Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cagada ectoplasmática - por PerePaella

Hoy, ahora mismo, justo a las doce de la mañana, he dejado viuda a mi mujer.

Sí, como lo oís. He ido a bajar la escalera cuando zas! me he abierto la cabeza contra el suelo del primer piso. Y mira las horas que son y aquí no viene nadie.

Mi mujer está en clase de tango. Y luego seguro que se va a comer con sus compañeras. Y yo aquí con los sesos desparramados! Anda qué… Ya vereis cuando vuelva, el disgusto que se va a llevar: le he puesto todo perdido de sangre, con lo mal que sale. Ella, que siempre dice: para atraer la buena suerte, el mejor talismán es la lejía!

Y precisamente por su manía de limpiar todo tanto me he matado yo. Os explico, lleva ya unos días obsesionadísima con que hay algún tipo de roedor en casa. Todo porque vió una naranja mordisqueada. Como si las ratas se fuesen a comer una naranja teniendo el queso de Cabrales en la despensa! Es que esta mujer tiene cada cosa… Pues desde ese día ha redoblado su lucha contra la suciedad, mocho en ristre, se pasa el dia con la fregona para arriba y para abajo. Y justo me he resbalado en un charquito que se ha dejado en las escaleras. Que mala pata! Mira que siempre me lo dice: "No vayas tan a prisa que un día te vas a matar!"

Y nada, esta mujer no vuelve! Al final voy a tener que salir a buscarla, que estando aquí solo me aburro, no puedo encender el televisor y ponerme el fútbol.

Me dirijo a su clase de tango y oye, os cuento un secreto: esto de no tener cuerpo tiene sus ventajas, la de tiempo que me estoy ahorrando por no tener que esperar en los semáforos!

Allí está, mirala, pobrecita, tan guapa y aun no sabe que es viuda. Venga, acerquémonos. Espera un momento. ¿Quién es ese? ¿Y por qué la coge así de la cintura? Ay, si no lleva la alianza! Voy a seguirles, a ver que hacen, que esto me huele fatal.

Miralos, entran a ese restaurante. Ay, Maria Engracia, ¿qué me has hecho? Entremos.
Ahora él saca algo de una bolsa. Un regalo. Ella lo abre, es un frasco de perfume, y parece de los caros.

Mira como sonríe… Hacía años que no le veia esa sonrisa… Vamos, desde que eramos novios, y veníamos a restaurantes como este, y yo… yo le regalaba perfumes, y flores… y…

Ay, que me parece que la he cagado un poquito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Luis dice:

    Hola PerePaella
    Lo primero que quiero advertirte es que va a ser la primera vez que comento un relato. Lo segundo es que me ha llamado mucha la atención el título del tuyo (realmente es lo que me ha llamado a leerte) y lo tercero es que tu texto ha conseguido que me riera. Destila buen humor, dinamismo y complicidad con el lector (y el título hace honor al relato) Espero seguir leyendo tus relatos. Si quieres pasarte por el mío soy el 213.
    Un saludo

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 14:28
  2. 2. Lapdog dice:

    Hola, PerePaella, me ha gustado lo original de tu cuento. Con un marido fantasma que descubre que le ponen los cuernos y ya no puede hacer nada para corregir su matrimonio. Lo peor es que ni siquiera puede retractarse de hablar mal de su mujer al principio. Enhorabuena y seguimos leyéndonos. Hasta pronto.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:20
  3. 3. José ADK dice:

    Muy buenas Pere, tengo que reconocer que a mi el título no me llamaba mucho pero leer tu relato ha sido una agradable sorpresa, a pesar del tono ligero y divertido que tiene todo el texto guarda un mensaje más profundo.

    Salu2

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 00:51
  4. 4. Cecilia dice:

    humor, buen modo de contar la historia y muy buena historia. Me ha gustado mucho. Felicitaciones

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 02:18
  5. 5. amadeo dice:

    Leído desde Argentina, me gustaron los modismos españoles usados: graciosos, simpáticos. Me pareció muy abrupto el final.Buena la aclaración (espíritu/fantasma) en la mitad del texto. Buen humor presente.
    Invito a leerme en el 217

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 14:52
  6. 6. Edetana dice:

    Hola Pere, tu relato me ha parecido redondo, ingenioso y divertido. Por poner algún pero, quizás en la forma, le falte algún signo de exclamación para enfatizar, alguna palabra no acentuada: éramos, veía…pero por lo demás, muy bueno. Me ha gustado.
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:22
  7. 7. Rakel dice:

    Hola PerePaella,

    ¡Qué buen humor! Risas de principio a fin. Una escena muy divertida donde no sobra nada.

    Felicitaciones.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 22:31
  8. 8. Anael dice:

    ¡Hola Pere!

    Muchas gracias por comentar mi relato, vengo a devolverte la visita y servirte una ración de mis tradicionales lentejitas 😉

    ¡Qué relato tan divertido! Me ha encantado el humor con el que tratas la muerte de este personaje. Parece que la palabra viuda ha desatada una cantidad de relatos de asesinato en este taller, pero este es el primero con el que me cruzo que mata a un personaje y me tiene sonriendo hasta el final.

    A continuación los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, que son como las lentjas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Convendría que pusieras los signos de admiración que inician cada excalamación. Tienes unas cuantas, y no encoatrar las esclamaciones da mucha sensación de descuido y poco profesionalida, cuando en realidad creo que es pura pereza porque que el resto del texto está perfectamente puntuado.

    2. “Todo porque vió una naranja”
    Los monosílabos ya no se acentúan al final a no ser que sean hiatos como río. Lo sé, cuesta, yo no me acostumbro a verlos sin tilde todavía, pero me estoy entrenando… Con esfuerzo. Así que en realidad la palabra tiene que ser: vio

    3. Me encanta la atmósfera ligera que has creado con la voz del narrador. Estás narrando un hecho trájico como es la muerte de una persona y la rupturade su matrimonio y consigues que nos encante elcuento. Muy buen trabajo.

    he disfrutado mucho de la historia, creo que tienes talento para ver las cosas de una forma diferente y transmitirlas. Me ha encantado la voz del personaje, yo también te seguiré leyendo. Si te gusta el humor, mi relato del taller anterior también tenía el suyo, y es un micro de sólo 136 palabras. No te lo digo porque quiera otro comentario, sino porque leyendo tu relato creo que podrías disfrutarlo. Si tienes curiosidad, este es el enlace https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023 😉

    Espero que las sugerencias te sirvan de ayuda para este relato y futuros. Sigue escribiendo, yo seguro que te seguiré leyendo.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:06
  9. 9. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Tu cuento me ha gustado mucho, lo has escrito muy bien porque es entretenido y gracioso. Otra vez una historia con final sorpresa, y como el cuento es breve, el efecto conseguido es mayor.
    ¡Cuida la ortografía un poco! Hay que poner signo de apertura en las frases que contienen exclamaciones: ¡…..!

    Anda qué —– Anda que
    dia ——— día
    Que mala pata ——— Qué mala pata
    mirala ———– mírala
    aun no sabe ———- aún no sabe
    a ver que hacen ——– a ver qué hacen

    Un saludo

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:22
  10. 10. Menta dice:

    Hola PerePaella: Me ha gustado mucho tu relato. Es muy simpático y divertido.

    Además has introducido las doce palabras muy bien. Me he reído con lo del “mejor talismán es la lejía”.

    Como ya te ha dicho Anael, debes colocar perfectamente los signos de admiración y los acentos porque parece que no lo has corregido antes de mandarlo. La corrección es muy fácil con el corrector de ortografía de Word.

    Me gusta el final, cuando él se da cuenta que le ha hecho muy poco caso a su mujer.

    Felicitaciones. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:41
  11. 11. Luiçao dice:

    Hola PerePaella, vengo a devolverte la visita.

    ¡Lo que me he reído! Utilizas la ironía y el sarcasmo de una manera brillante, te has llevado la historia a un lado humorístico que hace que el que lo lea tenga una sonrisa permanente durante todo el texto.

    Por otro lado entiendo que tú en tu vida eres así (con sentido del humor, entiéndeme) porque si no el merito es doble.

    ¡Chapo! Por tu relato.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 14:32
  12. 12. LUIS dice:

    Hola PerePaella, soy luis(108). Te felicito por tu relato. Simpático, divertido y muy imaginativo. Lo he pasado muy bien. Tiene que morirse para darse cuenta de lo torpe que era con ella. Un abrazo

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 21:57
  13. 13. Thelma Gardom dice:

    Hola PerePaella,

    Me ha encantado tu relato, me ha hecho reir, ¡Menuda pifiada la del marido!

    Has introducido las doce palabras de un modo muy natural, se han integrado perfectamente en el texto. Y el tiempo verbal en presente le ha ido como anillo al dedo.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 19:24
  14. 14. Marta dice:

    Hola, PerePaella, soy Marta (221)

    Lo que más me gusta de tu relato es el tono divertido con el que describes una escena de fondo dramático. Su lectura me resultó fluida. El reto de las doce palabras muy bien logrado, porque no se nota forzado.

    En cuanto a las correcciones, estoy de acuerdo con los otros compañeros, no encuentro nada más en lo que pueda ayudarte. También a mi me a ayudado leer sus comentarios, porque había cosas que no sabía.

    Lo que si se, es que el relato me hizo reír, y también a mi familia, ya que se lo leí en alto. Me pareció original y quise compartirlo
    Por cierto, gracias por pasarte por mi relato.

    Saludos, Marta

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 18:48
  15. 15. Lemo dice:

    Buenas Tardes

    Ante todo darte las gracias por pasarte por mi relato.
    Me ha encantado el tono que tiene el personaje, sin darle importancia al hecho de la muerte, genial.
    Claro que vaya faena enterarse una vez muerto que uno es un cornudo!
    Buen relato, me lo he pasado bien.

    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 19:46
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola PerePaella, tu relato me ha gustado mucho, siempre se agradece leer un relato de humor.

    En cuanto a lo mejorable, aparte de lo que ya te han dicho:

    – “veréis”

    – “éramos”

    – dices: “Y mira las horas”, “Mira que siempre”, “mirala, pobrecita”, “Miralos, entran” y “Mira como sonríe”, has puesto en el relato un fantasma muy “mirón”

    Felicidades por tu divertido relato.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 08:44
  17. 17. PerePaella dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, sirven de mucho!
    Tomo nota de las correcciones y hasta la próxima escena!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 09:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.