Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Volver a empezar - por Anna

El autor/a de este texto es menor de edad

Volver a empezar

No pasa ni un solo día de estos doce años en el que no piense en él. En el que no lo sienta aquí presente: su risa, su voz su mirada, siempre me acompañan. Para muchos soy ridícula, patética; me dicen que debo seguir adelante y que mejor manera que quitándome nuestra alianza de casamiento. Lo que no se imaginan es el dolor, lo desgarrador que es cuando pierdes a un ser querido. Es como una traición tan solo imaginarme una vida sin sus recuerdos. Por esta razón siempre la utilizo, es como un talismán para mí porque hace que mi amado y yo nos sintamos como todo. Lo más triste es observar la escalera, la culpable de mis desgracias.
¡Ring! ¡Ring!
-¡Esperanza! ¡Esperanza, sé que estás ahí! ¡Abre la puerta! – dijo entre gritos.
Laura, mi simpática, bondadosa y escandalosa mejor amiga. Siempre ha estado ahí para mí pero esto se intensifico desde la muerte de mi esposo. Es la única que en estos días me hace sonreír.
Contenta le abro la puerta y la castaña ingresa a la casa.
-¡Hola! ¿Por qué tardaste tanto? –me dijo Laura.
– ¿De qué hablas? No tarde casi nada – dije saludándola
– Tardaste. De todas formas. ¡Te traje un regalo! – dijo dirigiéndose a la cocina.
-¡Aw! No tendrías que haberte molestado.- dije abriendo el envoltorio naranja.
En el interior de una caja me encontré con el frasco más bello y misterioso que haya visto en mi vida. Es blanco, con diseño de flores y mariposas, pero lo que más me llamo la atención fue que en su tapa tenia escritas las palabras “Secreto Roedor”
Al instante rompí en llanto no dejándole de agradecer y abrazar a mi amiga.
-De ahora en adelante comenzaras a vivir, si no lo haces por ti hazlo por tu esposo que estoy segura que no querría que fueras así de infeliz. Aunque el verdadero regalo son estos boletos- dijo entregándome unos tickets.
-Estos son entradas para la función de tango de mañana. Son los pasajes a esta nueva etapa de tu vida. Sé lo mucho que te pesa ser una viuda pero piensa que llorar por los rincones y rendirte no es algo de lo que tu esposo se sentiría orgulloso. Que comiences a vivir no significa que dejes de ser su secreta roedora. Espero tu llamado, te amo y quiero que seas feliz. Piénsatelo por favor. – dijo dándome un abrazo para luego marcharse.
Laura tenía razón seguir adelante no significaba olvidarme de mi esposo, ni traicionar su memoria. Lo amo y nunca me olvidare de él. Pero cada día es una bendición y tengo que vivir mi vida sabiendo que todo es un milagro. Es tiempo de hacerle honor al nombre Esperanza. Mañana es el comienzo de una nueva etapa y no podría estar más entusiasmada por eso.
Con una sonrisa en el rostro y lágrimas en los ojos marcó el número de Laura. Espero estar haciendo lo correcto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Táctico dice:

    Buenas Anna

    Puedo ver que has incluido todas las palabras y has hecho un trabajo mucho mejor que yo en el reto opcional. Muy bien hecho.

    La historia me parece emotiva y bien resuelta.

    Comenzando el análisis, veo que escribiste el título nuevamente en el texto a pesar de que ya aparece en la parte superior en negrita. Al igual que le dije a otro usuario, no creo que sea necesario que lo escribas en tu relato de nuevo.

    Cuando describes “…su risa, su voz su mirada,…” creo que te comiste una coma después de “voz”. Después, cuando dices “…nos sintamos como todo.” creo que quisiste decir “…nos sintamos como un todo.” Me parece que te faltó otra coma en “siempre ha estado ahí para mí, pero…”

    La forma en que describes los diálogos tiene un par de cosas que me llamaron la atención. En primer lugar, cuando llega la amiga, Laura, pones “-dijo entre gritos” En un principio pensé que el personaje que estaba fuera era el “cobrador del frac”. Quizás podrías haber escrito algo como “-dijo entre gritos una dulce voz que reconocí de inmediato.” para dar a entender que es alguien con una relación amigable con la protagonista.

    Como es una conversación entre dos personas, si querías darle algo de velocidad, podrías haber omitido en alguna ocasión el “-dijo (…)” pues es fácil interpretar que cuando acaba de hablar una, la otra le responde.
    En el caso de querer describir un poco la interacción sin necesidad de darle tanta velocidad, podrías haber sustituido “-dijo” por alguna otra palabra para describir mejor la situación. Por ejemplo, cuando dices “-¡Hola! ¿Por qué has tardado tanto?-me dijo Laura” podrías decir “…-me reprochó Laura”.

    A nivel de diálogos, creo que podría haberle sacado algo más de partido a lo que dice la amiga. Describir un poco lo que hace mientras da esos discursos motivadores al personaje principal. Por ejemplo, cuando Laura dice “…que no querría que fueras así de infeliz.” podrías pararte a describir, algo como “…infeliz.-comentó Laura mientras me abrazaba con cariño. Tras unos momentos, nos separó dulcemente y añadió-…”.

    Pequeños despistes, omitiste un punto en”-dije saludándola”. También, te faltó la tilde en “Comenzarás”. Además, cuando Laura dice “Espero tu llamado,…” creo que dada la personalidad del personaje quedaría mejor “llamada” que “llamado”. Llamado suena como algo que diría alguien de una época pasada.

    Por último, casi al final escribes “…marcó…” que hace referencia a alguien en tercera persona y en pasado “ella marcó el número”. En este caso, que se narra en presente y primera persona, deberías poner “marco”.

    Para sintetizar, tuviste un par de despistes y creo que podrías mejorar un poco los diálogos para describir mejor la acción.

    El resto está muy bien, sigue así.

    Un Saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:20
  2. Hola Anna.

    Lo primero es decirte que tu historia transmite un buen mensaje como el nombre de tu protagonista, un mensaje de esperanza. Y pienso que lo llevaste bien.

    Solo que doce años me parecen demasiados, pero eso solo es a titulo personal, la perdida de un ser querido nunca se olvida así que puede ser.

    Ahorra note que te faltaron una coma después de la palabras voz. Otra cosa la palabra dijo y dije, que repites mucho, porque no pruebas usar sinónimos como respondió, contestó, afirmó, etc. Así le daría mas vida a los diálogos.

    Bueno eso es lo principal que vi, pero encerio me gustó tu historia suerte y sigue escribiendo.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:51
  3. 3. Jess Zyan dice:

    Hola, Anna.
    Comenzaré este mensaje diciendo que no recalcaré lo que ya te pusieron los demás, en sus respectivos comentarios.
    Es cierto, tu texto tiene unos cuantos errores que necesitas eliminar, pero también me parece buena idea hablar sobre lo que hiciste bien. Como la delimitación del problema eje.
    Dejas bien claro que la protagonista está sufriendo la perdida de su marido, y conforme se va dando la historia se puede ver que su lucha es intensa y, a pesar del tiempo, aún no puede dejarlo ir. Sabes describir las emociones de tu protagonista, y el hecho de que por fin este dispuesta a superar su dolor es una buena forma de terminar el relato. Puede que no la mejor, pero no está mal.

    No se te vaya a olvidar lo que te dijeron en los mensajes de arriba. Si atiendes a las sugerencias, veras que tu texto se beneficiara.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 00:33
  4. ¡¡Ostras!! Tácitamente acribillada. Tú, como el que oye llover.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 18:46
  5. 5. Janna dice:

    Hola Anna 🙂

    Tu relato es emotivo y transmite el mensaje de seguir adelante ante la dificultad de una pérdida tan grande como el esposo. Haces un buen planteamiento e introduces un diálogo en el nudo para acelerar el ritmo. Y al final una reflexión optimista y evolutiva de la protagonista.

    Creo que al diálogo le falto trabajarlo mejor, pues por un lado la voz de ambas mujeres no tiene un punto de diferenciación entre ellas. Quizás como la protagonista ya viene narrando ella misma el relato podías quitar sus líneas y dejar lo relevante que dijera la amiga, pero trabajando más la personalidad de esta para hacer una diferenciación que en verdad no noté. Sin embargo son sugerencias para que mejores tu texto.

    Me gustó dio gusto leerte!

    Saludos!

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 19:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.