Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Leonor Cuevas Martín

Web: http://www.leonorcuevasmartin.blogspot.com

Marta se sentó, como cada tarde, junto a la ventana con un libro en la mano. Empezaría a releer aquel libro que dejó a medias hacía siete años. Ya casi ni recordaba de qué iba.
Como siempre, empezó por el final y encontró una nota donde había anotado, entonces, la editorial y el autor del diccionario de latín que después había comprado para seguir sus estudios.
«¡Qué tiempos aquellos cuando estudiaba latín y qué buena edad», pensó y su cara se transformó por la nostalgia.
—La vida es pura mentira y no depende de nosotros, sino de la mala suerte, el que pueda ser más o menos verdad —dijo en voz alta.
Al ojearlo cayó un papel. Lo recogió del suelo y comprobó que era la entrada de cine de aquel día en que conoció a Carlos y dijo: «Cinco años perdidos, uf».
Su mente inmediatamente voló por los recuerdos y su expresión se tornó casi encolerizada.
De repente, llamaron a la puerta.
—¿Quién es? —respondió con tono arisco y enfadado.
—Soy yo, Esteban.
—Pasa.
—¿No te alegras de verme?
—Por ahora, sí —dijo con tono extraño.
—¡Vaya, qué respuesta menos entusiasta! ¿Qué te pasa?
—¿Ves este libro?
—Sí, qué interesante —respondió y leyó—: La sinceridad en la pareja.
—Este libro empecé a leerlo al principio de salir con Carlos, pero lo abandoné porque siempre estábamos haciendo planes en los ratos libres y no tenía tiempo de leer…
—Entiendo.
— Como estábamos tan bien, nunca más lo cogí.
—Y hoy…
—Hoy te has puesto de mal humor al retomarlo, ¿no?
Marta asintió con la cabeza y se abrazó a Esteban llorando.
—No quiero que me pase igual. Dime que tú no eres así.
—No sé bien cómo era Carlos, pero yo no soy mentiroso. Comparto todo contigo y tú lo sabes.
—Nunca me has hablado de por qué rompiste con Laura, aunque yo te he hablado mucho de mi fatídica historia.
—Porque siempre te escucho y, para que no sufras con esos temas, intento hablarte de algo más interesante que te anime.
—Ya.
—Si quieres te lo cuento hoy y así te das cuenta de que no todos apreciamos lo mismo en las personas, aunque hay cosas que todos coincidimos en detestarlas.
—Como la mentira, la infidelidad,…
—Todo eso es mentira, al fin —concluyó Esteban—. Olvídate de eso y piensa en que yo te quiero y es verdad.
Esteban la cogió por la cintura haciéndole cosquillas y se sentaron mientras Marta iba serenándose.
—Laura y yo coincidíamos en muchas cosas, pero después nos dimos cuenta de que nos llevábamos muy bien en la distancia, mientras trabajábamos, mientras estábamos cada uno en una ciudad diferente y solo nos veíamos los fines de semana y vacaciones. Al cabo de unos años, nos destinaron a los dos cerca de aquí y, cuando nos veíamos todos los días, nos fuimos dando cuenta de que nuestras formas de ser chocaban muchísimo. Ella prefería salir a diario y yo leer y estudiar; a ella le gustan los animales en casa y yo no los soporto; ella es forofa del fútbol y yo soy crítico con todos…
—Eso lo sabríais antes, ¿no?
—Algunas cosas sí… pero siempre pensé que cuando estuviéramos juntos seríamos tolerantes uno con otro, sin que siempre cediese el mismo, por supuesto. Y que nuestras diferencias no serían un impedimento para convivir. Pero fue imposible.
—¿Tú crees que nosotros nos llevaremos bien?
—Yo creo que sí, somos muy parecidos y además bastante moderados los dos. Siendo radical con cualquier cosa…, es muy difícil la convivencia. ¿No te parece?
—¡Claro que sí!
—Pues deja ese libro y, cuando me conozcas un poquito más, lo lees y me sacas defectos. Anda, vamos a dar un paseo que hace muy buen día.
Esteban se paró en un tablón de corcho que colgaba de la pared de la habitación, donde Marta colgaba los pendientes y algunos recuerdos. Se fijó en una fotografía donde ella iba vestida con antifaz negro en los carnavales hacía muchos años.
—¡No sabía que te gustaran los carnavales! —dijo Esteban.
—Hace mucho de esa foto. Ya no me disfrazo.
—A mí me gustan mucho, pero Laura lo detestaba… Pensé que a ti tampoco.
Marta sonrió, mientras pensaba que quizá ahora sí había encontrado a alguien que cuando hablara fuera de verdad.
Cuando por la noche fue a enviarle un mensaje de buenas noches a Esteban, leyó en su foto de perfil:
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Miriam Torres dice:

    Hola Leonor.
    Final reflexivo para este “El mentiroso”. El texto está muy bien estructurado y escrito, sin errores destacables ni nada que chirríe especialmente, y me ha gustado mucho leerlo. Sin embargo, hay una parte del diálogo que no he terminado de captar:
    —Como estábamos tan bien, nunca más lo cogí.
    —Y hoy…
    —Hoy te has puesto de mal humor al retomarlo, ¿no?
    Marta asintió con la cabeza y se abrazó a Esteban llorando.
    Siguiendo el hilo de la conversación, empieza hablando Marta. El resto de fragmentos de diálogo no están claros si son los dos de Esteban o si ese “Y hoy…” es una continuación del diálogo de Marta.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:31
  2. Hola, Miriam: Gracias por comentar mi relato y por tus aportaciones. No me había dado cuenta de que es muy confuso ese trozo sin aclaración.
    El “Y hoy…” también lo dice ella tras una pausa, pero tenía que haberlo aclarado.

    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 22:32
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Leonor, Me gustó tu historia pues es fácil de seguir. Como lector no tuve ninguna tropiezo con el desarrollo de la trama hasta el desenlace.

    Me llamó que ambos protagonistas tenían una experiencia previa con una separación por la misma razón: la mentira.

    por experiencia de ejemplos similares, si ya les pasó una vez les vuelve a suceder por que hay una propensidad especial de que pase. El tema que tocas es de importancia porque sacas a relucir un error en segundas nupcias que, aunque haya augurios de dulzura, resultaría por demás dolorosa.

    Felicidades y saludos. Gracias por tu visita y tus buenas vibras.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 06:18
  4. Hola, Osvaldo: Gracias por pasarte por mi relato y por tus comentarios.

    Un saludo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 22:41
  5. 5. Wolfdux dice:

    Hola Leonor, hoy me has pillado con la tarde libre y justo he leído tu comentario, así que aquí estoy. Antes de ponerme con tu relato me gustaria decirte unas cosillas para que seamos más los que llegamos a tus relatos:

    -Cuantos más relatos leas y comentes, más lectores acabarás teniendo. Por norma general se suelen devolver las visitas.

    -Si haces comentarios constructivos (o que llamen la atención) puede que otros lectores se interesen por tu persona y vayan a tu relato.

    -Otra forma de “captar” lectores es como has hecho hoy: escribiendo y poniendo el link a tu relato. (me resulta mucho más fácil clickar el enlace que tener que ir al listado y buscarte)

    Es complicado llegar a todos los autores. Yo sin ir más lejos, me limito a leer los relatos cuyos autores conozco (no cumplo con la recomendación de los tres siguientes), y si me sobra tiempo voy leyendo aquellos relatos que más me llaman la atención, ya sea por el autor o por el título del relato (este mes era complicado guiarse por el título, jeje)

    Así que te animo a que leas y comentes, en la medida de lo posible, a cuantos más mejor. En un par de talleres la gente sabrá de tu existencia y si a alguien le gusta tu estilo volverá sin necesidad de que tu te pases por sus relatos previamente.

    Ahora si, tras el discursito me pongo con tu relato. :·P

    La historia esta bien, tiene buen ritmo y se lee fácil. Solo tengo un pequeño pero, que te puede servir para darle más profundidad al relato. Es un diálogo sin apenas incisos. No sé dónde están, no sé cómo son… He echado en falta algo que me diga cómo es Estaban o Marta. Crep que por eso no he conseguido empatizar con los protagonistas… He tenido la sensación de poca naturalidad en la conversación y no sé si se debe a esto que te comento.

    Por lo demás, como ya te he dicho, es una historia bien escrita y amena. Un saludo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 16:18
  6. Hola, Wolfdux:

    Gracias por tus recomendaciones y tus comentarios.
    Por un lado, decirte que yo suelo leer los tres siguientes y hasta los anteriores, incluso alguno más, pero nunca me acuerdo de los nombres de los que en otra ocasión me gustó leer. Esta vez lo que pasa es que mis anteriores no habrán tenido tiempo y me he quedado fuera de los comentarios, como dije.
    En cuanto a mi relato, soy más de poner más incisos como tú pides, pero haciendo caso a otras recomendaciones en que me dicen que pongo demasiado explicado todo, lo he hecho más escueto, ya que el relato corto debe destacar por lo que no se dice, en teoría. Sin embargo, parece que a ti te gusta, igual que a mí, un poco más claro todo. Lo tendré en cuenta, porque es lo que a mí me gusta también.

    Un saludo

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 16:25
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Hola Leonor, tu relato me ha gustado mucho,es sencillo y fácil de entender, de los míos, vamos. Yo no te pongo pegas porque no soy una experta, sinceramente yo lo veo bien escrito y sin nada que reseñar.
    Para que te lean, tienes que leer tu. Aunque yo llevo dos años registrada en Literautas, he empezado a participar en el taller desde el anterior mes, y enseguida me di cuanta de ese detalle. Has hecho muy bien llamando la atención sobre tu texto para que se pasen por él.
    Un saludo y sigue escribiendo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 17:53
  8. 8. beba dice:

    Hola, María Jesús:
    Tu sencillo relato se lee fácilmente, porque tu construcción es clara y correcta. Creo que es convenjente que busques el equilibrio entre explicar demasiado y no explicar nada; pero no se trata sólo de describir a los personajes; hay que hacerlos mover, reaccionar, mientras escuchan o hablan.
    uchas gracias por tu visita y amable comentario.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:18
  9. 9. beba dice:

    ¡Oh, perdón! Hola, Leonor. ¡Que despiste! Un abrazo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:19
  10. 10. Laura dice:

    Hola Leonor.
    Has logrado un relato sencillo, que se lee fácilmente, y que me ha dejado con una intriga inmensa por el texto de la foto de perfil ¿de Esteban?. Creo que hay mucho más de lo que has relatado. Continuara?
    Sigue escribiendo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 22:11
  11. 11. Laura dice:

    A diferencia de Woldfux, trato de respetar la reglas. Leo los tres que me siguen y para facilitar, los tres que me anteceden.
    Luego comienzo devoluciones y comento los que han cumplido las reglas.
    Pero es un asunto totalmente mío.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 22:13
  12. 12. Anael dice:

    ¡Hola Leonor!

    Gracias por comentar mi texto. Aquí vengo a devolverte a visita poco antes de que se me acabe el plazo “reglado”.

    A continuación los detalles que me han gustado y alguna sugerencia, que como las lentejas, si la quieres la tomas y si no la dejas 😉 :

    1. “Marta se sentó, como cada tarde, junto a la ventana con un libro en la mano. Empezaría a releer aquel libro que dejó a medias hacía siete años. ”
    La primera frase se me hace un poco larga, quizá pondría una coma antes de “con un libro…”, o directamente lo cortaría, orqe crea una redundancia con el libro que pones después. Creo queasíquedaría más limpio.
    Marta se sentó junto a la ventana, como cada tarde. Empezaría a releer aquel libro que dejó a medias hacía siete años.

    2. “encontró una nota donde había anotado”
    Suena un pocoredundante. ¿A lo mejor quedaría mejor apuntado para evitar la cacofonía?

    3. “Al ojearlo cayó un papel”
    Creo que quieres decir hojearlo porque te refieres a pasar las hojas, no a mirarlo con los ojos (o esoentiendo yo…)

    4. El texto está muy cuidado en lenguaje y ortografía, losdiálogos muy bien compuestos(uno de los grandes retos) y las comillas muy bien utilizadas. Se nota que reposas y repasas el texto y esto se agradece mucho al leerlo.

    5. La historia está bien, aunque yo también hecho de menos alguna acotación más. Sé fiel a tu estilo, puede que haya gente que le parece que explicas demasiado, pero tampoco hace falta que eliminaes acotaciones durante seis párrafos seguidos si a ti te gusta contextualizar.

    Buen relato, al final Esteban consiguió que no leyera, ¿eh? Y la cita del final me ha encantado. Muy buen trabajo, se lee fácil y lahistoria es amena. Espero que las sugerencias te sean útiles 🙂 Sigue escribiendo.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 1 abril 2017 a las 12:19
  13. Hola, Laura:

    Gracias por pasar por mi relato. No recuerdo si he leído el tuyo, pero lo busco y lo leo.

    Un saludo

    Escrito el 1 abril 2017 a las 17:18
  14. Hola, Anael:

    Gracias por tus comentarios. Han sido muy interesantes y me han hecho darme cuenta de fallos que no había percibido. Modificaré mi relato y me quedará mejor.

    Un saludo

    Escrito el 1 abril 2017 a las 17:19
  15. 15. Estic desitjo dice:

    Hola Leonor,

    Creo que has construido una buena historia que puede dar mucho de si. Es una historia cotidiana y muy habitual entre las parejas con mundos paralelos.
    En mi opinión tengo la sensación que no te has identificado demasiado con el personaje o no le has puesto los sentimientos que este tipo de historias requieren para que tomen fuerza,

    Creo que si lograses aportar más emociones a tus textos lograrías enganchar más al lector ya que la estructura y el redactado es casi perfecto.

    Agradecido por leerte, te envío un saludo.

    Escrito el 13 junio 2017 a las 05:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.