Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El círculo de luz - por Servio Flores

Sined arrastra el saco naranja lleno de papel, iluminado por el sol de la mañana parece un roedor arrastrando basura hasta su nido. Atraviesa la sala de espera, con el caminar pausado de un bailador de tango. Entra en el consultorio.

—Buenas tardes Dr. Sovier

—Buenas tardes Sined. —Dice el galeno, mientras sobre su escritorio acomoda un frasco de cloroformo— Es raro tenerle por aquí. A penas dos consultas en los últimos tres años, un hombre muy sano. Pase, siéntese por favor. ¿Dígame, en qué puedo ayudarle?

—Llevo doce días sintiendo un dolor de cabeza horrible. —"Cefalea intensa de doce días", anotó con ininteligible letra el doctor— Aparece de vez en cuando —"ocasional" siguió escribiendo el galeno—antes de que el dolor inicie, percibo un círculo de luz, —"aura", agregó— luego el malestar comienza y se va adueñado, como una escalera, en aumento, hasta cubrir totalmente la mitad de mi cara. —Dice Sined, mientras señala su sien izquierda y el médico velozmente escribe "progresivo, hasta alcanzar la totalidad de la hemicara izquierda".
—¡Es realmente insoportable doctor! Exclama Sined, gesticulando un rictus de dolor que no pasa desapercibido a los ojos expertos del viejo.

—¿Alguien sabe de su padecimiento?

—Nadie doctor, mi madre es una viuda, anciana ya.

—¿Alguna otra cosa que sienta?

—Bueno, hay algo más. No se como decirlo, parecerá una locura o un regalo… un don, usted me lo dirá…

—Diga —Dice el doctor interrumpiéndolo.

—El círculo luminoso se va llenando de letras doradas, las veo con una caligrafía exquisita, gótica. Luego, es como si una voz en secreto me dictara y empiezo a escribir —"Alucinaciones, visuales y acústicas. Inserción del pensamiento" escribe— entonces es como si mi cuerpo no me perteneciera —"despersonalización" siguió redactando— ¡luego ya no paro de escribir, soy como una máquina que en perfecta alianza dicta y escribe!

—Entiendo, siga…

—No puedo detenerme, continúo escribiendo por horas hasta perder el conocimiento —"¿convulsiones?" Escribe el galeno.

—¿Alguien lo ha visto perder el conocimiento?

—Vivo solo doctor, únicamente mi gato llamado Talismán me acompaña, en mis secretos y esperanzas.

—Sined, ¿que secreto lleva con usted? —dice el doctor señalando la bolsa color naranja.

—¡Estos son los libros que escribo! ¿Quiere verlos?

—Si, por favor.

El paciente extrae del saco un montón de folios, encuadernados rústicamente con cartones grises. Pueden leerse títulos como: "Crimen y castigo" "La viuda" "Cien años de soledad" "Orgullo y prejuicio" "El conde de montecristo"… El galeno toma uno de los libros y lo abre. Puede ver las letras finamente plasmadas, la grafía preciosa, de otra época, arrebolada en detalles exquisitos. Lee: "En cuanto a vos, Morrel, he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuan buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar! "

—Doctor, una vez que termina todo lo que le he contado, vomito una y otra vez, esto es insoportable, haga algo por mi, se lo suplico.

—Sined, su caso es muy particular. Le prescribiré algo para los vómitos, para lo demás no tengo cura, salvo esperar que esa una situación que nunca lo abandone.

Sined sale de la clínica, desesperanzado, comenzando a percibir ese aro luminoso lleno de detalles. Hala fuerte y rápidamente el saco lleno de libros, debe buscar un lugar seguro para iniciar a escribir. A sus espaldas el galeno lo ve alejarse, esperando que el aro aparezca ante la triste impresión de que aquello que acaba de conocer, para su desventura no es una enfermad contagiosa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Fernando Escobar dice:

    Hola, Servio!

    Buen cuento (como siempre). Me encantó la mezcla de pensamiento y diálogo. Tu fortaleza es el desarrollo del cuento a través del diálogo. Creo que con sus palabras los personajes nos dicen mucho sobre ellos.

    Creo que le faltó más desarrollo en el desenlace de los personajes. El personajes deben cambiar en la narración, el conflicto debe resultar en algo, se debe resolver. Creo que tenemos dos personajes con dos perspectivas distintas, pero cuando llega el desenlace ambas emergen del conflicto sin ningún resultado. Quizá Senid no desee una cura para su enfermedad después de todo, o Sovier reconozca algo más profundo en la enfermedad, etc. Allí es donde puedes resaltar lo que quieres decir, o lo que crees personal. Solo es mi humilde opinión.

    Saludos y a seguir escribiendo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:00
  2. 2. Juan Sauce dice:

    Hola, Servio. Es la primera vez que participo y que comento un texto, así que espero hacerlo bien.

    En primer lugar decir que la historia me parece interesante. La combinación entre la descripción que hace Sined de su caso y las notas, aparentemente rutinarias, que toma el doctor a cada frase me parece buena idea, sobre todo porque al final el doctor se encuentra con un caso nada rutinario, fuera de lo normal.Al contrario que nuestro compañero Fernando, a mí sí me pareció buen final (ya se sabe, sobre gustos…) pues aunque Sined sí salió de la clínica igual que entró, el médico acaba con esa frustración, esa envidia que siente hacia su amigo “enfermo”.

    Respecto a la ortografía, son sobre todo signos de puntuación, puntos y comas, los que faltan. Y a unas pocas palabras les falta la tilde (sé, cómo, qué y mí). En cuanto a la gramática, cambiaría algunas frases (esto a veces responde más a gustos personales). Por ejemplo, las construcciones “y se va adueñado, como una escalera, en aumento” o “como una máquina que en perfecta alianza dicta y escribe” me suenan un poco raras, como desnaturalizadas. Lógicamente, el reto de este mes no se presentaba fácil y había que colocar las doce palabras en algún sitio. Como que el gato se llame Talismán, un recurso del que se nota que no se encontrabas un hueco adecuado donde ubicarla (curiosamente justo esa misma palabra es la que más me ha costado encajar en mi texto).Lo malo es que aquí el nombre del gato (y por tanto, las palabra) no tiene trascendencia; podría haberse llamado Talismán o Micifú.

    Por último decir, como aporte personal, que veo que te gusta escribir, que tienes una buena imaginación para relatarnos algo muy original y que valoras la escritura, algo que se percibe cuando aludes a esa cantidad de clásicos, por lo que no me cabe duda que debes ser un buen lector y que tienes cosas muy buenas que ofrecer.

    Espero que mi comentario haya servido de ayuda. Un saludo y adelante.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 22:25
  3. 3. John Doe dice:

    Buenos días Servio, me ha gustado mucho tu relato, es original y muy bien escrito, los diálogos son increíbles y muestran a los personajes y sus maneras de ver y de pensar. Me gusta mucho el lenguaje que usas, sencillo y a la vez poético, el ritmo y el tono son admirables y la forma en que esta construido el relato me ha encantado. Buen trabajo. Nos leemos después. Un abrazo.

    Si.quieres pasar por el mío estoy en el 232. Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 14:37
  4. 4. Laura dice:

    Hola Servio.
    Me ha gustado mucho tu relato, final incluido. Nos dejas con las ganas de lo que sigue con tu desgraciado protagonista y su escéptico médico.
    Me sorprendió la expresión de la escalera.
    En cuanto a lo técnico, creo que habría que mejorar la primer frase, tal vez dividirla en dos partes a pesar de que trata siempre del mismo Sined. Es una opinión personal. Me resulta difícil leerla como una sola. Tal vez sólo a mí me sucede.
    Por todo lo demás, nada que señalar.
    Te espero los próximos relatos

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 11:05
  5. Una historia divertida, Servio, lo malo es que no recibe la iluminación para escribir otras obras geniales como las que propones, pero en lugar de plagiadas que sean originales. Lo bueno que no le mande la luz reescribir las obras completas de Sigmund Freud.
    Un placer leerte.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 14:20
  6. 6. Anael dice:

    ¡Hola Servio!

    Muchas gracias por comentar mi relato, aquí vengo a devolver la vsita. A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Para pulir el texto deberías repasar varias cosasen general: puntuación de frases (leyendo en voz alta tu propio texto antes de mandarlo es muy fácil de corregir, porque ves lo que obligas a hacer a una mente que lee el texto de nuevas), puntuación de diálogos (esta entrada de literautas te va a ayudar tanto como a mí, seguro, porque está todo estupendamente explicado: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/) y acentos (que ya te han señalado los compañeros 🙂

    2. “A penas dos consultas en los últimos tres años”
    Apenas se escribe junto, creo.

    3. “Hala fuerte y rápidamente el saco lleno de libros”
    Creo que aquí querías poner “Jala fuerte”.

    4. Están estupendamente descritos los síntomas de la migraña, creo que has investigad a fondo y eso se nota en el texto. Los efectos secunarios son de lo más curiosos. No me gustaría estar en el lugar de Sined, pero no me importaría saber hacer manuscritos medievales con la pulcritud con la que describes. Unapena queno haya cura para el problema de este chico, pero seguro que se hace de oro vendiendo estos “originales”. Yo sin duda le compraría alguno. Espero que después de hacer un dinerillo encuentre la cura para su mal.

    5. Esa cita del Conde es de mis favoritas 😀

    6. Creo que has encajado las palabras estupendamente en la historia. El gato Talismán me ha hecho sonreír, está claro que se nos ocurren las formas más ingeniosas de colar las palabras en nuestros relatos para que no molesten. A mí no me parece trampa, el reto es que las palabras estén, no que tengan importancia 😉

    7. Creo que recreas muy bien la atmósfera de una consulta en la que el médico está completamente quemado. Reflejas estupendamente la frialdad del doctor que ya ha visto tantos pacientes que se desensibiliza y sólo toma notas desinteresadas e incluso envidia a su paciente sin tener en cuenta el trance por el que está pasando.

    Me ha gustado la historia, fría y desesperanzada para ambos protagonistas ya que ninguno conseguirá lo que quiere. Sólo espero que Sined se vaya a encontrar un médico que sea un poco más sensible a su situación y se interese por él. Muy buen trabajo, me ha gustado mucho. Sigue escribiendo. Espero que las sugerencias te sean de ayuda para este texto y futuros 🙂

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 11:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.