Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El amuleto - por Ebea

Web: http://queliada.wordpress.com/

Espero al pie de la escalera. Soy fácilmente distinguible, llevo una sudadera de color naranja con el número doce escrito en la espalda. Espero que ella salga a mi encuentro. Estoy inquieta y no dejo de girar la antigua alianza de mi abuela.
No sé por qué esta mañana cuando me llamó y me suplicó que viniese a conocerla acepté venir. No me gustan las personas mayores y menos aún los desconocidos, pero me insistió tanto que acabé por ceder.

—¿Belén?—dice una suave voz a mis espaldas.

Una señora pequeña, de unos setenta años, un poco entrada en kilos, con el pelo torpemente teñido de rubio y los labios pintados de un llamativo color me sonríe de manera familiar cuando me giro.

—¿Doña Alejandra?
—Qué bueno que viniste—dice con un característico acento argentino.

No sé qué responder, fue ella la que me insistió hasta que lo hice, así que sonrío un poco forzada mientras ella me abraza como si me conociese de toda la vida.

—No sabes cuánto te agradezco que hayas venido a charlar un rato y hacerme compañía. —Sonríe completamente excitada mientras me dirige por los pasillos de la residencia—. Tengo un regalo muy especial para ti. En cuanto me cogiste el teléfono supe que tenía que ser tuyo, ¿cómo está tu abuela? Quisiera saber cómo le fue en todos estos años.

Me siento incómoda, suelo sentirme así con la gente que no conozco o en lugares extraños y tan siniestros como aquella residencia de ancianos. Tampoco contribuye el hecho de que esta señora no deje de parlotear sin darme opción a responder. Parece que tiene tantas ganas de hablar con alguien nuevo que se le olvida escuchar mis respuestas.

—Toma, mi niña, en agradecimiento por venir a escuchar las divagaciones de esta viuda solitaria—dice nada más llegar a su cuarto.

La señora deposita con orgullo en mis manos un frasco de vidrio unido a un cordón en donde se aprecia alguna especie de diminuto feto de roedor flotando en su interior.

—En realidad no es molestia, no tiene usted por qué regalarme nada.

Lo reconozco, estoy tan sorprendida que no puedo sino otra cosa que ser amable y volver a sonreír con una mueca forzada¿Cómo se reacciona cuando te regalan una rata muerta?¿Padecerá esta señora alguna clase de demencia?

—Ya sé que no es un artículo muy ortodoxo—dice ella con una sonrisa mientras hace funcionar un viejo tocadiscos—. Pero es poderoso.
—¿Esto? ¿Poderoso?, ¿a qué se refiere?

La música de los violines comienza a interpretar el famoso tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel y baña al instante toda la estancia de una agradable, dulce y cercana sensación. Casi me parece estar oliendo el mate de mi abuela.

—¿La conoces?—pregunta Doña Alejandra.

Asiento mientras alargo la mano para devolver el obsequio.

—Mi marido era un bailarín de tango muy apasionado. Aprendió solamente porque yo daba clases —Continúa su charla con una sonrisa melancólica ignorando mi gesto—. Nadie pensaría que alguien tan aburrido y serio como él pudiese bailar de ese modo, pero ya sabes cómo son estas cosas del destino. Me cortejó a toda costa y eso hizo que conociese la pasión del baile.
—¿Y qué tiene que ver eso con esto?—pregunto dejando colgar el recipiente sujetándolo tan sólo por el cordón y dejando que bailotee en el aire.
—Muchos roedores han sido y son un gran talismán en todas las culturas para atraer el destino—argumenta sentándose en una silla—.Sin ir más lejos, en la India la rata es la cabalgadura de Ganesa, la divinidad del destino y la sabiduría. En África, La Jerboa se la considera fuertemente relacionada con la adivinación. En oriente el ratón atrae la buena ventura y en occidente se usan para la magia. Tenemos ejemplos por toda la historia y las culturas.
—Así que llevar un bicho muerto al cuello me va a ayudar a dar suerte—respondí con sorna.
—Ése es un roedor especial, querida. Y una vez lo pongas al cuello te mostrará las consecuencias de cada decisión que tomes.
—¿No me diga?-reí con ironía.
—¿Crees que bromeo? Tengo demasiados años como para bromear con estas cosas.

A Doña Alejandra parece no importarle mi sana incredulidad, sonríe misteriosamente y empuja con su mano la mía en un gesto para que me lo ponga al cuello.

— Créeme, podrás leer en el destino como si de un libro se tratase. Sólo Póntelo y dime qué ves.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Gaia dice:

    Me gusta, me has dejado con ganas de más. Enhorabuena

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:59
  2. 2. Janna dice:

    ¡Hola Ebea!

    FORMA:

    Empleaste el diálogo de manera muy acertada, ya que le otorgó un ritmo ágil a tu relato. Tanto la chica como la señora mayor hablan con su propia voz. El contraste de sus personalidades se puede apreciar, son naturales y creíbles. El uso del tiempo presente estuvo correcto, y no me sentí atascada en la lectura, todo fluyó como las aguas del río.

    La línea: “Estoy inquieta y no dejo de girar la antigua alianza de mi abuela.” no la entendí, ya que una alianza es un anillo de bodas, y es raro que la chica tenga el anillo de bodas de su abuela.

    CONTENIDO:

    La trama es intrigante, y engancha; y aún más teniendo en cuenta que casi siempre una anciana desconocida puede resultar muy peligrosa (jejeje). El inicio es funciona bien ya que despierta interés mediante la sensación de incertidumbre de la protagonista, y las incógnitas que presenta.
    Están bien caracterizados ambos personajes. Son coherentes, lo cual demuestras mediante su diálogo y sus reacciones.
    La atmósfera y el tono misterioso lo lograste sin necesidad de hacer largas descripciones.

    OPINIÓN PERSONAL:

    Te felicito Ebea lograste el reto de escribir en presente sin afectar el ritmo. En cuanto a las doce palabras, te faltó incluir: Talismán, al menos yo no la encontré jejeje. Ah y como yo no soy muy buena corrigiendo signos de puntuación, eso se lo dejo a otro compañero.

    Si deseas puede pasar por mi relato, es el N° 11.

    Saludos 😀

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:01
  3. 3. Ebea dice:

    Hola Janna, muchas gracias por tu comentario. Aunque como dije en la presentación del ejercicio, creo que en esta ocasión mi escena es un poco sosa. No quiere decir que esté mal hecha, porque he procurado esforzarme todo lo posible y la he corregido varias veces para intentar que todo quedase bien, pero, para mi gusto, creo que le falta un poco de acción.

    Con respecto a lo que comentas que no entiendes que la protagonista lleve un anillo de bodas de su abuela, No sé si es raro o no que una chica lleve una alianza de otra persona como recuerdo, puesto que yo he llevado la alianza de mi madre en la mano como modo de recordarla(ya que era un objeto que ella no se lo quitaba nunca). Es cierto que yo nunca me lo puse en el anular y eso, pero en el texto tampoco he mencionado en qué dedo lo lleva la protagonista.

    Quizás la cuestión es que tu ves como raro algo que yo veo como un gesto de cariño y recuerdo. Quizás también sea porque en el texto menciono a la abuela pero no digo si está viva o muerta.

    Generalmente todo el mundo asocia la alianza con la que se coloca en el dedo anular como símbolo de la unión de dos personas y lo limita únicamente a esas dos personas. Pero no sé si dicho anillo se porta en otro dedo o lo lleva otra persona ajena a la unión pierde la condición de alianza, no lo sé, yo le llamo alianza igualmente porque entiendo que es un anillo que conmemora la alianza de dos personas, pero no sabría decirte, quizás estoy usando mal la palabra o el concepto.

    Para ser sincera, tampoco me planteé esto cuando usé el término, mencioné la alianza de la abuela y no un anillo cualquiera únicamente porque era la palabra que se pedía y lo que mejor me convenía para introducir el personaje. También fue lo que me vino a la cabeza, no me pareció extraño, sino un modo de tener presente a la abuela de la protagonista. Sin dar mas vueltas, la abuela que es quien nos da el motivo de que los dos personajes se conozcan y también da profundidad y forma a la protagonista (que estaba nerviosa y giraba la alianza de alguien querido que podría ser protector o cariñoso como una dulce abuelita…) No sé si me explico.

    Con respecto a la palabra talismán, si que la uso, durante la conversación casi en el final “Muchos roedores han sido y son un gran talismán en todas las culturas para atraer el destino”

    Una vez más, muchas gracias por tus felicitaciones.

    Para todos los que me comenten, recordarles lo que escribí en la presentación del ejercicio, hasta el 23-24 realmente no tendré tiempo para sentarme a leer mis posts que me pertenecen y responder con calma a todos los que me comenten. Así que iré trampeando con el teléfono móvil como pueda.
    De todos modos, es algo puntual y mantengo mi firme promesa de que devolveré todos los comentarios antes de finalizar el mes. Me anticipo con mis disculpas para todos por la circunstancia.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:36
  4. 4. K. Marce dice:

    Saludos Ebea:

    He terminado mis lecturas obligatorias, así que ahora puedo leer textos a voluntad.

    Me he fijado en la puntuación y la veo consistente al relato, aunque opino que siempre hay algo que se sale de línea, y quizá no lo haya notado.
    En la redacción, me parece correcto como lo has desarrollado. En cuanto al contenido o trama, lo único que me hace meditar es la falta de información de quien es esa anciana que llama a la joven y las razones del por qué desea regalarle el talismán. Parece entenderse que es una amiga (o conocida) de la abuela de la chica, pero de ahí no hay más. Pienso que falta ese detonador. Sí hay una intriga en saber si es cuerda o no, porque todo puede ser producto de la imaginación de la señora, o por el contrario, ser un verdadero talismán con un gran poder; como ella misma profesa. El final, me parece correcto, es un final abierto con hangcliff; pero las interrogantes que al menos yo me planteo, no me son resueltas.

    Sea o no un talismán verdadero, el personaje de la señora es inquietador; al menos así lo percibo. Ya que parece ser más manipuladora de lo que pretende mostrar, el “confía en mí a ciegas”, es latente. Inquietante e interesante a la vez.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 08:37
  5. 5. Henar Tejero dice:

    Hola Ebea,
    El ritmo de tu relato es ágil y dinámico, gracias al diálogo.Has sabido dar un toque de misterio gracias al extraño regalo,el cuál no sabemos si realmente funciona o no, pues das un final abierto al relato.
    Quizás deberías haber explicado al final con pocas palabras si era efectivo.
    El texto se hace ameno y fácil de leer.Además has logrado el reto.
    En resumen, me ha gustado y entretenido.
    Un saludo. Estoy en el 177

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 10:12
  6. 6. Ebea dice:

    Hola K.Marce y Henar Tejero, muchas gracias por vuestra visita.

    Coincido con K.Marce, falta un detonador en toda la trama y como comentais, dejé un final tipo Cliffhanger (parece que sólo me salen finales así) pero coincido con ambos en que quedan demasiadas dudas al final sin resolver. Creo que pretendí ser tan misteriosa que al final la trama no resulta demasiado bien.

    Dejé un final totalmente abierto pensando que daría un aura de misterio y continuación pero coincido con ambos en que, quizás, quedan demasiadas dudas al final sin resolver. Voy a tener que mejorar esa parte, porque veo que ya me ha pasado con anterioridad.

    El texto ya me pareció soso cuando lo envié, pero, sinceramente, fue todo lo que conseguí después de 12 días devanándome los sesos y corrigiendo. Y aunque esté más o menos correcta la parte técnica, se hace bastante ligero de leer e infunde cierto desadosiego con la señora…

    Sí que soy sincera y pienso que mi escena no aporta demasiado ni como escena única ni tan siquiera como parte de algo más grande. Cuanto más la leo, más me parece que le falta… algo, sustancia básicamente.

    Gracias a los dos por pasar por aquí a comentar.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 19:50
  7. 7. Estic Desitjo dice:

    Hola Ebea,

    Me parece una historia interesante y que llega a enganchar, sin embargo encuentro que el final no está del todo resuelto, me he quedado con ganas de seguir leyendo y ver que pasaba después.
    Creo que es un buen trabajo y muy bien redactado, solo me ha faltado conocer donde conduce todo esto.
    Un saludo, gracias por tu historia, seguiré leyéndote.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 08:23
  8. 8. lectora70 dice:

    Hola Ebea!

    Me parece un texto muy bien redactado. Los personajes están perfectamente definidos ayudados por los diálogos.

    La historia se lee fácilmente, sobre todo por el misterio del que la has rodeado.

    El final abierto me parece genial, aunque me hubiera gustado saber qué es lo que veía al ponerse el colgante.

    Felicidades!

    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:58
  9. 9. Ebea dice:

    Hola Estic y Lectora70, gracias por la visita y vuestros comentarios.

    Llevaba dos meses sin participar en el taller y sin tiempo de practicar la escritura así que espero que en el próximo reto pueda hacerlo un poco mejor y mejorar los finales de las escenas, que ya me he dado cuenta que, en el intento de crear misterio, los dejo demasiado abiertos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 17:52
  10. 10. Ane dice:

    Hola Eva:

    Me ha gustado tu texto. Tiene armonía, no he llegado a notar alguna palabra o frase que desentonara. Considero que está muy bien conjuntado.

    Con respecto a lo de utilizar el presente, te felicito, lo has hecho perfecto.

    La única pega que le veo es el final. Me da la sensación de que le falta algo. Al terminar con un: “solo póntelo y dime qué ves”, te quedas a la espera de saber qué es lo que realmente puede hacer como ese talisman. Ahora bien, esto no es más un punto de vista personal.

    Saludos, y sigamos escribiendo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 22:10
  11. 11. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Ebea.

    Tu relato me ha gustado mucho. Esta muy bien escrito y tiene una buena dosis de intriga que te hace llegar al final sin darte cuenta.
    ¡Pero, por dios tienes que continuarlo! Quiero saber que ve y en le afecta a su destino.

    Enhorabuena por tu trabajo.
    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:11
  12. 12. Ebea dice:

    Hola Ane y Jean Ives Thibauth, gracias a ambos por hacer la visita en mi escena.

    Como ya hemos visto con comentarios de otros compañeros, y yo misma reconozco la primera, esta escena, quizás la he trabajado más que en participaciones anteriores y en técnica se ve que he mejorado ligeramente con respecto a anteriores, pero el fondo… me queda mucho por aprender. Considero que esta escena no ha quedado bien estructurada.
    Concretamente el final de la misma es lo que peor me ha quedado, es tan abierto que parece que la historia tiene que continuarse así que el objetivo de la escena no ha sido satisfecho (aunque el reto opcional creo que sí lo hice bien).

    Me estoy dando cuenta que lo que más está gustando son los diálogos y es curioso, porque todavía no he empezado a trabajarlos a fondo, pero me llena de orgullo que todos me digáis lo mismo.

    Al respecto de continuarlo, lo he dejado en el blog y espero que en algún momento me sirva como disparador para algún otro relato(en estos momentos tengo tres frentes abiertos y considero que no debería meterme en más jardines de los que puedo atender)

    Gracias a todos los que se pasan voluntariamente a comentar, os invito a despellejar un poquito más mi trabajo, que no creo que merezca tantas flores como me procurais.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:07
  13. 13. Thelma Gardom dice:

    Hola Ebea,

    Me ha gustado tu relato. Yo no lo veo soso como dices, yo lo veo más bien como la introducción a una historia en la que la protagonista será capaz de ver las consecuencias de cada posible decisión que tome en la vida, ésto podría dar lugar a gran variedad de situaciones y conflictos que podrían ser el centro de tu historia.

    Estoy de acuerdo en que los diálogos hacen que el texto fluya más fácilmente y ayuda a caracterizar mejor a los personajes. Creo que deberías mejorar la puntuación de los diálogos, ya que he visto algunos errores, por ejemplo, espacios y mayúsculas tras el guión largo cuando no hay punto, y un guión corto en lugar de largo.

    La frase “La música de los violines comienza a interpretar el famoso tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel y baña al instante toda la estancia de una agradable, dulce y cercana sensación. Casi me parece estar oliendo el mate de mi abuela” me ha gustado mucho, has logrado crear un ambiente cálido y nostálgico para la protagonista.

    Espero seguir leyendo tus relatos.

    Saludos,
    Thelma

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 11:18
  14. 14. Ebea dice:

    Muchas gracias por tu visita Thelma Gardom, me alegro de que te guste la escena.

    Tomo buena nota de la corrección de los diálogos, es una asignatura en la que flojeo bastante.

    La frase que mencionas fue ideada con la intención de crear ese estado en la protagonista y la sensación en el lector.
    Lo cierto es que conozco poco de Argentina, pero ese tango no sé por qué me hace recordar el olor a mate, será que tengo asociados los recuerdos.

    Un saludo

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 11:23
  15. 15. Wolfdux dice:

    La historia en si esta bien escrita, hay errores al escribir los diálogos: recuerda que entre la raya que cierra el inciso y el parlamento debe de ir un punto, una coma, etc… seguido de un espacio. Luego me he fijado en un par de errores de tipeo que con una revisión se solucionarán enseguida.

    Pese a que la historia fluye bien, siento como si faltara algo. El único conflicto que encuentro es el de la protagonista por estar en un lugar nuevo y con gente desconocida.

    Un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 11:21
  16. 16. Ebea dice:

    Muchas gracias por tu visita Wolfdux.

    El error de tipeo es posible que sea porque escribo demasiado rápido para mi propio bien, y luego como leo igual de rápido y me salto errores.
    El caso es que he pasado el texto por varios editores de texto y he releído el texto varias veces y aún así no me han saltado. Eso demuestra que me falta mucho por madurar en este área así que tendré que revisar detenidamente toda la escena para ver qué fallos han sido y enmendarlo.
    Con los diálogos, me falta trabajarlos bastante precisamente por esos fallos que me comentas, que básicamente provienen de no haberme formado correctamente en la escritura de los mismos, siempre los he escrito como se escribe un texto normal y no ha sido hasta ahora que he comenzado a poner guiones y acotaciones del narrador. Quizás por eso me cuestan un montón a la hora de representarlos gráficamente.

    Con respecto a la historia, es lo que dices , fluye, pero no tiene detonante. Me hace falta trabajar más.

    Un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 12:47
  17. 17. María Esther dice:

    Hola Ebea,he leído tu trabajo.Coincido con varios compañeros en que la lectura es ágil y no ofrece dificultad.
    En cuanto a los diálogos también.Debes releer las entradas que son claras al respecto y luego practicar para no olvidarte. A mi todavía me sucede que a veces tengo dudas al escribirlos y vuelvo a leer. Desde luego siempre aprendiendo.
    En cuanto a la historia en sí, la idea es interesante.
    Lo que no puedo es opinar si el regalo es adecuado o no, por desconocer el motivo que lleva a la señora a realizarlo y a la vez que su propuesta no me resulta creíble.
    En mi opinión ahí se le plantea a la protagonista el nudo del asunto: le surgen sentimientos contradictorios como ser la repulsión ante ante el macabro talismán, y la curiosidad frente a lo milagroso que podría ser el tenerlo para sí.
    Por eso creo como otros compañeros que nos dejas esperando más.
    Creo que a ti te sucede lo mismo que a mí,con los finales abiertos. Son de tal magnitud que llegan a un ángulo de ciento ochenta grados desorientando al lector. Mientras debemos seguir pensando para cerrar ese ángulo un poco más y así redondear mejor la historia.¿Qué te parece?
    Insiste.Te sigo leyendo.
    Maritel en el 3

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 03:48
  18. 18. Ebea dice:

    Gracias por tu comentario María Esther.
    Coincido totalmente, he dejado un final tan abierto que parece que la historia debe seguir para ser finalizada.

    En general debo seguir trabajando mucho en todos los aspectos. He de reconocer que los diálogos son algo que necesito trabajar a muchos niveles ya que, no sólo es que me equivoque al representarlos gráficamente, sino que tengo ciertas malas costumbres que es necesario solventar.

    Es por eso que estoy en este taller.

    un saludo y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 09:20
  19. 19. Perla Preciosa dice:

    ¡Qué bonito, Ebea! Me he reído a gusto durante toda la lectura, dado que tiene el ambiente y la magia de esas señoras, medio brujas, medio misteriosas por cualquier otra razón, que exhalan un aire de divinidad terrestre allá por donde van. el relato es ameno, divertido, ágil de leer, didáctico y esotérico. ¿Qué más se puede pedir? Te han faltado las comillas cuando la protagonista piensa que tal vez su amiga padece alguna clase de demencia, pero lo cierto es que escribes divinamente, compañera. ¿Enhorabuena! Me ha quedado la duda, sin embargo, de saber qué relación, extraña o no, había entre la viuda y la protagonista, pero eso tal vez es lo de menos, y, desde luego, me he quedado con ganas de más, por lo que te animo a terminarlo y a seguir en otra ocasión. Si te apetece comentar el mío, estoy en el 37.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 21:12
  20. 20. Ebea dice:

    Gracias por tu comentario Perla, ya estoy impaciente por el siguiente taller a ver si me sale un poco mejor.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 09:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.