Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Menta

Conocí a doña Guadalupe una tarde de invierno. Llamé al timbre de la puerta del apartamento de su hija, mi amiga María, y me abrió una criada que me condujo hasta una pequeña salita. Allí estaba ella sentada en un cómodo sillón de orejas, rodeada de sus efectos personales: pañuelos de la nariz, lápices, gomas, vaso de limonada, un espejo de aumentos y un antifaz.

Me acerqué a ella y la saludé:
-Buenos días. Soy Beatriz, la amiga de María.
Levantó la mirada y me dirigió una amplia sonrisa.
-Yo soy Guadalupe, su madre. Encantada. Siéntese, por favor. -señaló un sofá cerca de ella.

Obedecí inmediatamente, pero cuando fui a sentarme vi un papel pequeño rectangular de color violeta en el suelo, y me incliné a cogerlo. Sin darme cuenta leí en voz alta:
"Cine Maravillas
22 de diciembre de 1952
Fila 5
Asiento 13".
Observé que le faltaba una esquina. Le tendí la entrada pero ella me indicó lánguidamente que la guardara dentro del diccionario que estaba sobre la mesa.
-¡Qué recuerdos me trae este diccionario de latín Spes! De pequeña estudié latín en el colegio. ¡Qué pena, se me ha olvidado todo, ahora solo me acuerdo de "rosa, rosae, rosa y castra -castrorum!" ¿Usted estudia latín?
-No exactamente. Necesito el Spes para completar esos crucigramas, son muy difíciles y complicados. -Suspiró…- después continuó -Como puede imaginar, me aburro mucho en casa de María. Estoy acostumbrada al susurro de la música de los elegantes salones de Mónaco y al bullicio de sus casinos. Es ahí donde yo brillo. Por cierto, ¿le gusta jugar al póker?
-Hace tiempo que no juego. Me gustan los juegos sencillos y sin apuestas.
-¿Conoce un juego de dados llamado El Mentiroso?
-Sí, claro, jugaba mucho con mis primos.
María interrumpió nuestra conversación al entrar en la sala dando gritos de bienvenida. Me abrazó, se disculpó por la tardanza y me empujó fuera de su casa. Desde la puerta se despidió de su madre.

-¿Estás dispuesta a quemar tu VISA? -me preguntó.

Al día siguiente volví a recoger a Maria, teníamos que rematar algunas compras. Doña Guadalupe estaba en la salita como el día anterior. Nada más oír mi saludo, se levantó para besarme como si ya fuéramos viejas amigas. Realmente debía estar muy aburrida. Me separó un poco de ella y me miró de cerca; después, con cara de asombro y de alegría, exclamó:
-Hoy estás guapísima. Te has maquillado mucho mejor que ayer. Me encanta el color de tus ojos, es precioso. El rímel que usas es muy adecuado para dar profundidad a tu mirada. Tienes el cutis muy terso. ¿Te das algún serum? Me tienes que decir cuál y el nombre de tu crema hidratante.

Todos esos piropos, todas esas alabanzas me abrumaron de tal manera que no le pude responder, solo sonreía como una tonta.
-Pero siéntate. Siéntate y espera, que tengo que ir al cuarto de baño.

Agitó una campanilla y al momento apareció la criada. Guadalupe seguía de pie y le ordenó que la acompañara al cuarto de baño.
-Déme el bastón.
La chica se acercó al sillón de orejas y recogió un bastón que estaba allí apoyado. El bastón era blanco y extensible.

La criada le agarró por el brazo y le ayudó a sortear la mesa baja que estaba frente al sillón. No me podía creer lo que estaba viendo. Doña Guadalupe era ciega.

Se volvió hacia mí y me dijo:
-Cuando vuelva jugamos al mentiroso, pero le tengo que advertir que siempre gano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Menta dice:

    Buenas noches:He escrito el relato en la tablet porque estoy de viaje y no he sabido poner los guiones lados en los diálogos. Perdonad. Si alguien sabe como se hace por favor decirmelo. Muchas gracias. Un saludo. Menta.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:37
  2. 2. Mariana Sánchez dice:

    Hola Menta. Muy buena la historia y tierna, pero sí definitivamente hay errores en los diálogos, no sólo en los guiones sino que por ahí no se entiende quien habla.
    Los guiones largos se ponen con alt 0151 (—) en el teclado común. Te recomiendo que leas las entradas que hay en blog de diálogos que están muy claras, al menos a mí me sirvieron.
    En cuanto a la forma es lo que tengo para decir.
    En cuanto a la historia, como te dije antes, me gustó.
    Nos leemos.
    Pasate por el mío que es el 83 de Piquillín

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 02:13
  3. 3. Wurunkati dice:

    En mi imaginación quedaría la duda de si realmente era ciega o le estaba mintiendo también.
    No sé por qué pero es así como lo “veo”

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 19:09
  4. 4. Ocitore dice:

    Hola, Menta, es magnifico tu texto. Al principio parece que el ritmo pausado y tranquilo con el que llevas la historia va a seguir hasta la ultima frase, sin embargo, el final es como una de esas llaves de judo que lo deja a uno asombrado. Enhorabuena. Me ha gustado.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 19:12
  5. 5. Isan dice:

    Hola Menta:

    Vaya sorpresa se llevó Beatríz, supongo que la misma que yo. Has hecho un relato en torno a las palabras del reto opcional y lo has logrado con acierto. Lo digo porque prácticamente no pasa nada relevante salvo la circunstancia final.
    Es un relato sencillo y bien redactado. Únicamente a un “Maria” se le ha ido el acento a un “Déme”.

    Supongo que escribir bien en la tablet no es fácil, pero la redacción es buena.

    Tenía curiosidad por ver los nombres que aparecían en tu relato. Más vale que no aparezco.

    Hasta otra.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:30
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Menta, con tu aclaración se me acabaron las dudas que tenía. El escrito en si muy bueno pero cierta parte de los diálogos me traían algo perdido. Ahora sé el porque.

    El desenlace es una dulzura. Felicidades.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:27
  7. 7. Lorkiano dice:

    Hola Menta:

    Quitando el ya aclarado punto de los guiones en los textos, me ha encantado leer tu relato.

    El que al final la madre de María sea ciega me ha hecho sonreír pensando en la cara de Beatriz. Ya se lo podía haber dicho su amiga antes de hacerle pasar el mal trago.

    En fin, excelentemente escrito y excelente final. ¡Enhorabuena!

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 20:34
  8. 8. Cryssta dice:

    Hola Menta, gracias por leer mi relato. El tuyo me ha gustado, tiene un final estupendo.

    En cuanto a los mejorables:

    – más que “apartamento” yo diría “casa” porque un apartamento se asocia más a un espacio más pequeño donde no pega mucho una criada, ya sé que hay apartamentos de lujo que son grandes pero…

    – el antifaz no pega mucho entre los efectos personales, quedaría mejor si hubieras dicho, por ejemplo, que la señora estaba dormitando en el sillón con un antifaz puesto

    – sobra la coma antes de “y me incliné”

    – cuando pones “-¡Qué recuerdos me trae este …” no queda claro quién habla, yo pensé que era doña Guadalupe pero después he visto que no

    – “Suspiró…- después continuó ” queda muy “telegráfico” pienso que estaría mejor poner “Tras suspirar continuó”

    – “El Mentiroso” con comillas

    – dices muy seguido “me abrazó”, “me empujó”, “me preguntó”

    – ya que dices “exclamó” tendrías que poner “¡Hoy estás guapísima. Te has maquillado mucho mejor que ayer!”

    – una coma tras “todas esas alabanzas”

    – “La criada la agarró por el brazo y la ayudó”

    – “¡Doña Guadalupe era ciega!”

    – aquí tengo dudas pero creo que sería “jugamos al “Mentiroso”

    Un buen relato, felicidades.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 13:41
  9. 9. Maria Jesús dice:

    Tu relato me ha emocionado, me ha gustado muchísimo. Como no se diseccionar el texto no te pongo pegas. Si que había que releer para saber como iban los diálogos, pero , ya has explicado arriba por qué sale así. Por lo demás genial. Un saludo.
    Si te interesa estoy en el 101.

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 20:21
  10. Hola Menta 😉 No quería que pasara este mes sin leer tu relato como ya hice en otras ocasiones 🙂

    Me ha encantado, ese sutil toque de humor que hace de guinda del pastel 🙂 Está muy bien escrito y trabajado, mi única sugerencia el tema de la rayas de los diálogos ya te lo han comentado así que por mi parte no me queda nada más que decirte que hasta el próximo reto!!!

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 21:56
  11. 11. Menta dice:

    Buenos días a todos: Estoy muy apenada por no haber podido responderos y dar las gracias por vuestros amables comentarios y por las acertadas criticas para mejorarlo.

    He llegado de viaje con un problema en los ojos, uno se me ha desviado y lo veo todo doble. He tenido que descansar y no puedo forzarlo porque me mareo. Así descritos mis males, parecen un cuento, pero desgraciadamente es verdad. El lunes voy al oftalmólogo y espero que me de una solución. En cuanto pueda os comentaré vuestros escritos. Muchas gracias por vuestra comprensión. Un abrazo, Menta

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 07:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.