¡Buen trabajo! Te veo en el próximo taller.
    Saluditos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 17:13
  2. 2. Vespasiano dice:

    Ya he cumplido con la recomendación del taller, comentando a los tres compañeros que me siguen en la lista y ahora te devuelvo gustosamente tu visita.

    Bueno guiomar, siempre nos regalas bonitas e imaginativas historias en pequeñas dosis. Y esta no habría de ser diferente.

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tus impresiones y comentarios.

    Ahora te apunto algunas cosas que tal vez podrían servirte de ayuda:

    Creo que teniendo la oportunidad de emplear las palabras de que disponemos, yo (con el debido respeto), hubiera desligado y desarrollado hacia otra vertiente el interés del roedor hacia “aquello” que estaba encerrado en el frasco y trataría el “desapego” del príncipe hacia el talismán de la viuda por separado.

    “…no entiendo tanto interés, pues ni me interesa…”. Veo una redundancia que tal vez podrías haber evitado utilizando algún sinónimo.

    “Hoy es mi cumpleaños…” Más adelante repites: “hoy por la mañana…”, que también podrías haber evitado, pues en un texto tan corto se ve con más facilidad cualquier repetición innecesaria.

    “…no se olvide que…” Aquí creo que debe ser: “…no se olvide de que…”

    Por otro lado, te doy las gracias porque he aprendido el significado de la palabra “arambol” referente a “balaustrada”.

    Felicidades.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:37
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Carmelilla : tienes razón en lo del personajillo que anda dentro del frasco. debería haberme explicado mejor.
    te agradezco tu consejo, pues debería haberlo aclarado.
    ¡Gracias!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 09:22
  4. 4. guiomar de zahara dice:

    Buenos días Vespasiano: Yo que soy una “adicta” a los sinónimos y casi siempre veo palabras repetidas en la paja del ojo ajeno, no he visto la viga gorda y pesada en el mío.
    Tienes toda la razón y no tengo excusa. Las redundancias me suenan mal a primera vista y, como muy bien dices he caído en ellas.
    No hablaré de la falta de tiempo ni nada de eso… pues lo único que cuenta es el resultado.
    Tomo buena cuenta y arreglo este desastre ahora mismo.
    ¡Gracias!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 09:32
  5. 5. guiomar de zahara dice:

    aclaración he vuelto a la viga
    pues lo único que cuenta…
    tomo buena cuenta…
    Esta visto que ¿no tengo remedio y me debo a dedicar a otra cosa?
    saludos y gracias otra vez

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 09:50
  6. 6. marazul dice:

    Hola Guiomar: ya nos hemos convertido en lectoras asiduas la una de la otra y puedo decirte que nos conocemos ya un poquito. Sobre este punto: el paralelismo entre creador y creación (escritor/obra) se podría comentar mucho. ¿Hasta qué punto se refleja el autor en su obra?
    En fin, me surgen mil preguntas e infinidad de contestaciones.
    En cuanto a tu texto creo que eres fiel a tu estilo. Si es verdad que algunas cosillas se pueden corregir(repetición del posesivo “mi”…); sin embargo es un cuento que se entiende perfectamente. Es claro y está cargado de fantasía e imaginación. Es un bonito cuento, género que en mi opinión te va a la perfección.
    Y por supuesto ni se te ocurra dejar de escribir. Me atrevo a darte un consejo, Guiomar, escribe más cuentos, para niños…para mayores. Suelta toda esa imaginación que, como “mezcolanza”, se esconde en tu cabecita.
    Un abrazo

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:15
  7. 7. Henar Tejero dice:

    Hola Guiomar,
    Me gusta la idea de tu relato,como un cuento, en la cuál has sabido intercalar las palabras con gran maestría.
    En cuánto a la forma ya te han comentado.
    En conclusión, es un relato original que nos queda con el suspense de si le darán el beso o no.
    Me ha gustado.
    Nos leemos!!!
    Estoy en el 177 por si te apetece.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 07:13
  8. 8. marazul dice:

    Hola Guiomar, soy otra vez marazul
    Se me olvidó comentarte que cumples el reto a la perfección. Tu texto está narrado en primera persona. Creo que este mes algunos participantes han puesto la R pensando que el reto eran las doce palabras. Tú colocas las doce palabras y narras en primera persona. Bien hecho. Yo, por ejemplo, no me decidí al reto…
    Saluditos

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:03
  9. 9. Luz de Luna dice:

    ¡Que cuento mas cortito y original este que escribiste!
    Estoy deseando saber muchos mas del pequeño personaje dentro del frasco y de la princesa que debe besarle para rescatarlo.

    Muchas gracias por visitarme en el escalón 27.

    Nos seguimos leyendo, Guiomar.

    Besos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:44
  10. 10. Marián dice:

    Hola Guiomar. Me gusta tu texto. Le has dado un giro muy personal e imaginativo al tema del “beso-príncipe” que es arriesgado porque parece muy conocido. Pero tu lo has convertido en original.
    Debo decirte que uno de los “mi” tiene una errata en el último párrafo. He notado alguna repetición pero ya he leído en los comentarios que las tienes detectadas.
    Por otro lado, yo también he tenido que buscar el significado de arambol y me alegro del aprendizaje.
    Saludos,

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 21:00
  11. 11. Pilar dice:

    Hola Guiomar,

    Lo primero es agradecerte tu paso por mi historia y tus alentadores comentarios. Es cierto que llevabámos varios meses sin leernos…

    El tuyo lo he leído de un tirón y me he quedado fascinada del derroche de imaginación: ¡Has rizado el rizo y no solo has cumplido el reto utilizando las doce palabras y el tiempo presente, sino que las has metido todas en dos o tres frases! Además me has dejado con la intriga y espero que el próximo reto te atrevas con el desenlace.
    Con respecto a la forma ya te han adevertido lo de las repeticiones que tienen fácil solución. Por lo demás, genial, una demostración de que lo cortito no está reñido con la calidad.
    Un beso, nos seguimos leyendo!!

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 12:59
  12. 12. Maria Jesús dice:

    Un relato encantador, me ha gustado mucho. Espero que la princesita no se olvide del protagonista. Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 14:19
  13. 13. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Guiomar de Zahara,
    Aquí estoy para agradecerte tu paso por mi historieta.
    Me ha gustado mucho tu cuento, es muy tierno. ¡Pero me ha pasado una cosa terrible! Me he puesto a comentarlo convencida de que el príncipe era una princesa, estoy enfadada conmigo por ese pensamiento tan “machista” e imperdonable.
    Me descubro ante esas palabras llenas de color, sutileza y ternura.
    Te hago alguna sugerencia en cuanto a forma:
    * ” por el qué” en la primera frase, no lleva acento.
    * “… y no entiendo tanto interés, pues ni me interesa el talismán en forma de alianza que usa la viuda para que el vizconde, baile con ella el último tango de la fiesta, ni la escalera de nogal con su reluciente arambol, pues sé que la carcoma se come los peldaños pasito a pasito.”: La puntuación me chirría algo, a ver qué tal así: “…y no entiendo tanto interés pues, ni me interesa el talismán en forma de alianza que usa la viuda para que el vizconde baile con ella el último tango de la fiesta, ni la escalera de nogal con su reluciente arambol”. Por cierto, he buscado arambol, hasta el nombre del pasamanos es musical.

    Un abrazo, y sigue escribiendo así

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:11
  14. 14. charola dice:

    Hola Guiomar de Zahara!

    Me gustó tu relato, pero me ha pasado lo mismo que a R.J. Esperanza Pardo. No sé por qué pensé que era una princesa y terminando de leer me di cuenta de que estaba equivocada.

    En este párrafo: Hay un enorme roedor que no me quita los ojos de encima y no entiendo tanto interés, “así como no me seduce” el talismán en forma de alianza que usa la viuda para que el vizconde baile con ella el último tango de la fiesta, ni la escalera de nogal con su reluciente arambol. Creo que así quedaría mejor.

    El párrafo siguiente: Hoy es mi cumpleaños y mi mayoría de edad. Espero que la princesita de ojos de ámbar, no se olvide que hoy por la mañana a las doce en punto, las campanas de todas las torres del reino, “sonarán” por y para mí.

    Muy imaginativo y tierno. Felicitaciones.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 09:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.