Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El pintor y la dama - por Marcelo Kisi

Web: http://www.contarelcuento.wordpress.com

Sandrine, viuda de un teniente de infantería muerto en el Somme, se levanta y bebe junto a la chimenea, acariciando un talismán. Escucha ruidos afuera y sale al pasillo, donde un joven atractivo sube pesadas cajas por la escalera, al apartamento sobre el suyo. Es Julien, se presenta, y ha venido a París porque es pintor, y desde el apartamento que ha rentado se ve mejor el Sena.

Sandrine se topa con él cuando va al mercado, él la ayuda con sus bolsas, le habla, le canta, la invita a pasear, dice que quiere pintarla en su atelier. Sandrine no entiende qué ve él en su cuerpo plano y su rostro sin gracia, pero accede, porque se siente viva de pronto. La va enamorando el modo que tiene él de pararse frente al lienzo y mirarla como penetrándola, y por esa forma sensual de exprimir la naranja que le ofrece en las pausas. Cae rendida cuando la protege de un roedor, atrapándolo con apenas un frasco, y sonriéndole como un corsario travieso que ha hallado por fin el cofre. Siente que el luto había tenido desde siempre esta fecha de vencimiento. Por fin, se quita la alianza, y lo invita a cenar en su apartamento. Le sirve una copa, pone una chanson en el gramófono. Él busca y cambia el disco. Pone tango y la invita a bailar. Beben más vino, cenan, hacen el amor.

Por la mañana, Sandrine se despierta sola, Julien ya no está. Tampoco está el talismán. En su lugar, una carta.

"Querida Sandrine: te he mentido, e incluso engañado. Tu talismán no era tuyo, sino de mi familia. Nos ha protegido por generaciones, y he venido a rescatarlo. Mi padre se lo llevó a la batalla, cuando lo reclutaron para el Somme. Su comandante de pelotón era Léopold, tu marido, cuya muerte me alegra. Por su culpa, mi padre ha caído en acción de modo estúpido. Léopold, lo sabes bien, era un hombre violento, que insultaba y golpeaba a sus soldados en lugar de liderarlos. Vio el talismán en manos de mi padre, lo golpeó y se lo arrebató. Al día siguiente, mi padre recibió una bala alemana cuando, por descuido, levantara la cabeza un centímetro de más. Tu marido murió también, después de dejarte el talismán como regalo en su última visita, pues ya ves, quien posee el talismán y lo pierde, muere.

"Mi hermano menor, Louis, se ha ido al Somme a buscar el cuerpo de mi padre y vengarlo, sabrá él de quién. Mi pobre madre no pudo detenerlo. Ahora me voy yo a darle el talismán para salvarlo, pues Louis tiene doce años, y no sabe luchar. Tu desdicha de hoy, y quizás tu muerte, es mi pobre venganza, pues eres inocente. Adiós, Sandrine, no nos volveremos a ver."

Juliene viaja a las aldeas en el frente colgado en carretas o a pie. Pregunta, investiga, seduce a hombres y a mujeres, habla mucho, como le hablaba a Sandrine. En Arras encuentra un grupo de desarrapados obligados al combate. Ayuda a uno de ellos a huir. Julien está ahora armado y vestido como militar. Se incorpora y deserta de innumerables trincheras buscando a su hermano, un chico menudo. ¿Lo habéis visto? Haced memoria. Pero hay demasiados niños en el Somme.

Julien camina o se arrastra entre barro y cuerpos de soldados, vivos y muertos. Mira sus caras, quizá vea a Louis, o a su padre. Se marea, tiene hambre y fiebre, en la noche alucina, se da de golpes con camaradas, pero al amanecer reanuda la marcha. Siente de pronto que todo ha sido inútil, y que su madre quedará sola para siempre por la estupidez de sus hijos. El talismán es una quimera, dice en voz alta, y Dios nos ha abandonado.

Temblando bajo la lluvia, agazapado en la trinchera, ve la figura de un muchacho, que le es familiar. Débil, llega hasta él. Se acuclilla, los hermanos se miran, se reconocen y lloran abrazados.

―No pude encontrarlo, Julien, no pude encontrarlo.

―Pero yo te he hallado a ti, pequeño grillo ―le sonríe su hermano mayor, y le acaricia el pelo embarrado.

Luego, extrae el talismán y se lo da, apenas una piedra pequeña color lila, que reluce extraña en la trinchera apagada. Louis la pone con cuidado en un bolsillo secreto, y se deja llevar en andas por su hermano, como lo hacía en el campo, al final del trabajo duro.

Julien, feliz, arde de fiebre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Marcelo:

    Me ha gustado mucho la temática del texto, así como la hábil integración de las palabras, muy acertado.
    Sin embargo, el hecho de tener que escribirlo todo en tiempo presente lo ha deslucido un poco, los retos de este mes eran complicados.
    También me ha parecido que en las tres últimas frases del primer párrafo metes demasiados “y”, revisarlo porque el texto lo merece.
    En cuanto a todo lo demás, te felicito porque el texto me ha gustado.

    Si te apetece pasarte, yo estoy en el 230.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:19
  2. 2. Demetrio Vert dice:

    Hola Marcelo. Aunque carezco de tiempo no he podido evitar leer tu relato.

    Como siempre, paso un momento muy agradable.

    Saudos.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 18:20
  3. 3. Ignacio YZ dice:

    Hola Marcelo,

    Me gustó mucho, creo que usas las palabras bien y con sensibilidad y eso se nota en el texto.

    Como Bea ha dicho, creo que algunas frases podrían ser mejoradas si no tienes en cuenta el reto opcional de éste mes.

    ¡Felicidades!

    PD: Mi relato es el número 48, si tienes tiempo te agradecería que le echaras un vistazo, ¡es la primera vez que participo!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:22
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    Hola amig@s!!

    Gracias Bea por tu comentario, a mí justamente me parece que el tiempo presente le da un “aire especial” al texto, no lo hice forzado, aunque probablemente no lo habría escrito así de no ser por el reto. Es todo un tema a pensar, y por eso me parece genial que Literautas nos ponga en estos dilemas y esfuerzos. Gracias! Obvio que pasaré por el tuyo lo antes posible.

    Demetrio, qué alegría y que honor tu visita. Ojalá puedas volver!

    Y gracias a todos los que visiten y me dejen su comentario y crítica que serán retribuidos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:40
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Aprovecho para contarles con gran emoción a los que pasen por aquí que por fin se está vendiendo mi primer libro de ficciones en todo el mundo, a través de la red, “Hotel Paradise – Cuentos para leer sin red”, en formato papel (el formato digital está en camino). Aunque tiene gastos de envío, está con descuento. Les dejo el link para los interesados:

    http://www.buscalibre.cl/libro-hotel-paradise-cuentos-para-leer-sin-red/9789569312083/p/48030262

    Abrazos!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:43
  6. 6. charola dice:

    Hola Marcelo! Tremenda historia donde las palabras del reto están sutilmente utilizadas. Me gustó porque el concepto de familia y lucha están presentes con una tierna escritura.
    Yo también pienso como Beba que el tiempo presente ha deslucido un poco la trama y también de mi relato pienso lo mismo. Pero bueno, el reto fue ese.
    Por allí se coló una e demás y pusiste Juliene.
    Felicitaciones.
    Estoy en el 134.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 07:18
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Gracias Charola!! La verdad es que tendría que hacer una versión en pasado para ver qué pasa. Escribí el relato directamente en presente y me gustó. Será cuestión de hacer el experimento. Pero me alegro que la historia en sí te haya gustado, y veré lo de la “e”. Mil gracias, te visito pronto!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 08:18
  8. 8. Leosinprisa dice:

    Hola Marcelo.

    Elegancia. Eso es lo que puedo decir despues de haber leido esa tremenda historia de un talisman que en mi opinion, es más una maldición, que una bendición poseerlo.

    A mi me ha gustado tal como esta, su inmediatez te atrapa y ya no puedes dejar de leerlo hasta su conclusión. La última frase es demoledora y no hace sino constatar cuanto has narrado sobre el dichoso talisman. Una narración llena de maestria y grata lectura.

    Un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 11:38
  9. 9. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Marcelo; Me ha gustado tú relato, muy bien llevado y con interes hasta el final. Reto conseguido.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:34
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Leosinprisa, qué alegría me da tu comentario. En este relato sentí como si se hubiera ido escribiendo solo, y en el momento que me salió esa última frase me shokeé yo mismo, como si no hubiera sido yo el que la escribió. Me encanta que un lector haya sentido lo mismo. Honor! Gracias mil, te visito pronto!

    Angel, muchísimas gracias, me alegro que te haya gustado! Ya llegaré a tu relato!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 14:14
  11. 11. Marisa dice:

    Hola Marcelo, me ha gustado tu relato, muy bueno en su ritmo, intensidad y final. Me gusta cómo queda en el tiempo presente, aunque comparto que habría que probarlo en otro tiempo, y así se liberan dudas y se aprende más.
    A seguir escribiendo.
    Por si te quieres pasar soy la número 223

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:04
  12. 12. David dice:

    Hola Marcelo,
    Después de tus comentarios y de todo lo que se desprende de estos, no he podido dejar de leer tu relato. La verdad que es la primera vez que entro en este grupo y que envío un texto, y es un honor haber podido recibir un comentario de alguien como tú (a pesar de lo que eso supone si se me ocurriese comparar….).

    En cuanto a tu texto solo FASCINANTE, que habilidad para jugar con las palabras. Tienes una capacidad envidiable.

    Un saludo y gracias por compartir con nosotros ese talento.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:29
  13. 13. Yoli L. dice:

    Hola Marcelo

    Agradezco este mes si leer tu relato en párrafos, a diferencia del anterior.

    Como estoy aprendiendo, es la segunda vez que participo, me llama la atención leer 7 veces el nombre Sandrine y la misma cantidad el de Julien en un texto corto, eso se puede hacer?

    Por lo demás me ha gustado la trama, lleva un buen hilo conductual y el final da para pensar más allá.

    Mi relato es el #179 agradecería tus comentarios https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7258

    Saludos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 03:25
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos Marcelo:

    Ya he realizado la lectura obligada y ahora viene la parte amena de leer a voluntad.

    Has calado las doce palabras, de forma natural y eso se agradece. Y te comento que en esta ocasión me sumaré a quienes han sentido que el tiempo presente, no es el adecuado a la narrativa y estructura del relato. En mi opinión es porque es un relato de “tiempos”, tenemos tres: Su relación con Sandine, que no ocurre ese enamoramiento en un día, la despedida (carta) y la busqueda del hermano. En mi opinión personal, le vendría perfecto el glorioso tiempo “pasado”. Mi propio texto lo escribí en presente; pero como deseaba unificarlo con un “siguiente” capítulo (escrito previo, en mayo 2016), aquel era en pasado, así que volví a cambiarlo. Créeme noté la diferencia, y preferí dejarlo en pasado, aún si no lograba entrar en el reto.

    Pero no se duda de tu pluma, de tu narrativa siempre llamativa (más con ese Juliene, jeje)y la imaginación tuya de sacar una historia de una nada. Siempre es un agrado leerte, y no tengo más que decir del texto, sino que es disfrutable como toda la vida. El final, una perlita. ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 06:55
  15. 15. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola, Marcelo.
    Cómo siempre, he disfrutado leyendo tu trabajo. Lleno de frescura, su ritmo muy agil. Coincido con K Marce sobre el tiempo verbal, pero escrito en presetne tiene una lectura un tanto curiosa. Le encuentro un matiz de fino humor, cómo cuando un monologuista está presentando su disertación y llega al final totalmente inesperado, como el tuyo. Me ha gustado, y he disfrutado mucho.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:28
  16. 16. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Por cierto Marcelo, visitaré el enlace que has publicado y te seguiré leyendo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:29
  17. 17. Yoli dice:

    Hola, Marcelo.
    Poco puedo añadir de nuevo a lo que ya te han dicho los compañeros, solo que ha gustado mucho leerte, y el final, me encanta.
    ¡Enhorabuena por tu libro! seguro que irá estupendo, pues eres un buen escritor.
    Si quieres leer el mio, soy el 105.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 14:08
  18. 18. Dante Tenet dice:

    Hola Marcelo:

    Hacia dos o tres relatos atras que no te leía.

    Este relato esta bien llevado, pero lo he sentido cortado.

    Lo mejor la carta de despedida a la mujer, ahí fluye la idea y la lectura.

    Abrazo de Gol

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:06
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marcelo, como en la mayor parte de tus historias has hecho de tus personajes unos conquistadores infalibles, como diría un buen cazador de amores: no fallo tiro. !Vaya con Julien!.

    Cual galán de alcurnia, deja escrito que para él es mas importante encontrar a su hermano que un amorío. Valores venidos de tiempos caballerescos. excelso.

    Mi felicitación por tu libro, le voy a pedir a uno de mis hijos que me lo consiga en la red.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 21:04
  20. 20. Marcelo Kisi dice:

    Hola a tod@s!!

    Mil emocionadas gracias por vuestros cálidos comentarios, tengo en cuenta todos y cada uno de vuestros certeros señalamientos.

    Me disculpo por no haber contestado ni retribuido todavía las visitas, es que entré en un cuello de botella laboral por un par de días, ya me pondré hoy más tarde o mañana a trabajar como merecéis y corresponde.

    Abrazos!

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 07:58
  21. 21. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marcelo,
    Buen trabajo Marcelo. Me ha gustado la idea argumental y el desarrollo de la trama aunque la narración me ha parecido algo telegráfica, tipo exposición oral con tiempo limitado.
    Tienes el talento para regalarnos con descripciones más extensas, y ricas, y atmósferas más impactantes. La caracterización de Sandrine me pareció muy buena.
    Quizá hay un uso exagerado de las conjunciones, “y”, “o”. Al menos eso me parece a mí.
    Estoy de acuerdo con la opinión de que un narrador omnisciente en voz ,presente no es la más adecuada para esta estupenda historia.
    Un placer leerte, escritor.
    Un abrazo

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 10:51
  22. 22. Isan dice:

    Hola Marcelo:

    Te comento primeramente alguna cosa de forma que no he visto bien. Luego tú decides.

    Supongo que el Juliene que viaja a las aldeas es el Julien y no ha sido más que un lapsus.

    En esta frase: “mi padre ha caído en acción de modo estúpido” el verbo caer me parece que está en distinto tiempo que el resto del relato. Tal vez mejor sería “cayó”.

    Me ha resultado muy extraño, por inusual para mí, la forma en que has acotado las frases, es decir, comas y puntos. Supongo que es cuestión de gustos.

    En cuanto al fondo me ha parecido un relato muy bien armado y sólido. Los personajes, especialmente Sandrine bien dibujados. Con historia e intriga hasta un final magnífico y con la conclusión de que los talismanes no tienen esa propiedad mágica. Y cuando dice que Dios les ha abandonado ¿qué le queda a uno?

    Introducir un episodio histórico de la I GM, sobre todo cuando es tan devastador, o cualquier otro de estas características, tiene un punto que engrandece el relato y le añade verosimilitud.

    Tu dominio del lenguaje siempre me ha llamado la atención y así te lo he dicho cada relato que te he comentado y lo he apreciado en los que no he comentado. Por eso me parecía que mi relato de este mes debía contar necesariamente con tu presencia. Tenerte ahí cada mes es un lujo.

    Hasta otra.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 21:01
  23. 23. José ADK dice:

    buen relato Marcelo, la única traba que le pongo no es achacable a tí, si no a las limitaciones en el número de palabras seguramente con un texto más extenso lo hubieses dejado todavia mejor.

    un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 01:03
  24. 24. Marisa dice:

    Hola Marcelo. Soy argentina, así que espero tu comentario al respecto. Gracias por tu devolución, todo es bienvenido. Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 14:24
  25. 25. Marisa dice:

    Muy buena tu observación del “tu”. El uso del vos no me gusta para la escritura. Trato por lo general que sea neutro, salvo que sea un diálogo. El uso del tu se me suele escapar en la escritura. A veces no logro despegar al narrador de mi yo escritora que usa constantemente el “tu”.
    Por otro lado, esa pregunta para quién escribe uno, mi respuesta es: para el lector universal; no es sencillo lograrlo. Mi propósito es buscar la trascendencia y para eso no hay regionalismos. Soy consciente que me faltan muchas leguas para alcanzar mi propósito, pero no dejo de intentarlo.
    Entiendo que cada uno decide para quién escribe y que también esa decisión puede ser variable en uno.
    Saludos y gracias por el intercambio.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 17:25
  26. 26. Pepe Illarguia dice:

    Enhorabuena Marcelo, creo que has realizado un buen trabajo de investigación, la batalla del río Somme, hace ya cien años, y parece un episodio muy cercano.
    Casi juraría que estuvimos en medio del barro de aquella cruenta batalla.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 17:06
  27. 27. Ratopin Johnson dice:

    Hola Marcelo,

    Encantado de nuevo de leerte. La historia original, el contexto, ese Paris del principio, la guerra, que será la Primera Guerra Mundial claro, todo bien dibujado.
    A decir verdad, la primera vez que lo leí, cuando Julien desaparece, pensé: “Vaya, y esto por qué, yo quería esta historia de amor”, porque esa primera parte me estaba atrapando (aquí, en vez de atrapando, había escrito “cautivando” pero de pronto me he sentido demasiado pedante o cursi o ambas cosas y lo he cambiado :)). Pero bueno, en una segunda lectura, he sabido valorar el conjunto, la historia del talismán, y el viaje al fente de Julien en busca de su padre.
    He pensado tanbién en lo de los tiempos que te comenta KMarce, porque claro, la historia se prolonga en el tiempo, valga la redundancia, y quizá no se ajuste a las premisas del reto.

    Un placer como siempre
    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 13:59
  28. 28. Marta dice:

    Hola, Marcelo

    Me encanta tu historia. En el relato consigues llevar al lector por varios ambientes, lugares y vidas muy distintas, enlazadas por el destino que marca el talismán. Lo que más me gusta es la frase final y la carta, porque da un giro a la historia y me gustan las sorpresas.

    Un saludo

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:57
  29. 29. Wolfdux dice:

    Hola Marcelo, una historia que a mi parecer fluye a la perfección en su primera parte, pero cuando el Julien parte en busca de su hermano pequeño la siento muy precipitada. Por lo demás una historia magnífica. Un saludo.

    PD: Desconocía la palabra, y por supuesto el significado, de “atelier”. ;·)

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 10:50
  30. 30. Cryssta dice:

    Hola Marcelo, como siempre me paso a visitarte, ya sabes que no puedo dejar de leerte. No tengo tiempo para revisar el relato a conciencia ni para leer los comentarios de los compañeros.

    Tu relato me ha gustado pero me hago una pregunta ¿cómo sabe el protagonista lo que le pasó a su padre si este murió y no se lo ha podido contar?

    A ver si para el próximo taller tengo más tiempo y te leo con más tranquilidad.

    Un beso.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 13:24
  31. 31. Marcelo Kisi dice:

    Hola a tod@s!

    Primero, millones de gracias a todos por sus comentarios. Obvio que los voy a leer a todos y ya he comenzado, pero ya llegamos al 1° de marzo, y todavía estoy en el medio; parece que me voy a extender con las lecturas hasta el 17 del próximo mes.

    Tomo cada una de sus indicaciones en serio, les agradezco de corazón el tiempo y las energías que se han tomado, y me disculpo por no tener tiempo para responder a cada uno en particular.

    Apenas una respuesta a CRYSSTA que preguntó algo concreto: te aseguro que pensé la manera y luego no tuve lugar para ponerla: sencillamente algún soldado de franco o herido en el Somme y que regresa a su hogar, se encuentra con la familia de Julien y cuenta lo sucedido. Estará en la versión corregida y aumentada 🙂

    Gracias y abrazos!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 14:53
  32. 32. Lemo dice:

    Hola Marcelo,

    Visita de última hora. Me ha gustado mucho, solo decirte como mitad francés que Somme se le pone La, incluso en francés se dice “la Somme”, pequeño detalle que habrá pasado desapercibido, pero que por desgracia me ha chirriado un pelin. Detalle sin importancia.

    Felicidades por tu buena osadía de escribir un libro.

    Saludos

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 20:37
  33. 33. Marcelo Kisi dice:

    HOla Lemo!

    Primero agradecerte tu visita y comentario. Segundo, para mí el último momento es el 16 de marzo, a punto de publicarse la siguiente recopilación, así que cuento con la paciencia de todos los que me falta visitar.

    Tercero, es cierto que en francés es la Bataille de la Somme, pero en español es del Somme, porque se trata de la batalla en torno al río de ese nombre, y río es palabra masculina. Ponelo en Google en español y vas a ver todas referencias en masculino y ninguna en femenino. Para mí siempre fue la Batalla “del” Somme. Mi curiosidad entonces es saber por qué en francés se dice la Somme. ¿Río en francés será palabra femenina? ¿Será riviere? (perdón que no tengo la tilde invertida).

    Gracias por la información! 🙂

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 23:14
  34. 34. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Marcelo, conmigo puedes estar tranquilo, no participé con un texto este mes, así que no seré uno más en tu lista para visitar. Solo vine a disfrutar de tus historias bien narradas y «nutritivas».
    Un abrazo amigo Marcelo.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 03:59
  35. 35. Anael dice:

    ¡Hola Marcelo!

    Bueno, bueno, escapo un poco de mis obligaciones de devolver visitas para leerte. Esta vez no tengo lentejas formales para ti, me he metido en la historia y si hay errores, no los he visto 🙂 Gran trabajo si me has despistado de ese modo ^^

    Es un relato bonito, con un final trágico pero lleno de esperanza por el sacrificio que hace Julien (auqnue sea muy egoísta con la viuda en el fondo). Muy bien puntuado y escrito, quizá estoy más de acuerdo de loque me gustaría con los comentarios en que el tiempo presente no es el ideal para esta historia. Lo manejas muy bien y has cumplido el reto, pero creoque no pega en una historia en las que pasan tantas cosas seguidas y el presente no es tanpresente. No sé si me explico. El presente sólo es uno, y por eso queda bien en escenas detalladas en las que sólo ocurrne una o dos acciones. Si hay más, procede el pasado porque pasados hay mucho, mientras que presente sólo hay uno. De hecho me habría encantado que lo escribieras todo en pasado y justo al final, cuando se da el reencuentro con el hermano, lo pasaras a presente (enfatizando la importancia de esa escena y tryendo toda la fuerza narrativa a ése momento cumbre. Creo que habría acercado mucho a Julien al lector y habrías cumplido el reto igualmente 😉

    Un placer leerte de nuevo, y si tienes tiempo (yo soy de las que tiene paciencia, así que no te agobies por eso 😉 ), me encantaría que te pasaras por mi texto a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 😉 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7267

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 13:39
  36. 36. Vespasiano dice:

    Hola Marcelo:
    Apenas dejar constancia de que he leido tu historia y que me hs gustado.
    Ya he explicado en otras entradas que estoy sin mi ordenador y con el movil no me apano bien. Me faltan tildes que no encuentro y borro mas que escribo.
    Felicidades por la publicacion de tu libro.
    Te deseo los mejores exitos.
    Seguire atento a la publicacion digital.
    Un abrazo.

    Escrito el 2 marzo 2017 a las 15:09
  37. 37. Marcelo Kisi dice:

    Gracias a tod@s, ya voy terminando mi ronda de devoluciones, pero no quería dejar de agradecer a Leonardo Ossa, que no tengo adónde visitarlo 🙂

    Gracias querido Leonardo, me hacés un gran honor. Espero poder leerte el mes que viene!

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 15:07
  38. 38. Melisa dice:

    Marce querido, no te das una idea de lo que disfruté leyendo tu relato. No puedo negar que me gustan todos tus escritos, pero este en particular te salió redondo! Y el reto opcional le da un ritmo excelente! Aplausos!!!
    Yo me quedé con la idea a la mitad el mes pasado y vengo poco inspirada este mes. Pero todavía hay tiempo, quién te dice…
    Un abrazo!

    Escrito el 12 marzo 2017 a las 22:44
  39. 39. Marcelo Kisi dice:

    Meli querida gracias por tu mensaje hermoso, gracias por tomarte el tiempo, a pesar de no haber participado con tu relato. Igual lo busqué, por costumbre, y no lo encontré 😛 De todos modos, yo tampoco sé si llego este mes. Demasiado trabajo y estoy intentando avanzar un poco con mi novela, pero como vos decís, quién te dice…

    Abrazo enorme y gracias!

    Escrito el 13 marzo 2017 a las 07:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.