Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El souvenir - por sanjuandweller

Es de mañana en este soñoliento pueblo costero y se escucha un tango remotamente desde algún balcón distante. Me froto los brazos mientras camino en medio de la calle con cierta prisa para calentarme el cuerpo, aunque se cuela el frío por un boquete que le hizo algún roedor a mi abrigo, justo detrás de mi axila derecha. Es el único abrigo que traje para esta corta estadía.

Cargo con un secreto que no quiero ocultar más. Lo he llevado conmigo demasiado tiempo. Meto la mano en el bolsillo de mi pesado abrigo para acariciar tal vez por última vez mi pequeño secreto. Cruzo a paso acelerado varias calles que comienzan a llenarse de peatones, camiones con frutas, ciclistas motorizados y gatos realengos. Me detengo al pasar por la Alianza Francesa para ver si alcanzo encontrar a la viuda de Neruda. Ella tal vez me entenderá y no armará un escándalo. ¿O sí?

Me explico. Llevo conmigo el frasco de tinta verde que él usaba específicamente para escribir. Lo hacía sentado en su sillón llamado “la nube” mientras observaba por las amplias ventanas de cristal el paisaje salpicado de gris, verde, amarillo y rojo de edificaciones, funiculares, mar, barcos y máquinas de Valparaíso. Resulta que hace doce años, durante una visita a este mismo puerto, tomé el té con unos amigos escritores en la casa que llaman la Sebastiana, y se me pegó una real fascinación con Pablo después de haberlo escuchado leer fragmentos de Los versos del Capitán y de contar varios relatos y anécdotas. Y ni hablar de la estructura de la casa, que fue construida pensada como un barco. Incluso, la escalera del interior es en espiral, con peldaños de madera añeja y encerada. En aquel entonces yo apenas empezaba a tener cierto reconocimiento entre mis pares, pero nunca llegué ni a los talones de Pablo Neruda. Pues sin pensarlo dos veces cometí el atrevimiento de tomar el frasco de tinta verde, el cual he atesorado como un talismán todo este tiempo. Es el que me ha permitido escribir con fluidez y aplomo. Sin embargo, quiero probar que puedo seguir escribiendo sin el souvenir.

Por eso he ensayado por días las palabras que le diré a la viuda. Tan pronto la vea, me acercaré y le diré: “Tenga aquí. Este frasco no me pertenece, sino que el destino permitió que cayera en mis manos. Recíbalo con mi afecto y pésame. Aprovecho para hacerle este regalo: mi primer poemario, titulado Naranja dulce”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Me ha gustado mucho tu relato. Pero yo me habría quedado con el frasco.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:58
  2. 2. Angelica dice:

    Hola! Me agradó mucho tu relato lograste intrigarme sobre cual era el secreto y mantenerme leyendo para conocerlo, me gustaría señalar que tal vez las descripciones fueron un poco largas y con exceso de detalles, sin embargo el tema me pareció muy interesante y su final abierto me hace desear saber si al final entregó el frasco o no.

    Saludos!!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:43
  3. 3. John Doe dice:

    Buenos días. Gran relato de principio a fin. Saludos

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 15:28
  4. 4. Mariana Sánchez dice:

    Hola!!!Me gustó tu relato, me pareció muy original la temática y la manera de intrigar al lector. Adelante muy buen estilo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:03
  5. 5. Arameo dice:

    Hola,

    La forma y el ritmo se me hacen muy interesantes, un relato muy fluido. El contenido es muy bueno, pero se me hizo muy corto y estrepitoso. Ojalá pueda leer más de tu trabajo… no dudes en pasar por el mío. Saludos. Sigue así de bien.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:34
  6. 6. novel_madriles dice:

    Hola, tu relato está bastante bien, consigues mantener la intriga hasta el final. Es un relato sencillo, intimista, en el que mantienes la tensión sin grandes alardes ni grandilocuentes descripciones. Enhorabuena y a seguir escribiendo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:41
  7. 7. SanJuanDweller dice:

    ¡Gracias a todos por los comentarios! Es mi primera vez participando y he disfrutado tanto el escribir como el leer y comentar.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:59
  8. 8. Laura dice:

    Hola SanJuanDweller
    Primera vez que participas? Felicitaciones.
    Un relato sin problemas para leerlo, fluido e intimista a la vez.

    Por si te interesa, estoy en el 33

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 11:37
  9. 9. Dina dice:

    Hola SanJuanDweller
    Los relatos con final abierto son mi favoritos y esta me encantó. Fue corto pero justo, sinceramente uno de mis favoritos.
    Gracias por pasarte por mi relato
    ¡Saludos!

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 05:00
  10. 10. Ana Luna dice:

    Hola SanJuanDweller!
    Gracias por tu comentario sobre mi relato. El tuyo me ha parecido muy bueno. Genial como has ido encajando las palabras obligatorias. Has conseguido mantenerme intrigada hasta el final.
    Bienvenido al taller y felicidades.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 19:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.