Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Marikiya

«Se me está haciendo eterna la espera en la sala del médico. Debería haber traído un libro. Al ser sábado pensaba que no habría demasiada gente. Las revistas del corazón están cogidas y lo único que puedo leer es un diccionario de latín arrumbado y lleno de polvo en una mesita oculta en una esquina. No me convence mucho su lectura puesto que hace años que terminé el instituto y nunca fue mi asignatura preferida.

Trastearé un rato con el móvil. Paola me ha recomendado una aplicación para ligar y me parece más entretenida que intentar hacer pasar el tiempo rápidamente con la mente (he comprobado que no funciona).

A lo mejor encuentro a mi media naranja en esta web aunque hace mucho que dejé de necesitar a los hombres y realmente no busco una relación. La última fue suficiente para dejar de creer en el amor, ¿debería darle las gracias a Lucas por ello?, lo pensaré.
Carla, empecemos el juego…

Caramelito78, Perretesalvaje, Lorenzo_lamas, Ríobravo, Cositaguapa…

¡Vaya seudónimos! ¿En serio la gente usa esos nombres? Debería dejarlo aquí, aún estoy a tiempo de no tener que ir al psicólogo por esto.

Se nota que el mercado está difícil o tal vez (sólo tal vez) con el paso de los años me he vuelto más exigente con las personas que quiero en mi vida.

Lo cierto es que en una sociedad donde el tiempo está medido para cada actividad, el amor ha quedado relegado a un segundo plano. Tenemos demasiada prisa. ¡La vida contrarreloj es muy cansada!

Esta foto ha captado mi atención y el nombre no es pretencioso. A ver qué dice.

Ángelito82: “35 años, guapo, simpático, elegante y MENTIROSO. Sí, tengo abuela”

¡Menuda carta de presentación! ¿Mentiroso? Seguramente sea su método para ligar e incluso tenga adeptos (por estos lares todo es viable).

De momento me interesa y tiene un toque simpático. Debo reconocer que la sugerente foto con un antifaz, el torso medio desnudo y unas entradas de cine en la mano para ver “Cincuenta sombras de Grey” me han cautivado lo suficiente como para olvidar la descripción y querer conocerlo más. Parece que su estrategia comercial funciona y se vende muy bien.

Definirse como mentiroso es arriesgado y valiente pero en qué nos basamos cuando hablamos de mentiras.

Nos educan desde pequeños para no mentir y nos recalcan que eso está mal incluso antes de aprender a hablar.
«No hay que mentir», «debes ser sincero», «se pilla a un mentiroso antes que a un cojo» … y esas citas tan manidas.

Sin embargo, un día observas desde tus diminutos zapatos cómo tu mami le dice a la mamá de tu amiga Laura que no pueden quedar a tomar café porque la abuela está malita. Tú sabes que eso no es cierto y que simplemente no la soporta, lo oíste la otra tarde cuando hablaba con papi. En ese momento entras en la espiral de las “mentiras piadosas” donde los mayores se escudan para justificar sus palabras. Y en ese instante ya estás perdido, las mentiras han empezado a formar parte de tu vida.

De esta forma nos introducimos sigilosamente en un mundo donde la mentira o la verdad “a medias” está socialmente aceptada y la mayoría de las personas la usamos en determinadas ocasiones.

Vivimos en una mentira constante donde los sinceros son catalogados de bordes y los mentirosos salen airosos de las situaciones más comprometidas e injustas.

Esta reflexión de apenas un minuto hace que me replantee que a lo mejor no es malo conocer a alguien que se describe como MENTIROSO (en mayúsculas) desde el principio.

De momento con unas pocas palabras ha hecho que me pare en su perfil (sí, la foto ha influido mucho, en esto no voy a mentir) y ha generado un debate en mi cabeza sobre la mentira diaria en la que vivimos.

Debería escribirle y comprobar si sus mentiras tienen las patas cortas o es un mentiroso profesional que me va a hacer vivir la mentira de la vida intensamente.

Está conectado. Me arriesgaré.»

Carla:
—Hola Angelito82;
Dime que me quieres aunque sea mentira…—

Ángelito82 está escribiendo…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Bea dice:

    Hola Marikiya:

    Muy interesante tu relato. Me ha gustado. Sobretodo estoy de acuerdo en tu reflexión del lugar que ocupa la mentira en la sociedad que vivimos hoy en día. Has reflejado muy bien los tiempos que corren y como la gente a menudo se escuda en mentiras para salir airoso en su vida cotidiana. Muy acertado.
    Por otra parte, la historia de la protagonista y como la has hilado con la reflexión anteriormente citada me ha parecido muy adecuada.
    El final también me ha gustado mucho porque la prota finalmente se decide a intentar algo el la red social con esa frase que me ha encantado “dime que me quieres aunque sea mentira”. Brutal.

    Si te apetece pasarte y decirme que te parece el mío estoy el 26.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:18
  2. 2. Laura dice:

    Hola Marikiya.
    Al igual que Bea, me resultó atrapante tu relato, totalmente realista e íntimo.
    No he encontrado nada sonoro para señalarte.
    Te felicito

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 16:40
  3. 3. Marikiya dice:

    Muchas gracias por vuestros halagadores comentarios.
    Seguimos trabajando para mejorar escena a escena.
    Un saludo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 06:11
  4. 4. Maria Jesús dice:

    Hola Marikiya, tu relato me ha encantado, me ha tenido enganchada desde la primera palabra. Y lo has acabado en el punto justo en el que el lector está deseando saber más. Si decides continuar la historia avísame para seguir leyendo. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 13:22
  5. 5. Ane dice:

    Hola Marikiya:

    Al igual que mis compañeros tu relato me ha resultado interesante. Hay muchas verdades en el.

    Creo que el final es el adecuado, tras dudar la protagonista finalmente se decide por intentarlo. En sí no es un final cerrado, pues da posibilidad a qué pasará despues, pero soy de la opinión que hay textos que no hay por qué cerrarlos y este es uno de ellos.

    Si te apetece destripar el mío estoy en el 90.

    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 21:40
  6. 6. Diego coppa dice:

    Es una muy buena idea pero volvería a escribir el cuento desde la primera cita entre ellos. Todo lo que pensás acerca de las mentiras que veo que pasa por tu cabeza y por la cabeza del personaje lo borraría o sea el 90%.
    Me dan ganas de escribir a mí el cuento. Ja.
    Saludos.
    Pasá por el mío 128
    Saludos

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:29
  7. 7. DIASPORA dice:

    Primero darte las gracias por comentar mi relato. En cuanto al tuyo está bien logrado. Llevas bien de la mano al lector y le muestras un final desafiante.

    Me gustó la manera de censurar a una sociedad humana hipócrita que ha hecho de la mentira un comodín para eludir responsabilidades. Y usas esto como justificación para darle una oportunidad a Angelito 82. Aunque a decir verdad en muchas y repetidas ocasiones, en la vida real, las femeninas son víctimas de amores fingidos. Así que Angelito 82 podría ser la personificación de todos aquellos que seducen con mentiras a las mujeres.

    Si el relato hace reflexionar al lector, eso quiere decir que cumplió su objetivo.

    Excelente

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:45
  8. 8. Anabelle dice:

    Marikiya es cierto que tu relato y el mio tienen algo en común, pero supongo que eso es algo de lo mas normal cuando nos siguieren poner en el mismo relato la palabra “antifaz” y “entradas de cine”, que se nos viene a la cabeza 50 sobras de Grey inevitablemente.

    También hace un reflexión muy cierta desde mi punto de vista en cuanto al tema de la mentira, algo que pasa de desapercibido normalmente aunque es de las cosas más cotidianas que hacemos todos.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 00:31
  9. 9. El recreo dice:

    Hola Marikiya!
    Es un relato arriesgado del que has salido con éxito. Quizá la parte final suena a moralina y se ve más la voz del autor que de la protagonista. Por lo demás está muy conseguido y tiene buen ritmo.me ha gustado.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 23:53
  10. 10. Ana Belen dice:

    guau, me ha encantado. He de admitir que cuando has empezado con la página para ligar online he creído que sería un relato súper típico, donde las personas no ponen exactamente lo que son y todas esas cosas, pero me alegro de haber seguido leyendo, porque de verdad tengo que decir que me ha gustado mucho toda la reflexión que haces sobre la verdad y la mentira. También me ha gustado mucho el final, en el que no hay un final claro. Por cierto, es la primera vez que comento un texto y que participo en el concurso, así que no sé como lo habré hecho.
    Muchas gracias también por comentar en mi historia y, como no, te felicito por mantenerme enganchada y hacer que apunte muchas de tus frases en mi libreta. Sigue escribiendo, me encanta.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 19:22
  11. 11. Ratopin Johnson dice:

    Hola Marikiya,

    Entretenido y muy interesante. Y da para pensar, para mí está lleno de las contradicciones de la propia protagonista. Sí, estamos rodeados de mentira, como ella dice, pero me da la impresión de que ella es la primera que se miente a sí misma. Habla de amor, pero qué quiere. ¿Encontrarlo en un tipo que se fotografía con el torso desnudo con dos entradas de Cincuenta sombras de Grey?. Bueno, a lo mejor, quién sabe, aunque no parece. Quizá, como apunta al final, lo que quiere es que alguien le diga que la quiere, aunque sea mentira 🙂

    Escrito el 2 abril 2017 a las 11:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.