Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Leosinprisa

—Hoy es el día. El fin de vuestro camino, donde el destino se revelará. Seréis recordado hasta que los hombres sean cenizas y las estrellas quemen sus últimas luces. Un día grande donde vuestro nombre resonará en la eternidad.

—Estas muy seguro. Muchas palabras grandilocuentes se dicen y muchas más mentiras, se esconden —dijo el hombre con un tono amenazante, al oráculo que había predicho la buena nueva de aquel día.

—Acaso no os habéis guiado siempre por mis palabras. ¿Cuándo os he fallado, mi señor? Cuantas batallas librasteis, vencisteis. Cuantas trampas os tendieron, burlasteis. Vuestras palabras fueron como los filos de las espadas y vuestras acciones, contundentes y memorables. Qué enemigo no os teme y que amigo no confía en vuestra protección. Lo tenéis todo, hoy incluso el mundo os pertenece. Y acaso el mundo no es vuestro justo premio, vuestro mayor merecimiento. Quien merece más honores, proclamas y vítores.

—El mundo es muy grande y yo ya soy viejo, quienes vengan tras de mi habrán de continuar mi obra. Tienes razón, mi querido oráculo, como siempre. Te debo todo cuanto soy, mañana te colmaré de honores y te entregaré cuanta riqueza precises. No lo dudes, soy agradecido con quien me apoya.

—E implacable con quien se os interpone, mi señor.

—Bien lo sabes…

—No os preocupéis más, hoy es vuestro día. Disfrutadlo, el triunfo os es bien merecido. No temáis ningún mal.

—He de confesaros algo, amigo mío, que a mi corazón sobrecogía. Mi querida esposa ha pasado mala noche. Una noche llena de pesadillas y según ella, presagios. No es dada a esa clase de supercherías, pero me tenía inquieto. Esperaba tus palabras.

—Me creéis un impostor, como esos charlatanes que pueden encontrarse en cualquier esquina… —dijo el oráculo con una expresión ofendida.

—No, no he dicho eso. Eres una notable excepción. La excepción que confirma la regla. Solo fio en ti, en nadie más que en ti.

—Me siento muy honrado, mi señor.

—Puedes retirarte, mañana hablaremos. —El hombre mayor saludó con su cabeza a otra persona que irrumpió en la sala donde se encontraban. Alguien preparado para convencerle de que no había nada por temer en su empresa.

El oráculo hizo una reverencia y pasó con discreción al lado del recién llegado. Aquel hombre lo miró con desdén, su rango no permitía una mejor mirada hacía alguien tan insignificante. No le importó su desprecio y se fue por una de las puertas de la servidumbre, saliendo a la bulliciosa ciudad.

Continuó su camino por calles principales, siempre sin llamar la atención sobre su persona y llegó hasta una bifurcación, donde tomó una calleja por donde nadie transitaba. Su figura tembló y el entorno cambió a su alrededor. Se desprendió del antifaz invisible que ocultaba su semblante y el bello rostro de una mujer apareció sonriente. Dio un chasquido con sus dedos, las viejas y desgastadas ropas de hombre tornaron una lujosa vestimenta, más apropiada para la dama que las portaba.

Circe, una de las seis oscuras, una de las brujas que regían los destinos de la humanidad, había cumplido su objetivo. Aquel hombre vanidoso, con su orgullo henchido por falsos logros y su necedad conducida por sus sabias manos, pagaría muy caro la equivocación de confiar en una auténtica bruja.

Ari, una de las seis hadas contrincantes, las luminarias, casi había hecho fracasar sus planes, enviando esos sueños premonitorios a la gentil esposa de ese monstruo lleno de lujuria, ambición y codicia. Pero hoy no tendría éxito.

Entró en sus habitaciones privadas donde, sobre una voluminosa y barroca mesa, descansaba un diccionario de latín muy grueso y cuanto necesitaba para su empresa. Había un día señalado con un círculo rojo, en su peculiar calendario cuyos números se formaban por fugaces relámpagos de variadas intensidades: 15 de marzo del año 44 A.C.

Una buena fecha. Una vida terminaría y daría lugar a guerras, muertes, traiciones. Todo cuanto una bruja deseaba. Lamentos, sufrimientos, llantos y desolación.

Un memorable día que quedaría marcado para el futuro. El calendario empezó a moverse hacia delante. Los siglos pasaban veloces y los años se consumían en suspiros, devorados en un abrir y cerrar de ojos. El calendario se detuvo. Circe había mudado de ropas, hoy estaba de excelente humor, cogió un pequeño papel, una entrada de cine, esa maravilla de los humanos que deseaba experimentar en primera instancia.

Iría a ver esa invención. Circe tembló de placer al recordar el pasado, hoy vería la película de Joseph L. Mankiewicz: Julio Cesar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Marián dice:

    Hola Leosinprisa. Bravo por tu relato. Una historia redonda y muy elaborada. Con esos giros geniales. Y creando un mundo propio con el tono-lenguaje de los diálogos muy bien adaptado al tiempo en que ocurre. Además, un ritmo arrollador. Me parece buenísimo y genial, de verdad.

    Me gustaría poder aportar alguna crítica pero no veo esa posibilidad.

    Enhorabuena sincera.

    Saludos, (185)

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 18:55
  2. 2. V. N. @. Oliver dice:

    Buenas quería agradecerte tu comentario Y me siento muy agradecido ojalá consiga aprender a escribir bien porque tengo mucho q contar mil gracias

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 02:16
  3. 3. Yoli dice:

    Hola Leosinprisa.
    Como siempre, me ha gustado tu relato, está muy bien escrito tanto los dialogos como el ambiente, y con un buen final. Por ponerle algún fallo, has puesto “Solo fio en ti, en nadie más que en ti” sería “confio” y no “fio”, y en “ti” lo has puesto dos veces muy seguidas, yo pondría algo así como “No confio en nadie más que en ti”
    Si quieres leer el mio, soy el 27.
    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 10:38
  4. 4. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Leosinprisa:
    Buen relato, bien ambientado, escrito, y con ganas de leerlo hasta el final. Me gustó.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:30
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    HOla Leosinprisa, compañero!

    Excelente trabajo, con un tema que siempre me resulta apasionante, el de la inmortalidad. Que es también el de los personajes que viven en épocas diferentes. En alguna medida, nosotros mismos lo somos. Hoy en día las tecnologías se desarrollan tan rápido que cuando somos niños veíamos en la tele a espías que hablaban a través de sus relojes o por pantallas de video, y hoy en día ya existen. Dentro de poco veremos los primeros coches voladores y nos acordaremos de los Supersónicos.

    Esa es la reflexión que me inspira tu apasionante relato, además escrito de modo exquisito, como siempre.

    Este mes no llegué con mi relato, pero hice una semi-trampa y lo publiqué igual ;-). Aunque esté “fuera de reglamento” (ni siquiera respeté el límite de palabras) te invito a leerlo y comentarlo igual si tenés ganas: https://contarelcuento.wordpress.com/2017/03/18/el-mentiroso/

    Abrazos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:48
  6. Cuidaos de los idus de marzo, dicen que le vaticinaron al dictador, pero se ve que como todos los grandes, prefirió el blando halago.
    Buen trabajo Leo, con una Circe encantadora.
    Saludos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 00:13
  7. 7. SBMontero dice:

    Me ha gustado mucho. Es una historia redonda con un final estupendo.

    Nada que puntualizar, bajo mi punto de vista, eh.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:03
  8. 8. Lorkiano dice:

    Hola Leosinprisa:

    Excelente relato. Me ha gustado mucho el giro final, porque no veía por dónde podías meter una entrada de cine en la historia. ¡Enhorabuena!.

    Por poner un pero, te faltan bastantes acentos, sobre todo al principio.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:02
  9. 9. Wolfdux dice:

    Un relato original. Me gusta que Circe sea la protagonista y haga uso de sus artimañas. Esta bien escrito y me gusta como terminas la historia.

    Por otro lado, hay un par de cosas que creo habría que revisar:

    -me choca que Circe tenga un diccionario, sea del idioma que sea, en su casa.

    -la fecha “15 de marzo del año 44 A.C.” me saca del relato. Primero por que las siglas “a. C” hacen referencia a una figura que surgió casi cincuenta años más tarde; escribiendo “idus de marzo” hubieras conseguido situar cronológicamente el relato con más rigor histórico. (sin la inclusión del año es posible que algún lector no sepa relacionarlo con ningún personaje histórico, pero conseguirías darle más fuerza a ese final en el que se menciona al dictador romano)

    Por lo demás, una interpretación de lo ocurrido magnífica. Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:07
  10. 10. Don Kendall dice:

    Hola Leosinprisa
    Me gustó mucho este texto. Es genial, un goce completo. Estructura perfecta. Gracias por este aporte y conviene no olvidar y que quede claro que «Bruto es un hombre honorable» ¿eh?.
    Un buen aporte a este taller.
    Un abrazo

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 23:24
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Leosinprisa, te felicito por ese uso del lenguaje de otros tiempos que tan bien se adapta a una lisonja que por lo visto a estado con la humanidad desde todos los tiempos. la sutileza del lenguaje hablado y escrito así no lo muestra.

    Buen desenlace con una visión de Circe gozando del filme historio Julio Cesar.

    Enhorabuena y saludos

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 05:28
  12. 12. Oda a la cebolla dice:

    Hola! Està muy bien, Leosinprisa. Falta alguna tilde y mejorarìa alguna lìnea, pero me gustò mucho. Hasta la pròxima!! Saludos!!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 23:13
  13. 13. LIAH PERSON dice:

    Hola Leosinprisa,
    Cuánto me alegra haber podido descubrirte con este texto. Confieso que la lectura de los clásicos me reconforta, y que vuelvo a ellos con cierta frecuencia, cuando me saturo (un poco, quizá) de literatura actual, rápida o trivial.
    Por eso el tono de tu texto, que además se mantiene hasta el final, me ha capturado por completo. Además, consigues emular realmente bien la cadencia y el ritmo,y reúnes todos los elementos necesarios del género: en el fondo conviven lo humano y lo divino con naturalidad, la vida y la muerte se cruzan, la trascendencia de la muerte supera el tiempo y el espacio, el deseo de gloria y la vanidad humana frente a la sabiduría divina que todo lo ordena; y en la forma reconozco el estilo fluido, repleto de frases hermosas pero sin estridencias, y la prosa rica, precisa, de palabras certeras.
    Realmente logrado.
    Un verdadero placer leerte.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 08:08
  14. 14. Roger/NHICAP dice:

    Hola Leosinprisa,
    Gracias por tu visita y comentarios.
    Estupenda narración, la parábola de Circe y el Oráculo, escrita con un estilo culto y ameno, de fácil y agradable lectura.
    Un recordatorio sobre el peligro del poder absoluto que nubla la visión del poderoso sobre la realidad, representada por Circe, los asesores cortesanos, esos halagadores Oráculos, se encargan de desvirtuar y la adecuan al gusto del poderoso.
    Han transcurrido 2061 años y las Cirses y Oráculos continúan su trabajo, porque nadie los ha cambiado, y los humanos seguimos a lo nuestro, resignados a recorrer la senda que señalen los poderosos. C’est la vie.
    Buen trabajo compañero, he pasado un rato agradable al leer un buen texto escrito con mucho talento.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 13:24
  15. 15. marazul dice:

    Hola Leosinprisa:
    ¡Qué bien has elegido el tema para tu mentiroso! Realmente has conseguido con el oráculo al personaje adulador, charlatán y que miente en nombre de los dioses.
    En cuanto a la forma, adaptas muy bien el lenguaje a la época. Los diálogos, todo… El personaje de Ari, el hada luminaria, responde perfectamente al antagonista de tu historia. El final con ese salto tan grande en el tiempo me parece perfecto. Que bien has encajado la entrada de cine.
    Me ha gustado mucho Leosinprisa.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 14:07
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola Leosinprisa:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo, celebrando que el mismo te haya gustado.

    Con relación al tuyo, me parece que además de leer sin prisa, también lo haces sin prisa cuando escribes con tanta pulcritud.

    La primera parte de la historia, simplemente me ha encantado.

    Los diálogos me han parecido impecables, llenos de contenido.

    La inclusión de los personajes de la mitología griega en el relato me ha parecido imaginativa y acertada, así com la idea de transportar a la hechicera Circe hasta la época actual, convirtiéndola en un ser inmortal.

    Enhorabuena.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 21:55
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola Leosinprisa, aunque algo tarde debido a mis tareas pendientes, llego a tu relato.

    He de decirte que me ha gustado mucho, los diálogos están muy bien. Por contra te diré que, aunque un escritor se puede permitir ciertas licencias, en relatos de contenido histórico no me gusta mucho que se haga mezcolanza y tú la has hecho. Circe pertenece a la mitología griega y Julio César era “bastante romano”.

    Además, entiendo que cuando hablas del diccionario es porque ella ha cambiado a la época actual (no lo dices), pero ¿tenías que poner una mesa de estilo barroco? eso ya es mezclar demasiado y desluce mucho tu relato (ya sé que soy una tiquismiquis pero te arriesgas a que te diga estas cosas cuando me visitas, jajaja).

    Sigo con los mejorables:

    – “las estrellas apaguen sus últimas luces” las luces no se queman, se apagan

    – “¿Acaso no os habéis guiado siempre por mis palabras?”

    – “qué amigo no confía”

    – “¿Y acaso el mundo no es vuestro justo premio, vuestro mayor merecimiento? ¿Quién merece más honores, proclamas y vítores?”

    – “Solo confío en ti” (tanto fío como confío llevan tilde)

    – “tornaron en lujosa vestimenta” no pongo “en una” para seguir con el lenguaje de la época

    – “César”

    – se me olvidaba decirte que el “oráculo” es la respuesta, no la persona, también está “el oráculo de Delfos” que es un lugar pero como estaba en Grecia ni lo menciones

    Cuando arregles lo de las mezclas te quedará un relato genial. Felicidades.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 11:32
  18. 18. Laura dice:

    Hola Leosinprisa.
    Me ha encantado tu Circe.
    Pero…a mi criterio, hay algunos anacronismos, principalmente el diccionario y la mesa barroca, en la época del oráculo.
    Si los hubieses ubicado en alguna época posterior, con alguna pincelada,hubiesen quedado mejor, como quedó la entrada de cine, muy bien incluida.
    Creo que te han faltado los signos de interrogación, a pesar de que son afirmaciones más que preguntas, en todo el tercer diálogo.
    Me perdí con todos los hombres del oráculo: el oráculo(Circe), el poderoso, ¿y el tercer hombre? ¿Cuál es su función?
    Me quedan muchos cabos sueltos.
    Pero el texto igualmente me ha enganchado.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 11:00
  19. 19. José Torma dice:

    Siempre parezco disco rayado contigo, pero tu trabajo es como tu nick, hay que leerlo sin prisa. Hacerlo de otra manera podria hacerte pensar que estas leyendo otra cosa.

    Me gusta mucho como juegas con el lenguaje, los dialogos directos y precisos que nos situan dentro de la trama, el giro del engaño, de esa Circe que no puedo mas que imaginarla hermosa, aunque no la describiste (no creo). Al leerte, cae uno en el temor de que se va a terminar sin poder llegar a buen puerto, sin embargo las 750 palabras fueron tu mejor aliado.

    Una lectura muy disfrutable.

    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 22:41
  20. Hola leosinprisa, muchas gracias por pasarte por mi relato, y aquí me tienes para disfrutar del tuyo 🙂

    La verdad es que la historia me ha mantenido en vilo hasta el final que gracias a Dios todo me lo ha desvelado 🙂 Es cierto que quizás algunas frases creo que les falta algo de coherencia tal y como te han comentado ya, pero aun y así sigue siento un gran relato 😉

    ENHORABUENA Y ESPERO LEERTE EN EL PRÓXIMO RETO 😉

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 20:01
  21. 21. Pato Menudencio dice:

    Excelente forma de unir los acontecimientos. Tu relato me dejó atento en todo momento.

    Nos leemos.

    Saludos.

    Escrito el 5 abril 2017 a las 21:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.