Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

4,7 - por El recreo

Esa sensación en tu foro interno de que no, de que va a resultar que no. Pero te dices que podría ser. Te animas y te lo repites. Y de tanto repetírtelo te lo crees y entonces te dices que sí. Y lo que es peor, se lo dices a los que te preguntan. Pero luego, horas más tarde, días quizá, tomando por la mañana un zumo de naranja o tumbado por la noche en la cama, notas que algo no va bien. Como cuando intentas recordar inútilmente una palabra. Esa extraña sensación, esa intuición descreída, esos 4,7 que llegaron a casa de mis padres con fingida esperanza, después de un “me ha salido bien aunque raspado”.
No estoy hablando de un sentimiento de culpa que toda viuda tiene (eso no es un 4,7) eso es sentimiento de culpa. Más bien hablo de descubrirse a un mismo reafirmándose con un “estoy satisfecho, no he podido hacer más” y saber que sí, que siempre se puede y pudiste hacer más. No abandonarse a tu intuición porque ella (sin escrúpulo ninguno) te dice la verdad que no querías oír. Porque ¿quién quiere oírlo? Apenas suena bien. Es un deseo camuflado entre la certeza, un regalo despreciado por la razón. Un “nos dieron las diez, y las once, las doce…” y perjurar que no me haces falta. Es cagarla para lograr que me odies y así darme la razón.
Son esas noches en vela desvelando en secreto los momentos perdidos. Suponer que es mejor así. Seguir como un roedor girando y dando vueltas en la rueda de la rutina diaria, pero durmiéndote con un extraño sabor a derrota en el paladar. Aquello que no sabes, que intuyes, pero callas y ocultas y mientes pensando que si tú te lo crees, pasará así en la realidad o dejará de pasar, según se mire. Pero no. Ya os lo adelanto. Esperar que sea otra cosa es como confiar en que tu intuición se equivoca. Que sí, que alguna vez lo hace, pero la evolución nos demuestra que si estamos aquí vivos es porque esa parte primitiva del hipotálamo nos ha guiado en nuestro pasado (perdonad que saque así y aquí sin más, el Punset que llevo dentro). Es tan difícil desaprender que por eso seguimos creyendo nuestras mentiras, seguimos probando suerte con nuestro talismán de manera irracional ya que una vez sonó la flauta y porque (dicho sea de paso) ¡qué carajo! No hacemos mal a nadie.
Las veces que has dicho “ya lo sabía yo” y las que te has dejado embaucar. ¿Por qué? Porque es tentador, porque es un “casi”, una acertada aberración matemática. Un intervalo de confianza probabilística generado por la desconfianza. Es un ojalá. Una escalera que como las ilusiones ópticas no llevan a ninguna parte. Un apetito frustrado de antemano. Un tango bailado por Al Pacino en la “Perfume de mujer”. Es pensar que mañana todo va a ir bien. Mejor. Que lo dejas cuando quieras porque está en tu mano el dejarlo, cuando lo único que sujeta esa mano es un frasco de ron. “Que si quiero puedo cambiar”, cuando lo que quieres es que cambie el otro. Que te entienda a ti, para que luego te explique. Entrever que cuando en la relación de una pareja, los dos se autoengañan su mentira es la alianza más fuerte. Intuir que no, desear que sí. Intuir que sí y creer que no. Todo eso es un 4,7.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. El Hipoacúsico Fideo Loco dice:

    Buenas.
    No se que pensar del cuento. Me deja con una incógnita respecto al modo de contar la historia. Quizás haya un poquito de relleno. Hay algunas frases muy buenas y significativas. Y si es una referencia a Sabina con el Y nos dieron las diez esta genial.
    Ruego a otro lector que pueda hacer un comentario mas constructivo, ya que en esta clase de cuentos me pierdo. De paso aprendo.Todo esto sin animo de ofender El Recreo.
    Un saludo.
    Si quieres leerme, estoy en el 38.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 19:28
  2. 2. Jesús Almibre dice:

    Hola El Recreo, comparto la opinión de Fideo Loco…tu historia es interesante, pero me deja un sabor de “algo me falta”…saludos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:49
  3. 3. El recreo dice:

    Hola!gracias por pasarte y comentar. Bueno lo primero es que este texto lo calificaría como alegato o discurso interior más que como un cuento per se. Trato de explicar de una manera ecléctica eso sí, el autoengaño y los oídos sordos que tenemos ante la intuición. El estilo ha surgido por los requisitos del reto primera persona y las 12 palabras. Espero haberte ayudado a encontrarte. Ah! Y si las doce va por Sabina. Ahora me paso por tu texto. Me gustaría que concretaras las frases que te han parecido de relleno.
    Gracias por todo

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:05
  4. 4. El Hipoacúsico Fideo Loco dice:

    Justamente, eso era lo que no podía definir. A mi me parecía un cuento medio raro, pero como alegato entonces esta muy bien y define con precisión lo que tu querías expresar.
    Sobre las frases con relleno, yo las había dicho en base a mi pensamiento de un cuento, quizás te pueda señalar :
    Apenas suena bien. Ya lo dejas entredicho con la pregunta.
    Es cagarla para lograr que me odies y así darme la razón. Es bastante chocante. Estaría bueno que canalizar as esa bronca, esa rabia en frases bien construidas como todo el final, por ejemplo
    Es mi humilde opinión, este texto es tuyo y si por algo has puesto esas frases, tus motivos tendrás.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:22
  5. 5. El recreo dice:

    Gracias de todas formas! Para la próxima una historia o cuento. Un abrazo!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:41
  6. 6. Edetana dice:

    Hola!Me ha parecido muy interesante tu propuesta, aunque he necesitado releerlo varias veces para saber si me había perdido algo. El texto me ha gustado mucho, además me siento reflejada totalmente, (el 4,7 parece ser una contante en mi vida)
    Veo un relato original y atrevido, con algunas frases muy buenas, y con otras menos acertadas, como “… nos dieron las diez, las once…” que pueden hacer el texto menos ágil y armonioso.
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 23:12
  7. 7. El recreo dice:

    Gracias Edetana, quizá una de las pocas frases que tuve que meter con calzador junto con la del roedor.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:22
  8. 8. Edu SC dice:

    Hola El Recreo,

    Soy tu compañero de arribar, primera vez que te comento. Trataré de aportarte algo.

    Como tu bien dices, no es un cuento. No es lo usual, pero cada uno es libre de escribir lo que le apetezca y le venga a la cabeza. A mi me ha recordado a uno de esos escritos que se pueden encontrar en los periodicos sobre temáticas diversas que, escritos con gracia, da gusto leer. El tuyo también es muy grato de leer. En mi opinión está muy bien escrito.

    Sí que te comento dos temas en cuanto al contenido y estructura del discurso. Por un lado creo que sería mejor centrar el tema del que quieres hablar un poco antes o de una manera más clara.
    Por otro lado, dices que quieres hablar de el autoengaño y de los oídos sordos que prestamos a la intuición. En mi opinión lo consigues, pero es que creo que son dos temas diferentes y el hecho de juntarlos los dos en el escrito, crea cierta confusión. Al menos, a mi me ha costado definir exatamente cual era el centro de lo que querías hablar. Pero lo dicho, es sólo una opinión.

    En cuanto a la forma, tengo dudas en cuanto a lo de “foro interno”. Yo siempre lo he escrito “fuero interno”, pero vaya, me he llevado más de una sorpresa con cosas que tenía claras de toda la vida. Por otro lado, creo que en:

    “(eso no es un 4,7) eso es sentimiento de culpa.”, aquí creo que el paréntesis debería estar cerrado tras culpa.

    Un placer leerte y felicidades por tu trabajo. Estoy al final de la lista, me gustaría mucho recibir tu comentario si te es posible.

    Un saludo,

    Edu SC

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:52
  9. Gracias Edu!
    Recojo tus comentarios y por cierto…comprobado: “fuero interno” es lo correcto. Quizá he dejado el texto demasiado ecléctico.
    En cuanto pueda me paso por el tuyo y te digo algo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:00
  10. 10. Almouadillah dice:

    Hola,

    Yo también eché un vistazo a lo de foro y según la RAE es una forma en desuso de fuero así que tal vez la expresión no esté mal.
    Sobre el texto, interesante aunque me deja un poco perdida. No sé muy bien qué lección extraer de todo. Pero es la primera vez que escribo un relato y participo en el taller así que todo lo que se salga de lo clásico me descoloca un poco. Siempre es estupendo ver otro tipo de propuestas que abran mis horizontes narrativos.
    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:12
  11. Muchas gracias Almouadillah! Es un estilo diferente y como dije no es un relato con la estructura clásica, pero lo importante es que te haya parecido interesante.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:35
  12. 12. María Esther dice:

    Hola El recreo, he leído tres veces tu trabajo porque quiero opinar como corresponde, no quiero escribir cuatro palabras para salir del paso simplemente.
    En primer lugar encuentro que es una reflexión sobre la existencia, la duda, las relaciones humanas, la búsqueda del ser y el no ser, el amor y la muerte aunque no la nombres.
    Tiene un tono lánguido y pesimista que quiere cambiar y se queda suspendido como las nubes entre el cielo y la tierra.Es un monólogo secreto que implora ser oído.
    Perdona si no supe interpretar tus palabras,pero es mi modesta opinión.
    Saludos
    Maritel

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 02:50
  13. 13. Kathleen dice:

    Hola El recreo.
    Al igual que algún compañero tambien he leído el texto varias veces para tener mejor comprensión.
    Tienes unas frases que a mi parecer son oro, integrando perfectamente las doce palabras en el relato. Y en conjunto tu relato nos hace reflexionar sobre numerosas cuestiones en la vida pero que convergen en las mentiras que nos contamos a nosotros mismos. A mi parecer, al igual que intentamos no mentir a los demás deberíamos también decirnos la verdad, aunque puede que la vida sea más sencilla ahora.
    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 10:21
  14. Gracias Maritel por tus palabras. No tengo nada que perdonar porque creo que has tenido la lectura del relato con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Eso sí, me has hecho dudar de la opinión que te di sobre tu texto y releerla… por lo de las cuatro palabras para salir del paso.

    Gracias también a ti Kathleen, por lo que veo ha salido un relato muy intimista y siento que “hayáis” tenido que leer el texto varias veces para comprenderlo. Prometo que el próximo lo releeréis para disfrutarlo jeje

    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:23
  15. 15. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenas!
    Me ha gustado tu relato, dada la dificultad has sacado cosas… Tiene algun fallo, como “foro interno” en vez de “fuero interno” pero esta bien, queda poetico el relato. Como curiosidad, yo tambien he utilizado el tango de Pacino para cumplir la palabra

    Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 13:33
  16. 16. El recreo dice:

    Gracias Diego! Habrá que leer al otro Al pacino entonces. Quería jugar con el tango y la ceguera que supone el autoengaño y el protagonista. Saludos

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:27
  17. 17. LIAH PERSON dice:

    Hola El recreo-Rafael,
    Supongo que he leído tu relato por casualidad, por ser el primero de la lista, pero me he alegrado de hacerlo. Resulta que me he encontrado con una especie de monólogo, o de discurso, de lo más original. Un texto arriesgado que huye de lo convencional no sólo en la forma sino también en el fondo y que, además, sale airoso.
    Lo he leído del tirón, dejándome llevar por su ritmo rápido, su tono coloquial a veces, como si estuviera escuchando directamente al personaje en la conversación que había entablado conmigo.
    Y me ha gustado mucho. Creo que resulta fresco a pesar de estar trabajado, y que eso tiene mucho mérito.
    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 00:42
  18. 18. El recreo dice:

    Muchas gracias Liah por tus palabras!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 09:10
  19. 19. SBMontero dice:

    A ver, la idea es buena, y por momentos incluso se oye de fondo del bandoneón… pero eso, por momentos, porque también hay momentos en los que hay que hacer arqueología de pico y pala entre el relleno y ese vaivén que, por cierto, es bastante incómodo.

    Y aquí me gustaría hacer una pregunta. Dejando de lado lo que intentas con el monólogo interior, que, es evidente, funciona por momentos, aunque por momentos no se sepa muy bien qué quieres decir; en realidad, ¿Quieres mostrar algo? Y si es así, ¿El qué?

    Bajo mi punto de vista el monólogo interior es la forma más complicada de enfrentar un texto, porque tienes que lograr un equilibrio bastante complejo entre lo que se supone que el personaje piensa y lo que el escritor quiere mostrar. Eso no se cumple aquí, y repito, entiendo lo que intentas, pero no funciona, o los lectores no tendrían que leer el texto varias veces para saber qué significa.

    Eso no quita para que haya sido un intento MUY valiente, eh. Yo no me habría atrevido y eso dice mucho del escritor que hay detrás de las letras, eh.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 09:40
  20. 20. El Recreo dice:

    Gracias SBMontero por tu crítica tan constructiva!

    Iremos por partes:
    Parece que ese “vaivén” te ha producido algún que otro mareo y no has podido disfrutar del viaje. En futuras ocasiones lo haremos algo más cómodo, prepárense almohadas y apoyabrazos (aviso para navegantes)…

    Respecto a la pregunta y como ya le comenté a Jesus Almibre, trato de discurrir (casi en forma de ensayo) sobre el autoengaño y la intuición. De hecho el título viene de cuando salíamos de hacer un examen y aún teniendo la intuición y sabiendo que habías suspendido, nos engañábamos pensando que podíamos aprobar y culpábamos a otros de nuestro fracaso.

    Es cierto que la ignorancia es muy atrevida (lo digo por mí), pero tengo tanto que aprender por un lado, y por otro ¿qué mejor entorno que éste para explorar y probar…?

    Estoy de acuerdo contigo que al escribir en primera persona y con un monólogo interior, la línea que separa al personaje y a la opinión del autor es muy fina e inevitablemente “me dejo oír”. Pero no creo que el texto no funcione por esto, más bien es porque he querido darle un enfoque global con situaciones particulares y no he sabido concretar, ser más explícito sin “matar” el texto y es normal que el lector se sienta perdido (mea culpa). Pensaba que en el último párrafo esto lo solucionaba y que el ritmo del relato hiciera rápidamente encontrarse y centrarse al lector.

    No obstante he modificado el texto en http://www.elrecreoderafa.wordpress.com y tengo que decir que el texto original era más sencillo y claro, pero más infantil.

    Como te he dicho, gracias porque este tipo de críticas porque me hacen reflexionar y desde aquí te animo a ser más valiente en tus relatos. No pasa nada. Si tengo tiempo me pasaré por el tuyo

    Un abrazo!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 10:24
  21. 21. L. M. Mateo dice:

    Hola, mi rey:

    Desde luego no es un texto al uso acostumbrado de este taller. Complejo, profundo, existencialista… A mí me parece que el vaivén es necesario, no por tratarse de un monólogo interior o una reflexión, sino porque refleja mejor el alma personal del protagonista.

    SBMontero te llama valiente por arriesgarte con un texto así. Yo te llamo valiente también, pero por algo distinto. Tengo la teoría de que siempre que escribimos este tipo de textos estamos desnudándonos ante otros, transmitimos nuestros miedos y anhelos, no creamos personajes porque, en cierto modo, el personaje que narra es el escritor, nos descubrimos ante los demás escondiéndonos tras las letras. Creo que muchos hemos pasado por la llamada “escritura terapéutica”, y en ocasiones nos gusta llevarla a nuestras letras: en tu caso en este relato, en mi caso fue con “El verano y la tormenta”. No tenemos por qué hablar de nuestro presente, ni contamos nuestra realidad vivida al 100%, pero siempre dejamos algo de nuestro pasado (o presente) en esta clase de textos.

    Respecto a las erratas, ya te han comentado lo de “fuero interno”. Añado un error en la siguiente frase:

    “Un tango bailado por Al Pacino en la “Perfume de mujer””. Supongo que ibas a poner “película” y decidiste borrarlo, por tanto se te coló el artículo “la”.

    Yo también soy un 4,7. Me ha costado años aceptarlo, pero tras hacerlo he conseguido acercarme un poco más al 5.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 18:37
  22. 22. El recreo dice:

    Gracias L,
    Aún recuerdo el verano y la tormenta…fue como Memorias de África en relato.
    Gracias por las erratas, también vi un “un” en lugar de uno.
    Tu eres más de diez… en breve 11

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 20:03
  23. 23. Yoli L. dice:

    Hola Recreo Rafael

    Me he liado con tu texto, pero conforme has ido explicando, lo entendido un poco más.

    Qué significa 4,7? Debe ser un refrán o expresión de región, que sí para algunos debe ser conocido, más no para mí. Pregunto a papá Google y no me da respuesta jeje

    Si te quieres pasar por mi relato es el #179 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7258

    Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:05
  24. 24. Rubí Luna dice:

    ¡Holistico Recreo!

    El titulo me ha parecido muy interesante, me ha atrapado y dejado con la duda, incluso al terminar de leerlo… ¿Qué significa “4,7”?
    pero como ya lo han mencionado, es una lectura que no estoy o no todos estamos acostumbrados a leer, sentí como si me hubiese encontrado un diario o de pronto me hubiese surgido el poder de telepatía y por un momento entre en los pensamientos de alguien.
    Fue una sensación extraña pero me gustó.
    Sin duda quiero seguir leyendote.

    Gracias también por pasarte a leer mi historia. ¡Un abrazote!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 00:19
  25. 25. El recreo dice:

    Hola Yolanda,
    En España para aprobar los exámenes de las asignaturas se necesita un 5 sobre 10. Y un 4.7 es suspender por poco, como de poco sirve el autoengaño decir que crees que vas a aprobar cuando luego el suspenso es público. Gracias por molestarte y todo en buscarlo!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 00:24
  26. 26. Lorkiano dice:

    Hola El Recreo:

    Me salto lo de los acentos y demás porque ya lo han comentado los compañeros.

    Para mí, un poco denso, aunque me ha gustado mucho. Me he sentido identificado con la idea del 4,7 desde el principio. Por desgracia lo he sufrido. Sales pensando que vas sobrado y al final no llegas.

    Me parece que escribes muy, muy bien. ¡¡Enhorabuena por tu relato!!.

    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 20:30
  27. Gracias Rubí Luna! Pues nos leeremos entonces.
    Gracias Lorkiano, esa sensación se puede dar en muchas situaciones cotidianas ya sabes “Intuir que no, desear que sí. Intuir que sí y creer que no.”

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 21:57
  28. 28. Servio Flores dice:

    Hola El Recreo, he leído su cuento-monólogo. Lo leí de tirón, porque tiene la cualidad de llevarlo a uno hasta el final. En todo momento esperé un nudo, una trama, algo que diera un giro y asaltaran con el elemento sorpresa, para mi gusto eso faltó.

    Me ha gustado la alusión a Sabina (¿a quien no?). También me ha gustado lo filosófico que se expresa aunque no me queda claro el per se de la instrospección o monólogo.

    Como siempre digo, todo puede mejorarse.

    Saludos.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 00:30
  29. 29. Diego Corin dice:

    Otro texto para mi desayuno de domingo y te comento que me complicó la mañana (jaja) por instantes tuve la taza de café frenada en el aire a centímetros de mi boca y sólo preocupado por lo que leía. Más acostumbrado a cuentos y relatos, lo tuyo me dejó inquieto, pensando. Indudablemente me propongo seguir tus escritos para terminar volviendo a leer 4,7 .
    Abrazo de lector.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 13:31
  30. 30. El recreo dice:

    Gracias Diego, Gracias Servio! Que puedo decir…

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 14:17
  31. 31. ortzaize dice:

    hola no he tenido tiempo de leer alos compañeros pero creo que mas que un relato me ha parecido un discurso y una protesta frente a ti mismo con la negacion, es la cancion protesta,
    bueno me ha sorprendido, gracias, seguro que los compañeros lo hacen mejor, saluditos.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 22:12
  32. 32. María Julia dice:

    Hola El Recreo, a mi me ha gustado. Es un poco retorcido, y complejo, pero tiene un no se qué que te pide seguir … y eso me gusta. Recién comienzo en esta página, pero me gusta ser sincera. Y lo que leí me gustó. Tal vez no comprenda mucho el texto en general, pero tiene ritmo.
    Si quieres leer el mio es el 73.
    Abrazo desde Patagonia, que no es muy cerca de los de por allí, y por lo tanto mis ojos ven con otras nubes y otros cielos cada uno de estos textos.
    María Julia

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 19:15
  33. 33. El Recreo dice:

    Gracias Ortzaize! Me gusta que te haya sorprendido.
    Hola María Julia y bienvenida! Esta web está muy bien, ya lo irás viendo. Creo que el ritmo está conseguido aunque es cierto que es generalizado que ha quedado un poco confuso o poco claro.
    En cuanto tenga un hueco paso por el 73 y te leo! Lo más cerca que he estado de la Patagonia ha sido en Chacabuco… y tiene su historia .

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 08:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.