Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

FRASCO DE SORPRESAS - por Maria Jesús Hernando Navas

Sobre el teclado corren deprisa mis dedos, la pequeña historia con las doce palabras fluye hasta que el flexo ilumina la alianza en el dedo anular de mi mano derecha: Tu regalo. Entonces… vuelo al tango de la noche porteña pero tus zalamerías de antaño, ya tan lejanas, cada día me engañan menos.
No obstante, querido Juanjo ,y es una manera de hablarte -la fuerza de la costumbre, quizá- admito que no es fácil desengancharme de ti y, a solas, aún revivo algunas cosas de nuestra vida en común. La explicación de este sí pero no, es difícil, espero, sin embargo, que la entiendas y si no es así no importa.
Cada noche comparto contigo mi naranja, tu postre preferido y el mío, mientras me explicas en voz baja las pequeñas batallas del día, como una letanía. No me interesa gran cosa lo que dices pero quiero agradarte y simulo que me fascina tu charla egocéntrica. Cuando acabas no me preguntas nada. Aún así me hago un hueco para que entiendas que ha sido un día agotador. Pero no me das ánimos. Tú callas -tan discreto o falto de ideas, como siempre- ni siquiera mueves la cabeza, ni los ojos. No me escuchas, lo sé.
Cada noche reviso también el whatsapp, compruebo todos los mensajes del día para que ninguno se me pase por alto. La obscuridad acrecienta la tristeza y siempre te doy una oportunidad antes de subir la escalera que conduce al piso superior de este amplio adosado con jardín y zonas comunes que nunca piso porque no quiero revelar mi secreto a nuestros vecinos, tan convencionales ellos, tan felices de anuncio. Los doscientos metros cuadrados en dos plantas son solo míos, ya no queda nada tuyo, ni siquiera las fotos. Simplemente estoy sola como un juguete roto, roedor-rumiador de un tiempo que ya no existe. No soy viuda, por eso no lloro por ti.
Cada noche así, desde hace dos meses que faltas de casa sin ninguna explicación, es una tortura a la que hoy pongo fin. Me desprendo de tu anillo-cadena. Sale fácilmente. Lo tiro por el retrete y después suelto el depósito. Oigo como corre el agua y me extasío en el torbellino del fondo. Lucha por arrastrar ese pedacito de oro con su pequeño brillante que vale sus buenos cientos de euros y no siento nada, bueno sí, un gran alivio. Lo veo claro, tengo un mañana y sé que no es contigo. No creo en hechizos, con una vez es suficiente, así que ahora mi talismán para la vida son mis propios ojos, dos lentes de aumento que reconocen a quienes no me quieren de verdad.
Con mi más considerado desprecio
Tu Frasco de sorpresas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. El recreo dice:

    Hola Maria Jesús! Que buena historia, llena de verosimilitud y cercanía…y que poder tiene ese personaje juanjo del que uno quiere saber más. Yo revisaría el primer párrafo…me he atascado bastante. Dejaría algo así “Sobre el teclado corren deprisa mis dedos.La… ilumina mi alianza: tu regalo.”
    Revisa la puntuación de”La explicación de este sí pero no, es difícil, espero, sin embargo, que la entiendas y si no es así no importa. ”
    Todas las palabras requeridas bien traídas excepto para mi gusto el roedor rumiando. A este párrafo también le daría una vuelta “Simplemente estoy sola como un juguete roto, roedor-rumiador de un tiempo que ya no existe. No soy viuda, por eso no lloro por ti.”
    Me ha gustado mucho el final por cierto. Enhorabuena!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:01
  2. 2. María Esther dice:

    Hola María Jesús, soy tu vecina del 3 que trataré de un hacer un comentario como corresponde.
    Planteas un desengaño amoroso
    que duele cada día recordando el pasado, en un conflicto interno que desgasta.
    Pones fin a la historia con valiente decisión.Por eso no comprendo la frase final tan irónica,y luego “Tu frasco de sorpresas”,que no me parece adecuado para la persona que se viene mostrando al traveś de la historia.salvo que no haya comprendido bien el sentido de la frase.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 03:36
  3. 3. Perla Preciosa dice:

    Hola, María Jesús:
    Al igual que la compañera anterior, no comprendo la frase final, no sé si porque usas la ironía o por alguna otra razón. Después de lo que has explicado, no me parece coherente. pero bueno, la historia está muy bien,llena de verosimilitud, como ya te han dicho, pero también de valor. ¡Ánimo y adelante! Estoy en el 37, si te apetece pasarte.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:04
  4. 4. Serena dice:

    Hola María Jesús!
    Me pareció original la idea de empezar la historia incorporando la propuesta inicial del taller y la mención del whatsapp, además.
    Pueden palparse los sentimientos de la protagonista.
    Muchas gracias por tu comentario de mi relato. ¡Nos seguimos leyendo! Saludos

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:44
  5. Gracias Maria Jesús por tu paseo por mi viejo barrio.
    Tu relato es de lo más extraño, primero hablas de la pequeña historia con las doce palabras, eso reconocerás que es un truco para engancharte a escribir lo que ha de venir. Luego esa introspección del personaje que recuerda un poco a los relatos paranoicos de E.A.Poe, de tal manera que no sabemos si Juanjo está realmente ausente, o enterrado en el jardín. De ambas alternativas, prefiero, naturalmente, la segunda, es mucho más literaria. Ya sabes que tu personaje, tiene un lugar en mi barrio.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:10
  6. 6. SBMontero dice:

    Antes de comentar nada tengo una duda… me da la impresión de que este texto está hecho con retintín, no digo que esté mal, digo que da la impresión de que es algo que llevabas dentro y lo has soltado ahí, ¿Es así?

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:01
  7. 7. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola a todos. Lo primero gracias por vuestros comentarios, me hubiera gustado contestarlos personalmente pero no se hacerlo, así que voy a responder a vuestras preguntas en un solo correo.
    Para El recreo, me gustaría me dijeras como mejorarías los párrafos que me indicas. Lo del “roedor-rumiador” es extraño sí, pero quería dar la sensación de alguien que está dándole vueltas a las mismas cosas sin salir de ellas. Quizá hubiera sido mejor hablar de hamster que siempre está en la misma rueda. Y aquí enlazo con María Esther que no entiende la frase final. Mi idea era transmitir el cambio que experimenta la mujer: durante su matrimonio ha sido una mujer dependiente, pero tras el abandono se da cuenta que tiene que vivir por sí sola aunque le cueste. Este cambio es una sorpresa, incluso para ella. La “ironía” de la firma es más un despecho que ironía. Creo que con esto también explico las dudas de Perla Preciosa. Y para Pepe, sí el comienzo es un truco para enganchar y Juanjo está ausente porque se ha largado sin dar explicaciones. A la protagonista quizá se le haya ido un poco la cabeza (por la referencia que haces a Poe, lo digo) pero no es una asesina aunque podría serlo. El comentario de retintín de SBMontero no se muy bien a qué se refiere, si me lo aclaras seguimos hablando. De los demás también me gustaría recibir contestación y si me ponéis los números de los vuestros, los leeré y os escribiré. Un saludo y repito muchas gracias me habéis hecho pensar mucho.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 21:15
  8. 8. SBMontero dice:

    Quiero saber si esto que has escrito es algo que te ha pasado y lo has adaptado, o si te lo has inventado. Estoy casi seguro que es lo primero, pero me gustaría saberlo antes de comentar el texto, porque mi comentario variará en un caso, o en otro.

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 21:36
  9. 9. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola SBMontero, no es una experiencia personal. Las 12 palabras me sugirieron esta historia simplemente.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 21:39
  10. 10. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Maria Jesús.

    Tu relato es tan real que por un momento pensé que hablabas tu misma. Parece estar contado desde el corazón, con los sentimientos a flor de piel.
    Has conseguido que empatice con la protagonista y sienta su liberacion como propia.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mío a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:40
  11. 11. Verso suelto dice:

    Hola María Jesús. Yo tampoco entiendo muy bien el título y frase final pero no importa , El relato me parece muy bueno. Una reflexión que encierra toda una historia.
    Gracias por tu comentario.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:18
  12. 12. Estic desitjo dice:

    Hola Mª Jesus,
    Con este relato, consigues transmitir la rabia y la impotencia de sentir la soledad a pesar de estar en compañia. Consugues crear una espectación por saber lo que pasará después.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:24
  13. 13. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Gracias Verso suelto y Estic por vuestros comentarios. Eso es lo que quería transmitir exactamente. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:44
  14. Hola María Jesus, ante todo gracias por comentarme. Tu relato está cargado de reflexiones, pensamientos, diálogos internos con sí misma, de esa clase de charlas que uno suele tener consigo cuando está por tomar una decisión derterminante para su vida. Por esa razón, creo que la historia es muy pero muy verosimil, me la he creído y mucho. Lo lograste. Me gustó leerte.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 03:09
  15. 15. Débora dice:

    Hola María Jesús,
    me ha impactado, me he sentido la protagonista, la fuerza en sus palabras y el cansancio de lo vivido.
    Me gusta mucho la exactitud con la que utilizas los adjetivos (en esto me has enseñado mucho).
    Me gustaría poder aportar algo que te sirviera para mejorar, pensar o incluir en tu texto pero sinceramente me parece perfecto y precioso.

    Un saludo. 🙂

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 09:58
  16. 16. Thelma Gardom dice:

    Hola María Jesús,

    Me ha gustado mucho tu texto porque transmite claramente las emociones del personaje. Lo que he entendido es que es una carta que la protagonista dirige a Juanjo con los pensamientos que no ha podido decirle a la cara. Me ha parecido muy ameno de leer, y muy creíble porque son los sentimientos naturales de una persona desencantada al ser abandonada por su pareja.

    Lo único que me ha creado algo de confusión es el párrafo “Cada noche comparto contigo mi naranja,…” ya que da a entender que Juanjo todavía está en casa.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 12:16
  17. 17. Janna dice:

    Hola María Jesús, hasta que pude pasar a leerte jejeje!

    Lo mejor de tu relato es el tono que lograste imprimirle. Hay nostalgia, desazón y un poco de rabia. Es fácil sentirse identificado con un amor que nos rompió el corazón.

    Lo que puedes mejorar es el tiempo narrativo, fíjate que como dice Thelma si ya Juanjo tiene dos meses que se fue de casa, porque en todo este párrafo la narradora protagonista habla en presente:

    “Cada noche comparto contigo mi naranja, tu postre preferido y el mío, mientras me explicas en voz baja las pequeñas batallas del día, como una letanía. No me interesa gran cosa lo que dices pero quiero agradarte y simulo que me fascina tu charla egocéntrica. Cuando acabas no me preguntas nada. Aún así me hago un hueco para que entiendas que ha sido un día agotador. Pero no me das ánimos. Tú callas -tan discreto o falto de ideas, como siempre- ni siquiera mueves la cabeza, ni los ojos. No me escuchas, lo sé.”

    Ahora bien, si como dice PEPE hay un poco de demencia en la protagonista es válido el párrafo pero recuerda que de alguna manera en el relato debe quedar claro para el lector que eso es así, ya que sino el lector se sentirá estafado.

    No se si la frase final fue forzada para incluir la palabra “frasco” en el relato o fue para asomar la locura de la narradora jejeje.

    Un saludito María 🙂

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 15:07
  18. 18. Lemo dice:

    Hola Maria Jesús

    Ante todo darte las gracias por pasarte por mi relato y dejar tan gentil comentario aunque no entendieses mucho lo que allí quería plasmar.
    Por otro felicitarte ante tan maravilloso relato, la verdad es que lo he leído del tirón con gran deleite. Cuanta calidad se descubre cada mes, el problema es poder leer a todos, pero ya me voy a hacer un hueco para buscarte a partir de ahora.
    De nuevo felicidades y encantado de descubrirte.
    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 19:28
  19. 19. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Hola os contesto a todos los que habéis leído mi relato desde mi última entrada: Muchas gracias por dedicarle tiempo y comentar!!!. Respecto a las dudas en el primer párrafo de Thelma y Janna, os cuento. Si no entendí mal el reto de este mes los relatos tenían que estar en presente y por eso ese párrafo (que evoca la vida anterior de la protagonista con su ex) está en ese tiempo verbal. La verdad es que me condicionó no poder emplear los pasados, o condicionales u otros tiempos,por eso idee lo de la carta, para poderlo hacer en presente. Nos seguimos leyendo el próximo mes. Saludos.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:16
  20. 20. María Julia dice:

    Hola María Jesús, he leído tu relato y me pareció muy interesante. Pero te confieso, que al principio no he entendido bien de qué se trataba ni quién narraba. Igualmente has logrado el reto.
    Si te interesa leer el mio, estoy en el 73.
    Abrazo argentino patagonico.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 19:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.