Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por J.E.M. Celeste

Web: http://www.laguaridadelailusion.com

El mentiroso

—¿Qué estaría dispuesto ha hacer para proteger la Verdad?

—Morir.

—Bien, está preparado. —dijo el director a su oficial. —Infiltrémoslo.

Noté como el pinchazo de la aguja perforaba mi piel, y como poco a poco entraba en mi interior el liquido que me haría entrar en la vida falaz.

Horas después desperté, me encontraba tirado en el suelo de un apartamento. Lo recordé era el piso donde había vivido antes de descubrir que todo aquello era mentira. Mis cosas seguían tal y como las dejé hace diez años. Por aquel entonces estaba estudiando en la universidad y el diccionario de latín seguía presidiendo la mesa de escritorio donde trabajaba. A su lado, me sorprendió ver una entrada de cine. No la recordaba. La cogí y leí qué película pretendía ver antes de que toda mi vida se esfumase: la la land, la ciudad de las estrellas. Sí lo recuerdo, iba a ir con… Seguía notando una fuerte presión en el pecho al pensar en ella. Dejé de nuevo la entrada sobre la mesa, pensé que seria todo más fácil, creía haberlo superado pero no; las emociones no sucumben ante el engaño, nada puede hacerlas cambiar de parecer, son como niños caprichosos que no dejan de repetir lo que desean hasta conseguirlo. ¿Mi deseo? Se llamaba Elisabeth.

Pero han pasado diez años desde la última vez que la vi. Fue el día que lo descubrí todo y tuve que dejarla plantada en la puerta del cine. Es demasiado tarde para dar explicaciones y más aún para reclamar su perdón. Aparté mis dolorosos pensamientos y me centré en mi misión: debía evitar que la verdad saliese a la luz.

Me puse el esmoquin que me habían dejado preparado para la ocasión, peiné mi alborotado pelo y cogí el antifaz que protegería mi verdadera identidad.

La fiesta empezaba a las nueve de la noche, y aunque no tenía planeado llegar el primero, me presenté a las nueve y un minuto en el porche de aquella suntuosa mansión. Por suerte todo estaba planeado a la perfección: un baile de máscaras, unas gotas del bálsamo del olvido y todo habría acabado. Podré regresar al mundo real, sin tener que ver directamente el rostro de mis antiguos amigos.

Pero la vida es como una mar llena de desorbitadas olas, las vicisitudes nunca entran dentro de nuestros planes, y son las que nos enseñan a amar la vida tal y como es. El salón principal, a pesar de ser tan temprano, ya estaba lleno de gente. Todos iban con sus elegantes trajes y sus rostros velados, pero su presencia anuló todo lo que mi mente contenía, me vi embebido por su belleza. Diez años después y seguía siendo la misma chica que entró directa a mi corazón absorbiendo todo el gélido bálsamo que aguardaba y rellenándolo con su cálido amor. El destino me jugó una mala pasada, y tratando de evitarla me topé de frente con ella. Creí que no me reconocería, pero nuestras almas, aunque la mía llevaba tiempo dormida, evocaron su atracción. Bajé con rapidez mi mirada, pero era demasiado tarde. Alzó su suave y frágil mano hacia mi rostro y noté como su fuego embriagaba todos mis sentidos. Definitivamente, no había conseguido mentir a mi corazón. Pero no había vuelta atrás, descubrí por casualidad la Verdad, y ahora soy su rehén; no la puedo hacer presa a ella también, no seria justo. He de escapar de las tentadoras garras de su pasión.

Entonces en mi cabeza sonó la férrea voz de mi amo «ella tan solo es una ilusión, no es real. Acomete tu misión y vuelve a la realidad. No lo olvides esto solo es un escenario ficticio donde se prueba la capacidad humana». Tenía razón. Y yo lo descubrí hacia una década, la vida que creí real no lo era, pero… ¿era más feliz en la realidad o prefería vivir toda mi vida siendo fruto de una mentira orquestada, pero junto a ella?

Levanté mi mirada, y sus ojos respondieron a mi pregunta. Retiré el antifaz que cubría su rostro y el latido de mi corazón volvió a entonar la melodía de su amor. Acerqué mis labios a los suyos y la besé. El sabor de su esencia me atrajo hacia esa maravillosa mentira en la que me osaba a vivir. No revelaría jamás la Verdad; no por sus creadores, sino por esas pobres almas felices que intentan vivir en la dulce mentira.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Perla Preciosa dice:

    Hola, compañera / o Celeste:
    Más que la historia, me gusta el intimismo lírico y poético que le das. He tenido la impresión de que el principio estaba demás, tal vez introducido artificialmente para justificar el título, o bien es un sueño, pero en realidad no importa demasiado. Lo que ocurre es que las digresiones en narrativa, me temo que nos hacen desconfigurar un poco el tiempo de la historia: yo al menos no he tenido claro, por mucho que digas que han pasado diez años desde la primera vez, cuánto tiempo dura la misma realmente. En fin, si te apetece comentarme, soy la anterior a ti.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:04
  2. Hola Perla 😉

    Gracias por leerme 🙂 Mira no era tan solo por justificar el titulo, mi intención con ese primer dialogo era el de destapar un mundo a la sombra que controla el que creemos que es real. Quizás luego con el texto se sobreentiende pero no sé, me pareció oportuno y que le daba cierto enganche a la historia 🙂

    Han pasado 10 años desde que el protagonista destapó esa verdad y por lo tanto se tubo que marchar al mundo “Real” ya que doy por supuesto que el mundo en el que vivimos es el artificial, un escenario donde probar a los humanos y como que nos controlan 🙂 no sé, me costó mucho que me viniese una idea para este relato que me gustase, pero bueno al final me sentí bastante orgullosa de él 🙂

    Claro que te leeré voy en seguido ;P

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 09:31
  3. 3. Anael dice:

    ¡Hola J.E.M. Celeste!

    Esta vez quería llegar temprano a tu texto, yq que lo leí ayer y volví a dejar el comentario a medias 🙂 He de decir que he tenido que leer dos vecesla historia y me ha gustado mucho más la segunda vez, cuando he entendido mejor l que era la Verdad y lo que era el mundo falso 😉

    A continuación los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, ya sabes, mi lentejillas 😉 :

    1. Tiene dos pequeñas erratas en el texto, te las señalo para q no tengas que buscarlas:
    “—¿Qué estaría dispuesto ha hacer para proteger la Verdad?”
    El a previo a hacer va sin h.
    “pensé que seria todo más fácil,”
    Tilde en sería.

    2. “—Bien, está preparado. —dijo el director a su oficial. —Infiltrémoslo.”
    La puntuación de diálogos es incorrecta. Antes de un verbo dicendi no debería haber puntos ni comas, y las rayas funcionan como paréntesis sobre una acotación, es decir pegadas al ppio y al final de ella.
    Así:
    —Bien, está preparado —dijo el director a su oficial—. Infiltrémoslo.
    De todas formas, te dejo la entrada de literautas que lo explica todo mucho mejor que yo y mucho más ampliamente: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    3. “Pero han pasado diez años desde la última vez que la vi. Fue el día que lo descubrí todo y tuve que dejarla plantada en la puerta del cine. Es demasiado tarde para dar explicaciones y más aún para reclamar su perdón. Aparté mis dolorosos pensamientos y me centré en mi misión: debía evitar que la verdad saliese a la luz.”
    El cambio de los tiempos verbales hace que la escena se me haga un poco confusa y difícil de leer. No pasa solo en este trozo, sino a lo largo de todo el texto. Creo que deberías elegir presente o pasado y dedicarte a uno en exclusiva, pero si quieres alternarlos para acercar al personaje al lector y hacer que parezca que está pensando eso ahora mismo, pondría el presente entre comillas. Te pongo los tres ejemplos:

    a) Todo en Pasado:
    Pero habían pasado diez años desde la última vez que la vi. Fue el día que lo descubrí todo y tuve que dejarla plantada en la puerta del cine. Era demasiado tarde para dar explicaciones y más aún para reclamar su perdón. Aparté mis dolorosos pensamientos y me centré en mi misión: debía evitar que la verdad saliese a la luz.

    b) Todo en presente:
    Pero han pasado diez años desde la última vez que la vi. Ese día lo descubrí todo y tuve que dejarla plantada en la puerta del cine. Ahora es demasiado tarde para dar explicaciones y más aún para reclamar su perdón. Aparto mis dolorosos pensamientos y me centro en mi misión: debo evitar que la verdad salga a la luz.

    c) Alternando pensamientos directos en presente con el pasado constante en la narración:
    «Pero han pasado diez años desde la última vez que la vi», pensé. Fue el día que lo descubrí todo y tuve que dejarla plantada en la puerta del cine. Ahora era demasiado tarde para dar explicaciones y más aún para reclamar su perdón. Aparté mis dolorosos pensamientos y me centré en mi misión: debía evitar que la verdad saliese a la luz.

    +Personalmente creo q queda mejor un tiempo consatante a lo largo de toda la narración, pero eso ya es a tu gusto 😉

    4. Me ha gustado la premisadel mundo real y el mundo falso. Y que el agente decida quedarse con el mundo lleno de mentiras pero con amor, a una fría verdad y calculadora. y que guarde el secreto para proteger a todos los que viven en la mentira.

    Muy bonita historia, me ha costado un poco entenderla la primera vez, creo que el límite de palabras te ha hecho difícil la presentación de las dos realidades y eso me ha obligado ha hacer una relectura para entenderlo mucho mejor. Probablemente si lo desarrollas con mayor extensión todo quede más claro. Me he metido bien en la piel de los personajes y me ha gustado el final. Muy buen trabajo. 🙂 Espero que las sugerencias te sean útiles, y ya sabes, me encantaría que te pasaras por mi texto a repartir alguna colleja literaria, que yo tmb las necesito 😉 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7495 Sobre todo esta vez que no termino de estar satisfecha con la historia como otras veces…

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:17
  4. Hola J.E.M. Celeste, soy tu vecino del 76. Tu relato me llevó a pensar en los puntos de vista; quién tiene la autoridad para definir cuál es la “Verdad” y cuál la “mmentira” de la supuesta realidad en la que vivimos; si aquel hombre enamorado de Elisabeth en esa “VFerdad” que él creía entonces, o ésta nueva que destapó luego de terminar su relación con ella, para los que ahora trabajaba. Creo que son puntos de vista, no realidades concretas, más bien cada uno acomoda su realidad a su lugar desde donde verla.

    En relación a las formas, no encontré nada más que algún punto o coma que pensé como necesarios para ciertas pausas en ciertos lugares, pero sin demasiada importancia.

    Muy buen relato, espero seguir leyéndote en siguientes escenas.

    Sl2

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 15:29
  5. 5. marazul dice:

    Hola J.E.M.Celeste: siempre me han gustado las historias que viajan en el tiempo. Tu historia está llena de significado y da mucho que pensar. Y como yo soy una romántica sin remedio pues valoro mucho que el sentimiento del amor triunfe sea o no verdadero. La conclusión del relato es muy acertada.
    En cuanto a la forma ya te ha dicho nuestra amiga Anael los fallos. A simple vista lo más llamativo es el “ha hacer”, en donde se ha colado una “h”(como es preposición y no auxiliar del verbo haber se escribe “a”).
    Una historia bien escrita y cargada de significado.
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 20:42
  6. Gracias chic@s 🙂 por vuestros comentarios 😉

    Anael, gracias por tus tan acertadas lentejitas, ya he cambiado algunas cosas en mi texto y ahora me pondré a fondo con los tiempos verbales 🙂 Gracias de verdad por tomarte tanto tiempo en cada comentario, es de agradecer así aprendemos más 🙂 En cuanto pueda me paso por tu relato e intento aportar algo 🙂

    Fernando, vaya me ha encantado tu forma de verlo, es una manera romántica de verlo es casi más bonita que lo de las realidades 🙂 Gracias lo tendré en cuenta 😉 En cuanto pueda me paso por tu relato ;P

    Marazul, sí yo también soy una romántica empedernida XD como bien se puede ver en mis historias. Sí es cierto se me ha colado una h que rabia XD pero realmente este mes fui más apurada que el resto de meses, y claro no me dio tiempo a hacer una revisión como Dios manda.
    Me encanta que sientas que mi historia da mucho que pensar, pues ese suele ser uno de mis objetivos a la hora de escribir 🙂 En cuanto pueda me paso a verte 😉

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 10:05
  7. Hola, Celeste.
    Sé con claridad que me gustó el relato, pero me costó, lo leí dos veces y sigo con la sensación de que me perdí algo.
    Muy buenas figuras, una reflexión muy acertada.
    No me quiero repetir, por lo que me uno a los consejos de Anael.
    Un saludo
    Te sigo leyendo, me parecen muy buenas tus historias.
    Liliana tu compi del 89.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:59
  8. 8. Lorkiano dice:

    Hola J.E.M. Celeste:

    Vuelvo a leerte un mes más.

    Me ha chocado encontrarme con ese “ha” al principio, pero vamos, se ve que es una errata que le puede pasar a cualquiera. Quitando esta minucia, me ha parecido un gran relato. Es como un “Matrix” al revés, por lo menos al final. El protagonista prefiere vivir feliz en la mentira antes que seguir con una verdad en la que todo es peor.

    Yo estoy seguro de que se vive mejor en la ignorancia, aunque a veces, y casi sin buscarlo, la verdad nos termina atropellando. Te hace pensar.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:52
  9. 9. Marcelo Kisi dice:

    HOla J.E.M. Celeste!

    De nuevo te agradezco tu paso por mi relato “fuera de concurso”, fue una emoción, más tratándose de dos (vos y yo) que se habían leído antes 🙂

    Leerte fue un descubrimiento. Me entero de una escritora con estilo fresco, desenfadado, poético, romántico, y sobre todo cristalino y directo, como a mí me gusta.

    Lo segundo que me pasó con tu historia es que se trata de una historia en clave de poema, por intentar calificarlo de algún modo, donde todo lo que ocurre es como metafórico. Para los que buscamos una historia concreta de punta a punta, se nos insinúa una historia estilo Matrix: hay un mundo artificial experimental, y la realidad, como diría Castaneda, está en otra parte 😉

    Por eso, tu texto me parece fascinante, quizás porque me encuentro quebrado al medio: por un lado ese estilo espectacular, joven, actual; por otro, una historia que no se vislumbra del todo, lo que me provoca una especie de ansiedad por levantar el velo, una invitación a llenar todos los huecos: ¿quiénes son los que inyectan al protagonista? ¿Una organización de seres espirituales? ¿Realmente le hacen un favor al alejarlo de su amor? ¿Realmente la Verdad es Verdad, y no al revés? ¿Qué pasó concretamente, por qué la dejó plantada hace diez años? ¿Ella le perdona así como así el plantón?

    Por eso, no estoy seguro de mi propuesta para mejorar tu relato, así que tomala con pinzas: te diría que el texto pareciera quedarse a mitad de camino, entre un texto poético y un cuento, y quizás te propondría decidirte, para un lado o para el otro. Quizás es una sensación mía, tal vez desde un lugar de lector del llano: si nos tuvieras qué contar la película completa, con menos insinuación y más acción, ¿cómo la contarías? Esto lo digo dando por sentado que te decantás por el cuento, porque con ese estilo encantador y fluido, yo creo que tenés las herramientas adecuadas, imaginación y estilo!

    Decime qué pensás. De nuevo, tomalo como una opinión más, y de alguien al que, te repito, le encantó tu forma de escribir. Tomando en cuenta las certeras correcciones de las compañeras más arriba, estás en la cresta de la ola!

    PD: pongo con tu permiso el link de mi cuento fuera de tiempo, por si algún otro compañero se quiere dar una vuelta: https://contarelcuento.wordpress.com/2017/03/18/el-mentiroso/

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 08:17
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Quise decir “tratándose de dos que NO se habían leído antes” 😉

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 08:18
  11. 11. Táctico dice:

    Buenas J.E.M Celeste

    Antes que nada, agradecer tus apreciaciones de mi pequeño cuento. Me alegra que te haya gustado. Es cierto que nuestra temática es parecida, mas me atrevería a decir que la Verdad que aqueja a mis pobres personajes tiene una naturaleza algo más oscura.

    Mientras leía tu relato no pude evitar acordarme de una película sobre un ladrón de “ideas” que, para desempeñar su trabajo se infiltraba en los sueños de sus objetivos. No soy muy “cinéfilo” que digamos, mas no pude evitar notar cierto parecido.

    La historia en sí me encanta. ¿Qué valor podría tener la Verdad objetiva, para seres subjetivos amantes de la fantasía como son los humanos?

    A nivel de la forma, ya te han comentado bastantes cosas. No obstante, creo que todavía no te han señalado el acento de “líquido” al ser una palabra esdrújula.

    En el primero de los párrafos descriptivos, cuando dices “Lo recordé era el piso…” creo que te faltaría una coma después de “recordé” “Lo recordé, era el piso…”.

    Por último, mi recomendación habitual, no veo necesidad de repetir el título del relato dentro del texto.

    El resto ya te lo han comentado.

    Un texto bello que expone uno de los interrogantes filosóficos que más inquietan al ser humano, dulcificado con una historia de amor entre un habitante del mundo real y su más ansiada fantasía.

    Espero tener el placer de leerte nuevamente.

    Un Saludo

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:48
  12. 12. Anael dice:

    ¡Hola J.E.M. Celeste!

    He visto que andas por mi texto y otros corrigiendo la acentuación de los pronombres demostrativos (con muy buena intención y gran esfuerzo por tu parte, no lo dudo). Pero resulta que yo también corregía esos fallos… hasta que descubrí que no eran fallos. Este mes he conseguido retirar los acentos en mi texto y me los has comentado como fallo, cuando en realidad los he eliminado a propósito con mucho dolor de mi corazón para que estén correctamente escritos. Te dejo el enlace con la recomendación de la RAE: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

    ¡Un abrazo, y sigue corrigiendo con tanta dedicación, que todos los Literautas lo agradecemos mucho! 😉

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 19:53
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Hola Celeste,
    Gracias por tu visita y acertados comentarios para revisar mi texto.
    Me sorprendió agradablemente tu relato por esa “reflexión” sobre la Verdad ¿Qué Verdad? Me ha gustado tu relato porque, en el fondo, tocas un tema que me fascina: ¿cuál es el sentido de la vida?.

    Sabemos que nacemos, vivimos y morimos. Mientras vivimos, ¿para qué estamos aquí?, trabajamos y nos reproducimos, ¿para ser más? ¿con qué fin?. Y vienes tú y me lo explicas: esta vida no es real, solo es un escenario de prueba para conocer nuestra capacidad humana. La vida real está en otro lado, esta es una mentira. Tendré que pensar en ello, Celeste.

    Me ha gustado mucho, es una narración inteligente y de buena calidad narrativa, un texto ágil y bien escrito, con unas interesantes metáforas y un léxico culto.

    Ya te han corregido temas de forma, fáciles de revisar. Ojo al desliz en “ha hacer (a hacer)” que perjudica mucho al texto. Cuida esos detalles gramaticales pues he visto en tu entrada 2 de estos comentarios, un “tubo (tuvo)”,en el pretérito del verbo tener, otro desliz serio.

    Me agrada haberte descubierto y te incorporo a mi lista de imprescindibles. Hasta otra ocasión, un abrazo

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 21:35
  14. 14. Laura dice:

    Hola Celeste.
    Tu relato queda entre lo poético y lo narrativo, sin desmerecer nada por ello.
    Muy intimista, dejándonos con ganas de seguir leyendo acerca de la historia de amor que se entremezcla con el accionar de tu protagonista.
    Realmente, me ha gustado mucho.
    Te espero los próximos meses

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 11:01
  15. 15. J.E.M. Celeste dice:

    Muchísimas gracias por vuestros tan acertados comentarios, me encanta aprender con vosotros 🙂

    Gracias Liliana, en cuanto pueda le hecho un ojillo a tu relato 🙂

    Gracias Marcelo y Roger por vuestra gran reflexión de mi relato 🙂 eso pretendo hacer pensar, no quiero enseñar nada a nadie, solo hacer pensar 🙂 Gracias chicos me ha encantado vuestra aportación.

    Muchísimas gracias táctico por dedicar parte de tu tiempo en leer y aportar tus constructivas sugerencias, gracias de verdad. Y claro ¿¿cómo no?? Nos seguiremos leyendo y espero que durante muchos meses 🙂

    Gracias Laura por leerme y me alegra que te haya gustado ahora echaré un vistazo a tu relato y a ver si puedo aportar alguna cosilla, que no te hayan dicho ya, claro XD

    Y por último hasta el momento, mil gracias Anael, no sabes lo bien que me viene tu comentario, no sabía que estaba corrigiendo mal. A partir de ahora no caeré más en este error. Gracias por pasarme el enlace 🙂

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 18:22
  16. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Celeste, un buen tema sobre la realidad y la ficción. Existen muchas realidades ficticias y muchas ficciones, más auténticas que la vida misma, sé que es un trabalenguas, pero es cuanto me induce a pensar tu escrito que me ha trasladado a ese mito de Matrix y todo lo que conlleva.

    Me gustan esas historias que mezclan lo cotidiano con mundos imposibles y mucho más, si describes una historia de amor tan intensa como la que nos relatas. No tengo nada que decirte ante la forma del escrito, pues los compañeros ya se han extendido en ello. Es una historia que da para mucho más y muy entretenida de leerla.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:19
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola Celeste, llego un poco tarde debido a la cantidad de relatos que tenía pendientes antes que el tuyo pero llego.

    Tu relato me ha gustado y me pregunto ¿cómo se vivirá en esa Verdad?

    En cuanto a los mejorables:

    – “Noté cómo…”, “y cómo poco a poco…”

    – revisa los tiempos verbales tal y como te han dicho

    – “Me sorprendió ver una entrada de cine a su lado”, así se ve que la entrada de cine está al lado del diccionario, tal y como lo has puesto parece que él dice “Al lado del diccionario me sorprendí”

    – el título de la película entre comillas y empezando con mayúscula, también puedes ponerlo en cursiva pero aquí no deja

    – “sería todo” (tienes otro “sería” sin tilde más abajo)

    – aunque se puede decir “el mar” o “la mar” en plural se usa más el masculino “los mares” y eso también vale para decir “un mar lleno” en vez de “una mar llena”.

    Copio lo que dice la RAE: mar. 1. ‘Masa de agua salada’. Este sustantivo, neutro en latín, se ha usado en español en ambos géneros. En el español general actual es masculino: «Estar cerca del mar, sobre el mar, por el mar. Siento ante él una sensación de libertad» (VMatas Suicidios [Esp. 1991]); pero entre las gentes de mar (marineros, pescadores, etc.) es frecuente su empleo en femenino, que también abunda en poesía: «¿Y en días de temporal, cuando las olas embisten, cuando la mar se pone brava?» (Gironella Hombres [Esp. 1986]). De ahí que se emplee en femenino en las expresiones que describen su estado (mar arbolada, mar calma, mar gruesa, mar picada, mar rizada, mar tendida, etc.) o en locuciones propias del lenguaje marinero, como alta mar o hacerse a la mar. También es femenino en algunas otras frases o locuciones, como cagarse en la mar (para expresar enfado), pelillos a la mar (para expresar reconciliación) o la mar de (‘mucho o muy’). Sin embargo, es masculino en un mar de (‘abundancia o gran cantidad de’), que forma parte de las locuciones estar hecho un mar de dudas (‘dudar mucho’) o estar hecho un mar de lágrimas (‘llorar mucho’).

    – dices tres veces “diez años”, sobra al menos una, lo arreglas quitando “Diez años después y”

    – en “gélido bálsamo que aguardaba” imagino que querías decir “guardaba”, en cualquier caso ten en cuenta que un bálsamo es algo curativo y aunque queda muy poético lo que has puesto no le veo mucho sentido

    – “Bajé con rapidez la mirada” no podía bajar la mirada de otro

    – “noté cómo su fuego”

    – “Levanté la mirada” tampoco puede levantar la mirada de otro

    – “esa maravillosa mentira en la que osaba vivir”

    – al final del relato dices tres veces “mentira”, podías sustituir la segunda por “falacia”

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 10:55
  18. 18. Cryssta dice:

    Me han contestado de Fondéu y sí se puede decir “una mar”, aun así a mí me parece que suena mejor en masculino.

    Escrito el 28 marzo 2017 a las 12:05
  19. Muchísimas gracias por pasarte por mi relato leosinprisa 😉 y me alegra que te haya gustado, voy al atrasada pero te prometo que me leeré el tuyo 😉

    Y gracias como no a Cryssta por dedicarle tanto tiempo a mi relato, he anotado todas tus correcciones e intentaré tenerlas en cuenta 🙂

    Gracias de verdad a todos lo que os habéis tomado la molestia de leerme, nos vemos en el próximo reto, en el que ya mismo tenemos que empezar a trabajar 😉

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 18:59
  20. 20. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Celeste, te felicito por tu trabajo. Tus letras han sabido darle vida al escenario nebuloso que se cierne sobre la mente; la disputa entre la veracidad y la falacia.

    En este encuentro son las emociones las que aparentan tener en la mano la decisión favorable. y lo haces recurriendo a la época sentimental más vulnerable de cualquiera: el primer amor, Pasión imposible de olvidar. Excelso.

    tu lenguaje se acerca a lo poético y creo que toda mente es poesía aunque es difícil de saberlo plasmar. Por eso Felicitaciones.

    Gracias por tu visita y tus buenas vibras.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 13:46
  21. 21. Evelyn dice:

    Hola J.E.M. Celeste!

    ¿Lo que más me gusta?
    El que puedo sentir todo el amor que vuelve a embargar al protagonista, lo transmites muy bien, hiciste un muy buen trabajo.

    Felicidades!!

    Y gracias por tus comentarios, hasta el próximo desafío.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 15:09
  22. 22. beba dice:

    Hola, Celeste:
    Escribo para agradecer tu amable comentario. Me disculpo por no comentar el tuyo, por ahora, por un problemita de salud. En cuanto mejore, aunque sea fuera de fecha te leo y comento.

    Escrito el 1 abril 2017 a las 00:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.