Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El regalo de Ratón Perez - por Doralú

Ratón Pérez entra presuroso a su habitación. Cierra la puerta de un golpe, y continúa hasta llegar a la pared del fondo. Allí, se deja escurrir al piso. Chorros de sudor corren por su pelaje gris plomo y un galopar de caballos siente en su pecho. Minutos antes, su hermana Fifiqué casi queda viuda durante un encuentro a muerte con el Gato Turuley. Solo por la protección del dios de los ratones, él, Fiqiqué y sus sobrinos están vivos. Con el cuerpo todavía estremecido por el miedo Ratón Pérez balbucea “diosito bello, gracias por la patica que nos diste”
Mientras se recupera del susto más grande de su vida, piensa: “Tengo que protegerlos, sobre todo a Negrín que es el roedor más débil de mi familia”
“¡Debo ayudar, debo ayudar!” Repetía insistentemente. Sus pensamientos giran como trompo loco y de repente ¡Pum! Aparece una idea.
-¡Fifiqué! Hermanita, ven rápido- grita Ratón Pérez.
Ella permanece en el cuarto de las visitas con sus tres hijos: Lulú, Bartolo y Negrín.
-¡Voy!- Responde Fifiqué quien todavía tiene el miedo reflejado en la voz y en los ojos.
-Querida hermana, tengo un regalo para ti- dice eufórico Ratón Pérez y ¡Zaz! la toma de los brazos y aunque tiene un oído desafinado para bailar, realiza unos cuantos pasos de tango.
-¡Jajaja! ¿estás loco hermanito?- ¿es este el regalo? ¡Jajajaja!- Fifiqué ríe y ríe sin entender a qué viene todo aquello.
Finalmente Ratón Pérez le dice: En este instante voy a realizar un talismán para tu familia y nunca más serán acosados por el Gato Turuley, eso sí…tienen que mantener el secreto para que funcione. Para ello necesito que traigas un sobre color naranja que está bajo la escalera.
.Fifiqué busca y rebusca rápidamente. Sobres de colores están por doquier “¡Qué desorden! ¡Ratón tenía que ser!”
-¡Al fin! ¡Lo tengo!- grita Fifiqué. Y recorre el camino de regreso como alma que lleva el diablo.
Ratón Pérez, al analizar el contenido del sobre dice “non problem” e inicia la preparación del talismán colocando los ingredientes en un frasco color ámbar y cantando en voz alta:
Doce sapitos de cuatro ojos, para la alerta;
un puñado de greñas de gato, para la energía;
un trozo de guaral de mono loco, para la osadía;
y varios rayitos de luna para que no los vean ni de noche ni de día.
Enseguida, vierte un chorrito de agua de pantano y durante unos minutos sumerge en él cuatro brazaletes rojos.
Mientras tanto, Fifiqué lo mira con ojos brillantes de emoción.
-Trae a tu familia, debo ya continuar con la segunda parte de la preparación.- Dice Ratón Pérez.
Fifiqué nuevamente rauda y veloz cumple la solicitud.
– ¡Alinear, alinear, de prisa!- ordena a su familia. “Ratón Pérez les tiene un regalo” dice Fifiqué. Y los ratoncitos, con el corazón palpitante por la emoción, cumplen la orden.
-Repitan después de mí- indica Ratón Pérez y continúa de manera solemne y con voz grave dice: “Este talismán me protege de todo gato, sobre todo del Gato Turuley. Que no me vea, que no me huela, que no sienta mis pasos. ¡Somos la Alianza Ratonil en Acción”. Al mismo tiempo coloca el brazalete rojo en la patica de cada uno.
“Gracias Ratón Pérez” corean felices Lulú, Bartolo y Negrín ya pensando en las travesuras que van a realizar al Gato Turuley. Alegres cantan y danzan: “Gato Turuley que no me hueles ni me ves, Gato Turuley un gran susto te daré” A partir de esa mañana, los tres ratoncitos recorren libres y dichosos toda la casa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Almouadillah dice:

    Hola, soy la vecina de al lado y me ha tocado comentar tu texto.
    La verdad es que no tengo mucho que decir es la primera vez que participo en el taller y tu texto me parece que está bien. Lo que más me choca es el vocabulario pues muchas expresiones resultan desconocidas o poco usuales en España pero así aprendo cosas nuevas así que… ¡Enhorabuena! Siento no ser más crítica, jejeje.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:55
  2. 2. Eteivi Karina dice:

    Holaaa… a mi también me ha tocado comentar tu texto… y me ha gustado muchisimo..!! Jjijiii… Sobre todo por la imaginación que tienes y la manera en que personificas los animales… m pareció verlos a todos como si se tratara de un muñequito de Tom y Jerry…
    Muchas gracias por tu relato, espero seguir viendote por aca…
    Ah..! Soy el nro 101, como los Dálmatas por si te animas a leerme…
    Cariñosssss

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 20:50
  3. 3. JL Quijano dice:

    Hola Doralu,

    Felicitaciones por tu relato. Es entretenido y facil de leer. Solamente algo me incomoda:

    Al inicio del relato (“Minutos antes, su hermana Fifiqué casi queda viuda durante un encuentro a muerte con el Gato Turuley. Solo por la protección del dios de los ratones, él, Fiqiqué y sus sobrinos están vivos.”) no se entiende por que quedaria viuda. Acaso entre los ratones estaba el padre de los pequenos? Y si estaba, por que no se menciona por ningun lado.

    Buen trabajo y espero leerte los siguientes meses,

    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:40
  4. 4. Doralú dice:

    !Hola JL Quijano!

    !Tienes razón! En la enésima versión desapareció Wilche, el amoroso esposo de Fifiqué y no realicé el cambio en el párrafo inicial. Pasaron los duendes, bailaron joropo y no tuve cabeza para realizar los cambios. ¡Jajajaja! Suele ocurrir. Estaré más atenta con las revisiones.
    Muy agradecida por tu observación.

    Un abrazo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 23:48
  5. 5. José A. Algarra dice:

    EL ritmo de tu relato es muy bueno y esta muy bien construido, se lee muy fácil. Me ha gustado las metáforas que has empleado, que mejoran el carácter fantástico de la historia. Me parece una historia muy bien contada. El único pero que te pondría (con reservas) es que el final es algo soso (pero una apreciación muy personal).
    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 20:46
  6. 6. Patricia dice:

    Doralú:

    Me divertí muchísimo y fue como si los personaje, línea a línea, fueran haciendose visibles.

    ¡Preciso tu cuento!
    Gracias por tu “visita” y tu comentario.

    Patricia

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 18:43
  7. 7. Patricia dice:

    Precioso tu cuento, me faltó una letra:-)

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 22:54
  8. 8. Luchiflús dice:

    Hola Doralu,
    Por fin he podido pasarme a leerte ^^ Es un cuento súper original!!
    Lo más relevante en temas de corrección que he visto es que tienes problemas para escribir los diálogos: a veces los introduces con guión, otras con comillas, y otras veces mezclas ambos!
    Aquí te dejo un par de ejemplos de cómo escribir correctamente el diálogo:

    – ¡Alinear, alinear, de prisa!- ordena a su familia. “Ratón Pérez les tiene un regalo” dice Fifiqué. –> La forma correcta sería así:
    —¡Alinear, alinear, de prisa! —ordena a su familia—. Ratón Pérez les tiene un regalo —dice Fifiqué.

    -Repitan después de mí- indica Ratón Pérez y continúa de manera solemne y con voz grave dice: “Este talismán me protege de todo gato, sobre todo del Gato Turuley. Que no me vea, que no me huela, que no sienta mis pasos. ¡Somos la Alianza Ratonil en Acción” –>> la forma correcta sería así:
    —Repitan después de mí —indica Ratón Pérez y continúa de manera solemne y con voz grave—: Este talismán me protege de todo gato, sobre todo del Gato Turuley. Que no me vea, que no me huela, que no sienta mis pasos. ¡Somos la Alianza Ratonil en Acción!

    -¡Fifiqué! Hermanita, ven rápido- grita Ratón Pérez. –> la forma correcta sería:
    —¡Fifiqué! Hermanita, ven rápido —grita Ratón Pérez.

    Como ves, hay que usar el guión largo y dejar un espacio entre el diálogo y el guión que introduce la acotación (el guión siempre va pegado a la acotación).
    Espero que estas indicaciones te sirvan de ayuda para otros relatos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 10:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.