Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último tango - por José Ángel García Márquez

Cuelgo el teléfono, el corazón aún me late con fuerza. Por primera vez me doy cuenta de que ya no hay vuelta atrás.
La casa está en silencio, miento, oigo a ese maldito roedor detrás de la pared, bajo la escalera.
—Al final te has salido con la tuya, —le digo— te vas a quedar con esta casa. Toda para ti.
Busco en la estantería de los vinilos ese disco con mi tango favorito. La aguja chasquea y las primeras notas del violín inundan la estancia. Deslizo mis pies por la alfombra, disfruto el último baile, al fin y al cabo mañana ya no estaré en esta casa.
Doy medio giro y me tropiezo con el butacón, me encuentro de frente con la foto de nuestra boda que preside el salón. Estaba tan hermosa aquel día, y pensar que siempre bromeó con que ella sería la que se quedase viuda.
Miro mi mano, aún llevo la alianza. Consigo quitármela y observo la marca que ha dejado todos estos años. La deposito sobre la chimenea, dentro de un frasco con arena de la playa de San Rafael, regalo de mi hija mayor que guardo como un talismán. Introduzco la mano y siento la arena gruesa entre mis dedos.
Detrás del tarro encuentro una tarjeta naranja del centro de mayores, creía que ya había tirado todas. Si mi hija estuviese aquí a su hermano ni se le pasaría por la cabeza mandarme a un lugar así.
Ella es la única que de verdad me ha querido alguna vez, compartía los buenos momentos conmigo y yo le ayudaba en los malos. Me contaba sus sueños, cada secreto, cada chico que le gustaba. ¿Qué va a pensar ahora de mí?
Pensará que su padre es un miserable.
«Las doce ya», digo al oír el reloj. Unas luces atraviesan la ventana y un coche aparca frente a la entrada.
Me ajusto la corbata y llaman a la puerta.
—¿Es usted Rafael?
Asiento.
El vinilo cruje al llegar al final y la aguja salta.
—Rafael, está usted detenido.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola José Ángel:

    Curioso texto, me ha gustado.
    Muy intrigante la historia del protagonista, sobretodo al final. Me he quedado con ganas de saber más y de averiguar que es lo que habrá hecho para que lo venga a detener la policía.
    También me ha gustado mucho la forma en la qje has integrado las palabras del reto y el reto en si mismo de escribir en presente todo el texto. A quedado todo muy natural y sencillo de leer, de hecho no he podido parar hasta terminar el relato.
    Por todo ello te felicito porque me parece que te ha quedado genial.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 230.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 14:43
  2. 2. David dice:

    Hola José Ángel, estoy totalmente de acuerdo con la compañera en que has utilizado muy bien las palabras del reto para generar la trama.

    Desde mi punto de vista la he notado un poco “telegráfica”, como si fuera un resumen. Todo y que esto te permite ir haciendo una exposición de los personajes de una forma que ha quedado muy inteligible. Escueta pero concisa.

    En cuanto a la historia en sí, me parece fantástica, ya que en las primeras lineas me has generado intriga de saber más, al ir dando pocos datos es como que te invita a seguir leyendo mas. En cuanto al final, es algo que es novedoso ya que no dejas que la intuición nos haga una mala pasada, el final no me lo esperaba para nada.

    Además me ha encantado el hecho del símil que has hecho con la música: se acaba la música justo cuando se acaba su libertad.

    La verdad que es el primer comentario que escribo, bueno miento, el segundo. No se si me habré dejado cosas importantes a mejorar pero para mi me ha encantado: clara, concisa y con sorpresa final.

    Un saludo

    David-Dante
    Texto 226

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:39
  3. 3. José Ángel García Márquez dice:

    ¡Gracias compañeros!
    Es la primera vez que participo en el taller y es un placer recibir vuestros comentarios. Es cierto que mi estilo es muy directo y escueto, me gusta ir al grano, no sé si a veces demasiado jajaja.
    Aún no he podido ponerme a leer el resto de relatos pero empezaré por los vuestros sin duda.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:05
  4. 4. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, José Ángel, soy tu vecina y me ha encantado leerte. Coincido con los comentarios de los compañeros: concisa, concreta, agil lectura y final sorprendente. No lo esperaba para nada. La he vuelto a leer y no he encontrado ni una pista que me hiciera pensar en ese desenlace. Tambien me ha gustado la metafora de la musica. Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:01
  5. 5. Thelma Gardom dice:

    Hola José Ángel,

    Tu relato me ha gustado porque has sido capaz de contar muchas cosas con muy pocas palabras y de mantener la intriga hasta el final. El desenlace me ha resultado inesperado ya que pensaba que dejaba su casa para irse a un centro de mayores… me has dejado con las ganas de saber por qué se lo llevan preso, ¿ha matado él a su mujer?

    Saludos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:06
  6. 6. Dina dice:

    Hola José Ángel:
    Sinceramente me encantó tu relato. El final fue totalmente inesperado para mi, me sorprendió y al mismo tiempo me hace necesitar la segunda parte para saber que va a pasar con Rafael.
    Coincido en que la historia fue concisa y concreta, fácil de leer y de atrapar al lector.
    Gracias por haber pasado por mi relato
    ¡Saludos!

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 04:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.