Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El dolor en su corazón - por Angelica

Laura baja la escalera con paso cansado, deteniéndose al notar su reflejo en el espejo antiguo de marco plateado que colgaba en la pared junto a las fotos de su familia, se sorprende por su aspecto su rostro delgado y de piel dorada se encontraba pálido y demacrado había perdido peso y su cabello ante de un rico caoba ahora colgaba a su alrededor opaco y sin vida, suspirando camina hasta la cocina para llenarse una copa de vino, sus movimientos lentos y premeditados como si concentrarse en una sola cosa a la vez evitara que se rompiera como un frasco de vidrio que cae contra el piso, temblando toma la copa y se acerca al sofá en frente a las chimeneas de su pequeña pero acogedora casa, ella intenta respirar a través del nudo en su garganta pero le es imposible, las lágrimas pronto empiezan a correr por su rostro y no puede mantener en secreto los sollozos que interrumpen el silencio de la noche sacudiendo su cuerpo con violencia, sin embargo trata de contenerse para no alertar a sus niños que dormían en el piso superior ignorantes del sufrimiento de su madre.

Laura no podía aceptar la realidad, ahora es viuda, el hombre que amaba, el padre de sus hijos ha muerto y no está más a su lado, no puede parar de llorar su tristeza es demasiado grande, con manos temblorosas toma la cadena de oro con un dije en forma de estrella que cuelga en su cuello, es un regalo de Sebastián, se lo había dado en su aniversario después del nacimiento de su primer hijo, esta pequeña estrella brillante ha sido su más preciado talismán que la ha acompañado desde entonces, ella lo aprieta con tanta fuerza que deja una marca en su mano lastimándola pero aun así el dolor no puede compararse al de su alma.

Ella recuerda muy bien el día en que se enamoró de él, fue en una clase de tango muchos años atrás a la que sus respectivas madres amigas de la infancia los inscriben como castigo al oír que se avergüenzan de ellas por como bailan, en esa época ambos acaban de cumplir 14 y cuentan con la típica torpeza de la adolescencia, en una de las clases Laura da un giro espantoso y cae al suelo sin ninguna gracia haciendo que todos en el salón la miren fijamente causándole que casi muera de la humillación y aun así Sebastián no se burla de ella como habría hecho cualquier otro chico, más bien la ayuda tomándola en sus brazos y para diversión de todos sale corriendo del estudio y no se detiene hasta que llega a un parque cercano donde pasan casi una hora riéndose a carcajadas; desde ese día habían sido una alianza inseparable, unidos por un amor profundo y duradero.

Atrapada en los recuerdos Laura se sobresalta cuando siente que algo cae en su regazo emitiendo un sonido chillón, con sorpresa descubre un roedor de juguete a la vez que algo roza su cabello con suavidad, volteando ve a su peluda gata naranja que los niños llamaron Canela por su pelaje ésta salta del respaldar del sofá hasta caer a su lado mirándola con curiosidad gatuna, jalándola a sus brazos ella la abraza con fuerza meciéndola mientras sigue llorando por su perdida, no sabe cuánto tiempo pasa pero encuentra suficiente consuelo en su calor y suavidad como para calmar sus sollozos y detener al fin sus lágrimas, toma una respiración profunda y se limpia el rostro sintiéndose vacía y cansada.

Ella mira el reloj y se da cuenta que ya pasan de las doce, resignada lleva la copa a la cocina y se dirige a su dormitorio para descansar.

-Mañana será otro día murmura Laura mientras se mete a la cama -Tengo que ser fuerte por los niños.

Y con el corazón herido por fin cae en el profundo sueño de alguien que está verdaderamente agotado y consumido por la pena.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Mariana Sánchez dice:

    Angelica. Me gustó la historia y como fuiste incorporando las palabras, quedaron muy bien, no parecían forzadas que fue el temor que tuve al escribir mi relato.
    Encuentro, no sé si es por mi estilo, errores en el uso de signos de puntuación en el primer párrafo, yo hubiera organizado las acciones usando puntos seguidos para que quede más claro y de más fácil lectura.
    En el tercer párrafo, creo que deberías haber usado los verbos en pretérito pues se refieren a acciones pasadas; si bien la consigna era escribir en presente, entiendo que se podían usar otros tiempos verbales.
    Me gustó como resolviste la consigna,te felicito por eso. Espero que te sirvan mis acotaciones. Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:13
  2. 2. Maria Jesús dice:

    A mí me ha gustado mucho tu relato, me ha parecido muy triste, pero le has dado un acertado tratamiento de nostalgia. No te voy a hacer ninguna critica, porque todos nos damos cuenta de los fallos cuando releemos lo escrito, así que a seguir escribiendo. Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:07
  3. 3. Arameo dice:

    Hola, me gusta tu manera de describir los sentimientos a través de la narración. Creo que el relato se queda un poco corto. Pero supongo que la limitación también jugó en tu contra… en general me gustó mucho, muy bien hecho con las palabras. Solo un pequeño tema con el uso de los signos de puntuación, los cuales a mí también me resultan complejos. Sigue así y saludos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:36
  4. 4. patricia dice:

    De primeras faltan muchas comas, yo le pondria bastantes más, la coma es como una pausa para respirar.

    Tambien, el pasado puedes ponerlo en pasado, en plan ella recordaba…, por que aunque el reto es en presente, la historia lo es, pero el pasado queda mejor como pasado, es mas, cuando se cuenta en presente es recomendable saltar a pasado si la historia lo requiere.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:40
  5. 5. Mayo dice:

    Angélica.
    Buena historia, me gustó como describes el entorno en que hace las reflexiones la viuda, justificando como llego a esta situación y el dolor que tiene por la pérdida, que incluso le ha afectado físicamente.
    Los recuerdos que tiene del esposo nos hablan del gran amor que tenía por El.
    No logro entender o justificar la inclusión del roedor y porque se sorprende ella, pero bueno solo soy un lector curioso.
    Buen cierre del relato con la compañía de un gato, le da un toque especial, además de la fortaleza que le dan los hijos para seguir viviendo.
    Felicidades y adelante con los retos que vienen.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 21:11
  6. 6. Amanda Quintana dice:

    TU relato me conmovió. Es una historia de reflexiones con mucha tristeza y expresás con claridad la pena del corazón de Laura.
    En cuanto a la forma en que está escrito, quizá revisaría las oraciones largas, poniendo algunos signos de puntuación como comas, puntos y comas y puntos seguidos o aparte, para no crear oraciones largas que a veces no dan mucho respiro. Revisaría un poco algunas conjugaciones verbales para no mezclar los pasados con los presentes.
    La historia es hermosa y conmovedora, lo técnico es algo que se acomoda con la práctica, de hecho yo misma tengo muchas dificultades con esas cosas, por eso tomalo como una sugerencia que no empaña en absoluto lo hermoso que tiene el relato.
    Un beso yh agradecida por haberte tomado el tiempo de leer mi relato y dejar tu opinión.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 02:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.