Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En tu gloria - por Campanilla86

Mi marido ha muerto. Estoy sola en la iglesia. Con la multitud a mi alrededor pensando en salir corriendo de este lugar, huir, irme lejos, pero no estar aquí porque me provoca una pena, que jamás había imaginado. Como muchos imagináis, ahora, soy viuda. Mi marido es y será mi talismán, aunque ahora ya no le tengo, aunque ahora se me caiga el mundo a trozos.

Estoy ante la puerta de la iglesia, mientras todos me dan el pésame por lo ocurrido. Mi marido ha muerto a causa de un infarto. Es de buen comer, pero no se pasa demás. Alguna papa frita tiene que caer entre semana, pero siempre vigila todo lo que come ¿no es irónico?

Hoy estoy aquí sola, pero hoy no está. Mi vida es como un tango con él , nunca sé cómo va a actuar, qué va hacer o que me va a traer. Todo es armonioso, pero de repente sucede algo, en este caso, su muerte. El mejor regalo que recibo de él es su sonrisa, porque sé que él también disfruta con la mía y puestos a contar, el es una persona difícil de hacer reír por eso cuando miro mi alianza, sonrío , acordándome de él y su sonrisa en los momentos más amargos y duros de nuestras vidas.

Román era como bollo de pan. la cara llena y redondita, ojos claros, nariz chata, y dientes de roedor. su sonrisa es peculiar , estoy mirando la foto de él en la puerta de la iglesia y no me hago a la idea de que no está, por eso, no es ningún secreto, que esté hoy hablando en presente, para salvaguardar su memoria. Él lo quiere así, sus hijos y yo, lo queremos así. Es nuestra forma de no olvidarnos de su presencia aquí.

Ya ha comenzado la misa, todos están como Román lo quiere , una botella de whisky en lo alto del ataúd, algunas flores azules a su alrededor y como no, a las doce de la noche , llegan familiares de todas partes del mundo ya que su familia es numerosa y han ido formando sus hogares en distintos países.

Todos están alegres, bebiendo ron, fumando puros y cantando. Así lo quiere Román. Así nos está viendo , sin ningún mal, sin ninguna lágrima, festejando por él , porque sabemos que está en un lugar mejor.

Poco a poco los invitados se están yendo para su casa y en la puerta , echan los puros ya acabados, en el cenicero de la entrada , en señal de que han estado aquí, junto con sus firmas en un libro que yo misma he confeccionado , con fotos de algunos familiares cercanos.

Leo los últimos escritos: "En tu gloria estás" o "se que me estas viendo, sonrió en tu honor" … cae una lágrima por mi mejilla pero a la vez, una sonrisa. Toda ésta gente ama de verdad a Román. Es un buen hombre.

Ya es mañana , el día siguiente a la misa. Me dirijo a la cocina y observo la naranja que se come mi hijo de veinte años con poco esmero. No puedo evitar como nos hace reir mi marido con la naranja en su boca en un dia de lluvia, como hoy. Cojo el frasco de mermelada , me hago unas tostadas y hunto la mermelada en el pan. La mañana es silenciosa. Nadie habla. Entonces se escucha de fondo la pieza de jazz que solía escuchar Román por las mañanas y se abre un cielo descubriendo por la ventana un rayo de luz que enfoca el tocadiscos.

Estás con nosotros, lo sé.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    ¡Me gusto bastante tu cuento! Me entretuvo de comienzo a final. Hiciste muy bien el uso del presente, por mi parte, no fui capaz de realizar el desafío opcional. No sentía la seguridad para hacerlo de ese modo.

    Quizás fue mi manera de percibirlo pero al comienzo leí más de dos veces las palabras <> y pensé por un momento, que la reiteración no era tan necesaria dentro de esas oraciones porque con el contexto bastaba.

    Sin más que decir, un agrado leer tu texto y espero te puedas pasar por el mío. Es el número 130 y se llama <>

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:41
  2. 2. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    ¡Sin más que decir, un agrado leer tu texto y espero te puedas pasar por el mío. Es el número 130 y se llama <>!

    No había tomado en cuenta que existe un limite de texto. ¡Ja, ja,ja!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:43
  3. 3. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    (1)leí más de dos veces las palabras: mi marido
    (2)Es el número 130 y se llama: Un comienzo y un final.

    No se que es lo que ocurre porque se eliminan las palabras entre comillas.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:46
  4. 4. charola dice:

    Hola Campanilla86! Gracias por ser la primera en leer y comentar mi relato. Voy al tuyo.

    Tu cuento es tierno, pero no logra convencer. Te aconsejo que vuelvas a hacerlo con los tiempos verbales que deben ser sin repetir tanto que el marido se murió ya que empiezas diciéndolo. Creo que la trama fue perjudicada por el reto de hacerlo en tiempo presente. No lo supiste hacer y se ve forzado. Y ni siquiera te adjudicaste la “R” de reto opcional, entonces no interesa hacerlo en presente.

    Otros fallos en lo formal que vi son:

    -Todas las comas tienen que ir pegadas a la palabra que le antecede sin espacio. El espacio sr da después de la coma.
    -irme lejos “para” no estar aquí (pusiste “pero”)
    -“Como muchos imagináis, ahora, soy viuda. Mi marido es y será mi talismán, aunque ahora ya no “le” tengo, aunque ahora se me caiga el mundo a trozos”. Tres “ahora” en dos renglones. Modifica esta oración. Además, ya habías dicho que el marido se murió. Cambiar “le” por “lo”.
    -“Mi marido ha muerto a causa de un infarto”. Otra vez dices que ha muerto.
    -Hoy estoy aquí sola, pero hoy no está. Otra vez repetición.
    – y cómo no. “como” con tilde.
    -“sé” que me “estás” viendo, “sonrío” en tu honor. Sé y estás con tilde. Sonrío con tilde en la i.
    -Toda “esta” gente… Esta sin tilde.
    -“día” de lluvia. Día con tilde.
    -Unto. De untar. Sin “h”.

    Me gustó el final. Le da un toque tierno. Sigue escribiendo.

    Nos leemos. Un beso.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 02:05
  5. 5. Beverly Matos dice:

    Hola campanilla
    Tengo que estar de acuerdo con Charola en que el relato es tierno pero no me emociona, es una lastima pero para eso estamos aquí para mejorar.
    Tenías que haber marcado el reto, porque en eso si que has cumplido.
    Ya no tengo mucho más que agregar a lo que ya te han dicho solo que sepas que el relato si me gustó.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:32
  6. 6. Yoli dice:

    Hola, Campanilla86.
    Tu relato me ha gustado, es triste pero tiene un final tierno que me gusta. De los fallos ya te lo han dicho, solo es cuestión de pulirlo un poco, y seguro que irás mejorando, porque en el fondo has escrito un buen relato.
    Si quieres leer el mio, soy el 105.
    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:00
  7. 7. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Campanilla.

    Tu relato es triste pero tierno a la vez. En un caso como el tuyo el uso del presente esta justificado. Algunos lo usan sin querer a pesar de que ha pasado mucho tiempo. Quizá inconscientemente no han asumido la perdida.

    Te diria que le falta unn poco de pulimento para que quedara redondo. Cuidado con la puntuación.

    Nos seguimos leyendo.
    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:18
  8. 8. Wolfdux dice:

    Hola Campanilla,

    Charola ya te ha comentado un par de errores que habría que revisar, de igual modo te invito a que le eches un ojo a la puntuación del texto, he visto puntos donde deberían de ir comas entre otras cosas.

    La historia no atrapa porque no la siento fluida, en cambio, el uso de las palabras lo has hecho de manera excelente, me ha gustado mucho. Por lo demás, un relato interesante pero solo deja un buen sabor de boca por ese final.

    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 10:52
  9. 9. Inma Calvo dice:

    Hola, Campanilla. Siento el retraso con los comentarios. Remarco todas las correcciones ortográficas que ha dicho Charola. Sobre la historia, (y esto es una manía que tengo), me desagrada el punto de vista del narrador en primera persona que se hace visible de repente en la historia. Me refiero al “como muchos imagináis”. Me gusta la imagen de la viuda que habla de su marido fallecido pero no que dé una explicación al lector que se imagina (o no) quién es ella. El soliloquio está conseguido pero sí, a la historia le falta movimiento, desenlace, una sorpresa o algo que rompa el recuerdo constante del desaparecido. La imagen del rayo de luz que enfoca el tocadiscos, eso sí, es bellísima. Espero que no te molesten los comentarios. Intento ser honesta y decir lo bueno y lo que todos debemos mejorar.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 13:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.