Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Vacío - por Jacqueline Adamo

Querido Pepe:

Te echo de menos. Te echo mucho de menos. La casa es inmensa sin ti, y sin embargo las paredes parecen encarcelarme. Todo es más lúgubre desde que no estás. Hay demasiado silencio, demasiado vacío, demasiada nada.
Ya ha empezado a hacer frío. Ayer el viento se llevó la veleta de la chimenea. He tenido que cubrirla con un plástico para que el agua de la lluvia no se cuele. Casi resbalo en la escalera, al salir al porche. Ah, estoy cada día más torpe. Y más hundida.
Me he quedado sola. Aún no lo he asimilado. Llevo dos años viuda y aun no me he quitado la alianza. Tanto tiempo con ella puesta -prácticamente toda la vida- que se me hace muy raro no llevarla. No sé. No puedo. Me da la sensación de que me faltas, aún más. Me siento más sola.
A veces voy a tu habitación. Entreabro la puerta, me asomo, y te hablo. Otras veces veo la cama vacía, las palabras se me atragantan y me voy antes de desmoronarme.
No estoy bien. Y todo el mundo se ha dado cuenta. Pero no pueden hacer nada. Ya nada ni nadie puede. Así que todos se han ido.
Yo no los culpo. Tienen que seguir adelante. Yo ya no. Ahora tengo cada vez más claro que iré a hacerte compañía pronto. Tú me dirás que soy muy negativa, que siempre lo he sido, pero no lo puedo evitar. Lo siento. De verdad que lo siento. Y lo siento por todos, más que por mí misma.
Pero no creo que pueda salir de este pozo en el que estoy desde que te fuiste. He perdido el gusto por todo. Por vestirme bien y salir a pasear cuando hace sol. Por hacer crucigramas de noche. Por escuchar un tango en la radio. Por todo…

A veces creo verte. Te veo en el sillón de la terraza, sentado, mirando por los ventanales en las tardes de primavera. Te veo dar vueltas por la casa, por el jardín, por el patio.
El patio está hecho un desastre. Los rosales están casi todos secos. Los jazmines igual. La hierba está muy alta. Ya no quiero ni puedo cuidarlas. Ni siquiera puedo cuidarme a mí misma.
El médico me ha dicho que las pastillas ya no pueden hacer más. Me ha recomendado que vaya al psicólogo, pero yo no quiero. No estoy loca, no tengo ningún secreto, no pienso en hacerle daño a nadie, ni siquiera a mí.
Nuestros hijos ya no saben qué hacer. Y los veo y me culpo aún más a mí misma por hacerlos sufrir.
Hace doce días fue mi cumpleaños. Pero bueno, nadie se acordó, así que no tuve ningún regalo. Este año ya no aparecieron nuestras nietas con un frasco de colonia. Casi ni yo misma fui consciente de la fecha. Me pasé toda la mañana en la cama, como ya viene siendo costumbre. Tomé un café con la medicación y me quedé un rato mirando las fotos del salón. Enseguida me tuve que volver a acostar porque la ansiedad me atenazaba el pecho.
Me levanté para cenar, pero había perdido el apetito y solo comí una naranja. He adelgazado mucho estos últimos meses. Creo que el médico me dijo que tenía anemia. Tomo unas pastillas para eso. Más pastillas.

He reunido fuerzas para sacar tus cosas del armario, y de las estanterías del salón. No quería subirlas al desván para que se pudrieran allí, olvidadas. En la casa que construimos con el sudor de nuestras frentes y que siempre me ha parecido un palacio, ahora es una cárcel. El caso es que les he dado tu ropa a tus yernos. Y ahora te veo en ellos, aunque tú siempre tuviste mucha más clase y elegancia. Siempre. Los libros se los he dado a tu nieta. Todos. Incluso aquél que tiene un roedor en la portada, que aún conservabas. Se lo leías cuando era pequeña. Para ella son tesoros. Con ellos le enseñaste a leer, y de alguna manera cree que una parte de ti vive en ellos. Si te echa de menos, se refugia en tus libros. Son como un talismán.

Cuando mejore el tiempo iré a verte y a llevarte unas flores. O una botella de vino, mejor.

Bueno, te volveré a escribir pronto, si encuentro las fuerzas.

Te quiero, aunque nunca te lo dijera cuando de verdad importaba.

Te quiero, y te echo de menos.

Recibe todo mi amor.

-Helena

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Jacqueline:

    Gran relato. Me ha encantado todo. La trama, como has sabido integrar perfectamente cada palabra del reto y el reto en si su de escribir el texto en presente en forma de una carta llena de recuerdos y dolor.
    Me ha parecido increible la forma en la que consigues que la protagonista transmita su dolor y todos esos recuerdos y vivencias. Me ha hecho ponerme en su pellejo con cada palabra. También me ha parecido un relato muy visual y eso, a mi gusto, es un puntazo a favor.
    En Resumen, que me ha encantado y por ello te felicito.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 230.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:12
  2. 2. David dice:

    Buenas tardes Jacqueline,

    Primero de todo decir que me ha encantado. En la primera lectura estaba un poco desubicado con el formato ya que no sabía si era una carta o bien unos pensamientos. Pero en una segunda lectura y conociendo ya el final he podido entender el formato tan original que le has dado.

    Para mi gusto lo único que modificaría serían las frases tan cortas (“No estoy bien. Y todo el mundo se ha dado cuenta. Pero no pueden hacer nada. Ya nada ni nadie puede. Así que todos se han ido”), intentaría utilizar otro tipo de pausas tipo comas o puntos y a parte. Yo creo que le daría un aspecto mas de narración y no tan de exposicion detallada. A mi la verdad que me gustan los textos descriptivos y frases moduladas con altos y bajos, pausas,etc… pero creo que ha quedado muy bien con tu formato.

    En cuanto al contenido solo decir que parece una historia real. No se si puedo ser tan directo, pero después de leerlo tres veces me da la sensación como si fuera algo ya vivido. Como si fuera una puesta en papel de algo propio. Y eso creo que es muy importante por que no se ve nada forzada la trama, sino que es todo como muy sutil, como que cada párrafo engrana perfecta y lentamente con el siguiente.

    En general me ha encantado tu formato y se me ha hecho muy ameno de leer.

    Un saludo.

    David-Dante
    Texto 226

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:52
  3. 3. Débora dice:

    Hola,

    me ha causado un gran sentimiento tu texto, me parecía que cada palabra estaba anclada en mi corazón. ¡Precioso!
    Sólo decirte que utilizaría menos puntos y seguidos y en su lugar utilizaría más comas, pero poco más puedo aportar.
    Enhorabuena por el texto y gracias por tus comentarios en el mío me han servido muchísimo tus aportaciones.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:30
  4. 4. Yoli L. dice:

    Hola Jacqueline

    Cuentas una historia muy real, me ha tocado, vi reflejada a una persona muy cercana, que no pudo reponerse.

    En cuanto a la forma, no te aporto, pues esta es mi segunda participación y estoy aprendiendo.

    Te invito a mi relato es el #179 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7258

    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 03:07
  5. 5. Estic Desitjo dice:

    Hola Jacqueline,

    En tu relato he podido sentir la soledad y la tristeza como penetraba en mi interior. Es una historia muy triste y que detalla con mucho sentimiento todo el vacío que queda cuando la persona amada marcha para siempre.

    Has sido capaz de hacer sentir a quien no haya podido experimentar esta sensación el sentimiento que queda.

    No se si este sentimiento lo has pasado tu, en todo caso, espero y deseo que la escritura y la lectura puedan llenar parte de este vacío que a veces dejan los que marchan.

    Como dijo José Saramago en su libro, escribir es vivir, por eso deseo que la escritura te ayude en los momentos difíciles.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu relato.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:36
  6. 6. Jacqueline Adamo dice:

    Muchísimas gracias 🙂

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:33
  7. 7. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Jacqueline, me ha encantado tu relato, aunque es muy triste. Has reflejado el dolor y la soledad de esa mujer tan bien que parece una historia real. Coincido con los comentariosds de David y los demás compañeros. Y tambien el formato me ha parecido original. Facil lectura y con un tremendo encanto, que te engancha hasta el final. Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:12
  8. 8. Ane dice:

    Hola Jacqueline:

    Tu relato me ha gustado. Es muy intimista y reflejas bien el sentimiento de profundo vacío de la protagonista. Estoy de acuerdo como alguien ha comentado, en que abundas en frases cortas, yo me inclinaría por darles una vuelta. En muchos casos puedes hilvanar unas con otras y le darías más fluidez al texto.

    Lo dicho, buen relato.

    Saludos.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 20:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.