Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los 12 Besos - por Emilio

LOS 12 BESOS

Es media noche y mi sentido del oído me sigue pidiendo más tango para ponerle ritmo a los pensamientos que suenan dentro de mi cabeza. Acompaño a Gardel con un buen whisky y una sonrisa para honrar la afortunada velada que tuve con los que acaban de dejar mi rincón de vida. Ellos no llevaron la misma suerte, dejaron burladas sus bebidas adulteradas por la rabia que les provocó ver la mano de naipe que abrí en la mesa. Escalera en flor sigue puesta sobre el manto verde alumbrada por un bombillo que su fuerza no llega más allá de las sillas. El olor y el humo de los habanos que nos acompañaron durante la partida siguen suspendidos en el techo de madera, es como si no se quisieran ir para apreciar un momento más esas 5 cartas, del 10 al as, pintadas todas de corazones rojos, difícil de ver pero fácil dan la gloria.

Tengo una fuerte alianza con la suerte, estoy seguro que si sigo colgando este collar en mi pecho y beso la esfera que lo adorna seguiré en racha ganadora. Bien me dijo la viuda del apartamento del frente hoy cuando tocó a mi puerta para darme este regalo;

– Besa 12 veces la palabra “doce” inscrita en el metal circular antes de iniciar cualquier cosa en donde necesites suerte. Tu vida va a cambiar. No se lo puedes comentar a nadie o los resultados serán contrarios a tus deseos. Tu boca fuerte tiene que ser para mantener el poder mágico que tiene este talismán. Él te escogió, ahora tienes que honrarlo.

Pensar que en este momento solo tengo una naranja dentro del estómago. Pasé todo el día ingeniando en cómo iba a hacer para poder tener una comida formal que saciara los gritos de hambre que mi cuerpo expresaba, en estos momentos hasta la falta de comida se me ha olvidado. Tampoco me dejaba en paz la desesperación por no encontrar ideas útiles que me ayudaran para poder pagar esa deuda por la que me tienen amenazado de muerte, ya no me preocupa Esta mística señora vino a cambiar mi vida. ¿Y si voy a tocar la puerta para darle la gracias? No, mejor mañana, tal vez se molesta y me quita la piedra de la fortuna.

Con todo lo que me he ganado puedo saldar mis deudas y la diferencia la voy a invertir en más partidas de naipes, la suerte la tengo echada, nada me va a detener. Taconeo al ritmo del bandoneón para mi felicidad y para la molestia de mis vecinos de abajo. Me importa muy poco lo que puedan estar pensando, es mi noche, no la de ellos.

Las instrucciones fueron claras, no tengo que comentarle esto a nadie para que se sigan cumpliendo mis deseos. Que difícil tarea me ha puesto, con lo que me cuesta poder mantener mi boca cerrada. Tengo que hacer algo para poder expresarlo y sacarlo de mi interior. Me ha surgido una idea, voy a escribir el secreto de mi buena suerte en un papel, lo voy a doblar y lo meteré dentro de este frasco de vidrio, pongo la tapa y lo cierro con todas mis fuerzas para que el papel ni siquiera piense en que se pueda escapar. Lo coloco a la orilla de la ventana, frente a la ciudad, frente a la luna, para que pueda gritar en silencio lo afortunado que soy. ¡Qué alivio!

Ahora la angustia me gobierna, no llegué a alcanzar el pedazo de vidrio que guardaba mis letras secretas. No sé en qué momento apareció ese asqueroso roedor corriendo a toda velocidad por la orilla de la ventana empujando el protegido papel hacia el vacío. Se ha roto en mil pedazos al centro donde estaban paradas las 3 personas a quienes les había limpiado por completo sus billeteras con tan escandalosa jugada. Han recogido el papel, lo están leyendo y el metal pegado en mi pecho ha empezado a cambiar de temperatura. Desesperado lo he besado en 12 ocasiones y hasta en todos los múltiplos de ese número posibles pero la palabra mágica se ha desvanecido. Lo mismo siento con mi suerte.

Un golpe se ha escuchado en la puerta de mi aposento acompañado de una voz suave y femenina que me está diciendo:

– ¡Vengo a que me regreses algo que ya no te pertenece!

eCm.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Emilio

    Buen relato, me gusta.

    La primera escena está muy bien ambientada y te mete de lleno en el asunto.

    Tengo grandes dudas con “Es media noche y mi sentido del oído me sigue pidiendo más tango” no sé si decirlo así es correcto, por si las moscas yo diría que es el cerebro el que pide marcha.

    En el siguiente párrafo: “Tengo una fuerte alianza con la suerte, estoy seguro que si sigo colgando este collar en mi pecho y beso la esfera que lo adorna seguiré en racha ganadora. Bien me dijo la viuda del apartamento del frente hoy cuando tocó a mi puerta para darme este regalo;” yo haría unos pequeños cambios a ver que te parecen

    “HE PACTADO una fuerte alianza con la suerte, si sigo LLEVANDO este collar en mi pecho y beso la esfera que lo adorna seguiré en racha ganadora. Bien me dijo la viuda del apartamento del frente hoy cuando tocó a mi puerta para darme este regalo:

    En el párrafo en el que hablas del hambre y de las deudas deberías de poner las cosas en su orden cronológico, tiene más vértigo: y pensar que no tengo ni pizca de hambre y eso que solo he comido una naranja en todo el día……

    “Con todo lo que me he ganado puedo saldar mis deudas y (la diferencia) LO SOBRANTE lO voy a invertir en más partidas de naipes,”

    espero haberte ayudado en algo.

    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:39
  2. 2. Luis Ponce dice:

    hola Emilio:
    Una trama sinuosamente armada para salir bien librado del reto.
    Aplaudo la idea, aunque con algunos detalles a tener en cuenta:…”escalera en flor sigue puesta sobre el manto verde”, “la escalera en flor aún reposa sobre el manto verde”?
    “…difícil de ver, pero fácil dan la gloria”?
    “…tu boca fuerte tiene que ser”?
    “…al centro donde estaban paradas…”
    Son algunas de las oraciones que merecerían una segunda lectura en voz alta para darle más cohesión y ritmo a lo escrito.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 16:51
  3. 3. Emilio dice:

    Hola Paola,

    Gracias por tus comentarios, me parecen muy acertados. En el párrafo sobre se comenta del sentido del oído estoy consciente que todo lo que nos manda es el cerebro pero con toda la intención lo quise hacer de esa maneras para mostrar la importancia del que tenía el escuchar en ese momento la músico y por donde primero entra es en el oido, traté de darle un sentido figurado.

    Agradezco tus comentarios y te deseo éxitos!!!

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:48
  4. 4. Emilio dice:

    Hola Luis Ponce,

    Muchas gracias por tus comentarios, agradezco tu lectura. Me parece mucho mejor forma como escribiste el punto sobre la escalera en flor, lo tomaré en cuenta.

    …fácil dan la gloria y …tu boca fuerte tiene que ser! Fueron escritas con toda la intención. La primera mencionada para explicar en forma corta que es muy difícil que esa jugada pueda estar en tus manos pero cuando la tienes es muy fácil ganarle a todos los demás. Y en el segundo comentario quise mostrar una forma diferente de hablar de la viuda que regaló el talismán, cierto misticismo talvez!

    Seguro voy a repasar en vos alta mis escritos en las siguientes oportunidades para encontrar la mejor forma de decirlo. Muy agradecido.

    Saludos,

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:57
  5. 5. Menta dice:

    Buenas noches Emilio:

    Me ha gustado mucho tu relato. He seguido la narración palabra por palabra y me ha dado mucha pena que el pobre hombre haya perdido su talismán por “bocazas”. Lo ha disfrutado muy poco tiempo.

    Has introducido las doce palabras muy bien camufladas entre la trama. También has cumplido el reto. Felicidades.

    Hay algunas cosas que yo cambiaría:
    1. Pones “regalo;”creo que sería mejor o dos puntos o punto. Después hay un diálogo.

    2. Falta un punto y seguido: Pones: “preocupa Esta mística…” pones Esta con mayúscula sin haber puesto el punto.

    3. Escribes: “Se ha roto en mil pedazos al centro donde estaban paradas” Creo que es:” EN el centro donde estaban paradas…

    Pues nada más por hoy. Gracias por compartir tu relato con todos nosotros. Un saludo. Menta

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 20:22
  6. 6. Thelma López Lara dice:

    Hola, Emilio.

    Tu relato me ha gustado mucho. La integración de las doce palabras no se han sentido forzadas. Es una lectura muy amena.

    Concuerdo con las sugerencias que te han dejado los compañeros.

    Sigue escribiendo, eres muy creativo.

    Un abrazo a la distancia.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 00:09
  7. 7. Luiçao dice:

    Hola Emilio,

    Me ha gustado tu trabajo. Bien llevado, bien argumentado y muy bien rematado. Estoy de acuerdo con Paola en el tema de la primera escena, para mí la más lograda de todo el relato.

    Buen trabajo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 14:30
  8. 8. beba dice:

    Hola, Emilio:
    Me encantó el relato, desde todo punto de vista.
    Como sugerencia, usa las palabras que designan a los números; las cifras deben ser excepción en un texto literario.
    Un saludo.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 15:08
  9. 9. Emilio dice:

    Hola Menta,

    Gusto de saludarte. Agradezco tus comentarios y tus puntos de vista son completamente validos, seguro de esa manera se escucharía mucho mejor. Gracias por tu tiempo.

    Saludos,

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 01:39
  10. 10. Emilio dice:

    Hola Thelma,

    Gusto de saludarte. Muchas gracias por tus palabras de animo, me gustó mucho esta interacción con personas expertas en la materia como ustedes, se aprende mucho. Seguro seguiré en Literautas para seguir aprendiendo.

    Saludos,

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 01:41
  11. 11. Emilio dice:

    Hola Luicao,

    Gusto de saludarte. Muchas gracias por pasar en mi relato. El tema y el reto me gustaron. Seguiremos en contacto.

    Saludos,

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 01:43
  12. 12. Emilio dice:

    Hola Beba,

    Gusto de saludarte. Muchas gracias por tu recomendación, así lo haré de ahora en adelante. Me alegra que te haya gustado. Muchos éxitos.

    Saludos,

    Escrito el 7 marzo 2017 a las 01:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.