Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Helena Sauras

Web: https://rodoreda.wordpress.com

Ansía ponerse una peluca que oculte su pelo rapado. Se maquilla hasta que el color le molesta en la piel. Delante del espejo, se siente libre, posando e imaginando cómo sería su vida si se llamara Lucía. Y no Jorge Gutiérrez, como apunta su DNI. Un antifaz es el toque último para salir a la calle y que nadie le reconozca. Se desliza por las escaleras con sus zapatos de tacón rojo pasión, y empieza a andar por la acera, fundiéndose con el resto de transeúntes.

Un flamante autobús le espera a final del trayecto. “Que no te engañen”, reza un eslogan a medio pintar. Jorge ve reflejado en sus cristales, la figura de Lucía. Vestido así, nadie diría que ha nacido hombre. Jorge mueve sus muslos y, siente por una vez, como su reflejo le es fiel. Maravillado, empieza a bailar sin canción, hasta que un penetrante olor a gasolina, le invade. Asustado, va a ver de dónde procede ese olor.

Detrás del vehículo, hay un hombre con los ojos llorosos y un mechero en su mano derecha.

—¿Arderás como mis ilusiones? -se pregunta el hombre con la mirada vacía, intentando prender el autobús.

—¡Nooooo! -grita con todas sus fuerzas Jorge, quitándole el mechero al posible pirómano.

— ¿Beatriz? ¿Eres tú? -pregunta el hombre dirigiéndose a Jorge, embelesado por el aspecto físico de aquella bella mujer-. Llegas tarde, pero has venido. Pensaba que me habías engañado.

— Lo siento -dice Jorge-. Estaba estudiando. Ya sabes… Haciendo traducciones con el diccionario de latín.
— Tienes una voz bastante ronca.
— Sí, es que estoy acatarrada.
— Todavía estamos a tiempo para ir al cine -dice dándole una entrada.

Jorge acepta entusiasmado. ¡Tiene una cita con un chico! Ha sido su día de suerte.

***

La pantalla del cine es un inmenso mar terrorífico. La película, que ha escogido el hombre, es de miedo y, después de repetidos sustos, Jorge se agarra a él. No queda palomita de maíz, que sobreviva a sus sobresaltos, pues todas se esparcen por el suelo.

Y así, quedan ambos, con la manos amarradas en la butaca.

—¡Que manos más grandes tienes! -comenta el hombre, a la que piensa que es Beatriz, cuando las letras del final inundan la pantalla.

—Las heredé de mi padre -dice Jorge con un punto de orgullo.

— En la foto que me enviaste, no las aprecié. Eso de las citas a ciegas es toda una sorpresa… Mira, pensaba que no vendrías, que te echarías atrás… Estuve apunto de incendiar un autobús de lo frustado que me sentí, cuando vi que te retrasabas. Si no llega a ser por ti, salgo en las noticias. Iremos poco a poco, guapa, como quieras y prefieras.

Jorge y el hombre se despiden con dos besos en las mejillas.

***

— ¿Quieres que nos hagamos una selfie en el lugar donde nos conocimos? -le pregunta un día Jorge tras meses de relación cinéfila.

Ambos vuelven al autobús: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, reza el flamante automóvil, abandonado y estacionado donde siempre.

La tarde hubiera sido perfecta si no fuera, porque Jorge se atreve a confesarle a su pareja:

— No me llamo Beatriz, Juan.

— ¿Cómo…?

— En realidad, soy Lucía.

—Ah… -dice aliviado.

— ¿Tú crees que, una vez hemos nacido, podemos evolucionar o, siempre nos tenemos que quedar con lo que hemos sido?

— … -Juan se queda sin palabras.

— Libres, somos libres. Y podemos decidir. Cuando te vi, decidí darte la oportunidad de conocerte. Y así ha sido. Nueve meses disfrazados de aparente amistad en los que nos hemos acabado enamorando. Me he callado muchas cosas, Juan. Pero ha llegado el momento de que sepas la verdad. Sé que te gusto, e incluso te has llegado a obsesionar por mí. Igual acabas conmigo, pero si no te lo digo, rebiento. De igual a igual, como persona, que de hecho es lo que somos, ¿que pasaría si te dijera que el nombre que figura en mi DNI es Jorge?

Una arcada le sube por la garganta a Juan que golpea de manera brusca a Lucía. Es su homofobia la que le domina, la que le obliga a no pensar, y a perder los estribos. El menosprecio se hace dueño de él en cada golpe que propina.
La sangre de su amiga empieza a fluir y, al poco, deja de respirar.

Un llanto de vergüenza le cubre la cara a Juan, que echa a correr como los cobardes, esperando que nadie le descubra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Arsenix dice:

    ¡Saludos!
    El tema que elegiste para tu relato me encanta. Yo también ví la imagen de ese autobús circulando las redes sociales y me llené de indignación.
    El hecho de que Juan haya estado a punto de quemar un autobús porque la chica no llegaba me parece algo inverosímil, pero se nota que el hombre no está nada bien de la cabeza, así que se pasa.
    “—¡Que manos más grandes tienes!” me recordó al cuento de Caperucita roja y estuve a punto de reir con la imagen que me creé. Si tu idea no es que de risa deberías elegir otras palabras para esa oración.
    También noté que dejas espacios entre el guión y la frase. Esto es incorrecto debe ir el guión y la oración junta.
    “— … -Juan se queda sin palabras.” En esta parte quedaría mejor que hubieras eliminado esos puntos suspensivos abrazado de guiones, con “Juan se queda sin palabras” es suficiente.
    Al escribir “reviento” lo hiciste con “b”, aunque pudo ser un error de dedo. Por último “Es su homofobia la que le domina” no es acertado porque tu relato trata de la transfobia.
    Ha sido un placer leer esto y te felicito por elegir un tema tan controversial.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 23:51
  2. 2. Henar Tejero dice:

    Hola Helena,
    Has elegido un tema muy actual,el eterno debate de siempre.
    Tu relato me ha agradado bastante.La redacción es buena, la cuál nos sitúa fácilmente en la acción.El texto se lee con claridad.
    Al final se ve el rechazo de Juan a su amiga(o), el cuál es dominado por el desencanto.
    Me ha gustado tu relato.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 07:47
  3. 3. Laura dice:

    Hola Helena.
    Me ha gustado mucho la temática elegida.
    Ya te han señalado algunas distracciones y cuestiones técnicas como para reiterar.
    En cuando a mi apreciación,…¿nueve meses, algunas señales físicas y siguió sin darse cuenta?..
    De todos modos, es mi apreciación personal.
    Sigue escribiendo

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:28
  4. 4. Alohomora dice:

    Hola Helena.
    Poderoso tu argumento. Es un texto fluido, se lee rápido. Sorprende la casualidad que rodea a los personajes. Bien hecho.
    Mi texto es el 123 por si te apetece pasarte.
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:29
  5. 5. P.J Dawon dice:

    Hola Helena.
    Tu relato a sido muy fácil de leer, el tema es muy bueno y de actualidad.
    Me esperaba un final así pero al final me ha sorprendido la reacción de Juan, no esperaba esa violencia. Muy bueno la verdad.
    Estoy en el número 2 por si te apetece pasarte y darme tu opinión.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 19:39
  6. 6. PerePaella dice:

    Hola Helena.
    Me ha gustado tu relato, se lee con fluidez y con ese detalle de actualidad.
    “De igual a igual, como persona, que de hecho es lo que somos…” Me ha encantado este mensaje. Lástima que muchos, como el Juan de tu historia no lo sepan/quieran entender.
    Felicidades por el texto y nos seguimos leyendo. ^^

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 16:16
  7. 7. LUIS dice:

    Gracias, Helena, por leerme y disculpa la demora. Un relato que denuncia una realidad que por desagracia aun existe.Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 20:37
  8. 8. José Torma dice:

    Que tal Helena.

    Tu relato tiene mucha tela. Las situaciones son un poco forzadas y el caracter de Juan es presentado de manera muy brusca, no nos da tiempo de pensar que algo pueda estar mal en el.

    Yo no quiero hablar de si esta bien o no engañar a alguien haciendote pasar por lo que no eres, eso ya es de cada quien, pero si muestra un poco lo raro de tu personaje cuando quiere quemar un camion por sentirse plantado (nunca supimos que paso con Beatriz) Luego la excesiva reaccion ante una “amiga”, creo que en ningun momento se nota que su relacion hubiera evolucionado a algo mas, imagina de lo que seria capaz si hubieran tenido sexo?

    En lo general el relato es fluido, me parece que tienes muchas areas de oportunidad en el uso de los dialogos, ya te mencionaron donde.

    Yo me quedo con ese gusto agridulce de que me deja la manera de tratar el tema.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 19:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.