Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sin naranja no hay desayuno - por Selina

Sin NARANJA NO HAY DESAYUNO
Despierto temprano y pienso en el desayuno. Siempre me reconforta la idea del desayuno. Deslizo sobre los hombros el desabille de seda que aunque viejo, no tiro por ser regalo de mi difunto marido, camino hacia la heladera y la abro. La fruta está en la gaveta inferior como en espera. Hay duraznos, manzanas, ciruelas, pero no encuentro la naranja. Sin naranja, no hay desayuno, es la alianza con la vida sana. Estoy molesta, muy molesta. Ayer la compre, recuerdo. Decido no tomar nada hasta que encuentre la naranja. Pongo la radio, no bien me despierto, siempre enciendo la radio. Están pasando tangos, mejor, me gusta el tango, desde que soy viuda, me anima. Busco la naranja por los estantes y por los cajones. Es ridículo que una naranja se meta sola en un cajón. Empiezo a andar, miro por arriba y por abajo. Está allí, la veo. Casi grito. ¡Justo debajo de la escalera! Pero algo se mueve. ¡Por Dios! Si es un bicho, ¡un roedor!
El roedor baila tango sobre la naranja que encontró debajo de la escalera. Es así como le gusta, balancearse sobre algo que gire y poder hacer esos arabescos en el aire.
Dudo si la busco o la dejo, pero armada de coraje voy y me acerco. Cuando miro la cara horrible del bicho, grito y huyo a buscar el talismán que guardo en secreto, para preguntar como deshacerme del bicho. Pero el tango me convoca al baile. Me trae recuerdos de otros tiempos donde mi talle era abrazado al compás de la música. Lástima, recuerdo la sentencia: no se baila antes de las doce de la mañana, o se borran los recuerdos. Desde lejos y algo espantada, miro. Me hace gracia el roedor y no puedo parar de sonreír. Lentamente me acerco y comienzo a girar casi sobre él. El roedor entusiasmado, agita la cola. Acerco el cuerpo alentada por el ritmo, y noto que él quiere saltar sobre mí, seguro subyugado por el contoneo. Nos encontramos, el sube hasta mi pecho y me susurra pequeños gritos. Florecen en mis viejas palabras de amor. La música sigue, me da tiempo, y llego hasta el aparador. De un manotazo tomo el frasco de cristal y lo encierro. Ahora tengo tiempos de amor cada vez que lo destapo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Ignacio YZ dice:

    ¡Hola Selina!

    Me ha gustado, me parece interesante como la historia pasa de ser algo aparentemente cotidiano a una escena de carácter más ficticio (el raton bailando y susurrando a la protagonista…). Usas muy bien el presente durante todo el relato por lo que enhorabuena por eso también.

    Si tengo que buscar un pero sería el final. No he llegado a entender las últimas tres líneas al completo. Mientras que eso puede ser completamente subjetivo, en mi opinión se podría añadir or parafrasear parte de éstas líneas para facilitar la lectura.

    A lo mejor sólo soy yo siendo quisquilloso 🙂

    Me gustó, buen trabajo!

    PD: Soy el 48, estaría genial si pudieses echarle un vistazo 🙂

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:03
  2. 2. John Doe dice:

    Hola Selina buenos días. Me ha gustado tu relato, es interesante y original, me ha gustado el tono fantástico y surrealista de la historia y el contraste que logras con el principio pues comienza como una historia de algo cotidiano y se va transformando en otra cosa original y creativa. Un abrazo.
    Pasate por el mío estoy en el 232. Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:13
  3. 3. Wester dice:

    Buenas Selina,

    Buen trabajo, mezclando lo cotidiano con lo interior y todo con un ambiente que creas que te lleva hasta esa situación.

    Como único ‘pero’ te diría que controlaras un poco más la puntuación y las pausas.

    Saludos, si quieres leerme estoy en el 109

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:33
  4. Selina: tu relato tiene, sin duda, un componente fantástico y surrealista que le brinda encanto. Ciertamente tiene algunas cositas para revisar y mejorar, pero no por eso deja de ser interesante.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 17:59
  5. 5. MT Andrade dice:

    Hola Selina
    Creo que muestras muy bien la soledad de la viuda. Sus tiempos son otros. Sus deseos y sus sentimientos también. Con un toque surealista. Me ha gustado mucho y además se lee muy fluido.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 00:51
  6. 6. DIASPORA dice:

    Hola, Selina.
    Buen trabajo. Llevas al lector de la mano por un camino que se inicia en algo aparentemente trivial hasta hacerlo flotar en un mundo de agradables sensaciones. Tienes un manejo magistral de las imágenes para transmitir sentimientos que dichos con palabras quedarían cortos.

    Usaste muy bien el “bicho”, para atrapar un pasado de sonidos placenteros. Para mí, esto representa una hermosa alegoría. Me inclino ante tu estilo.

    A grandes rasgos, no miro incorrecciones que yo pueda señalar. Quizá otros compañeros, más duchos, si las perciban.

    !Qué bien!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 16:57
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Hola, tu relato me ha parecido muy simpático me ha gustado mucho. Felicidades.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 14:09
  8. Hola.

    Lo lamento pero debo disentir de lo que han dicho otros compañeros. Espero que no te tomes a mal lo que te voy a poner, pero es que ve muchas deficiencias. Al fin y al cabo el taller tiene esa finalidad.

    Primero las cosicas de puntuación:
    • Te falta una coma en ‘seda que, aunque viejo, no tiro’.
    • Separaría con un punto lo del marido y el ‘camino hacia’.
    • Sobre una coma en ‘Sin naranja, no hay desayuno’. Además, tras desayuno debería ir dos puntos o como mucho un punto y seguido.
    • Como se cambia el discurso (cambia de lo que opina como buen desayuno, y lo que ha comprado para ello, a lo que decide hacer en ese momento), tras ‘recuerdo’ iría un punto y aparte.
    • ‘Pongo la radio, no bien me despierto, siempre enciendo la radio.’ Se trata de dos acciones bien diferenciadas. Por un lado la pones, por otro el protagonista describe su costumbre. Así que hay que separaras por algo más potente que una simple coma.
    • Y justo lo mismo pasa con ‘Están pasando tangos, mejor, me gusta el tango, desde que soy viuda, me anima.’ Ahí tenemos tres sentencias: ‘Están pasando tangos’, ‘Mejor; me gusta el tango desde que soy viuda’ y ‘Me anima.’ Hay alguna otra posible combinación pero sin duda no todo en una frase.
    • Analiza esto: ‘Está allí, la veo. Casi grito’. ¿Qué diferencia ‘la veo’ de ‘casi grito’ para separar la primera de ‘está allí’ con una coma y la segunda con un punto? Tres acciones secuenciales, dos puntos entre ellas.

    Ahora el resto:
    • Repites desayuno en la primera línea, lo que suena reiterativo.
    • ‘Ayer la compre, recuerdo’ me suena raro, muy raro. Yo pondría ‘Recuerdo que ayer la compre’ o ‘Ayer la compre, lo recuerdo’.
    • No me queda claro si grita de alegría por descubrir la naranja, de sorpresa al ver moverse algo o de repulsión al ver la rata. En el primer caso se me hace excesivo, en los otros dos debería colocarse el ‘casi grito’ después… o no ponerlo ya que con las admiraciones queda claro que ocurre.
    • Ten cuidado con los acentos.

    Y todo esto lo he visto sólo con tu primer párrafo. No me voy a extender con el resto (de hecho no lo he leído: cuando me encuentro con un texto con tal cantidad de cositas acabo por desconectar y perder interés), pero como ves he encontrado bastantes puntos mejorables. Siempre desde mi punto de vista, claro. Aunque nada que no se pueda arreglar.

    Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 12:55
  9. 9. ortzaize dice:

    hola los recuerdos de la viuda me han metido en el tema melancolico y recordando tiempos mejores.
    me ha gustado saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 22:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.