Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Ella

Era maestro universitario. En la Facultad se le tenía por persona difícil de tratar, de pocos amigos y de respuestas cortantes. Se distinguía por usar lentes oscuros aun dentro del aula y principalmente, por cómo se expresaba de la religión católica.
—Sí, la iglesia, esa gran puta —Decía a la menor oportunidad.
Su blanco preferido era Cristo.
— ¿Pero tú me estás hablando del Cristo histórico, verdad? No me digas que crees en el otro —Burlón, lanzaba el reto.

Nadie se atrevió a preguntar el porqué de los lentes oscuros. Lo que si se supo fue el gran amor que tenía por sus hijos y el terrible golpe que le significó perder la custodia en el juicio de divorcio.

El rostro del hombre detrás de los lentes oscuros se hizo más agrio. Asiduo de la cafetería, no volvió a verse por ahí. Se encerró en su oficina y en sí mismo.

Enfermó. Decidió no atenderse. El pretexto fue que la diálisis era demasiado costosa.

Vivía solo y al final sacó de su vida al único amigo que lo visitaba.
— ¡Vete! No necesito a nadie.
Aun así, el amigo insistió. Al tercer intento fallido, solicitó ayuda de las autoridades.

Tenía una semana muerto. Lo encontraron tendido de espaldas, abrazando un cristo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. ISMAEL LOPEZ ELIZALDE dice:

    Me gusto la historia de este solitario personaje, oscuro como sus lentes. Describe adecuadamente un rechazo a todo lo espiritual. Buen final. Inesperado, pero impactante. Quizás su última mentira para los testigos que lo encontraron.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:27
  2. 2. Patygut dice:

    Guau! Me gustoooo… en serio. Ni miré si te faltaba algo en los signos de puntuación, pero creo que por ser tan entendible tu relato, no le faltaba nada. Me encanto, tanto que lo quiero copiar (jaja es broma, se lo voy a leer a otros)

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 02:39
  3. 3. Nora C.P. dice:

    Hola buenos dias!!
    La historia que cuentas tiene gancho,y sería un buen tema que se puediera desarroyar más.
    Primero decirte que solo no se acentua.
    En algunas ocasines veo expresiones que a mi forma de ver pueden mejorar como por ejemplo:Por como se expresaba de la religión católica, yo hubiera puesto, por como se expresaba cuando hablaba de la religión católica o del catolicismo.
    Nadie se atrevió a preguntar el porqué de los lentes ocuros, no se, pero lentes en una palabra femenina, mejor las lentes ocuras.
    Aún así ya te digo, me gusta y lo que te comento es solo mi opinión.
    Saludos,
    Nora C.P. numero 54

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 13:06
  4. 4. Juan Chukofis dice:

    Muy buen relato o, en realidad, microrrelato. Me gustó la sencillez con la que está contado. Muy claro. Y más que un resumen como podría aparentar por lo brevecreo que está muy bien elegido lo que se cuenta en esta historia.
    Saludos y muchas gracias

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 15:50
  5. 5. María Esther dice:

    Muy buena la historia de este extraño personaje escondido detrás de los anteojos oscuros,detalle intrigante del que podemos extraer varias conclusiones, como problemas en la visión, ojos claros a los que molesta la luz, manías o extravagancias.
    Así continúa la descripción destacando defectos más que virtudes,con escueto y apropiado vocabulario, acorde con la introvertida y rebelde personalidad del maestro.
    El giro final sorpresivo e impactante alude al título, de manera que cierra la breve historia con gran acierto a mi modo de ver.
    Felicitaciones.
    Maritel

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 05:19
  6. 6. Maria Jesús dice:

    Hola Ella, me ha gustado mucho tu historia, muy cruda. Has descrito perfectamente a ese hombre amargado. Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 12:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.