Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Patricia Redondo

Era la imagen personificada del estilo y la eficacia. Blusa impoluta, falda de tubo hasta la rodilla, tacones de vértigo. Daba ordenes a través del móvil de forma segura, implacable:
– Jaime, quiero fuera a doscientos. ¿Me has oído? ¡DOSCIENTOS!
Mientras machacaba a Jaime con sus doscientos, su pie izquierdo golpeaba rítmicamente el suelo, nervioso, exigente.
Cuando no estaba hablando por teléfono, sus dedos furiosos tecleaban sin piedad mensajes en la blackberry.
Estuvo un buen rato observándola en el embarque.

Intentó conciliar el sueño pero le fue totalmente imposible. El avión no paraba de bambolearse de un lado a otro, o subía y bajaba como un tiovivo. Turbulencias, decían.
La mujer permanecía impasible, mirando la pantalla de su ordenador.
Cerró los ojos. Imaginó que ella se levantaba, y mientras cruzaba el pasillo, le dirigía una mirada invitándole a seguirla hasta los lavabos.
Allí, levantándose la falda, le pedía con la misma voz despótica con la que hablaba por teléfono: "¡FOLLAME AHORA!". Y él la sujetaba por las caderas y la atraía hacia sí con violencia, mientras aspiraba su perfume carísimo y saboreaba sus labios rojos y encendidos.
El avión se agitó como si un niño zarandeara un juguete y descendió bruscamente.

¿Que había pasado? La cabeza le dolía horriblemente y no era capaz de entender donde estaba. Se levantó, tropezó. Intentó andar pero las piernas se le enredaban en la arena, en los restos del fuselaje, entre los cuerpos desmadejados y sin vida. Cayó, vomitó cuanto tenía dentro y lloró, como un niño.
Cuando por fin consiguió sobreponerse y entender, la vio. Un poco apartada, tendida entre la hierba y el agua. Corrió como un loco. Le tomó el pulso. Estaba viva. Había perdido el móvil, la falda de tubo, los zapatos de tacón. Ni rastro de la ejecutiva segura y combativa de por la mañana. Parecía una niña. La abrazó con ternura. No había deseo sexual. Entre tanta muerte solo quería sentir que estaba viva, que respiraba, que el corazón seguía latiendo. Ella abrió los ojos.

Pasaron doce semanas desde el naufragio. Aprendieron a vivir en aquella isla blanca y verde. Cada uno alimentaba la esperanza del otro cuando el desaliento se hacía presente. Se desnudaron de prejuicios, se despojaron de todo cuanto les cubría en sus otros mundos y se mostraron tal y como eran. La confianza dio paso a la calidez, y la calidez a la pasión. Hicieron el amor. No podía ser de otra manera. Los abrazos trajeron consigo promesas de amor eterno. Iban a salir de aquella juntos. Y después no se separarían nunca.

No mentía cuando le decía que la amaba. Pero el barco cada vez se alejaba más en el horizonte y pronto lo perdería de vista. ¿Cómo era posible que ella no se hubiera dado cuenta? Tal vez por que nunca iba a aquella parte de la isla. Solo él se aventuraba a ir a aquel extremo, infestado de mosquitos, güano de gaviota y olor a putrefacción.
No había nada allí, con excepción de un pequeño salvavidas, con capacidad para una persona y unos pocos víveres. O dos quizá, pero las posibilidades de prolongar la vida en el océano se reducían a la mitad entonces…….
No, no. No es que hubiera considerado la posibilidad de dejar la isla sin ella. O de dejarla los dos. No. Esa era una probabilidad muy remota, una opción muy desesperada, adentrarse en el mar, sin rumbo… casi era una muerte segura. Por eso no le había mencionado el asunto.
El navío apenas se distinguía, iba empequeñeciéndose hasta hacerse un puntito. Había que decidirse, no había tiempo. No podría alcanzarlo, pero si iba hacia él quizá lo avistasen y………….
Por supuesto volvería a por ella, era su oportunidad. El era la esperanza para los dos.

Mira su reflejo en el cristal y siente vértigo. Esa cara abotargada, bobalicona , estúpida………
Más allá de sus ojos, todavía está la cara de ella en la orilla. Su dolor, su asombro mientras observa como él se va alejando de la playa en la lanchita.
Es el mismo terror el que le cierra la garganta después de tanto tiempo. El mismo que, cuando el capitán dijo que se acercaba una tormenta y había que alejarse de allí enseguida, hizo que enmudeciera. Igual que cuando llegó a tierra y le preguntaron….
Con el rostro de ella aún en el fondo de sus pupilas se acerca lentamente a la ventana, la abre, y se arroja al vacío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. Hola, Patricia:
    Una historia muy original con un desenlace fuerte. Buena la sugerencia de la mentira en las intenciones y en los hechos. Me pareció que todo iba demasiado rápido y con poca “trabazón”; tal vez la historia lo requiriera así, por su carácter trágico; o por el límite de palabras.Este podría balancearse con menos descripción inicial de la mujer; a los fines de la historia no importa su talante empresarial.
    Un saludo.
    Fíjate en la palabra “guano”, que no debe llevar diéresis; esta se usa solo en los grupos “güe” y “güi”

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:01
  2. Hola, Patricia,
    Una historia completa que abarca todo un ciclo vital. Una escena de acción con reminiscencias de Robinson Crusoe. Me hizo pensar en la película La tortuga roja de Michael Dudok, que también retrata un hombre y una mujer en una isla desierta, salvando muchas diferencias. La limitación de palabras probablemente es la causa de algunos cambios bruscos. Abarcar meses o años con 750 palabras es complicado. Quizás el cambio que yo acuse más falto de concreción fue el de la caída del avión y acto seguido la nueva situación en la isla. Pero eso se puede perdonar porque se entiende la historia. Lo que yo quizás más he echado en falta ha sido la trama de los sentimientos. al final no me queda claro si la quería dejar para poderse salvar él a pesar de que decía lo contrario, o si su intención era buena pero no tuvo la posibilidad de luchar para que el barco fuera a rescatarla. También una vez llegado a su destino calló y no hizo nada para ir a buscarla. Y sin embargo se suicida tirándose por la ventana. En mi opinión haría falta más concreción en el desarrollo de la relación entre los protagonistas, porque cuando nos dices que se desnudaron y cambiaron te creemos y cuando nos dices que se enamoraron y hacían planes de futuro también, pero luego nos describes un hombre que abandona a la amada y huye, hemos de entender que es un cobarde, que se trata de una venganza machista por todo lo que ella le hizo soportar (aunque sea inconscientemente la quiere ver muerta o deshacerse de ella), ¿o bien es un poco corto y no se le ocurre la idea de ir a buscarla? Si realmente habían adquirido tal confianza, ¿como es que no compartió sus planes con ella? Aquí me falta concreción.
    Por lo demás, el texto está bien escrito. Me gusta tu estilo, encuentro que tienes fluidez, con frases cortas y bien construidas.
    Ah, me pregunté en qué cristal miraba su reflejo porque me imaginé un bote salvavidas pequeñito, tipo zodiac.
    Me gusta como escribes.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:52
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Gracias a los dos por la lectura y comentarios.
    Mis textos suelen ser de carácter más intimista , así que esta “aventura en la isla” era un poco un experimento. Que me dejo contenta , pero que ahora leyéndolo otra vez , veo que efectivamente hay cierta falta de ritmo, no se, como si fuera a golpes. Y no es por los saltos en el tiempo , que si se hace bien no tiene por qué suponer un problema.
    Respecto a los sentimientos de los personajes, lo que quería reflejar en cierto modo son las contradicciones del sentimiento uno humano: uno es capaz de amar , pero si se trata de supervivencia, hasta qué punto somos capaces de sacrificarnos por el ser amado? Y también somos capaces de realizar acciones tan vergonzosas que posteriormente al pensar sobre ellas nos lleven incluso al suicidio…. En fin demasiada enjundia quizá, el ser humano es tan complejo que para expresar toda su complejidad en un texto se necesita tener mucha maestría, que a mí me falta…
    Gracias!
    Nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:50
  4. 4. Lorkiano dice:

    Hola Patricia:

    Un gran relato, con muchos giros, bien escrito y que hace al lector pensar. ¿Qué haría yo en una situación similar? Quiero creer que no haría nada que luego me hiciera sentir tan mal que me llevara al suicidio, pero como bien dices, el ser humano es tan complejo que uno nunca sabe por dónde va a salir. Yo mismo me he sorprendido con algunas de mis reacciones en situaciones, digamos, tensas. Uno nunca termina de conocerse del todo.

    Por poner alguna pega, se te ha escapado algún acento. Quitando eso, me gusta mucho tu manera de escribir.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 20:16
  5. 5. Tavi oyarce dice:

    Hola Patricia
    Creo que es segunda vez que comento tus relatos y no me arrepiento. Lo leí sin detenerme, cosa que no suele suceder con otros.
    Aprovechaste muy bien el espacio. Excelente giros y un dramático final le dan fuerza a la historia.

    Hay por ahí varios acentos que faltan, nada que no solucione una revisión acuciosa.
    Lo que no entendí fueron los ocho o nueves puntitos que colocas en un párrafo (no lo distingo muy bien) tal vez sean tres punto.

    Te felicito

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 00:45
  6. 6. BerQuiroga dice:

    Patricia:

    Tomando en cuenta tu comentario en mi texto, mínimamente me tocaba leerte y contar opiniones, como se debe.

    Para empezar, creo que debo coincidir con algunas de las cosas que ya se mencionaron e incluso son de tu conocimiento. Siento que al relato se lo trunca innecesariamente por los cambios de ritmo. Las ideas resultan interesantes, pues existen frases cortas que son bastante de mi agrado, ya que expresas más con menos. Sin embargo, siento que en algunas te quedas corta, sobre todo en aquellas que son descriptivas de la situación clave. El avión que se cae, la forma en que es rescatado y abandona a su amada… Seguro que las 750 palabras te quedaron cortas, así que me gustaría leerte con más palabras para que te explayes de mejor manera.

    Por último, no entiendo el punto de colocar tantos puntos suspensivos. En mi opinión, eso mata la fluidez del relato. Quizás estoy mal informado del uso de los puntos suspensivos, pero igual te lo menciono.

    Un gusto leerte, ojalá nos leamos más en el futuro!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 04:16
  7. 7. Silvia Peregrina dice:

    ¡Muy bueno tu relato! Ágil, atrapante. La eterna duda de los humanos ante una situación límite ¿hago bien o hago mal? Pero el destino puso su mano y las cosas salieron mal. Un cierre triste, pero posible.

    Una pregunta desde la ignorancia, cuando un avión cae al mar ¿también se llama naufragio?

    Te sigo leyendo, saludos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 04:21
  8. Gracias Lorkiano por la visita y los comentarios. Me pasé por tu relato, genial 🙂

    Gracias Tavi y Silvia. En cuanto pueda , me paso por los vuestros.

    Silvia:
    Se denomina naufragio o hundimiento al proceso por el que una embarcación se hunde mientras navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otro cuerpo de agua. Aunque en ocasiones el término «naufragio» se utiliza también para designar los restos de un barco hundido totalmente o parcialmente en el fondo del océano, el término apropiado para ello es pecio.

    Pero el termino naufragio también se puede emplear cuando otro tipo de estructuras se hunden en el mar.

    Cuando un avión aterriza en el mar se llama amerizar….

    No es el caso, por que este se estrella en una isla desierta.

    Gracias por preguntar! he aprendido un par de cosas 🙂

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 07:52
  9. Gracias Ber , por pasarte y comentar!

    Nos leemos!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:03
  10. 10. Silvia Peregrina dice:

    Es como decís, Patricia, ¡siempre se aprende algo nuevo! No sabía el siginificado de ‘amerizar’.

    Gracias por responder. Un saludo

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 15:33
  11. 11. Anael dice:

    ¡Hola Patricia!

    Vengo a devolverte la visita 🙂 Y resulta que tengo la sensación de que tu texto y el mío son muy similares, porque (en mi opinión) ambas hemos intentado abarcar demasiado, y 750 palabras dan para lo que dan.

    A continucación los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “El era la esperanza”
    Tilde en él por ser pronombre.

    2. “– Jaime,”
    No debería haber espacio entre la raya y el principio del diálogo.

    3. Los cambios de escenario creo que son excesivos para un texto de esta extensión. Al haber tantos y ser tan frecuentes me ha costado mucho situarme en la acción. Y como todo lo vemos desde la perspectiva de los pensamientos del personaje, tardaba bastente en ver dónde estaban cada vez. En una relectura es estupendo y se lee muy bien, pero la primera vez cuenta un poco. Si no me hubieras comentado, es posible que hubiera dejado el relato al empezar el tercer párrafo (al no sentirmeobligada a terminar de leer para devolverte el cmentario), por lo confuso que me resultaba el ritmo precipitado de la historia. Y habría sido una pena, porque la historia es buena.

    4. Tienes un estilo muy particular, parece que el narrador está en la mente del personaje todo el tiempo. A veces esto me hace perderme y tengo que releer, pero creo que es un estilo muy bueno, como siguiendo el pensamiento del personaje en todo momento, sin dejar que la voz del autor se meta dentro, como si lo viéramos todo desde la cabeza del personaje. Muy bonito.

    Escribes muy bien, y creo que tienes una capacidad impresionante de meterte en las cabezas de tus personajes y hablar con su filtro. Un estilo muy íntimo, tanto que a veces me pierdo ^^’. Pero eso ya es problema mío. Enhorabuena, muy buen trabajo.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 19:21
  12. 12. Maria Jesús dice:

    Hola Patricia, tu relato me ha gustado mucho, está escrito de tal manera que te metes en la piel de los personajes. Me gusta mucho como describes a la mujer, como le das personalidad. Y luego la tragedia, muy bien descrita. El último párrafo, sin embargo, pese a que lo he releído varias veces no lo entiendo, quizá sea por que me falta comprensión lectora ¿desde qué ventana se lanza al vacío? Por lo demás un gran texto.
    Respecto a lo que dices del mío, tomaré buena nota. Un saludo afectuoso.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 21:47
  13. ¡Gracias Anael y Maria Jesus por los comentarios!

    Maria Jesus, entre el último parrafo y el anterior se supone que ha pasado el tiempo. Es decir , en el último parrafo entendemos , o deberíamos entender (ummm !! mal por mi parte si lo tengo que explicar 🙁

    que el chico finalmente se ha escapado de la isla, dejando a la mujer allí, y ha vuelto a a civilización. La ventana es una ventana cualquiera.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 08:33
  14. 14. Henar Tejero dice:

    Hola Patricia,
    una historia bien narrada,quizás sobrecargada por el exceso de acontecimientos. Eso se puede deber a las 750 palabras.
    La redacción es buena y se hace amena la lectura.
    El final me ha gustado.
    Felicidades. Me ha gustado tu relato.
    Estoy en el 18.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 15:19
  15. 15. Laura dice:

    Hola Patricia.
    Me ha gustado mucho tu historia.
    Algunos detalles se han señalado, por lo que no vuelvo a ellos.
    En cuanto al contenido, me quedó un poco confuso el final. ¿Se arrepiente él porque no volvió por ella? ¿porque ya no era la fuerte mujer de negocios y era simplemente una mujer como cualquier otra?¿fue cargo de conciencia?
    De todos modos, un relato muy bueno.
    Felicitaciones.
    Espero tus próximos relatos

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 22:13
  16. Gracias Henar y Laura!!

    Laura, sobre el final: el hombre se arrepiente de haber abandonado a la mujer, efectivamente, cargo de conciencia.

    Siento que no haya quedado claro

    Nos leemos!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:18
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola Patricia, tu relato me ha gustado en cuanto a la historia que cuentas, otra cosa es la forma que como ya te han dicho ha quedado un poco liosa.

    En cuanto a los mejorables:

    – “órdenes”

    – “¡Doscientos!” las mayúsculas solo se utilizan para señalar que se está gritando en los chats

    – la parte en la que describes lo que hace ella tiene un exceso de adjetivos para mi gusto

    – “con sus “doscientos””, puedes poner el doscientos entre comillas para que no pensemos ¿sus doscientos qué? o bien decir por ejemplo “Mientras machacaba a Jaime con sus órdenes”, así no cansas al lector con el tercer “doscientos”

    – la frase “Estuvo un buen rato observándola en el embarque.” yo la pondría al principio del relato y luego continuaría con “Ella era la imagen…”, como tú lo has puesto despista más y uno se pregunta ¿quién la observaba?

    – “¡Fóllame ahora!” en minúscula por lo que te he dicho antes y con tilde (en las mayúsculas también se pone”

    – “¿Qué había pasado?”

    – “entender dónde estaba”

    – dices “Se levantó, tropezó” queda raro porque uno no tropieza cuando se levanta sino cuando anda y no has indicado que comenzara a andar. Te sugiero poner algo como: “Se levantó y cuando quiso andar tropezó con…”

    – dices “Había perdido el móvil, la falda de tubo, los zapatos de tacón” ¿se le había quemado la falda? de no ser así es raro que la perdiera porque una falda de tubo es ajustada y no sale tan fácilmente, vamos, que ni siquiera se le subiría a los muslos, por algo se llama “de tubo”

    – “que estaba viva, que respiraba, que el corazón seguía latiendo” es redundante, dices lo mismo tres veces

    – los aviones no naufragan, “naufragio” se usa para las embarcaciones (ahora me surge la duda de si un hidroavión se puede considerar que naufraga si está posado en el mar y se va a pique)

    – creo que quedaría mejor decir “se despojaron de todo cuanto les cubría en su vida anterior” cuando leo “sus otros mundos” me suena a que vivían en otros planetas

    – cuando dices “No mentía cuando le decía que la amaba. Pero el barco cada vez se alejaba más en el horizonte y pronto lo perdería de vista” me he despistado muchísimo porque no se sabe de qué barco hablas

    – “porque nunca iba”

    – “Él”

    – para mí sobra “Esa cara abotargada, bobalicona , estúpida………”

    En resumen, una buena historia que tienes que trabajar más para que los saltos en el tiempo no despisten.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 10:54
  18. Gracias Cryssta por la lectura y comentarios.
    Una cosilla , por que Silvia me preguntó lo mismo acerca de esto:

    – los aviones no naufragan, “naufragio” se usa para las embarcaciones (ahora me surge la duda de si un hidroavión se puede considerar que naufraga si está posado en el mar y se va a pique)

    Y encontré esto:

    Se denomina naufragio o hundimiento al proceso por el que una embarcación se hunde mientras navega por el mar, un río, lago, laguna o cualquier otro cuerpo de agua. Aunque en ocasiones el término «naufragio» se utiliza también para designar los restos de un barco hundido totalmente o parcialmente en el fondo del océano, el término apropiado para ello es pecio.

    Pero el termino naufragio también se puede emplear cuando otro tipo de estructuras se hunden en el mar.

    Saludos!

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 23:04
  19. 19. Cryssta dice:

    Patricia, le pregunté a la Fundéu si el término “naufragio” se puede usar cuando un avión cae al mar y esto es lo que me han contestado:

    “Para el mero hecho de caer, no. Si el avión consiguiera flotar, podría ser una extensión semántica válida. Podría haber incluso náufragos.”

    En tu relato no queda claro si el avión flotó porque no lo mencionas sí que creo que quedaría mejor si pusieras “Pasaron doce semanas desde el accidente”

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 08:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.