Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar

El Mentiroso
¡Sabe Dios que no estaba pensando en eso!¡Cómo iba a imaginármelo!
Más que aplastado estaba para ponerme a buscar un diccionario de latín. Yo, el súper adolescente, iba a reprobar el año por ese idioma que huele a telarañas (y por matemáticas y química, también); y quedaría fuera del círculo que venía conmigo desde el Jardín de Infantes. No es que estuviera tan integrado, pero era algo… ¡Bah! El vago y tonto del curso…
La espantosa tarea de latín no podía postergarse por más tiempo. Después me centraría en hacerme de un amigo y buscarme una novia.
Respiré hondo, abrí las puertas del suntuoso armario y me enfrenté a toda la sabiduría de mis ancestros. En el centro del estante superior lucía el rótulo gótico del Diccionario de Latín, un libraco prolijamente forrado en verde oliva. Lo bajé con mucho esfuerzo y me senté dispuesto a trabajar.
¿Y esto? Tras unas veinte hojas genuinas, amarillentas y saturadas de columnas, y a partir de la veintiuno, saltó a modo de hoja de cortesía una entrada de cine porno adherida a un folio rojo y bordeada por tiras de historietas para adultos. ¡Caramba! Pensé en mi papá estudiando latín a mi edad, y me reí con ganas.
Pasé otro par de hojas viejas y … «¡No, por Dios!» Casi no pude respirar ante la prolija colección de textos e imágenes: por todas partes, variadas escenas de sexo, cuerpos desnudos de hombres y de mujeres, de viejos y niños, de sanos y enfermos; copias de cuadros célebres y hojas de revistas; y cientos de textos eróticos: desde coplas populares hasta largos y osados poemas y discursos sobre las relaciones sexuales.
Estuve un par de horas pasando las hojas; un deleite excitante sazonado con el condimento de la aventura y de la culpa.
Así es la vida: el latín quedará pendiente y yo aprenderé algunos trucos interesantes para relacionarme.
Y ahora que lo pienso, creo que podré conseguir ayudas valiosas gracias al diccionario; no me llevaré latín a marzo del año que viene.
Acá estoy; entro a la Biblioteca del Colegio y registro como mío el libraco; él es desde ahora mi mejor antifaz; la masa de hojas asegura mi nueva imagen: soy el ‘nerd’ de la clase, preocupadísimo por bucear entre Cicerón y Ovidio.
Felipe y su grupo de alegres chicos estudiosos se codean: «Juanchi está más raro que nunca»; están consultado fotocopias y links de Internet; meten algo de bulla y los chista el bedel.
Empieza mi fiesta; abro el diccionario y me zambullo en las delicias del mundo prohibido que esconden las tapas del Diccionario.
En la otra mesa sigue el cuchicheo: «Está concentradísimo». «Andá y decile que existe Internet». «Yo voy y me río un poco»
El silencio polvoriento sólo alienta el susurro de los folios o el crujido de una silla; de pronto, como si fuera el zumbido de una mosca verde me llega el cuchicheo: «Preguntale al Juanchi, que tiene el diccionario de latín.»
«¡Picaron» pienso; y a mi espalda escucho a Felipe:
—Che, Juanchi, fijate si “folia” se… Uuuh…¡Uuuuh! Y aletea y zapatea llamando al resto del equipo; yo, impávido sigo pasando otro par de hojas tentadoras.
Felipe, está excitadísimo, con los ojos desorbitados. El celador lo toma del brazo y para en seco a los que esperaban la respuesta y se atropellan hacia mi mesa: «¡Afuera, por indisciplinados!
Mientras tanto, yo he vuelto a las hojas lícitas.
—Siga con lo suyo,jovencito. Muy bien— me halaga el bedel.—Lamento que lo hayan interrumpido
—Felizmente pude terminar mi tarea. Muchas gracias.
Le muestro el lomo del libro para certificar que es el mío, y con muchísimo respeto lo meto en mi mochila.
En la vereda está toda la compañía; una avalancha de exclamaciones, preguntas, ruegos.
—¡Se los presto cuando pase el examen, si me dejan copiar sus tareas de latín para el proyecto final!
Ojalá no me molesten demasiado con el teléfono. Necesito estar concentrado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Excelente, Beba!
    Graciosa estudiantina de todos los tiempos.
    Un abrazo hasta el mes próximo

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:16
  2. Hola Beba, tengo el gusto de estar situada justo encima tuyo y de que me corresponda la tarea de hacerte un comentario formal. Así que allá vamos. Para empezar, me pareció un relato fresco y desenfadado, que entretiene y pone una sonrisa en los labios. Una picaresca sanota y juvenil contada en primera persona por el protagonista adolescente desde su percepción de adolescente, a saber desde un narrador único que relata un episodio autobiográfico. El tema es divertido, tiene una buena dosis de humor y de contraste, sobre todo en el momento del descubrimiento del diccionario. La picardía del protagonista y la dinámica a la que da pie entre los compañeros está muy lograda: tal cual pasa en los colegios e institutos, y la vuelta que le da en su favor resulta del todo realista, ayudando a configurar una escena viva y colorida.
    Ahora pasamos a las cuestiones teóricas, qué remedio. Así es el taller.
    Si el relato es narrado desde la visión del adolescente, él debería verse desde dentro y describir sus sensaciones personales de adolescente sin tener consciencia de que es adolescente, ya que en el momento que vive la escena no tiene acceso aún a una reflexividad que tendrá en un futuro, cuando haya tomado distancia con respecto de sí mismo. Por lo tanto, al principio del relato no deberíamos encontrar valoraciones que parecen venir de la mentalidad de un adulto, como en el primer párrafo. A no ser que la escena la relate el hombre en que se ha transformado el adolescente tiempo después al recordar. El uso que haces del pasado permitiría este enfoque. Ahora bien, a mitad del relato, el tiempo verbal cambia al presente, ofreciendo una mayor inmediatez de la experiencia, ya que descrita en primera persona y en presente adquiere más relieve y vivacidad. Ahora sí tenemos la certeza de que es el adolescente el que habla desde la inmediatez del adolescente. No sé si usas el presente histórico porque el personaje revive la escena tiempo después o si desde el principio quisiste plasmar lo vivido en el momento. No creo que haya mucho problema con esto ya que hace poco releí El Amante de Marguerite Duras y salta constantemente de un tiempo a otro sin que presente un problema de lectura. Pero ahí tenemos claro de entrada que se relata una historia ocurrida tiempo antes. quizás faltaría dar a entender de alguna manera en qué situación nos encontramos.
    Tienes descripciones muy buenas y frases poéticas como “El silencio polvoriento sólo alienta el susurro de los folios o el crujido de una silla” y un deleite excitante sazonado con el condimento de la aventura y de la culpa” que me han gustado mucho.
    El embuste al celador está bien construido y hace que al texto le vaya bien el título “El mentiroso”. Las palabras clave quedaron bien integradas en el texto. Así, que felicidades por tu participación de este mes, que como las otras, no defrauda.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:10
  3. Estupendo trabajo beba, una forma divertida de mostrar que un buen libro supera a google, aunque seguramente sea más adecuado para el estudio de la anatomía que del latín.
    Solo encuentro un pequeño dislate en tu cuento, y es cuando mencionas lo de la entrada de cine porno, quizá porque no se menciona el género de cine por una entrada de cine, no dices una entrada de cine de ciencia ficción, tengo una entrada para ver una película romántica, o en este caso a una sala X.
    Hoy cada vez son más precoces los niños recién apartados del jardín de infancia.
    Un beso enorme.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:49
  4. 4. Marula dice:

    Hola Beba. Me ha gustado mucho el cuento, muy divertido y fresco. Me gustan los relatos sencillos y que se pueden leer de corrido. Es una preferencia claro! Me encanto! Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 16:34
  5. 5. beba dice:

    Hola:
    Muchas gracias por la visita. En especial, agradezco a María sus observaciones.
    A Pepe Illarguia, y a todos: En Argentina, en lenguaje coloquial se dice “Cine porno” como referencia a las salas “de exhibición condicionada”.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:37
  6. 6. Patricia Redondo dice:

    Fantástico relato, se lee de un tirón, y está lleno de gracia, de socarronería. ¿Este muchacho no será familiar de aquel que tenía un antepasado ilustre y al que tampoco le gustaba demasiado bucear entre los libros? 🙂

    Aparte de la observación muy acertada de María sobre el cambio en el tiempo, yo no le he encontrado ni un pero.

    Genial ya digo, me ha encantado.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 11:00
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola beba
    Para corregir añado esto a lo que han comentado otros compañeros:

    —Siga con lo suyo,jovencito. Muy bien— me halaga el bedel.—Lamento que lo hayan interrumpido —————– —Siga con lo suyo,jovencito. Muy bien. —Me halaga el bedel—. Lamento que lo hayan interrumpido

    Muy buen relato, me ha gustado mucho el humor que destila. Aunque podría haber sucedido en la vida real, no deja de tener su toque de “realismo mágico”, en mi opinión. Reflejas muy bien la vida del estudiante, la vida en la biblioteca.
    Un saludo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:22
  8. 8. Henar Tejero dice:

    Hola beba,
    Has logrado un escrito desenfadado y con un enfoque juvenil, típico de los adolescentes en su época de estudiantes.
    Está muy bien redactado y logras situarnos en la acción.
    En definitiva, me ha gustado.
    Si te apetece estoy en el 18.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 18:51
  9. 9. ortzaize dice:

    hola: me ha gustado la historia, muy facil de leer y simpatico.
    quizas los chicos del instituto son asi de avispados.
    Como lectura muy facil. Como relato ingenioso.
    Como sabes yo prefiero pasar de la correcciones ortograficas, que bastante tengo con las mias y aguantar las criticas de los compañeros. hufffff
    saluditos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:48
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Beba, Mira que con tu escrito me diste una paseada por mis años de estudiante; por aquellos miedos que significaban el dejar pendiente una materia.

    Hecho que trastornaría todo un plan de estudios mas el temor de enfrentar la desaprobación de un padre severo que no vería con buenos ojos una tragedia así.

    Entonces había que recurrir a los estudios en grupo con planes para copiar las tareas de las materias unos de otros.

    Yo por experiencia vivida puedo decir que mi título de Ingeniero se debe en parte a esta comunicación entre amigos que con el tiempo se vuelve un proceso de trabajo a la actividad que te dediques. Siempre es sano depender de otros.

    Tu logras despertar en mi esos recuerdos de una forma única y hasta jocosa. Felicidades y gracias.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:27
  11. 11. Paola dice:

    Hola Beba
    original y divertido. Me ha faltado saber la opinión que se habría formado el niño de su padre y ver su cara al momento de bajar a cenar…

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:52
  12. 12. Anael dice:

    ¡Hola beba!

    Aquí vengo a devolver la visita, y me recibes con un texto simpático que arranca una sonrisa y engancha de principio a fin. NO sé quién es más pillo, si el hijo el padre, jajaja Me ha encantado el texto, en cuanto a los aspectos formales está muy cuidado, y él único apunte que te iba a hacer ya te lo ha hecho José Luis. He disfrutado mucho de tu relato, que destila picaresca, simpatía y una buena dosis de realismo. Felicidades.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 16:59
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Beba:

    Gracias por haberte pasado por mi relato y dejar tu opinión, siempre bien valorada.

    En cuanto al tuyo me ha parecido entretenido y con una buena dosis de picaresca.

    Muy hábil e ingenioso el protagonista, que se busca las vueltas para aprobar, sin dar un palo al agua, la asignatura de Latín y probablemente las de Matemática y Química; porque lo que das a entender es que el chico no es de hincar los codos estudiando.

    En cuanto a alguna cosa que me haya resultado mejorable es que evitaras la repeticiones de: “Diccionario de Latín”; “Diccionario” y “latín”, que a mi modesto entender son excesivas.
    Felicidades.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 20:04
  14. 14. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Beba, tu texto se disfruta muchísimo y las condiciones del reto las cumpliste de manera ingeniosa. La historia es muy real y jocosa. Felicitaciones.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 21:31
  15. 15. Leosinprisa dice:

    Hola Beba, extraño diccionario de latín, debe ser abultado y amplio para contener tantas hojas y tan variadas en su interior. Me recuerda a mi diccionario de aleman (que nunca he tocado), el doble de gordo que los de frances e ingles que poseo, pero estos son muy sosos, ya me hubiera gustado encontrame algo tan desconcertante como lo que describes y encima en la «edad tonta», cuando uno aún está descubriendo el mundo.

    Gracias por compartir con nosotros un relato tan entretenido. Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:25
  16. Hola Beba.

    Me he reído de lo lindo con tu aportación de este mes. ¡Menudo descubrimiento!
    Al final este pobre chico va a pegar un giro de 180 grados en su vida. Es un claro ejemplo de cómo el destino te puede cambiar.

    Me ha gustado, si señor. Y eso que, como siempre que leo a algún autor del otro lado del charco, me cuesta horrores seguir las expresiones que os hacen tan únicos.

    Creo que si le hubieras dado un par de vueltas te habría quedado mejor. Falta por pulir un poco la estructura y en la parte formal también hay cosas que arreglar. Pero lo importante ya lo tienes.

    Te invito a que despellejes mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 11:09
  17. Hola, Beba:

    Tengo que reconocer que me he reído un rato con tu relato. Hay que ver lo que dan de sí una mezcla de palabras y la imaginación de cada uno. Muy buena idea y desarrollo. Me ha encantado.
    Si puedes pasar por el mío, aquí te dejo el enlace. Un saludo.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7335

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 21:19
  18. 18. charola dice:

    Hola Beba!

    Lindo tu relato, fresco, divertido y se lee sin prisa y con una sonrisa en los labios. Me gustó.

    Solo una pequeña pega:

    ¡Sabe Dios que no estaba pensando en eso!(espacio) ¡Cómo iba a imaginármelo!

    Felicitaciones.
    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 08:05
  19. 19. Earendil dice:

    Hola, Beba.
    Gustosa vengo a devolverte la visita.
    Encuentro tu historia muy original y divertida. Creo que es el único relato de los que he leído en el que el diccionario de latín adquiere protagonismo propio.
    El estilo, como siempre, impecable. Buen manejo del lenguaje, y nos dejas unas cuantas perlas lingüísticas, con frases muy bien construidas y expresiones que se intuyen “del otro lado del mar”, pero que me encantan por su musicalidad.
    Un saludo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 16:45
  20. Buenas noches querida Beba 😉

    Vuelvo a leerte otro mes más, y encantadísima, me he divertido mucho con tu ingenioso relato. Muy original y con un toque de humor muy bien focalizado.

    Enhorabuena 😉 Nos vemos en el próximo reto!!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 21:15
  21. 21. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Beba, aunque te comento poco por llegar siempre tarde, quiero decirte que te leo siempre y que me gusta mucho tu estilo. En este trabajo me he divertido tambien. Es agil, ameno, con una dosis de picaresca muy bien escrita. Coincido con Maria K. con respecto a los tiempos que empleas, tambien yo he leido “el amante” de Margarite Duras, y eso me ha ayudado. Nos leemos.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 08:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.