Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CAMINO DE FRANCIA - por M.L.Plaza

Yo soy el que da las uvas. Toco la campana doce veces la mañana de Fin de Año. Aquí nos las tomamos de aperitivo con un vaso de sidra. Y a las diez de la noche, todos en la cama durmiendo.
¿Que por qué yo? Me enseñó mi abuelo a tañer. El decía: “Tango la Bárbara…”. Así se hablaba entonces.
Pues claro que la campana tiene nombre: Bárbara, por lo de los truenos. Venga conmigo y se la presento. Solo hay que subir la escalera. Tenga cuidado porque es más vieja que yo. Últimamente hasta están apareciendo agujeros en los escalones. Parece que hay algún roedor.
Esta es Bárbara, el talismán del pueblo. Lleva aquí nadie sabe cuánto tiempo. Durante la guerra nos la quisieron requisar para fundir el bronce. En el pueblo hicimos una alianza entre los vecinos para descolgarla, esconderla en el pozo del Elías y guardar el secreto. Ahí se pasó unos años.
Cuando fuimos a sacarla, el agua estaba medio naranja. Era cuando los hombres se iban andando hasta Francia, a las cosechas. Pensamos que era un regalo de Dios para el viaje. Así que alguno la metió en un frasco, aunque casi todos se la llevaron en botijo.
Pues sí señor, de aquí salió mucha gente para Francia. En los tiempos de mi padre los hombres se iban durante el verano a las distintas cosechas. Se estaban hasta la vendimia. En Francia les decían saltamontes españoles porque se pasaban el tiempo de aquí para allá, según iba saliendo el trabajo.
Después, ya en mi época, se fueron bastantes, pero para trabajar en las fábricas. De esos, volvieron muy pocos, como Gertrudis cuando se quedó viuda. Los demás, si acaso algún verano, sobre todo al principio. Allí se han ido jubilando. Si ya son más franceses que de aquí… ¿Para qué van a venir a pasar estos fríos?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola MLPlaza

    Me ha gustado mucho tu relato, de verdad. Me ha encantado el tono. He visto a ese hombre de campo enseñando su pueblo deshabitado por la emigración. Muy bien. Solo algunos comentarios:

    Para mí, el relato es un falso diálogo, es decir, omites al otro para reforzar al protagonista y lo consigues, pero creo que ganaría si se hiciese alguna te referencia al otro, alguien que intente hablar, pero que lo corte, sino hay el riesgo de que parezca un loco que habla solo.

    Me ha gustado mucho como has ido introduciendo la acción entre el discurso del protagonista. Solo en este momento “aunque casi todos se la llevaron en botijo.
    Pues sí señor, de aquí salió ” me ha parecido un poco forzado que siguiese hablando… Podrías introducir alguna acción tal y como has hecho tan bien en otras partes del texto.

    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:04
  2. He olvidado comentar que has introducido las doce palabras con toda naturalidad 🙂

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:08
  3. 3. Eteivi Karina dice:

    Holaaaa…
    Es un buen relato, aunque es muy descriptivo, lo veo más como una narración en línea recta… no veo los tres principios Aristotélicos esos de desarrollo, nudo y desenlace que suelen tener las historias… en cualquier caso es mi modesta opinion…
    Saludos y seguimos leyendonos…

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:45
  4. 4. Alohomora dice:

    Hola M.L.Plaza. Me ha encantado tu relato y me ha sorprendido que siendo más breve de lo habitual has utilizado las palabras de una manera muy fluida. Enhorabuena .

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 13:37
  5. 5. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola M.L.Plaza.

    Ha sido un acierto utilizar este narrador tan especial. No enseña su pueblo y su historia con maestría.

    Sin embargo no encuentro una historia clara. Parece parte de algo mas grande, como si fuera un fragmento sacado de una novela. Es más como una ambientación, muy lograda, por otra parte, pero nada más.

    Aun así, te felicito. Me quedo con la sensación de disfrute que tuve al leer tu relato.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mío a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.